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D IRECCIÓN G ENERAL DE I MPACTO Y R IESGO A MBIENTAL México, D.F. 25 de mayo de 2004. Biol. J. Ricardo Juárez Palacios.

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1 D IRECCIÓN G ENERAL DE I MPACTO Y R IESGO A MBIENTAL México, D.F. 25 de mayo de Biol. J. Ricardo Juárez Palacios

2 Evaluación de Impacto Ambiental Proceso jurídico-administrativo para aprobar o rechazar un proyecto. Proceso científico ó método análitico para identificar y evaluar los impactos potenciales de un proyecto sobre el medio ambiente. Instrumento de planeación y política ambiental a nivel mundial. OBJETIVO: Proporcionar a los responsables de tomar decisiones (promoventes- autoridad) elementos para elegir la mejor alternativa de un proyecto que represente el menor costo ambiental. CONCEPTO: Cual era la situación real?...

3 LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Compromiso de un promovente con la sociedad, respecto al uso sustentable de bienes y servicios ambientales. Aprovechamientos debajo de las tasas de renovación. Emisión de contaminantes dentro de los límites de dilución y eliminación del ecosistema. Compatibilidad territorial

4 LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Responsabilidad de la EIA Resolutivo Promovente (usuario tangible) Ambiente (usuario intangible) Sociedad (usuario difuso)

5 Aceptación y beneficio social Factibilidad económica Aprovechamiento razonable de recursos naturales Proyectosustentable EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Rechazo social Negativo ambientalmente Corto plazo Económicamente inviable

6 Proyecto NuevoProyecto construido Evaluación de Daño Ambiental Manifestación de Impacto Ambiental SEMARNATPROFEPA PEIA INSTRUMENTO AMBIENTAL DE CARÁCTER PREVENTIVO

7 PEIA La evaluación se hacía sobre proyectos ejecutivos. La evaluación se hacía sobre proyectos ejecutivos. El PEIA a finales del 2000 Ineficacia Discrecionalidad Un trámite o requisito burocrático más. Un trámite o requisito burocrático más. Respuestas tardías por parte de la autoridad. Respuestas tardías por parte de la autoridad. Recursos técnicos limitados y desaprovechados Recursos técnicos limitados y desaprovechados Incertidumbre: desconfianza y duda Promoción del otro proveedor ILEGALIDAD

8 PROCESO Evaluación del Impacto Ambiental ENTRADA Manifestación de Impacto Ambiental SALIDA Resolutivo PromoventeConsultor Autoridad Ambiental Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental Servicios derivados

9 Integraci ó n de expediente: suficiencia administrativa Congruencia jur í dica: viabilidad jur í dica An á lisis ambiental: Compatibilidad con el medio RESOLUTIVO MIA Primer filtro de evaluaci ó n Segundo filtro de evaluaci ó n Tercer filtro de evaluaci ó n Proceso de evaluación Opiniones

10 COMPETENCIAS 1.Hidráulicas 2.Vías Generales de Comunicación 3.Oleoductos, Gasoductos, carboductos y poliductos. 4.Industria Petrolera y Petroqímica 5.Industria química 6.Industria siderúrgica 7.Industria papelera 8.Industria azucarera 9.Industria del cemento 10.Industria eléctrica 11.Minerales y sustancias (R. F.) 12.Residuos peligrosos 13.Aprovechamientos forestales* 14.Cambios de uso de suelo (A. F.) 15.Parques industriales* 16.Desarrollos inmobiliarios* 17.O y A en humedales, ANP´s 18.Actividades pesqueras* 19.Actividades acuícolas* 20.Actividades agropecuarias* Delegaciones Oficinas Centrales MIAs Regionales, Particulares I. P. FEDERAL LEGEEPA; REGLAMENTO DE IMPACTO AMBIENTAL MIAs Regionales, Particulares I. P. Solo pueden ser evaluados por la DGIRA (RI-SEMARNAT)

11 Beneficios y costos de la EIA para los promoventes Certeza jurídica y seguridad de su inversión. Prever costos adicionales o innecesarios. Compatibilizar su proyecto con el ambiente. Contar con la aceptación social. No ser autorizado. Pérdida de tiempo y recursos Sanciones y multas. Rechazo social Pérdida del proyecto Incumplimiento ambiental

12 Obligación y sanciones en la EIA para la autoridad Certeza jurídica ( resolución fundada y motivada). Definir el costos ambiental del proyecto, evitando gastos innecesarios al particular y obligando a la mitigación y compensación. Determinar la compatibilidad del proyecto con el ambiente. Usar criterios claros durante y después de la evaluación. Respuesta oportuna (tiempos de ley). Coadyuvar en la aceptación social de un proyecto. Responsabilidad (LFRSP) Responsabilidad civil Crítica en medios de comunicación Incumplimiento legal

13 La planeación ambiental de los proyectos se inicia después de la gestión económica y técnica. Frecuentemente se enfrenta a negativas o restricciones ambientales. Demora Demora Costo Costo IDEA PERFIL ANTEP EIAPREFACPROY Momentum

14 Modalidades de Estudios Informe Preventivo MIA Particular MIA Regional Tiempo de respuesta 20 días 60 días

15 PROYECTO INICIO DE OBRAS PROFEPA (MULTAS Y SANCIONES) PROYECTO MIA DEFICIENTE NEGATIVA MIA Buena Calidad Compatibilidad Jurídica Viabilidad Ambiental RESOLUTIVO PROCEDENTE

16 RESOLUTIVO MODIFICACIÓN PRÓRROGAS TÉRMINOS Y CONDICIONANTES CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL DESESTIMIENTO 30 DÍAS 10 DÍAS AMPLIACIONES MODIFICACIONES AL PROYECTO Servicios derivados de la Evaluación del Impacto Ambiental

17 Recomendaciones y sugerencias Mayor acercamiento con la autoridad (consulta y asesoría). Considerar la MIA como instrumento de planeación y debe de ser previo al proyecto ejecutivo (prefactibilidad). Involucrar a la comunidad en la planeación y evaluación ambiental del proyecto. Buscar la mejor asesoría. Utilizar los servicios de Internet. ¿Que beneficios se obtendrían?...

18 Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental Tel: Av. Revolución 1425, Col. Tlacopac San Angel, Del. Alvaro Obregón C.P , México, DF.


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