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JUNIOR HIGH. INDICE PRESENTACION. FINALIDADES DE LA EDUCACION BASICA. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA. CARACTERISTICAS DEL PLAN Y DE LOS PROGRAMAS.

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1 JUNIOR HIGH

2 INDICE PRESENTACION. FINALIDADES DE LA EDUCACION BASICA. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA. CARACTERISTICAS DEL PLAN Y DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. MAPA CURRICULAR. PROPOSITOS DE LAS ASIGNATURAS. ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

3 PRESENTACION DESDE 1993 LA SECUNDARIA ES OBLIGATORIA NUEVA REFORMA A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE SECUNDARIA. MENOS MATERIAS, MISMA CARGA HORARIA.

4 QUE BUSCAMOS EN ST. JOHN´S: PRETENDEMOS QUE NUESTROS ALUMNOS LOGREN Y CONSOLIDEN LAS COMPETENCIAS BASICAS PARA ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE CONSIGO MISMOS, LA NATURALEZA Y SU COMUNIDAD.

5 FINALIDADES DE LA EDUCACION BASICA LOS CAMBIOS EDUCATIVOS DEBEN RESPONDER AL AVANCE CONTINUO DE LA SOCIEDAD Y A LAS NECESIDADES DE ADAPTACION QUE EXIGE. ASEGURARLES Y PROPORCIONARLES LA ADQUISICION DE HERRAMIENTAS PARA APRENDER A LO LARGO DE TODA SU VIDA. ESTA ES LA META A LA CUAL LOS PROFESORES Y LA ESCUELA DIRIGEN SUS ESFUERZOS Y ENCAMINAN SUS ACCIONES.

6 PERFIL DE EGRESO EN ST. JOHN´S NOS PROPONEMOS QUE COMO RESULTADO DEL PROCESO DE FORMACION A LO LARGO DE LA ESCOLARIDAD BASICA NUESTROS ALUMNOS: 1.UTILICEN EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO CON CLARIDAD, FLUIDEZ Y ADECUADAMENTE, PARA INTERACTUAR EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIALES. 2.EMPLEEN LA ARGUMENTACION Y EL RAZONAMIENTO AL ANALIZAR SITUACIONES, IDENTIFICAR PROBLEMAS, FORMULAR PREGUNTAS, EMITIR JUICIOS Y PROPONER DIVERSAS SOLUCIONES. 3.SELECCIONEN, ANALICEN, EVALUEN Y COMPARTAN INFORMACION PROVENIENTE DE DIVERSAS FUENTES Y APROVECHEN LOS RECURSOS TECNOLOGICOS A SU ALCANCE PARA PROFUNDIZAR Y AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS DE MANERA PERMANENTE. 4.QUE EMPLEEN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A FIN DE INTERPRETAR Y EXPLICAR LOS PROCESOS SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES Y NATURALES, ASI COMO PARA TOMAR DECISIONES Y ACTUAR INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE PARA PROMOVER LA SALUD Y EL CUIDADO AMBIENTAL, COMO FORMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. 5.QUE CONOZCAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS VALORES QUE FAVORECEN LA VIDA Y PONERLOS EN PRACTICA AL ANALIZAR SITUACIONES PARA TOMAR DECISIONES CON RESPONSABILIDAD Y APEGO A LA LEY. 6.QUE CONOZCA Y VALORE SUS CARACTERISTICAS Y POTENCIALIDADES COMO SER HUMANO, QUE SE IDENTIFIQUE COMO PARTE DE UN GRUPO SOCIAL, QUE EMPRENDA PORYECTOS PERSONALES Y SE ESFUERCE PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS Y ASUMA CON RESPONSABILIDAD LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES. 7.QUE SE RECONOZCA COMO UN SER CON POTENCIALIDADES FISICAS QUE LE PERMITAN MEJORAR SU CAPACIDAD MOTRIZ Y FAVORECER UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE, ASI COMO PARTICIPAR E INTERACTUAR EN CONTEXTOS LUDICOS, RECREATIVOS Y DEPORTIVOS.

