La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Mejora Augusto Blanco M. Magister.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Mejora Augusto Blanco M. Magister."— Transcripción de la presentación:

1 PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Mejora Augusto Blanco M. Magister en Administración Educacional ablanco@uc.cl

2

3 La excelencia en el servicio educativo puede definirse como lo que una escuela decide no hacer bien. Cf. Frances X. Frei HBRAL, Abril 2008

4 Cuando se decide realizar una evaluación de los procesos de mejora institucional, debemos partir de un supuesto inicial: La existencia de un Plan o Proyecto que explicite ciertos objetivos propuestos para la organización escolar en un plazo específico de tiempo, los cuales puedan ser verificables; es decir, que sean sujeto de evaluación. SUPUESTOS PARA LA EVALUACIÓN

5 ¿CÓMO ENTENDEMOS LA EVALUACIÓN? La primera y más importante función de la evaluación (educativa, institucional, del desempeño docente, etc.) es obtener información para realizar una toma de decisiones informada respecto de los procesos que se están llevando a cabo en la organización escolar y los productos de su operación. La evaluación de la Gestión institucional, según lo anterior, es un proceso de levantamiento de información para tomar decisiones respecto de la eficacia del conjunto de procesos clave de la escuela y del nivel de consecución de las metas que ella está obteniendo.

6 Así, hay una clara relación causal entre: Planificación Evaluación Eficacia Calidad

7 Seguimiento y Evaluación de la Mejora en el Proceso Escolar

8 Áreas Críticas (clave) de Planificación Institucional (para nuestras escuelas y colegios) Gestión del Currículum y los Aprendizajes Gestión Financiera y de Recursos Gestión del Carisma Institucional Gestión del Clima Gestión Pastoral

9 Claramente, el proceso organizacional más importante de la escuela es el de enseñanza - aprendizaje. Uno de los deberes primordiales del equipo directivo es evaluar este proceso y adelantar sus problemas, posibles fallas y formas de solución de las mismas. En los procesos de aprendizaje intervienen muchos factores. Nosotros nos centraremos en un aspecto: LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL CURRÍCULUM Seguimiento y Evaluación de la Mejora en el Proceso Escolar Seguimiento estratégico del Currículum

10 Currículum Prescrito (Plan, programas, programaciones didácticas, etc.) Currículum Prescrito (Plan, programas, programaciones didácticas, etc.) Currículum Implementado (énfasis didácticos, estrategias metodologícas, materiales, etc.) Currículum Implementado (énfasis didácticos, estrategias metodologícas, materiales, etc.) Currículum Aprendido (Aprendizajes y logros efectivos de los estudiantes, rendimientos, puntajes en pruebas estándar, etc.) Currículum Aprendido (Aprendizajes y logros efectivos de los estudiantes, rendimientos, puntajes en pruebas estándar, etc.) Currículum Evaluado (tipos, cantidad y profundidad de contenidos y objetivos evaluados, metodologías de evaluación) Currículum Evaluado (tipos, cantidad y profundidad de contenidos y objetivos evaluados, metodologías de evaluación) Niveles de Implementación de Currículum

11 Evaluación de la implementación del currículum

12 Trabajo educativo del Colegio (efecto escuela) Origen Socio-familiar (OFS) (factor hogar) Dos fenómenos que explican fuertemente los resultados educativos (–)(+) (–)(+)

13 Variables Asociadas a la Escuela

14 Adaptado de: PRÁCTICAS DE LIDERAZGO DIRECTIVO Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE. HACIA CONCEPTOS CAPACES DE GUIAR LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2009) - Volumen 7, Número 3

15 El Informe Mckinsey  “Pese a los sensibles aumentos del gasto y a muchos esfuerzos de reforma bien intencionados, el desempeño de un gran número de sistemas educativos apenas ha mejorado en décadas.”  “… los resultados de las escuelas experimentales no difirieron sustancialmente de los de las escuelas tradicionales.”  “… las pruebas disponibles sugieren que, salvo en los primeros años escolares, la reducción de la cantidad de alumnos no tiene fuerte impacto sobre la calidad de los resultados.”  “La evidencia disponible sugiere que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de la docencia.”

16 How The World’s Most Improved School Systems Keep Getting Better. McKinsey & Company; November 2010.

17 ¿Y Cómo evaluar nuestra Implementación (Gestión) del Currículum?

