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Inserción de la Agricultura Familiar en los Modelos de Gobernanza de las Cadenas Agroindustriales: Cadena del Almidón de Mandioca en Paraguay Carlos Peixoto.

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Presentación del tema: "Inserción de la Agricultura Familiar en los Modelos de Gobernanza de las Cadenas Agroindustriales: Cadena del Almidón de Mandioca en Paraguay Carlos Peixoto."— Transcripción de la presentación:

1 Inserción de la Agricultura Familiar en los Modelos de Gobernanza de las Cadenas Agroindustriales: Cadena del Almidón de Mandioca en Paraguay Carlos Peixoto Seminario de Expertos Países del Cono Sur Agricultura familiar y acceso a los mercados: Nueva evidencia Santiago, Chile, Noviembre 2011

2 Contenido de la presentación
1. El cultivo de mandioca 2. Análisis del Sistema Agroindustrial de Almidón de Mandioca 3. Análisis del Ambiente Institucional y Organizacional 4. Análisis de las Transacciones y los Mecanismos de Coordinación entre Productores y Procesadores 5. Conclusiones y Recomendaciones

3 1. El cultivo de mandioca Importancia de la agricultura familiar en el Paraguay El país más rural de Sudamérica. 43% de población rural (2003) fincas de AF, el 83% del total de establecim. agropecuarios El cultivo de la mandioca y la agricultura familiar Cultivo de gran importancia económica y social en el Paraguay. Ocupa el cuarto lugar con relación al área cultivada, después de la soja, el maíz y el trigo, y el tercero de acuerdo al VBP, detrás de soja y maíz. El 78% de las fincas cultivan mandioca. Es el principal cultivo de las explotaciones de agricultura familiar. En 2008 los productores de mandioca con tamaños de finca menores a 20 hectáreas eran el 90% del total y produjeron el 83% de la mandioca. En la comparación entre 1991 y 2008 no se observa ningún proceso de concentración de la producción ni de los productores, sino más bien al contrario.

4 Cultivo de mandioca en el Paraguay
1981 1991 2008 Variación (%) 2008/91 2008/81 Fincas (Nº) -1,8 12,6 Superficie (ha) -2,8 -4,1 Producción (ton) s/i -- Fuente: MAG, Censos Agropecuarios Nacionales 1991 y 2008

5 Destinos de la producción
USAID/Paraguay Vende (2010): - 70% de la producción se destina al autoconsumo en las fincas, para consumo humano o alimentación animal; % se comercializa en fresco en los mercados de los centros urbanos; - 8-10% se destina al procesamiento: almidón de mandioca (industrial y artesanal) y producción de alcohol. No hay información oficial; se destinarían entre 110 y 220 mil toneladas anuales de mandioca a la producción industrial de almidón (entre y hectáreas). Habría entre y productores – agricultores familiares en su casi totalidad – vinculados a la cadena industrial de la mandioca.

6 Contenido de la presentación
1. El cultivo de mandioca 2. Análisis del Sistema Agroindustrial de Almidón de Mandioca 3. Análisis del Ambiente Institucional y Organizacional 4. Análisis de las Transacciones y los Mecanismos de Coordinación entre Productores y Procesadores 5. Conclusiones y Recomendaciones

7 La industria del almidón de mandioca
Producción de almidón artesanal, desde épocas remotas en Paraguay. En los 90, primeras industrias productoras de almidón de mandioca. En 2010: 10 plantas industriales, de seis empresas, con capacidad de extracción de almidón de 100 mil toneladas anuales. Las plantas trabajando en general a un 50% de la capacidad instalada. Las dos principales empresas concentran el 62% de la producción posible; grado de concentración muy elevado.

8 El mercado del almidón de mandioca
La producción de almidón de mandioca industrial entre 30 y 40 mil toneladas anuales, probablemente. La demanda interna de almidón industrial entre 15 y 20 mil toneladas anuales. En los últimos años, entre el 40 y el 70% de la producción de almidón industrial debe haber tenido como destino el mercado interno, y entre el 30 y 60% el mercado externo. Paraguay fue el cuarto exportador mundial en valor en 2007, detrás de Tailandia, Hong Kong e Indonesia. Tailandia es el amplio dominador del mercado, rige el mercado mundial