7 COMPETENCIAS PARA LA VIDA LOGRAR QUE LA EDUCACION BASICA CONTRIBUYA A LA FORMACION DE CIUDADANOS, IMPLICA PLANTEAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO PROPOSITO EDUCATIVO CENTRAL. UNA COMPETENCIA IMPLICA SABER HACER (HABILIDADES), CON SABER (CONOCIMIENTO), ASI COMO LA VALORACION DE LAS CONSECUENCIAS DEL IMPACTO DE ESE HACER (VALORES Y ACTITUDES). ST. JOHN´S PROPONE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS QUE CREEMOS QUE CONTRIBUIRAN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE NUESTROS ALUMNOS Y QUE DEBERAN DESARROLLARSE DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS, PROCURANDO QUE SE PROPORCIONEN OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA TODOS LOS ALUMNOS. 1.COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE: IMPLICAN LA POSIBILIDAD DE APRENDER, ASUMIR Y DIRIGIR EL PROPIO APRENDIZAJE A LO LARGO DE SU VIDA. 2.COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION: SE RELACIONAN CON LA BUSQUEDA, EVALUACION Y SISTEMATIZACION DE INFORMACION; EL PENSAR, REFLEXIONAR, ARGUMENTAR Y EXPRESAR JUICIOS CRITICOS, ANALIZAR, SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACION. 3.COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES VINCULADAS CON LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA; TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS, ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE, PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS O ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS, Y APRENDER A MANEJAR EL FRACASO Y LA DESILUSION. 4.COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA: IMPLICAN RELACIONARSE ARMONICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA, COMUNICARSE CON EFICACIA, TRABAJAR EN EQUIPO, CRECER CON LOS DEMAS Y MANEJAR SU PROPIA IDENTIDAD PERSONAL. 5.COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD: SE REFIEREN A LA CAPACIDAD PARA DECIDIR Y ACTUAR CON JUICIO CRITICO FRENTE A LOS VALORES Y LAS NORMAS SOCIALES Y CULTURALES, ACTUAR CON RESPETO ANTE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL, COMBATIR LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO Y MANIFESTAR UNA CONCIENCIA DE PERTENENCIA A SU CULTURA, A SU PAIS Y AL MUNDO.

8 CARACTERISTICAS DE LOS JOVENES EN EDAD DE ASISTIR A LA EDUCACION SECUNDARIA MEXICO EN 2010 TENDRA EL MAS ALTO PORCENTAJE DE JOVENES EN SU HISTORIA.MEXICO EN 2010 TENDRA EL MAS ALTO PORCENTAJE DE JOVENES EN SU HISTORIA. LA MAYORIA DE ESTUDIANTES MATRICULADOS ESTAN ENTRE LOS 12 Y 15 AÑOS DE EDAD.LA MAYORIA DE ESTUDIANTES MATRICULADOS ESTAN ENTRE LOS 12 Y 15 AÑOS DE EDAD. LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA ADULTEZ Y TRANSCURRE DENTRO DE UN MARCO SOCIAL Y CULTURAL QUE LE IMPRIME CARACTERISTICAS PARTICULARES.LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA ADULTEZ Y TRANSCURRE DENTRO DE UN MARCO SOCIAL Y CULTURAL QUE LE IMPRIME CARACTERISTICAS PARTICULARES. ES UNA SOCIAL QUE VARIA EN CADA CULTURA Y EPOCA.ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL QUE VARIA EN CADA CULTURA Y EPOCA. IMPLICA UNA SERIE DE CAMBIOS BILOGICOS Y PSICOLOGICOS DEL JOVEN HASTA ALCANZAR LA MADUREZ Y LA PREPARACION PROGRESIVA QUE DEBE ADQUIRIR PARA INTEGRARSE A LA SOCIEDAD.IMPLICA UNA SERIE DE CAMBIOS BILOGICOS Y PSICOLOGICOS DEL JOVEN HASTA ALCANZAR LA MADUREZ Y LA PREPARACION PROGRESIVA QUE DEBE ADQUIRIR PARA INTEGRARSE A LA SOCIEDAD. SE TRATA DE UN PERIODO MARCADO POR LA PREOCUPACION DE CONSTRUIR LA IDENTIDAD Y LA NECESIDAD DE ESTABLECER DEFINICIONES PERSONALES EN EL MUNDO DE LOS ADULTOS; TODO ACOMPAÑADO DE IMPORTANTES CAMBIOS FISIOLOGICOS, COGNITIVOS, EMOCIONALES Y SOCIALES.SE TRATA DE UN PERIODO MARCADO POR LA PREOCUPACION DE CONSTRUIR LA IDENTIDAD Y LA NECESIDAD DE ESTABLECER DEFINICIONES PERSONALES EN EL MUNDO DE LOS ADULTOS; TODO ACOMPAÑADO DE IMPORTANTES CAMBIOS FISIOLOGICOS, COGNITIVOS, EMOCIONALES Y SOCIALES. NO TODOS LOS ADOLESCENTES SON IGUALES: COMO ES POSIBLE ENCONTRAR ADOLESCENTES CON PROCESOS PERSONALES DE GRAN COMPLEJIDAD, OTROS TRANSITAN POR ESTE PERIODO DE VIDA SIN GRANDES CRISIS NI RUPTURAS.NO TODOS LOS ADOLESCENTES SON IGUALES: COMO ES POSIBLE ENCONTRAR ADOLESCENTES CON PROCESOS PERSONALES DE GRAN COMPLEJIDAD, OTROS TRANSITAN POR ESTE PERIODO DE VIDA SIN GRANDES CRISIS NI RUPTURAS.

