La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GeoGebra en la Formación Docente Investigación – Acción Norma Susana Cotic Argentina 1ª CONFERENCIA LATINO-AMERICANA DE GEOGEBRA 2011-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GeoGebra en la Formación Docente Investigación – Acción Norma Susana Cotic Argentina 1ª CONFERENCIA LATINO-AMERICANA DE GEOGEBRA 2011-"— Transcripción de la presentación:

1 GeoGebra en la Formación Docente Investigación – Acción Norma Susana Cotic Argentina 1ª CONFERENCIA LATINO-AMERICANA DE GEOGEBRA Brasil

2 Introducción Una integración satisfactoria de las TICs en educación exige un profesorado conocedor de sus ventajas e inconvenientes. En Argentina el plan de estudios para la Formación Docente propone las TICs como eje transversal que traspasa todos los espacios formativos.

3 Plan de Formación Docente Plan de Formación Docente

4 Proyecto Conectar Igualdad Cada alumno de secundario tiene una Netbook. Se generan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento. El docente actúa como guía y facilitador para el desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento. Se fomenta el trabajo colaborativo

5 NETBOOK EN EL AULA NETBOOK EN EL AULA Cada alumno con su PC Èxplorar, conjeturar, verificar Se trabaja colaborativamente El Docente orienta, consolida conocimientos

6 Al profesorado se le está demandando: que planifique su trabajo para lograr el desarrollo de las competencias básicas y que incorpore las TICs en el proceso educativo. Que relacione de forma coherente, objetivos, contenidos, metodologías adecuadas y secuencias didácticas con recursos informáticos. Desafío actual

7 Variables Población Estudiantes de 3er año de formación docente. Área matemática. Docentes orientadores: Específicos – TICs - Didáctica - Práctica docente Metodología Constructivismo orientado Proyecto para la formación de futuros docentes

8 Objetivos Formar a los futuros docentes, de modo que desarrollen las competencias generales y específicas prescriptas en el currículum de los distintos niveles en que se desempeñen. Favorecer la incorporación de las TICs y los programas específicos en el proceso de aprendizaje matemático. Verificar la aparición de nuevos procesos de pensamiento. Incorporar metodologías de aprendizaje motivadoras e innovadoras. Generar ámbitos de trabajo colaborativo y participativo. Favorecer el desarrollo de los estilos de aprendizaje individuales.

9 Acciones en el aula

10 Fase de Preparación Fase de Preparación Los futuros docente realizan un diagnóstico de los alumnos a su cargo, sobre: Los conocimientos previos de los alumnos acerca de los contenidos informáticos y específicos. Las condiciones intrapersonales existentes entre los alumnos. La motivación o actitud frente al proceso de aprendizaje.

11 Fase de Ejecución El futuro docente: Realiza el adiestramiento para agilizar el aspecto instrumental del software utilizado. Propone situaciones problemáticas de investigación personal y/o grupal del programa y sus utilidades Presenta actividades para generar descubrimientos y conjeturas verificables. Realiza una evaluación continua.

12 Propuesta de una actividad La simetrías en el plano pueden dar sorpresas Aplica a una figura dos simetrías sucesivas de ejes paralelos. Puedes encontrar un movimiento único que pueda reemplazarlas? Verifica tu conjetura. Qué sucede si se aplica otra simetría con eje paralelo a los anteriores? Puedes establecer una generalización. Los alumnos justificaron su conjetura La composición de dos simetrías ejes paralelos es una traslación, cuyo vector tiene: La longitud igual al doble de la distancia entre los ejes. La dirección del vector es perpendicular a los ejes. El sentido es el que va del primero al segundo eje aplicado. La composición de tres simetrías ejes paralelos es otra simetría axial

13 Propuesta de otra actividad Dibujen un polígono regular y sus isometrías. Completen el cuadro de composición. Justifiquen sus propuestas. Los alumnos comunican y justifican su propuesta

14 Continuación Los alumnos por propia iniciativa continuaron investigando sobre el tema y lograron conocimientos no propuestos por el docente, por ejemplo: En el cuadrado hay ocho isomorfismos: cuatro reflexiones (dos tienen como ejes a las diagonales y las otra dos, a las bases medias) -cuatro giros (el centro común es el punto de intersección de las diagonales, y los ángulos son de 90º, 180º,270º y 360º, en ambos sentidos) En el pentágono regular hay diez isomorfismos: -cinco reflexiones (los ejes son las mediatrices de los lados) -cinco giros (el centro común es el punto de intersección de las mediatrices de los lados, y los ángulos de 72º, 2.72º, 3.72º, 4.72º y 5.72º, en ambos sentidos). En el hexágono regular hay doce isomorfismos: - seis reflexiones (los ejes son las tres mediatrices de los lados y las tres diagonales paralelas a los lados) -seis giros (el centro común es el punto de intersección de las mediatrices de los lados, y los ángulos de 60º, 2.60º, 3.60º, 4.60º, 5. 60º y 6.60º, en ambos sentidos). En general para un polígono regular de n lados hay 2n isomorfismos: -n reflexiones (los ejes son solamente las mediatrices de los lados, si n es impar, y además las diagonales paralelas a los lados, si n es par. En el caso del cuadrado las diagonales no son paralelas a los lados, sin embargo también son ejes de simetría) -n giros (el centro común es el punto de intersección de las mediatrices de los lados, y los ángulos son de k.A, siendo A el ángulo central y k el entero comprendido entre 1 y n). Para polígonos irregulares, no se cumple esta relación. Por ejemplo en el trapecio isósceles hay un solo isomorfismo, que es la reflexión cuyo eje es la base media; en el rectángulo hay dos, reflexiones cuyos ejes son las dos bases medias.

15 Crónica de una clase Los futuros docentes en grupos observan cada clase para: Detectar los errores generalizados en el uso del programa. Visualizar el desarrollo de las competencias básicas Obtener información sobre los conocimientos específicos no adquiridos. Prestar atención a la forma de trabajo en el aula Luego se promueve la discusión sobre la elección del mejor camino didáctico y se fundamentan sus argumentaciones ante el tutor y su colegas.

16 Qué se logró…. en el dominio cognitivo Desarrollar estrategias individuales de búsqueda, selección, análisis y síntesis de información. Emitir conjeturas, comprobarlas y comunicarlas. Modificar estrategias de resolución de problemas. Adquirir una actitud investigadora para utilizar las herramientas del programa. Utilizar métodos no convencionales y creativos de investigación

17 en el Dominio Afectivo y Social… Fomentar la motivación y el interés por el descubrimiento y el aprendizaje. Desarrollar la autoestima y confianza en la propia capacidad resolutiva. Favorecer las relaciones de apoyo y cooperación. Adoptar una actitud flexible ante las decisiones grupales.

18 Qué se está logrando con los futuros docentes…… Qué se está logrando con los futuros docentes…… Que Investiguen las distintas opciones del programa: gráfico, geométrico, analítico. Manejen estrategias de enseñanza con las herramientas que brinda GeoGebra. Pierdan el temor a utilizar las TICs en sus prácticas. Produzcan situaciones problemáticas creativas grupales e individuales. Transfieran experiencias a sus pares y alumnos. Colaboren con el reservorio de actividades para adquisición de conocimientos geométricos y algebraicos.

19 Muchas Gracias !!! Muito obrigado !!!


Descargar ppt "GeoGebra en la Formación Docente Investigación – Acción Norma Susana Cotic Argentina 1ª CONFERENCIA LATINO-AMERICANA DE GEOGEBRA 2011-"

Presentaciones similares


Anuncios Google