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ORGANIZADORES GRÁFICOS Ing. Sist. Wellington Paúl Granda Rambay.

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1 ORGANIZADORES GRÁFICOS Ing. Sist. Wellington Paúl Granda Rambay

2 PARADIGMA Conjunto de pensamientos, formas de ver el mundo, de entender la realidad, que va evolucionando, actualizándose, es dialéctico PARADIGMA ENEDUCACIÓN Surge de las sociedades del conocimiento. Necesita de dos condiciones básicas: conocimiento y valores para tener una sociedad competitiva y solidaria Cambia de los saberes a las competencias, tiene 3 niveles: Político ideológico Modelos pedagógicos Técnico pedagógico----- Modelos curriculares Organizacional: Modelos didácticos y el PEI El nuevo paradigma es de una Educación de calidad para todos, con equidad y menos costo, eficiente. Las competencias es un saber hacer, que los seres humanos tengamos a más de un pensamiento amplio, un pensamiento aventurero, ser curiosos, identificar problemas con el propósito de establecer estándares, metas y perseguirlas estratégicamente

3 CONCRECIÓN ORGANIZACIÓN DE NIVELES DE PENSAMIENTO RESPALDOS Lo político ideológico Técnico pedagógico Estrategias- organización PEIPARADIGMA Declaración de los derechos humanos, de niños, niñas y adolescentes Educación para todos de Dakar Objetivos de desarrollo del milenio Igualdad de oportunidades con equidad para niños, niñas y mujeres Políticas educativas Ley de educación Acuerdos, decretos (1786, 1820) PEI MODELO EDUCATIVO Plan decenal la agenda ciudadana Ley de la educación Código de la niñez y adolescencia Estrategias Participación de la comunidad educativa Planificación del PEI MODELO PEDAGOGICO Constructivista PCI Unidades didácticas MODELO CURRICULAR Reforma curricular MOSEIB de educación bilingüe Plan didáctico Proyecto de aula MODELO DE AULA

4 ORGANIZADORES GRAFICOS. Se enmarca en el modelo constructivista de aprendizaje. Son técnicas visuales de representación del conocimiento para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes Es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto dentro de un armazón usando etiquetas. Son estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje. Presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos.

5 ¿PARA QUÉ SIRVEN? Desarrollar el hemisferio derecho que se relaciona con la creatividad Comprobar el grado de interiorización de un contenido Verificar los conocimientos previos Valorar el aprendizaje Intentar una expresión del funcionamiento del cerebro global Favorecer el pensamiento irradiante

6 Mejorar el desempeño académico. ORGANIZADORES GRÁFICOS Aumentar la motivación y placer hacia el estudio Desarrollar el pensamiento sistémico Desarrollar la habilidad de solución de problemas. Desarrollar Disciplina y hábitos de estudio Multiplicar El recuerdo Facilitar la comprensión de conceptos. Desarrollar funciones mentales: concentración, pensamiento, creatividad y memoria. Promover la colaboración y la interacción. Aumentar la capacidad de redacción.

7 ORGANIZADORES GRÁFICOS DE USO FRECUENTE 1) Mapa de un cuento. 2) Espina de pescado. 3) Desarrollo de los sentidos. 4) Mapa conceptual 5) Mentefacto conceptual. 6) Matriz de impacto. 7) Ficha generadora 8) Mapa mental y creación del cuento 9) Formas de mostrar comparaciones. 10) Diagrama jerárquico. 11) Bosquejo esquemático 12) Ejercicio de predicción. 13) Relación entre hechos, conceptos y principios. 14) Red semántica, rueda de impacto o rueda de atributos. 15) Mi historia local. 16) El mapa de carácter. 17) Cadena de secuencias. 18) Ficha territorial. 19) Diagrama de Venn. 20) Mesa de la idea principal. 21) Friso cronológico o línea de tiempo. 22) Pirámide jerárquica. 23) Mapa mental. 24) Red conceptual. 25) Mandala. 26) Diagrama de oposición simple.

8 Organizadores gráficos Diagrama de Venn Cadena de secuencias Rueda de impacto Mapa mental Diagrama Jerárquico V Gowin Mapa de caracteres Espina de pescado Mapa conceptual Red semántica

9 La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia. Las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento. Desde otra perspectiva, se sabe que el niño aprende a expresarse a través de experiencias amplias y representaciones visuales que aún no puede denominar. K. Parker cita a A. Lamb diciendo que los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer. Desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer.