9 Exportaciones de almidón de mandioca de Paraguay
Año Volumen (ton) Valor FOB (US$) Precio por ton. 2005 13.228 176,33 2006 18.401 156,76 2007 26.511 262,94 2008 17.404 421,14 2009 8.479 386,30 2010 25.688 479,25 Fuente: USAID/Paraguay Vende, 2010, y BCP

10 Cadena del almidón de mandioca industrial
Fuente: USAID/Paraguay vende (2010)

11 Precios y márgenes de comercialización

12 Perspectivas de mercado del almidón de mandioca
La mandioca resulta muy competitiva como fuente de almidón. Los precios en el mercado mundial del almidón de mandioca son más bajos que los de maíz, trigo y papa. La demanda por almidón ha crecido fuertemente durante mucho tiempo y ha acelerado su crecimiento en los últimos años, lo que ha causado un aumento de los precios y una mayor atención hacia la mandioca como materia prima. Las perspectivas en el mercado mundial son promisorias para un crecimiento de la demanda del almidón de mandioca. Y en el mercado regional también existe una demanda insatisfecha. La demanda de materia prima por la industria seguramente irá en aumento en el país, y un mayor número de productores podría integrarse a la cadena. Con la industria trabajando a pleno, se podrían integrar entre 15 y 20 mil productores.

13 Contenido de la presentación
1. El cultivo de mandioca 2. Análisis del Sistema Agroindustrial de Almidón de Mandioca 3. Análisis del Ambiente Institucional y Organizacional 4. Análisis de las Transacciones y los Mecanismos de Coordinación entre Productores y Procesadores 5. Conclusiones y Recomendaciones

14 3. Análisis del Ambiente Institucional y Organizacional
Iniciativas públicas de apoyo a la agricultura familiar, casi una constante en las últimas décadas. Desde 1997 hasta 2009 se formularon seis planes o programas para el desarrollo de la agricultura familiar. Resultados escasos. Programa de Fomento para el Desarrollo de la Competitividad de Productos Agropecuarios (2010). Conformación de “mesas por producto”. A fines de 2010 se conformó la Mesa de la Mandioca. Programa Nacional de Mandioca del MAG (2003), corta vida y muy pocos resultados concretos. Debilidad institucional del MAG. Diversas acciones del MAG de apoyo al mejoramiento del cultivo, tanto en investigación como en extensión. Alcance limitado (sólo el 6% de los agricultores familiares reciben asistencia técnica de la DEAG). En 2009 se intentó crear la Cámara Paraguaya de Industrializa-dores de la Mandioca (CAPAMA).

15 Contenido de la presentación
1. El cultivo de mandioca 2. Análisis del Sistema Agroindustrial de Almidón de Mandioca 3. Análisis del Ambiente Institucional y Organizacional 4. Análisis de las Transacciones y los Mecanismos de Coordinación entre Productores y Procesadores 5. Conclusiones y Recomendaciones

16 4. Análisis de las Transacciones y los Mecanismos de Coordinación entre productores y procesadores
Cadena de reciente formación. La primera industria se instaló hace 15 años. Relaciones recientes industriales-productores. Dificultades para generar relaciones de mutua confianza, y algunos problemas en la articulación entre ambos eslabones. Particularidades de la cadena del almidón de mandioca en el Paraguay: - No acompaña los procesos de concentración de la producción primaria en cadenas vinculadas al comercio internacional. - Participa del inicio y afianzamiento de la “agricultura familiar globalizada”: integración a cadenas productivas de rubros competitivos y de exportación - Existen por tanto condiciones favorables para la inserción exitosa y la permanencia de los agricultores familiares en la cadena. - Hay que satisfacer intereses particulares de industriales y productores, y lograr una coordinación y estructuras o modelos de gobernanza eficientes en la cadena agroindustrial.

17 Modelos de gobernanza presentes en la cadena
A. Modelos “tradicionales” de gobernanza Venta directa de productores a las fábricas - No es el modelo predominante. 20% del total de la materia prima. - La venta directa a una fábrica es un cambio de la forma tradicional de venta, no está al alcance de todos los productores familiares. - Podrá involucrar también a productores más cercanos a las fábricas y en condiciones de transportar ellos mismos su mandioca. - No existen contratos formales establecidos con los productores. - Iniciativas para mayor coordinación entre las fábricas y los productores de su área de influencia. ii Venta a través de acopiadores transportistas - El mecanismo más extendido. La mayor parte de las industrias compran una parte importante a fleteros-acopiadores. - Muchos acopiadores son también productores; muchas veces financian a los productores a quienes le compran la mandioca. - Las industrias negocian con ellos los turnos de entrega; son quienes reci-ben las bonificaciones al final de la zafra en función de volumen entregado

