La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma."— Transcripción de la presentación:

1 Facultades y Marco Legal Actual de la Auditoría Superior de la Federación

2 Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos. 1867 a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda. 1999 Reforma Constitucional que da origen a la Auditoría Superior de la Federación con vigencia a partir de la Cuenta Pública 2001.

3 Reforma Constitucional de 1999
Reformas Autonomía Técnica. Autonomía de gestión. Fincamiento directo de responsabilidades resarcitorias

4 Reforma Constitucional de 2008
Se anticipan los plazos de presentación de la Cuenta Pública y del Informe del Resultado. Se reconoce a las auditorías sobre el desempeño. Se adiciona la facultad para aplicar multas. Se regula con mayor detalle el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias. Se establece que las legislaturas locales cuenten con EFL dotadas de autonomía técnica y de gestión.

5 Mandato Constitucional
Fiscalizar la Cuenta Pública con objeto de comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el PEF verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. evaluar los resultados de la gestión financiera

6 Ámbito de Competencia de la ASF:
Poder Ejecutivo Poder Judicial Poder Legislativo RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES Órganos Constitucionalmente Autónomos Personas Físicas o Morales de carácter privado Entidades Federativas Recursos Federales a: Municipios Particulares

7 FISCALIZACIÓN Entrega del Informe del Resultado el 20 de febrero del año siguiente al de la recepción de la Cuenta Pública

8 Recomendaciones y Recomendaciones al Desempeño
ACCIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Acciones Preventivas Recomendaciones y Recomendaciones al Desempeño Correctivas

9 ACCIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN
T I V A S De ejecución directa: Solicitud de Aclaración Pliego de Observaciones Multas De ejercicio y resolución por otras autoridades: Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias Denuncia de Hechos Denuncia de Juicio Político Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias

10 Propuesta de Reforma Constitucional

11 Reconocer a nivel constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización.
Modificar el concepto de gestión financiera por el de “gestión”. Incluir el concepto de metas. Establecer de manera expresa la evaluación de las políticas públicas.

12 Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para promover cualquier acción derivada de las auditorías sobre el desempeño. Adelantar gradualmente el plazo de presentación, por parte del Ejecutivo Federal, de la Cuenta Pública al último día hábil del mes de febrero.

13 Iniciar la fiscalización el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal .
Realizar revisiones preliminares y solicitar información del ejercicio en curso para la planeación de las auditorías.

14 Facultar a la ASF para realizar evaluaciones preliminares a través de informes trimestrales, así como solicitar información del ejercicio en curso, emitiendo recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo. Facultar al legislador para establecer los supuestos en los cuales sin sujeción a los principios de anualidad y posterioridad, la ASF pueda intervenir durante el ejercicio en curso.

15 Incluir la fiscalización de los proyectos de inversión de coparticipación público privada.

16 Instruir nuevos mecanismos para que, en los supuestos de revisiones excepcionales, la fiscalización se realice de manera directa por la Auditoría Superior de la Federación .

17 Presentar informes individuales de auditoría que se entregarán conforme vayan concluyendo las auditorías. Presentar un Informe General Ejecutivo del Resultado el 31 de octubre.

18 Eliminar la posibilidad de que el Auditor Superior de la Federación sea nombrado nuevamente.
Establecer que los informes de auditoría que presentan las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas sean públicos.


Descargar ppt "Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma."

Presentaciones similares


Anuncios Google