10 BENEFICIOS Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.

11 OTROS BENEFICIOS: 1. Enfoca lo que es importante, resaltan conceptos y vocabulario clave y las relaciones entre éstos, 2. Integra el conocimiento previo con uno nuevo. 3. Incentiva el desarrollo conceptual. 4. Enriquece la lectura, la escritura y el pensamiento. 5. Promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo 6. Apoya en criterios de selección y jerarquización 7. Ayuda a la comprensión, recuerdo y aprendizaje. 8. Propicia el aprendizaje a través de la investigación activa 9. Sirve como herramientas de evaluación 10. La creación, discusión y evaluación de un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.

12 Aquí se rescata la importancia de saber esquematizar diferentes contenidos, entenderlos y, sobre todo, saber explicarlos, pues ello constituye la base de la adquisición del conocimiento. Son representaciones originales, exactas y fáciles de ser desarrolladas. Permiten identificar y corregir errores. Son fáciles de comprender. En el mundo de hoy es necesario saber crear e interpretar mensajes visuales. Por ello, estas técnicas deben ser usadas por docentes y alumnos. Los alumnos son altamente motivados por representaciones viso-verbales. El aprendizaje es más entretenido. Utilidad: 1.para organizar los propios conocimientos que se tienen, 2.para hacer que los estudiantes organicen los conocimientos adquiridos, y 3.para exponer en clase.

13 Consiste en un conjunto de preguntas, cuyo objetivo es dirigir y gatillar los procesos mentales que conducen al uso de una determinada habilidad. Las preguntas deben ser precisas, breves, legibles y no muy numerosas. Mapa mental

14 MAPA MENTAL TEMA: En un círculo en el centro de la hoja IDEAS: Acerca del tema, en rectángulos DETALLES: Escritura de detalles que necesita para elaborar la idea y los concreta con el rectángulo correspondiente Dejar suficiente espacio a los lados para que haya donde anotar las ideas que van surgiendo, relacionadas con cada elemento. Ordenan el pensamiento, para después expresar oralmente o por escrito con mayor claridad, facilitando la comprensión

15 Factores variables Frío Templado caliente Ganadería agricultura Importancia Tipos Temperatura Precipitación Viento Humedad relativa Nubosidad Radiación solar Presión atmosférica Altitud Orientación Latitud Corrientes oceánicas Masas de aire Vientos prevalescientes Centros de alta presión presión Cadenas montañosas CLIMA glaciales Subtropical Tropical húmedo MAPA MENTAL

16 DIAGRAMA JERÁRQUICO Forma alternativa de ordenar los datos que primero consignaron en el mapa mental TEMA: en el Primer nivel SUBTEMAS: Segundo nivel DETALLES: Tercer nivel. Los detalles apoyan los subtemas Pasar los datos del MM: Escribir el tema general en círculo al primer nivel Pasar los datos de los rectángulos a los cuadros de los subtemas Pasar las características conectadas por líneas a los cuadros de detalles de apoyo

17 DIAGRAMA JERÁRQUICO ANIMALES DE ABASTO RAZAS (carne) BOVINOPORCINOCAPRINOOVINO BramanSholtonSta Gertrudis Polan-china Duroc Criolla Murcia MerinoCoriedale Linconl

18 Partes de la planta ConceptoPartesFunción Órgano importante Pistilos Pétalos Estambres Carpelos Flor Reproducción

19 MESA DE LA IDEA PRINCIPAL Muestra la relación entre la idea principal y los detalles que la apoyan TEMA: sobre el tablero de la mesa PATAS: 4 detalles o subtemas que puedan desarrollar y que ayuden a la comprensión del tema general Ayuda a estimular las ideas de los subtemas que hay que desarrollar. Ayuda a llegar a la generalización sobre un tema cuando ya saben hechos concretos que conocen sobre el. Pensamiento inductivo

20 MESA DE LA IDEA PRINCIPAL ???? No pagaban por el trabajo No podían votar Era castigado cuando trataba de escapar No era protegido por las leyes ni asistir a la escuela

21 MESA DE LA IDEA PRINCIPAL EL AGUA DEL SUELO Máxima capacidad de retención Capacidad de campo Punto de marchitez permanent e Agua aprove chable