9 CARACTERISTICAS DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. CADA VEZ ES MAS EVIDENTE QUE EL DESINTERES DE LOS ALUMNOS POR APRENDER DURANTE SU ESTANCIA EN LA SECUNDARIA SE RELACIONA CON PROGRAMAS DE ESTUDIO SATURADOS. LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN EN ST. JOHN´S SON PLANEADAS Y LLEVADAS A LA PRACTICA A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LAS CARACTERISTICAS DE NUESTROS ALUMNOS DE TAL MANERA QUE LOGRAMOS QUE LA VIVENCIA ESCOLAR SE CONVIERTA EN UNA EXPERIENCIA ALTAMENTE FORMATIVA, ES DECIR, UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA. A NUESTROS ALUMNOS SE LES BRINDAN OPORTUNIDADES PARA: 1.REALIZAR PROYECTOS DIDACTICOS COMPARTIDOS ENTRE MAESTROS DE DIFERENTES ASIGNATURAS. 2.LA REALIZACION DE ENTREVISTAS. 3.EL ANALISIS DE SITUACIONES PROBLEMATICAS EN EL CONTEXTO INMEDIATO. 4.ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ARTISTICOS, SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS. UNA DE LAS PRIORIDADES QUE SE ABORDAN EN EL CURRICULO ES FAVORECER A NUESTROS ALUMNOS EN LA INTEGRACION DE SABERES Y EXPERIENCIAS DESARROLLADAS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS A PARTIR DE LAS CUALES RECONOZCAN LOS COMPROMISOS Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LES ATAÑEN CON SU PERSONA Y CON LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN ABARCANDO DIVERSOS CAMPOS TALES COMO: LA EDUCACION AMBIENTAL, LA FORMACION EN VALORES, LA EDUCACION SEXUAL Y LA EQUIDAD DE GENERO. LA EXPERIENCIA DE ASISTIR A LA ESCUELA OFRECE A LOS ALUMNOS OPORTUNIDADES PARA QUE EXPERIMENTEN FORMAS DE CONVIVENCIA QUE ENRIQUEZCAN SUS POTENCIALIDADES INDIVIDUALES Y SUS HABILIDADES PARA RELACIONARSE CON LOS DEMAS ARMONICAMENTE.