18 Proyecto Educativo Institucional Contexto de la Escuela Componentes y Ámbitos Claves de evaluar en la Implementación Gestión del Currículum Planificación del Currículum Gestión del Aula Gestión del Currículum Gestión del Currículum

19 Gestión del Aula 1-. Clima de aula que favorece el aprendizaje 2-. Metodología y enfoque didáctico coherente 3-. Gestión de tiempo eficiente 4-. Metodologías y herramientas de evaluación coherentes (alta exigencia) 1-. Clima de aula que favorece el aprendizaje 2-. Metodología y enfoque didáctico coherente 3-. Gestión de tiempo eficiente 4-. Metodologías y herramientas de evaluación coherentes (alta exigencia) En éste componente y sus Ámbitos Claves de Evaluar deseamos profundizar en lo que viene…

20 1-. Interrogantes Clave para Evaluar una Gestión del Clima de aula que favorece el aprendizaje

21 Nuestros Profesores: 1.1. Interacción profesor – alumno (relación cercanía-distancia, etc.) ¿Cómo es la calidad de la interacción con sus alumnos? ¿Cómo la caracterizaríamos? ¿Son respetados / queridos por ellos? ¿Qué elementos o prácticas les ayudan a mantener una buena relación? ¿Qué elementos o prácticas les dificultan esa relación? 1.2. Gestión de la autoridad y conducta de los alumnos ¿Nuestros alumnos los reconocen como autoridad en la sala? ¿Son siempre capaces de administrar la conducta de nuestros alumnos? ¿Son capaces de mediar frente a conflictos entre alumnos? ¿Cuál es el origen de su autoridad (autoritarismo v/s liderazgo)?

22 1.3. Administración de tiempos de silencio / trabajo ¿Administran los momentos de silencio y trabajo de los alumnos sin dificultad? ¿Los alumnos son capaces de diferenciar los distintos momentos de nuestra clase? ¿Cómo? ¿Admiten que algunos alumnos se distraigan durante la clase? ¿Por qué? 1.4. Manejo de relaciones interpersonales de los alumnos ¿Reconocen que relaciones entre alumnos pueden apoyar o dificultar la clase? ¿Han tenido la experiencia de sentirse sobrepasados por el comportamiento de algún(os) alumno(os)? ¿Cómo han reaccionado? ¿Son frecuentes estas situaciones?

23 1.5. Imagen frente a los alumnos (autoimagen, autoconcepto) ¿Qué valoraciones creemos que hacen alumnos y apoderados de la profesión docente? ¿Qué valoraciones hacen ellos mismos de su profesión? ¿Qué tipo de imagen profesional proyectan de ellos mismos a sus alumnos? ¿Qué “trancas” profesionales les impiden realizar una mejor gestión de aula con sus alumnos? “UN PROFESOR QUE NO MANEJA EL CLIMA DE AULA NO PRODUCE APRENDIZAJES DE CALIDAD EN SUS ALUMNOS”

24 2-. Interrogantes Clave para Evaluar una Metodología y Enfoque Didáctico Coherentes

25 Nuestros Profesores: 2.1 Diseño de la clase ¿Tienen un diseño explícito de lo que harán en clase o más bien improvisan a partir de la clase anterior? ¿Comparten ese diseño con otros docentes? En un mismo nivel (grado) ¿los profesores trabajan con un diseño de clase similar o compartido? 2.2 Preparación de material adecuado ¿Tienen previamente preparado el material que van a utilizar en la clase? ¿Es el más adecuado para ese contenido en ese nivel? ¿Es ese material de buena calidad (buena diagramación, impresión clara, fuentes actualizadas, pertinente a la realidad, etc.)?

26 2.3. Pre-lección (conocimientos previos de los alumnos) ¿Re-toman lo visto en la clase anterior (contenidos, actividades)? ¿Toman en cuenta los pre-conceptos de los estudiantes? ¿Hacen algo con esos conocimientos previos? 2.4. Desarrollo consistente de contenidos ¿Son “expertos” en los conocimientos que entregan a sus alumnos? ¿Evidencian orden y consistencia en la entrega de contenidos? ¿Acaban completamente esa entrega o “les falta tiempo”? ¿Utilizan las tareas como parte de la entrega de contenidos? 2.5. Cierre de la Clase ¿Terminan la clase planificadamente o “nos toca el timbre”? ¿Dejan preparado el terreno para la clase siguiente?

27 “UN PROFESOR QUE NO ES EXPERTO EN SU MATERIA Y EN LA FORMA DE ENSEÑARLA NO PRODUCE APRENDIZAJES DE CALIDAD EN SUS ALUMNOS”

28 3-. Interrogantes Clave para Evaluar una Gestión eficiente del tiempo

29 Nuestros Profesores: 3.1. Relación planificación v/s Tiempo real (temporalización y calendario) ¿Planifican adecuadamente la temporalización de contenidos? ¿Tienen en cuenta el calendario anual de actividades para la correcta temporalización de la planificación? En general ¿Se ajusta la planificación del tiempo con el desarrollo real de las clases? ¿Qué hacen si se dan cuenta que les faltará tiempo? 3.2. Relación diseño de la clase v/s tiempo real (ritmo de la clase) ¿Tienen un diseño de la clase preparado con anticipación? ¿Se corresponde ese diseño con el tiempo de clase disponible? En la práctica ¿Hacen durante la clase todo lo planificado?