22 RUEDA DE ATRIBUTOS Representación visual del pensamiento analítico CENTRO DE LA RUEDA: Objeto que está analizándose. RAYOS DE LA RUEDA: Características principales o los atributos. Puede: dibujar un número determinado de rayos dejar algunos rayos en blanco para estimular el pensamiento

23 alimento FREJOL Sirve como forraje Adapta a varios tipos de suelo No necesita cuidados especiales Adapta a varios climas Cultivo rápido Tiene acogida en el mercado Es un cultivo asociado Alimento para animales Fuente de vitaminas

24 MEDIOS AUDIOVISUALES Se pueden repetir los hechos Se aprecia en grandes dimensiones Todo detalle Facilita la comunicación Permite inmediata Observación de la temática Reflejan la realidad Son aplicables en cualquier auditorio Interacción En el auditorio Motiva el P E A

25 MATERIAL CONCRETO Fácil alcance Económico Inmensa variedad Motivante Internaliza Natural Disponible Factor psicológico Vivencia real Manipulable

26 MEDIOS AUDIOVISUALES Nueva dimensión educativa Acortan el tiempo Notable eficacia Presenta imágenes claras Retención gnoseológica Componente de proceso pedagógico Produce impacto visual Aproximan experiencia directa

27 Mapa conceptual Instrumento o estrategia para representar un conjunto de significados aprendidos

28 Mapa Conceptual Recurso gráfico-esquemático para representar significados percibidos, organizados en una serie estructurada de proposiciones, sobre un determinado problema o tema de estudio. Se centra en la apropiación significativa de los contenidos, antes que en su presentación esquemática

29 Características Ordenación jerárquica de los contenidos o conceptos de un texto Va de lo general a lo particular De lo más inclusivo a lo menos inclusivo Los conceptos se muestran interrelacionados Se utilizan ligas, líneas de enlace, palabras-enlace para dar sentido a los conceptos que se unen Es una unidad holística de preposiciones Impacto visual a través de su presentación organizada Mapa conceptual

30 Elementos Conceptos: significados o palabras clave seleccionados de un texto Preposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (enlaces) para formar una unidad semántica Palabras-enlace: sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos Mapa conceptual

31 Reglas básicas Definir el objetivo final del aprendizaje Delimitar las ideas principales, secundarias, ejemplos Establecer el orden jerárquico de los conceptos seleccionados Determinar las palabras-enlace y su función Representar visualmente los conceptos y relaciones jerárquicas entre ellos Mapa conceptual

32 CONCEPTO CENTRAL Concepto principal Palabra de enlace Concepto secundario Concepto principal Palabra de enlace Concepto específico Palabra de enlace Ejemplo Mapa conceptual

33 MAPA CONCEPTUAL RECURSO PARA LA REPRESENTACION EPITOMES ESQUEMAS REDES CONCEPTUALES O SEMANTICAS Á DIAGRAMAS DE FLUJO IMPACTO VISUAL ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES JERARQUIZACION INCLUSION SIMPLIFICACION SELECCION PALABRAS ENLACE CONCEPTOS REGULARIDADES OBJETOS ACONTECIMIENTOS TERMINOS CONCEPTUALES de de una Se distingue de se caracteriza por orden de requiere se expresa con integrada por son en Taj/mtg

34 Técnica que promueve la creatividad fomentando la generación de ideas por medio de la discusión no crítica TORMENTA DE IDEAS.

35 Resumen Es una versión breve del material que se pretende de aprender, en el cual se pone énfasis en los puntos sobresalientes. Es una versión breve del material que se pretende de aprender, en el cual se pone énfasis en los puntos sobresalientes. Reglas básicas: Reglas básicas: Énfasis en los puntos sobresalientes. Énfasis en los puntos sobresalientes. Supresión de información irrelevante Supresión de información irrelevante Sustitución de información Sustitución de información Identificación o construcción de información Identificación o construcción de información

36 Resumen Analítico Destaca los conceptos claves que articulan el discurso o la información y por tanto permite observar la coherencia interna de sus postulados o presupuestos, la firmeza o debilidad de sus planteamientos, así como las contradicciones y omisiones en la que se incurra.