10 ASIGNATURAS QUE CURSAN POR GRADO ANTERIORMENTE ERAN 10 ASIGNATURAS POR GRADO POR CICLO ESCOLAR. DESDE 2006 HUBO UNA REDUCCION DE MATERIAS A FIN DE FAVORECER LA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS PARA INCIDIR PSITIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. LA CARGA HORARIA SIGUE SIENDO DE 35 HORAS SEMANALES. EN ST. JOHN´S SERAN 44 HORAS SEMANALES. LAS SESIONES DE CLASE TENDRAN UNA DURACION EFECTIVA DE 50 MINS. TODO ESTO SE DA CON LA FINALIDAD DE QUE LOS PROFESORES TENGAN MAYOR FLEXIBILIDAD PARA REALIZAR EFECTIVAMENTE PLANES Y PROGRAMAS Y QUE SE INCLUYAN TEMAS RELACIONADOS CON LOS PROPOSITOS PLANTEADOS EN LOS MISMOS, QUE SEAN DE INTERES PARA LOS ALUMNOS.

11 LOS ESPACIOS DE FORMACION DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA SE ORGANIZAN DE LA SIGUIENTE MANERA: A) FORMACION GENERAL Y CONTENIDOS COMUNES. ES EL ESPACIO FORMATIVO CON MAYOR CARGA HORARIA EN EL CURRICULO. LAS ASIGNATURAS QUE LO CONFORMAN SON: ESPAÑOL, MATEMATICAS, BIOLOGIA, GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO, LENGUA EXTRANJERA, EDUCACION FISICA, TECNOLOGIA Y ARTE. B) ASIGNATURA ESTATAL. EN EL CASO DE 1° DE SECUNDARIA, SE LLEVARA COMO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO. ESTE ESPACIO OFRECE OPORTUNIDADES PARA INTEGRAR Y APLICAR APRENDIZAJES DEL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL CON SITUACIONES Y PROBLEMAS PARTICULARES DE LA REGION DONDE VIVEN. CADA ESTADO PROPONE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ESTA ASIGNATURA, APEGADOS A LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA MEXICANA. C) ORIENTACION Y TUTORIA. ESTA ASIGNATURA SE INCLUYE CON EL PROPOSITO DE ACOMPAÑAR A LOS ALUMNOS EN SU PROYECTO DE VIDA COMPROMETIDO CON LA REALIZACION PERSONAL Y EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. EL TRABAJO QUE REALIZA EL TUTOR SE COMPARTIRA CON LOS DEMAS PROFESORES DEL GRUPO PARA DEFINIR LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS Y AYUDARLOS A SUPERAR SUS LIMITACIONES O DIFICULTADES.

12 MAPA CURRICULAR TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS ANTERIORES, EL MAPA CURRICULAR PARA 1° DE SECUNDARIA DURANTE EL CICLO ESCOLAR , QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA: MATERIAHORAS ESPAÑOL5 MATEMATICAS5 CIENCIAS (ENFASIS EN BIOLOGIA)6 GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO5 LENGUA EXTRANJERA (FRANCES)3 EDUCACION FISICA2 TECNOLOGIA3 ARTE2 ASIGNATURA ESTATAL3 ORIENTACION Y TUTORIA1 TALLERES Y CLASES ESPECIALES9 –TOTAL44

13 PROPOSITOS DE LAS ASIGNATURAS ESPAÑOL. LA ESCUELA BUSCA QUE LOS ALUMNOS: 1.- AMPLIEN SU ACAPACIDAD DE COMUNICACIÓN, APORTANDO, COMPARTIENDO Y EVALUANDO INFORMACION EN UNA VARIEDAD DE CONTEXTOS. 2.- UTILICEN LOS ACERVOS IMPRESOS Y LOS MEDIOS ELECTRONICOS A SU ALCANCE PARA OBTENER Y SELECCIONAR INFORMACION CON PROPOSITOS ESPECIFICOS. 3.- AMPLIEN SU CONOCIEMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE Y LO UTILICEN PARA COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS. 4.- EXPRESEN Y DEFIENDAN SUS OPINIONES Y CREENCIAS DE MANERA RAZONADA Y REFLEXIVA, UTILICEN EL DIALOGO COMO FORMA PRIVILEGIADA PARA RESOLVER CONFLICTOS Y SEAN CAPACES DE MODIFICAR SUS OPINIONES Y CREENCIAS ANTE ARGUMENTOS RAZONABLES.