18 B. Modelos “emergentes” de gobernanza
Transacciones mediante “Planes de Venta” CODIPSA implementó en 2009 la modalidad de compra de la mandioca mediante los “Planes de Venta”. Existe un compromiso de entregar una cantidad de mandioca a las plantas mes a mes, y se otorgan premios por el cumplimiento. Modalidad utilizada fundamentalmente por los Comités de Productores, pero también por productores individuales y por fleteros-acopiadores. Los Planes permiten superar la inseguridad e irregularidad de la provisión de mandioca, y la falta de fidelidad de los productores. Le asegura a las fábricas un suministro constante y previsible de materia prima, y a los productores un ingreso constante todos los meses. La empresa provee asistencia técnica a los productores organizados en comités y con Planes de Venta, y les facilita el acceso al financiamiento. Los técnicos de la empresa son quienes habilitan los cupos semanales de entrega a los comités, en función de los planes de venta existentes.

19 B. Modelos “emergentes” de gobernanza (cont.)
Integración Vertical Hasta ahora no es relevante la producción propia de mandioca. Razones para la integración vertical: - falta de materia prima y de un flujo constante a lo largo del año; - dificultades de trabajar con peq. productores y su baja productividad. Empresas podrían manejar un 30% de producción propia, como amortiguador de las oscilaciones de la oferta. Mod. de gobernanza con alta probabilidad de desarrollo en el futuro. iii. Pago por calidad de la materia prima Actualmente la mandioca no se paga por su calidad. Calidad: contenido de almidón, y calidad industrial de las raíces frescas. La industria analiza la forma de establecer el porcentaje de almidón en forma práctica, para poder pagar por calidad y no castigar a productores por el deterioro de su mandioca por demoras en ser recibida. Pago por calidad conduciría a mayor coordinación entre productores y plantas industriales, con pérdida de importancia de fleteros-acopiadores.

20 Contenido de la presentación
1. El cultivo de mandioca 2. Análisis del Sistema Agroindustrial de Almidón de Mandioca 3. Análisis del Ambiente Institucional y Organizacional 4. Análisis de las Transacciones y los Mecanismos de Coordinación entre Productores y Procesadores 5. Conclusiones y Recomendaciones

21 Conclusiones Esperable incremento importante de la producción de almidón de mandioca, debido al aumento de los precios en el mercado mundial. Se prevé aumento de la producción en las plantas existentes y aumento de las fábricas de almidón en actividad. Los productores familiares no tienen amenazas de exclusión de la cadena, como ocurre en otras. Condiciones favorables para la inserción exitosa y la permanencia de los agricultores familiares en la cadena del almidón. En pocos años podrían estar integrados a la cadena productores familiares y quizás (cerca del 10% de los agricultores familiares). Si la estabilidad en el suministro y mayor calidad de la materia prima son cada vez más necesarios, mecanismos de gobernanza más coordinados tendrán cada vez más importancia. Para aprovechar al máximo las posibilidades, mayor coordinación entre eslabones y estructuras o modelos de gobernanza eficientes en la cadena, pero aspectos culturales y de falta de confianza han significado hasta ahora restricciones importantes para ello. El sector público ha estado relativamente ausente en todo el proceso de formación y crecimiento que ha tenido esta cadena agroindustrial.

22 Recomendaciones Los Planes de Venta concertados con comités de productores parecen una estructura de gobernanza apropiada a las necesidades de las dos partes. Para tener materia prima de mejor calidad las industrias deberían ir al pago por contenido de almidón. Los productores deberían tener mayor participación en la discusión de estas iniciativas y mayor poder de negociación del que tienen actualmente frente a la industria. Si resulta importante mayor coordinación entre industriales y productores, el sector público debería garantizar un poder de negociación equilibrado. Sería recomendable un rol más activo del Estado para: - asegurar la libre competencia entre empresas y que no haya abuso de posición dominante por parte de la industria; - que la cadena forme parte de una estrategia de crecimiento inclusivo para la agricultura familiar; - liderar y estimular el buen funcionamiento de la “mesa de la mandioca”; - orientar y controlar la investigación e introducción de nuevos cultivares; - brindar asistencia técnica e impulsar la organización de los productores; - mejorar la infraestructura vial y de comunicaciones.


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