37 Resumen Analítico Reglas básicas: Descubrir el esqueleto del texto Ordenar lógicamente las ideas encontradas de acuerdo con su importancia Identificar, agrupar y jerarquizar las ideas (formuladas de manera breve) Valorar en términos generales la coherencia y consistencia del texto

38 Esquema Representación esquemático-gráfica de las ideas principales de un texto mediante un diagrama que presenta una estructura lógica. Representación esquemático-gráfica de las ideas principales de un texto mediante un diagrama que presenta una estructura lógica. Reglas básicas: título título ideas principales ideas principales ideas secundarias de cada idea principal ideas secundarias de cada idea principal detalles de las ideas secundarias detalles de las ideas secundarias Taj/mtg

39 Ensayo Reglas básicas: Identificar el objetivo central del texto Acotar las hipótesis o tesis centrales Evaluar lo argumentos que apoyan cada una de las tesis o hipótesis Analizar las aportaciones o limitantes de los autores consultados Plantear la posición o perspectiva particular respecto al tema o al autor analizado

40 DIAGRAMA DE ISHIKAWA Analiza causa y efectos para la solución de problemas, relaciona un efecto con posibles causas que lo provocan. Se utiliza en las fases de Diagnóstico y solución de la causa. Para encontrar las causas, raíces de un problema. Simplifica el análisis, ayuda a visualizarlos mejor y los hace más entendibles. toda vez que agrupa el problema, o situación a analizar, las causas y subcausas que contribuyen a este problema o situación.

41 PROCEDIMIENTO 1. Ponerse de acuerdo en la definición del efecto o problema 2. Trazar una flecha y escribir el efecto del lado derecho 3. Identificar las causas principales a través de flechas secundarias que terminan en la flecha principal 4. Identificar las causas secundarias a través de flechas que terminan en las flechas secundarias, así como las causas terciarias que afectan a las secundarias DIAGRAMA DE ISHIKAWA

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43 Personas Mezcladora Mantenimiento Ajuste motor Incentivos calibración Composición Característica de calidad Medición Materia prima Calibración Balanza Refrigeración Agitación Limpieza Operador Capacitación Habilidad Equipo de medición Piemómetro Huevos CapacitaciónBalanza Mantenimiento Cantidad Aceite Cantidad Proveedor A DIAGRAMA DE ISHIKAWA

44 inexistente 3. Diagrama causa-efecto DEFECTO CorrienteBombilla Interruptor Avería instalación La luz no funciona Falta Inadcuada Fundida Insuficiente

45 QUE ES EL AGUA materia Tipo de agua Fuentes de agua Tipo de materias Estados de agua Agua potable Agua pura Mar, icebergs Substancia Líquido Gas sólido (no los m enciona R E D

46 Ejercicio: Diagrama de Flujo 1Siguiendo los pasos para elaborar un diagrama de flujo realice lo siguiente: a.Diagrama de flujo correspondiente a.- Procedimiento para contestar una prueba por escrito de un examen de cualquier materia. b.Diagrama correspondiente a.- Procedimiento para poner en operación un televisor. c.Diagrama correspondiente a.- Procedimiento de trabajo de su propia área (actividades que desempeña).

47 Diagrama de Flujo Solicitud de pedido de medicamento Comprobación de existencias ¿Son suficientes? Solicitud al laboratorios Llenado de documentación Baja del stock SI Se entrega al paciente Inicio En el almacén se separan los medicamentos Envió al almacén NO

48 Símbolos del Diagrama de Flujo SÍMBOLO ACTIVIDAD Es un rectángulo redondeado con las palabras inicio o fin dentro del símbolo. Indica cuando comienza y termina un proceso. Es un rectángulo dentro del cual se describe brevemente la actividad o proceso que indica. Es un rombo con una pregunta dentro. A partir de éste, el proceso se ramifica de acuerdo a las respuestas posibles (generalmente son sí y no). Cada camino se señala de acuerdo con la respuesta. INICIO - FIN ACTIVIDAD DECISIÓN NO SI Líneas de flujo o fluido de dirección, son flechas que conectan pasos del proceso. La punta de la flecha indica la dirección del flujo del proceso. Se utiliza un círculo para indicar el fin o el principio de una página que conecta con otra. El número de la página que precede o procede se coloca dentro del círculo. FLECHA (FLUJO) CONECTOR

49 Ejemplo: Diagrama de Flujo (proceso de fotocopiado) VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE LA COPIADORA COLOCAR DOCUMENTO INDICAR NUMERO DE COPIAS 1 INICIAR COPIADO INICIO 1 ¿ OPERA CORRECTAMENTE LA MAQUINA ? ¿ SE ATORARON LAS HOJAS ? EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE CORREGIR LA FALLA NO SI EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE DESATORAR HOJAS SI NO FIN ¿ TIENE ALGÚN PROBLEMA CON INSUMOS ? EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE VERIFICAR INSUMOS NO SI

50 Ejercicio: Diagrama de Flujo 1Siguiendo los pasos para elaborar un diagrama de flujo realice lo siguiente: a.Diagrama de flujo correspondiente a.- Procedimiento para contestar una prueba por escrito de un examen de cualquier materia. b.Diagrama correspondiente a.- Procedimiento para poner en operación un televisor. c.Diagrama correspondiente a.- Procedimiento de trabajo de su propia área (actividades que desempeña).