14 MATEMATICAS.MATEMATICAS. EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS SE ORIENTA A LOGRAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN DIFERENTES CONTEXTOS, ASI COMO UTILIZAR ADECUADAMENTE EL LENGUAJE MATEMATICO PARA COMUNICARLOS.EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS SE ORIENTA A LOGRAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN DIFERENTES CONTEXTOS, ASI COMO UTILIZAR ADECUADAMENTE EL LENGUAJE MATEMATICO PARA COMUNICARLOS. EL OBJETIVO ES QUE LOS ALUMNOS:EL OBJETIVO ES QUE LOS ALUMNOS: 1.- RESUELVAN PROBLEMAS QUE REQUIEREN EL ANALISIS, LA ORGANIZACIÓN, LA PRESENTACION Y LA INTERPRETACION DE DATOS PROVENIENTES DE DIVERSAS FUENTES.1.- RESUELVAN PROBLEMAS QUE REQUIEREN EL ANALISIS, LA ORGANIZACIÓN, LA PRESENTACION Y LA INTERPRETACION DE DATOS PROVENIENTES DE DIVERSAS FUENTES. 2.- UTILICEN DE MANERA EFICIENTE DIVERSAS TECNICAS ARITMETICAS, ALGEBRAICAS O GEOMETRICAS, CON O SIN EL APOYO DE TECNOLOGIA, AL RESOLVER PROBLEMAS2.- UTILICEN DE MANERA EFICIENTE DIVERSAS TECNICAS ARITMETICAS, ALGEBRAICAS O GEOMETRICAS, CON O SIN EL APOYO DE TECNOLOGIA, AL RESOLVER PROBLEMAS.

15 CIENCIAS EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS ESTA ORIENTADO A CONSOLIDAR LA INFORMACION CIENTIFICA BASICA QUE IMPLICA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, VALORAL Y SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES, AYUDANDOLES A COMPRENDER MAS, A REFLEXIONAR MEJOR, A EJERCER LA CURIOSIDAD, LA CRITICA Y EL ESCEPTICISMO, A INVESTIGAR, OPINAR DE MANERA ARGUMENTADA, DECIDIR Y ACTUAR.

16 GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO ESTA ASIGNATURA TIENE COMO PROPOSITO QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN LOS PROCESOS QUE TRANSFORMAN Y COMPONEN EL ESPACIO GEOGRAFICO, A TRAVES DEL ANALISIS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA DINAMICA DE LA POBLACION, LA INTERDEPENDENCIA ECONOMICA, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA ORGANIZACIÓN POLITICA, CONSIDERANDO LAS RELACIONES QUE SE DAN EN LAS ESCALAS MUNDIAL Y NACIONAL. POR ELLO ESTE PROGRAMA PRETENDE QUE LOS ALUMNOS: 1.- VALOREN LA DIVERSIDAD DE LA VIDA DEL PLANETA A PARTIR DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES DE SU LOCALIDAD, ENTIDAD, PAIS Y EL MUNDO. 2.- EXPLIQUEN LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Y ANALICEN LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS. 3.- COLABOREN EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y DESASTRES CON UNA ACTITUD PARTICIPATIVA Y COMPROMETIDA CON SU LOCALIDAD,

17 LENGUA EXTRANJERA (INGLES Y FRANCES) LOS PROGRAMAS DE LENGUA EXTRANJERA PRETENDEN QUE LOS ALUMNOS: 1.- RESPONDAN AL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO DE DIVERSAS MANERAS LINGUISTICAS Y NO LINGUISTICAS. 2.- INICIEN O INTERVENGAN EN UNA VARIEDAD DE CONVERSACIONES O TRANSACCIONES UTILIZANDO ESTRATEGIAS VERBALES Y NO VERBALES. 3.- MANTENGAN LA COMUNICACIÓN, RECONOZCAN CUANDO HAY RUPTURAS Y UTILICEN RECURSOS ESTRATEGICOS PARA REPARARLA CUANDO LO REQUIERAN. 4.- PRODUZCAN MENSAJES INTELIGIBLES ADECUANDO SU SELECCIÓN DE FORMAS LINGUISTICAS Y SU PRONUNCIACION. 5.- COMPRENDAN VOCABULARIO POCO FAMILIAR O DESCONOCIDO UTILIZANDO ESTRATEGIAS ESPECIFICAS. 6.- FORMEN Y JUSTIFIQUEN UNA OPINION ACERCA DE UN TEXTO. 7.- UTILICEN ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER Y RESPONDER EFECTIVAMENTE A UNA VARIEDAD DE TEXTOS LITERARIOS SENCILLOS. 8.- UTILICEN ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER Y RESPONDER EFECTIVAMENTE A UNA VARIEDAD DE TEXTOS ACADEMICOS Y COTIDIANOS SENCILLOS. 9.- EDITEN LOS ESCRITOS PROPIOS O LOS DE SUS COMPAÑEROS UTILICEN DE MANERA CORRECTA Y ADECUADA LAS REGLAS GRAMATICALES, ORTOGRAFICAS Y DE PUNTUACION.