30 3.3. Pérdidas de tiempo en el inicio de la clase ¿Cuánto tiempo se pierde en aspectos “administrativos” de la clase: llegada de los alumnos, pasar lista, creación de clima, etc.? ¿Son conscientes de esas pérdidas? ¿Cuánto de ese tiempo es posible reasignar para la docencia? 3.4. Pérdidas de tiempo por manejo del clima/disciplina ¿Cuánto tiempo se pierde en crear un clima adecuado para el aprendizaje? ¿Cuánto tiempo se pierde en retomar un clima adecuado para el aprendizaje (luego de alguna interrupción)? ¿Tiene la clase, constantes interrupciones por desajusten en la conducta de los alumnos? ¿Por qué? ¿Cuánto de ese tiempo es posible reasignar para la docencia?

31 3.5. Foco en el aprovechamiento del tiempo ¿Cuánta importancia le dan al tiempo dedicado a la docencia durante la clase? ¿Cuánta importancia le dan al tiempo dedicado al trabajo de los alumnos durante la clase? ¿Combinan adecuadamente esos tiempos de trabajo? ¿Cuáles son las interrupciones más comunes que tiene el trabajo docente en la clase? “UN PROFESOR QUE PIERDE TIEMPO NO PRODUCE APRENDIZAJES DE CALIDAD EN SUS ALUMNOS”

32 3-. Interrogantes Clave para Evaluar Metodologías y herramientas de evaluación coherentes y de alta exigencia

33 Nuestros Profesores: 4.1. Ajuste entre lo planificado y la evaluación (extensión) ¿Evalúan todos los contenidos trabajados con los alumnos? ¿El proceso de evaluación es consistente con los aprendizajes planificados? ¿Dejan objetivos/contenidos sin evaluar? ¿Por qué? ¿Ajustan los instrumentos de evaluación a la extensión de aquello que van a evaluar? 4.2. Ajuste entre lo implementado y la evaluación (profundidad) ¿Evalúan los mismos niveles de profundidad de conocimientos o habilidades que trabajamos en clases? ¿Por qué? ¿Ajustan los instrumentos de evaluación a la profundidad de aquello que van a evaluar?

34 4.3. Evaluación de desempeños de orden superior (rango de habilidades cognitivas) ¿Qué habilidades, trabajadas en clases, les piden a los alumnos que demuestren durante las evaluaciones? ¿Evalúan sus destrezas superiores (análisis, síntesis, evaluación, valoración) o sólo destrezas iniciales (conocimiento, comprensión)? ¿Con qué instrumentos miden destrezas superiores? ¿Son los más adecuados? 4.4. Desempeños de alta calidad para buenas calificaciones Las calificaciones de los alumnos ¿Dan cuenta verdaderamente de sus niveles de aprendizaje? ¿Las calificaciones discriminan distintos desempeños de los alumnos? ¿Ajustan las calificaciones al logro de los objetivos o al desempeño real de los estudiantes?

35 4.5. Diversidad de instrumentos de evaluación ¿Qué instrumentos de evaluación tengo disponibles? ¿Utilizo todas los que tengo a disposición? ¿Por qué uso los que uso? ¿Entiendo que para evaluar distintos niveles de profundidad de aprendizaje necesito distintos instrumentos? ¿Ajusto mis instrumentos a los niveles de aprendizaje que deseo evaluar? “LAS FORMAS DE EVALUACIÓN NOS INDICAN QUÉ ES LO QUE AL PROFESOR REALMENTE LE IMPORTA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN”

36 En Síntesis: Ningún Proyecto de Mejora puede dejar fuera el componente curricular. Ningún proceso de Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Mejora puede soslayar la implementación del currículum. Ningún proyecto de mejora curricular puede dejar de intervenir en los procesos de gestión del aula. Ninguna escuela debe decidir “no hacer bien” la implementación del currículum. - - - -

37 Muchas gracias…

38 PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Mejora Augusto Blanco M. Magister en Administración Educacional ablanco@uc.cl


Descargar ppt "PROEDUCAR XIV LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Mejora Augusto Blanco M. Magister."

Presentaciones similares


Anuncios Google