51 CADENA DE SECUENCIAS Útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico. Por ejemplo: eventos históricos fases de un proceso

52 IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIESGO MENOR Definición del problema de la zona afectada Población afectada Árbol de causas y efectos Análisis de la causa crítica Objetivos del proyectos Árbol de medios y fines Alternativas de solución Árbol de medios y acciones Previabilidad de las Alternativas

53 CUADRO COMPARATIVO Útiles para establecer semejanzas, diferencias cualidades, variables, indicadores de divergencias o puntos en común Son matrices de doble entrada, en ellos se organiza la información resumidamente

54 CUADRO COMPARATIVO Elegir los elementos y objetos que se someterá a comparación Anotar en las columnas los temas, conceptos, autores, objeto de comparación En las filas distribuir aquellas cualidades y condiciones sobre los que se opinará Finalmente, organizar la información disponible en los espacios del cuadro

55 CUADRO COMPARATIVO ÓRGANOS VEGETALES USOS CLASES FUNCIONES PARTES ORIGEN DEFINICION FRUTOFLORHOJATALLORAIZ

56 ANOTACIONES MARGINALES ¿Qué son? ¿Cómo se hacen? ¿Ventajas? ¿Características? Técnica de estudio y análisis Notas escritas al margen derecho o izquierdo referentes a comentarios, ideas importantes, pensamientos, ideas relacionadas con otros, etc. Luego de finalizada la lectura rápida o prelectura. Leer párrafo por párrafo, aclarando y consultando el diccionario. anotar al margen las respuestas a las preguntas: ¿de que trata este párrafo? ¿qué dice realmente? Además, anotar ideas, pensamientos, opiniones o lo que nos sugiera el texto Hace el estudio activo y agradable Mejor comprensión del tema Ayuda al subrayado y esquema Sólo ideas principales. Anotaciones al margen izquierdo Consta además de ideas que nos viene a la mente. Claro el principio y el final de cada idea

57 EL SUBRAYADO Objetivo Aprender a utilizar correctamente la técnica del subrayado como una técnica de capital importancia para el estudio, que sirve como recurso para destacar aspectos o ideas importantes y diferenciarlos de aspectos o información no relevante, ayudando a realizar un estudio selectivo y significativo.

58 ¿Qué es? Subrayar es destacar lo que es verdaderamente importante de un texto. Es separar lo importante de lo accesorio. Es destacar las palabras, frases o datos que contienen lo fundamental e importante de una lección.

59 Después de una lectura comprensiva de todo el texto, después de tener una idea global del mismo y haberlo comprendido en sus líneas generales. Hay que leer el texto párrafo por párrafo, destacando y diferenciando en cada uno de ellos las ideas principales y secundarias de las que no lo son Lo subrayado debe entenderse, tener sentido, tener relación entre sí. No subrayar nunca artículos, preposiciones o conjunciones. Sí nombres o verbos. ¿Cómo se hace?

60 Ideas principales, detalles importantes, nombres técnicos, datos, fechas.. Cuando un párrafo entero es fundamental. Una raya vertical a la izquierda o a la derecha Utilizar sólo un color al subrayar. Si es rojo mejor. Rojo las ideas principales y en azul las ideas secundarias. utilizar dos colores. Realizar a lápiz (negro o de color), aplicados suavemente, para que así pueda borrarse si se necesita. ¿Cómo se hace?

61 También puede hacerse con distintos tipos de líneas: líneas simples para las ideas principales y doble línea para las ideas secundarias. Evitar tachaduras y emborronamientos. Si es posible utilizar una regla al subrayar. Subrayar siempre por debajo de las palabras, evitando siempre el hacerlo por por encima ya que no nos dejaría ver el contenido de lo que hemos subrayado. ¿Cómo se hace?