18 EDUCACION FISICA LA EDUCACION FISICA TIENE COMO PROPOSITO QUE LOS ADOLESCENTES DISFRUTEN DE LA ACTIVIDAD FISICA, LOS JUEGOS, LA INICIACION DEPORTIVA Y EL DEPORTE EDUCATIVO COMO UNA FORMA DE REALIZACION PERSONAL. ESTA ASIGNATURA TIENE MUCHO QUE APORTAR, PORQUE AYUDA A LOS ESTUDIANTES A ACEPTARSE A SI MISMOS, A DESINHIBIRSE, A EXPRESARSE, A DESCUBRIR Y APRECIAR SU CUERPO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE SU PERSONA. ADICIONALMENTE BUSCA QUE LOS ESTUDIANTES ASUMAN CONDUCTAS DE COOPERACION Y SE MUESTREN TOLERANTES Y SERENOS FRENTE A LA VICTORIA O LA DERROTA.

19 ASIGNATURA ESTATAL LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA ESTATAL ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTADOS. HISTORIA REGIONAL DE JALISCO. LA ASIGNATURA ESTATAL PROMOVERA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN: 1.- FORTALECER SU IDENTIDAD REGIONAL Y FAVORECER SU APRECIO POR LA DIVERSIDAD DEL PAIS A PARTIR DE ADQUIRIR APRENDIZAJES RELACIONADOS CON ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, ASPECTOS CULTURALES, NATURALES Y AMBIENTALES DE LA LOCALIDAD Y DE LA ENTIDAD EN LA QUE HABITAN. 2.- ASUMIR CON RESPONSABILIDAD DECISIONES Y ACCIONES QUE FAVOREZCAN SU DESARROLLO PERSONAL Y SU FORMACION COMO CIUDADANOS.

20 ARTES EL PROPOSITO DE ESTA ASIGNATURA ES QUE LOS ALUMNOS: 1.- PROFUNDICEN EN UN LENGUAJE ARTISTICO Y LO PRACTIQUEN HABITUALMENTE. 2.- INTEGREN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES AL PENSAMIENTO ARTISTICO. 3.- MEDIANTE LA PRACTICA DE LAS ARTES, FORTALEZCAN LA AUTOESTIMA Y PROPICIEN LA VALORACION Y EL RESPETO HACIA LAS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESION PERSONAL. EN LO QUE REFIERE A BALLET, JAZZ, HIP-HOP, ETC. SE PRETENDE: 1.- ACERCAR A LOS ESTUDIANTES AL CONOCIMIENTO DE SI MISMOS Y DE LOS OTROS A TRAVES DE LA DANZA, SIN PERDER DE VISTA EL RESPETO Y LA COMPRENSION DE FORMAS SIMILARES Y DIFERENTES DE REPRESENTAR LA REALIDAD, TANTO DE PERSONAS COMO DE GRUPOS SOCIALES. EN MUSICA: 1.- OFRECER A LOS ADOLESCENTES LA POSIBILIDAD Y LOS MEDIOS PARA QUE HAGAN MUSICA Y DISFRUTEN AL REALIZARLA (COMO INDIVIDUOS Y FORMANDO PARTE DE UN GRUPO). 2.- CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DEL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA CULTURA NACIONAL.

