La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016

2 0. CONSIDERACIONES PREVIAS

3 CONCEPTOS CLAVES PROCESOS MEDICION-EVALUACIÓN LIDER EDUCATIVO (PEDAGÓGICO) LIDER EDUCATIVO (PEDAGÓGICO) MEJORAMIENTO CONTINUO MEJORAMIENTO CONTINUO LOGROS DE APRENDIZAJES (RESULTADOS) LOGROS DE APRENDIZAJES (RESULTADOS) 6 C

4 El liderazgo escolar es la posibilidad de cambiar la vida a un alumno. El liderazgo permite gestionar la incertidumbre escolar. El liderazgo me permite reconocer el colegio como un sistema complejo. El liderazgo permite avanzar en forma NO ciega. El liderazgo permite dar cuenta de la promesas realizadas a los alumnos, profesores, apoderados, comuna, ciudad, país. Premisas claves del liderazgo Escolar

5 El líder es….. Conduce, organiza, gestiona para lograr que los estudiantes aprendan (aprendizaje profundo) Cambio: “desarmar” para reconstruir. Resultados

6 1 2 3 4 5

7 Ruta 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

8 I. SENTIDO MORAL DE NUESTRA GESTIÓN 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

9 El Propósito moral de la educación “Este propósito moral es influir en la vida del alumno sea cual sea su origen y contribuir a la creación de ciudadanos que puedan vivir y trabajar de forma productiva en sociedades cada vez más dinámicas”. Michaell Fullan

10 El ojo es como una máquina perfecta, compuesta de más de 2.000 millones de piezas. Produce un millón de fotografías cada día Olfato: Podemos distinguir hasta 10.000 diferentes olores. Se estima que en la piel hum a na existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensaciones. 30 mil millones de neuronas. Cada neurona tiene trillones de conexiones, más que el número de estrellas de nuestra galaxia. El potencial de nuestros alumnos

11 Despliegue respetuoso del potencial humano Generar experiencias que desplieguen estas dimensiones es la obra maestra del Educador Dimensión Afectiva Dimensión Social Dimensión Cognitiva Dimensión Trascendente D E S P L E G A R PRIVARPRIVAR

12 II. EL CENTRO EDUCATIVO COMO UN SISTEMA 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

13 La Organización Escolar y su complejidad Una Escuela tiene cientos o miles de procesos. Miles de acciones… todas importantes.

14 FOCO ¿Cuál sería el resultado si encontramos un foco único y logramos alinear cada uno los procesos en esa dirección? 1 2 Buscar un foco común Alinearse detrás de él

15 III. PROCESOS CLAVES DE UN CENTRO EDUCATIVO 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

16 Procesos claves de un centro educativo Trabajo en el Aula Buen aprovechamiento del tiempo Clima de confianza Buena relación entre profesores(as) y alumnos(as). Ambiente organizado para el aprendizaje Métodos de enseñanza probados y efectivos Metas exigentes Clases bien preparadas (observación de clases) Recursos adecuados para la enseñanza LIDERAZGO GESTIÓN CURRICULAR Instalación de capacidades: Acompañar el despliegue de los profesionales de la educación Alta expectativa respecto del potencial de los estudiantes Evaluación Monitoreo permanente del aprendizaje Organización curricular Calendarización anual y planificación clase a clase Currículo Relevante centrado en lo esencial RESULTADOS Clima escolar armónico, ordenado y estimulante. Ambiente seguro. Clima escolar armónico, ordenado y estimulante. Ambiente seguro. Equipo de Dirección con foco en el aprendizaje de los estudiantes FORMACIÓN INTEGRAL Y FAMILIA Gestión con foco en los aprendizajes: planificación estratégica Gestión con foco en los aprendizajes: planificación estratégica AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE Apoderados(as) responsables y comprometidos con el desarrollo de sus hijos e hijas. TIC: Apalancamiento digital TIC: Apalancamiento digital RECUROS - APOYO

17 Centros Educativos y sus EJES claves Resultados Creación de aprendizaje Ambiente para el Aprendizaje Apoyo de las Familias Equipo (organización), capacidades y recursos Escuela Uruguay

18 Creación de aprendizaje Apoyo Familia Gestión de aula Planificación Evaluación Calendarización Atención de Familia Comunicaciones Convivencia Escolar Reuniones y entrevistas Evaluación docentes Reclutamiento y Selección Inducción Capacitación Reuniones internas Manejo recursos Infraestructura Altas expectativas Asistencia Continuación de estudios Liderazgo pedagógico Vínculo con el centro Participación Organización-capacidades-Recurso Resultados Ambiente de aprendizajes Creación de los aprendizajes Normalización Disciplina Valores/ habilidades Escuela Uruguay

19 IV. GESTIÓN – MEJORAMIENTO Y APRENDIZAJE PROFUNDO 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

20 Visión del mejoramiento Diagnóstico Fase I: Situación Actual Gestión Procesos- organización Etapa 1 Etapa n Fase II: Situación deseada Gestión Procesos- organización Estrategia de mejoramiento La Escuela en clave de mejoramiento Gestión del cambio

21 Dos simples preguntas ¿Cómo sabemos si estamos bien como escuela? ¿Qué podemos hacer para mejorar? Para saber si estamos bien, nuestra respuesta debería basarse en resultados: Estamos haciendo buenas clases. Estamos planificando bien las clases. Estamos entregando buena orientación. Nuestros instrumentos de evaluación de aprendizaje miden correctamente. Existe un liderazgo organizacional (distribuido).

22 ¿Qué es un proceso? Proceso es un conjunto de actividades lógicamente interrelacionadas para lograr un objetivo- Objetivo Actividad 2Actividad 4 Actividad3Actividad 5Actividad 1

23 Lógica de gestión RESULTADOS PROCESOS MEDIR EFECTIVIDAD ¿Cuál es el conjunto de procesos que debemos gestionar? ¿Cuáles son los resultados relevantes? ¿Cómo medimos la efectividad de los procesos? PLANES DE ACCIÓN

24 Proceso pedagógico Actividad 1 Actividad 5 Actividad 4 Actividad 3 Actividad 2 PROCESO OBJETIVO ANÁLISIS DATOS (BRECHAS) Medición Indicador INICIATIVAS DE MEJORA Actividad 6 Estas iniciativas mejoran el proceso

25 Liderazgo docente “En cada colegio y establecimiento educacional hay un gigante dormido de liderazgo docente que puede ser un detonante para el cambio y la mejora” (Katzenmeyer and Moller, 2001).

26 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google