62 Ventajas Estudiar más activo y ameno. Concentrar en el estudio. Comprender sobre el tema. Facilitar la posterior elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, resúmenes... Disminuir el tiempo dedicado al repaso y lo hace más fácil y rápido. Aumentar el aprovechamiento lector. Localizar la parte de la materia de estudio que es importante aprender.

63 PAPELÓGRAFO En papel periódico o papel bond de tamaño pliego o medio pliego. Se utilizan marcadores permanentes de punta gruesa o extragruesa. Ventajas Muy flexible en el uso (discusiones, trabajos grupales, etc.). Fácilmente transportable Puede utilizarse como cuaderno de notas. Ofrece una superficie de tamaño agradable para escribir o dibujar. El papel puede ser utilizado horizontal o verticalmente de acuerdo a las necesidades. Observaciones Verifique la colocación del papelógrafo delante del grupo para que todos puedan observar lo que escriba o dibuje sobre él. Evite utilizar muchos colores (no más de 3). Asegure que los marcadores tengan suficiente tinta. Escriba ordenadamente.

64 PANELES CON TARJETAS Son tarjetas de cartulina de diferentes colores, formas y tamaños,de 20cm por 10cm. Se utilizan marcadores permanentes de diferentes colores. Ventajas Sumamente flexible en el uso. Se pueden preparar las presentaciones. Facilita la participación de todos (por ej. consulta con tarjetas, visualización de trabajos grupales. Se puede desarrollar un hecho complejo paso a paso. Permite ordenar fácilmente por temas, ideas, etc.. Desventajas Los paneles son caros. difíciles de transportar. marcadores para todas las personas participantes. exige disciplina en cuanto al tipo de escritura. Observaciones Respetar las reglas de estructuración y diseño (por ej. no más de 30 tarjetas por panel). Introducir a los/as participantes al método (letras de molde, tamaño adecuado, una idea por tarjeta, no más de tres líneas por tarjeta).

65 Pizarra de tinta líquida Es un tablero blanco y liso en el que se escribe con marcadores especiales. La tinta se seca rápidamente, transformado en polvo se puede borrar fácilmente. Hay diferentes tamaños de estas pizarras, portátiles o fijas. Ventajas Está siempre lista para ser usada, su presencia es de gran ayuda. Es flexible. Permite una escritura fácil, agradable, usar colores y efectuar correcciones con facilidad. Facilita el desarrollo de ideas durante la presentación. Permite la exhibición de fotografías, láminas o diagramas, pegandolos en el borde de la pizarra. Desventajas Inadecuada cuando se desea presentar materiales en detalle o muy extensos. Lo escrito o dibujado en la pizarra tiene carácter transitorio. N ecesitan marcadores especiales y costosos. Difícil de transportar y es de espacio limitado. Observaciones $ OJO : con marcadores permanentes se daña la pizarra!!!

66 Franelógrafo Consiste en una tela de franela o fieltro en la cual se pegan objetos con velcro o lija gruesa. Es una ayuda muy útil para desarrollar hechos complejos durante una charla. Los objetos pueden ser figuras, símbolos, palabras, etc., preferiblemente plastificados. Ventajas Método llamativo que facilita una presentación paso a paso. Apto para el uso en el campo. Adecuado para trabajar con iletrados (se utilizan solamente símbolos o dibujos). Permite cambiar fácilmente el orden de los objetos. Facil de transporte. Desventajas Exigente en la producción. No muy flexible en cuanto a complementaciones. El papel de lija gruesa y el «cadillo» se agotan con el tiempo. Observaciones OJO : ¡Antes de plastificar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver si el grupo meta realmente entiende lo que la persona capacitadora quiere transmitir!

67 LÁMINAS PLASTIFICADAS Para temática con textos cortos que sostienen el mensaje de la imagen y enseñan como realizar una actividad. Las láminas pueden funcionar como un instrumento de consulta permanente. Ventajas Material durable y robusto. Apto para el uso en el campo. Se pueden plastificar fotocopias a color de dibujos tomados de publicaciones. Fácil de transportar. Desventajas Relativamente costoso. Muy estático. Observaciones Algunas instituciones ofrecen láminas plastificadas ya elaboradas para temáticas específicas.