21 ORIENTACION Y TUTORIA ESTA MATERIA CONSTITUYE UN ESPACIO DEL CURRICULO DESTINADO AL DIALOGO Y A LA REFLEXION DE LOS ALUMNOS SOBRE SUS CONDICIONES Y POSIBILIDADES COMO ADOLESCENTES. LOS PROPOSITOS DE ESTA ASIGNATURA SON LOS SIGUIENTES: 1.- ACOMPAÑAR A CADA GRUPO DE ALUMNOS EN LAS ACCIONES QUE FAVOREZCAN SU INSERCION EN LA DINAMICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y EN LOS DIVERSOS MOMENTOS DE SU ESTANCIA EN LA MISMA. 2.- FAVORECER EL DIALOGO Y LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS EN EL GRUPO Y EN LA COMUNIDAD ESCOLAR; EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA VALORACION DEL TRABAJO COLECTIVO COMO UN MEDIO PARA LA FORMACION CONTINUA Y EL MEJORAMIENTO PERSONAL Y DEL GRUPO.

22 ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. ALGUNAS DE LAS PRICIPALES RESPONSABILIDADES DE LOS PROFESORES SON: 1.- DAR CUMPLIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. 2.- PROMOVER DIVERSAS FORMAS DE INTERACCION DENTRO DEL AULA. 3.- ORGANIZAR LA DISTRIBUCION DEL TIEMPO Y EL USO ADECUADO DE MATERIALES. PARA REALIZAR ESTAS TAREAS DE MANERA EFECTIVA, ES NECESARIO PLANIFICAR EL TRABAJO DIDACTICO TOMANDO EN CUENTA: 1.- EL QUE (CONTENIDOS DE LA LECCION). 2.- EL COMO (TAREAS). 3.- EL CUANDO (TIEMPOS). 4.- EL CON QUE (MATERIALES). 5.- EVALUACION PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO. CON EL PROPOSITO DE APROVECHAR LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE CADA MATERIA, SE SUGIERE TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES DIDACTICAS: A) INCORPORAR LOS INTERESES, LAS NECESIDADES Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS. CONOCER A LOS ALUMNOS ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL PARA PROMOVER UN APRENDIZAJE VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO Y DURADERO.

23 CONTINUA….. B) ATENDER LA DIVERSIDAD. LA HETEROGENEIDAD DE LOS ESTUDIANTES ES UNA CARACTERISTICA QUE DEBE SER CONSIDERADA EN EL AULA CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA. C) PROMOVER EL TRABAJO GRUPAL Y LA CONSTRUCCION COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO. DIVERSIFICAR LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS TRABAJANDO POR PROYECTOS YA QUE EL TRABAJO POR ESTE SISTEMA REQUIERE UNA GRAN PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN EL PLANTEAMIENTO, EL DISEÑO, LA INVESTIGACION Y EL SEGUIMIENTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES. EN EL TRABAJO POR PROYECTOS, LOS ALUMNOS SON PROTAGONISTAS ACTIVOS QUE MANIFIESTAN SU CURIOSIDAD Y CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE SUS PROPIAS PROPUESTAS. D) OPTIMIZAR EL USO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO. E) SELECCIONAR LOS MATERIALES ADECUADOS. F) IMPULSAR LA AUTONOMIA DE LOS ESTUDIANTES YA QUE UNO DE LOS PROPOSITOS DE TODAS LAS ASIGNATURAS ES LOGRAR LA FORMACION DE INDIVIDUOS AUTONOMOS, CAPACES DE APRENDER POR CUENTA PROPIA. G) EVALUACION. ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL DE CUALQUIER PROPUESTA CURRICULAR Y, EN LA MEDIDA DE SU EFICACIA, PERMITE MEJORAR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS ASI COMO LA CALIDAD DE LAS SITUACIONES DIDACTICAS QUE SE PLANTEAN PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE.

24 NO HAY ALUMNOS IRRECUPERABLES, TODOS PUEDEN PROGRESAR SI SE ENCUENTRAN EN UN AMBIENTE ADECUADO. RESULTA INCONVENIENTE ETIQUETAR, DISCRIMINAR Y REDUCIR LAS EXPECTATIVAS SOBRE LO QUE SON CAPACES DE HACER.

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