68 INFORME DE INVESTIGACION Escritura Científica Escribir el título Reglas Observación sistemática Comentario Estructura Estilos Convencio- nalismos Bibliografía Resultados Métodos Introducción Resumen Escrito Resultados investigación de Al final de Es un A base de es En su Consta de Portada Descripción suscinta Problema Métodos Conclusiones Resultados Observación naturista Estudios correlacionados Sujetos, apartados, procedimiento y diseño Datos recopilados, métodos estadísticos, resultados de análisis estadísticos Presentan Se distingue Consta deFormada por Es una Sobre Estructura general, extensión, citas, bibliografía y estilo

69 MECANICA DEL INFORME Desmiente artículo Mala ortografía No metáforas ni figuras gramaticales Acortar palabras Gramática y Ortografía Uso del diccionario Estilo claro y conciso Integran el informe Escritos a máquina De manera específica: abreviaturas, números y sistema métrico Voz activa Figuras Introducción Resumen Resultados Método Bibliografía Comentario Titulo Párrafos sangría 5 espacios Márge 2,5 a 4 cm. A doble espacio

70 MATERIAL DIDACTICO Aprendizaje Estudiante Aproxima a la realidad Funcional y dinámico Activo descubre Investiga Experimen tación Observa- ción Capacidades Abstracción, análisis e interpretación Fijación y retención Motivación Crea t t t e c ll e p e

71 REDACCION DE ENSAYOS DefiniciónClasesEstructuraPasos Escrito breve de reflexión análisis, conclu siones, de un tema Exposi- ción de ideas Crítica Creación Introdu cción Deli m ita el tema Desarro llo de ideas Ideas explica das del texto estudia do Concluí sion Ideas propias Seleccionar tema Enlistar ideas Ordenar, estructurar ideas Redactar borrador Examinar errores Corregir el borrador Redacción final Formateo Encuadernación Titulo Introducción Presentación Contenido Conclusiones Transición y enlace Organización Mecanismos Originalidad Formato

72 Declarativos: son aquellos que se expresan mediante proposiciones o enunciados. El núcleo de este tipo de conocimiento es el concepto. Por ejemplo: El agua es un líquido formado por la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno Procedimentales: son aquellos que se expresan como secuencias de operaciones o acciones mentales o motoras en la realización de una tarea. Por ejemplo, operaciones a realizar para la electrólisis del agua. Icónicos: son aquellos que se expresan en imágenes, como conocer mapas, esquemas, la estructura física de algo, etc. Ejemplo, imagen de la estructura molecular del agua, o figuras de los estados del agua. Afectivo-valorativos: son aquellos que colorean y otorgan ciertas valoraciones a las cosas, las situaciones, los eventos. Por ejemplo, tomar conciencia de que el agua es un recurso perecible y que por lo tanto hay que ahorrarlo y no contaminarlo. Condicionales: son aquellos que permiten aplicar las anteriores clases de conocimientos en las situaciones y ocasiones pertinentes.

73 APRENDIZAJE COOPERATIVO Buscar Elegir Aplicar Habilidades Comunicación de logros y resultados Toma de decisiones Trabajo en equipo Autoevaluación Crítico Reflexivo Pensamiento Información Valores y actitudes Responsabilidad Eficiencia y calidad en el trabajo Y el aprendizaje cooperativo

74 MODELO DE APRENDIZAJE (desde lo cognitivo) CONDICIONESPROCESOSRESULTADOS CONDICIONES INTERNAS CONDICIONES EXTERNAS Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje Imaginación CONOCIMIENTOS Declarativos Procedimentales Icónicos Afectivo-valorativos condicionales

75 APORTES DE LA METACOGNICION AL CONTROL DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACION Establecer: -Objetivos y metas -Asignar tareas y - recursos -Predecir -resultados SUPERVISION -Evaluar la -marcha de la tarea -Revisar estrategias, Procesos y Contenidos EVALUACION -Comparar Procesos con Objetivos y metas - Comparar Resultados con objetivos y metas

76 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS: Actitud Motivación Ansiedad COGNITIVAS DE EJECUCIÓN: -Recuperación -Geenralización -Solución de problemas y toma De decisiones DE PROCESAMIENTO : -De atención -De elaboración verbal (repaso, -parafraseo, uso de preguntas uso de esquemas) De elaboración de Imágenes, Mnemotécnicas, Memoria episódica) Elaboración conceptual Inferencia Aplicación

77 ESTRATEGIAS COGNITIVAS Pueden ser de ProcesamientoEjecución Elaboración verbal Elaboración De imágenes Elaboración conceptual Parafraseo esquemas Acrónimos Mapa conceptual Comparación analogía permiten Recuperación Solución de problemas Generalización Búsqueda en memoria

78 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Requiere como Crea/ modifica Esquemas de conocimiento Condiciones Elaboración verbal Significado potencial o lógico un Contenido o material Aprendiz Nueva información mediante entre Significado real o psicológico Conocimiento previo un del

79 ¿QuéSabemos?¿QuéNecesitamos? ¿Cómo obtener esa información?

80 ¿QuéSabemos?¿Qué Necesitamos saber? ¿Cómo obtener esa información? La comunidad quiere llenar el estanque ¿Cuál es la calidad de agua del estanque Mediante una prueba de calidad El estanque era parte de la escuela ¿Cuáles son las dimensiones actuales del estanque? Medirlo Qué tan profundo es el estanque Medirlo Cuanta agua contiene Calcular el volúmen Algunas posibles respuestas sobre el estanque, dimensiones, calidad de agua, existencia de vida …

81 ¿QuéSabemos?¿Qué Necesitamos saber? ¿Cómo obtener esa información? ¿Contiene vida animal y de qué tipo? Observar ¿Contiene vida vegetal y de qué tipo? Observar Qué riesgos y beneficios representa para la comunidad Observar

82 El profesor El alumno Explica los temas de la clase Atiende las explicaciones Expone conocimientos Adquiere conocimientos Encarga tareas Realiza tareas Elabora exámenes Prepara exámenes Califica Aprueba o reprueba Modelo pedagógico centrado en la enseñanza

83 El profesor El alumno Diseña actividades de aprendizaje Realiza actividades Enseña a aprender Construye su propio aprendizaje Evalúa Se autoevalúa Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje

84 MENTEFACTOS CONCEPTUALES Período conceptual: 12 a 13 años Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, Excluye, Isoordina, Infraordina

85 CONCEPTO SUPRAORDINADA EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

86 MENTEFACTO DE SISTEMA METRICO DECIMAL SISTEMA METRICO DECIMAL SISTEMA DE MEDIDAS Sistema Inglés Ciencias Mundo Base 10 Prefijos Conversiones sencillas y sistemáticas mm2m2 m3m3 lgN oCoC Long.AreaVolum.Capac.MasaFuerzaTemper.

87 MENTEFACTO DE SISTEMA INGLES SISTEMA INGLES SISTEMA DE MEDIDAS Sistema Metrico Decimal Estados Unidos Unidades Variables Asistemático pulgpulg 2 pulg 3 galsluglb oFoF Long.AreaVolum.Capac.MasaFuerzaTemper.

88 LA BIBLIOTECA Una colección ordenada de libros, periódicos, revistas, materiales audiovisuales, fotográficos, sonoros, etc. Un lugar de estudio que propicia la lectura por parte del investigador Normas de funcionamiento y organización Adelantos científicos tecnológicos y culturales de la humanidad Completar labor educativa Nace como Informante permanente Mecanismo para es importante Encontrándose Se debe Selección anticipada de materias y documentos Conocer Realizar Utilizando Documentos personales, para análisis de la información Ficheros manuales - Autores --Materias -Clasificación decimal Ficheros computarizados - apuntes, fichas, síntesis de contenidos, observaciones, ideas propias. -Interpretar mapas, gráficos, tablas diagramas. Centros de información - Bibliotecas -Hemerotecas -Internet Conocer USO DE LA BIBLIOTECA al ser Clasificados por -Evitando la pérdida de tiempo como

89 Sirve para representar semejanzas y diferencias En la intersección, se escribe lo que los dos objetos tienen en común. En la parte del círculo que está fuera de la intersección, se escriben los aspectos distintivos de cada objeto.

90 DIAGRAMA DE VENN Diferencias editorial Informe Semejanzas

91 Es útil para representar cualquier serie de eventos que ocurren en orden cronológico. Sirve para diagramar una investigación participativa, un proceso

92 FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN REGISTRO DE INFORMACIÓN DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN TOMA DE DECISIONES ELABORAR INFORMES

93 Es una representación gráfica, de sucesos o acontecimientos históricos, ordenados cronológicamente desde el más antiguo hasta el mas reciente. Sirve para relacionar un acontecimiento con otros que ocurrieron antes o después. La unidad de medida que se utiliza es el año.

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95 FIN LA PERSONA QUE SE PREPARA EN EL PRESENTE ES UN SER DE UTILIDAD EN EL MAÑANA W.P.G.R.


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