La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA ADECUADA.ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA ADECUADA.ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA ADECUADA.ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA ADECUADA. Los seres humanos cuando requieren los servicios de un profesional, esperan de él no solo competencia, es decir dominio de los conocimientos teóricos y prácticos propios de su profesión, sino también una utilización adecuada de la misma, es decir una conducta profesional ética.Los seres humanos cuando requieren los servicios de un profesional, esperan de él no solo competencia, es decir dominio de los conocimientos teóricos y prácticos propios de su profesión, sino también una utilización adecuada de la misma, es decir una conducta profesional ética. El lenguaje común refleja de esta forma una intuición social y un juicio humanamente muy valioso sobre el sentido moral de las personas y de las sociedades respecto a la consideración de la ética.El lenguaje común refleja de esta forma una intuición social y un juicio humanamente muy valioso sobre el sentido moral de las personas y de las sociedades respecto a la consideración de la ética.

2 Pero además de los contenidos básicos y generales de los aspectos de la sociocultura, existe una disciplina filosófica que es la que se ocupa del estudio del aspecto ético de las profesiones.Pero además de los contenidos básicos y generales de los aspectos de la sociocultura, existe una disciplina filosófica que es la que se ocupa del estudio del aspecto ético de las profesiones. La ética profesional es entonces una disciplina filosófica científica que aspira a establecer criterios que valgan de guía y conducta a seguir por el profesional en su trabajo habitual y ante los diversos dilemas éticos que pueden presentársele. Es decir aspira a establecer una guía o pauta para el comportamiento ético y una regla para proceder en circunstancias similares. Estas normas en muchas profesiones aparecen mediante un Código Deontológico de Conducta profesional.

3 Entonces a la hora de definir un Código Deontológico se deberán tener en cuenta dos aspectos: Entonces a la hora de definir un Código Deontológico se deberán tener en cuenta dos aspectos: A:-Factores que aseguran la competencia propia de esa profesión, como son la equiparabilidad en la formación de profesionales y la semejanza en los conocimientos y destrezas que ponen en juego.A:-Factores que aseguran la competencia propia de esa profesión, como son la equiparabilidad en la formación de profesionales y la semejanza en los conocimientos y destrezas que ponen en juego. B.-Los factores que garantizan la expectativa de una conducta profesional correcta, básicamente los criterios profesionales con que se aplica la competencia y la uniformidad de la conducta éticaB.-Los factores que garantizan la expectativa de una conducta profesional correcta, básicamente los criterios profesionales con que se aplica la competencia y la uniformidad de la conducta ética.-.-

4 Dentro de este marco, las preguntas que aparecen son: que rol debemos desempeñar ? y cual es la finalidad de nuestra intervención?Dentro de este marco, las preguntas que aparecen son: que rol debemos desempeñar ? y cual es la finalidad de nuestra intervención?

5 En su mayor parte las normas éticas que establecen respecto al proceso de mediación tienen que ver con obligaciones hacia las partes, hacia la profesión y hacia el mediador.En su mayor parte las normas éticas que establecen respecto al proceso de mediación tienen que ver con obligaciones hacia las partes, hacia la profesión y hacia el mediador. Las mayores responsabilidades de los mediadores son:Las mayores responsabilidades de los mediadores son: Asegurarse de obtener el consentimiento informado de las partes, para garantizar que ellas entiendan la "naturaleza del proceso, los procedimientos, el rol particular del mediador, y la propia relación para con las partes."Asegurarse de obtener el consentimiento informado de las partes, para garantizar que ellas entiendan la "naturaleza del proceso, los procedimientos, el rol particular del mediador, y la propia relación para con las partes."

6 Tiene que revelar los límites de su deber de confidencialidad.Tiene que revelar los límites de su deber de confidencialidad. Evitar conflictos de interés, o la mera apariencia de ellos.Evitar conflictos de interés, o la mera apariencia de ellos. Implementar el proceso en el tiempo debido.Implementar el proceso en el tiempo debido. Asistir a las partes en un proceso que puedan percibir como propio y un acuerdo que van a sostener como suyo propio, y en el cual "no tiene ningún interés encubierto.Asistir a las partes en un proceso que puedan percibir como propio y un acuerdo que van a sostener como suyo propio, y en el cual "no tiene ningún interés encubierto. Obligación de permanecer imparcial y mantener "independencia de todo favoritismo o preferencia, ya sea de palabra o de actos.Obligación de permanecer imparcial y mantener "independencia de todo favoritismo o preferencia, ya sea de palabra o de actos. Compromiso hacia las partes y el proceso.

7 Que significa comprometerse?Que significa comprometerse? La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principiosLa palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios

8 Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto.Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto. Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento.Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento.. Se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.. Se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.

9 De esta forma, un compromiso se puede definir como sinónimo de acuerdo, que puede ser verbal o escrito.De esta forma, un compromiso se puede definir como sinónimo de acuerdo, que puede ser verbal o escrito. Se dice que una persona se compromete cuando se implica al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto.Se dice que una persona se compromete cuando se implica al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto.

10 Teniendo en cuenta estas definiciones cual sería el COMPROMISO QUE DEBIERA ASUMIR EL MEDIADOR EN SU ROL?Teniendo en cuenta estas definiciones cual sería el COMPROMISO QUE DEBIERA ASUMIR EL MEDIADOR EN SU ROL? Que significa comprometerse? Porque se debiera centrar en el Compromiso más que en la resolución?Que significa comprometerse? Porque se debiera centrar en el Compromiso más que en la resolución? Comprometerse con el conflicto a veces es peligroso y otras impredecibles. El compromiso efectivo es un reto, que hace que las partes se impliquen e intervengan más. Como operador de conflictos el mediador tiene un rol centrado en que las partes en conflicto puedan gestionarlo adecuadamente, y esto lo lleva más allá que al enfoque de la resolución.Comprometerse con el conflicto a veces es peligroso y otras impredecibles. El compromiso efectivo es un reto, que hace que las partes se impliquen e intervengan más. Como operador de conflictos el mediador tiene un rol centrado en que las partes en conflicto puedan gestionarlo adecuadamente, y esto lo lleva más allá que al enfoque de la resolución. Entendido al conflicto como un complejo sistema, requiere de parte del operador de conflictos una serie de tareas de desarrollo.Entendido al conflicto como un complejo sistema, requiere de parte del operador de conflictos una serie de tareas de desarrollo.

11 De este modo el Compromiso del mediador radica en dos funciones fundamentales, una sería para consigo mismo y otra en relación a las partes.De este modo el Compromiso del mediador radica en dos funciones fundamentales, una sería para consigo mismo y otra en relación a las partes. Es decir para responder como se lograría un mediador comprometido, inicialmente podría decir que debe conocer sus propios límites tanto desde su formación como desde su desarrollo personal, para ello es indispensable que su tarea inicial consista en :Es decir para responder como se lograría un mediador comprometido, inicialmente podría decir que debe conocer sus propios límites tanto desde su formación como desde su desarrollo personal, para ello es indispensable que su tarea inicial consista en : 1. Ser consiente de su capacitación.1. Ser consiente de su capacitación. 2.-Conocer y manejar sus propias emociones.2.-Conocer y manejar sus propias emociones. 2. Generar su propia motivación.2. Generar su propia motivación. 4. Reconocer las emociones en los demás.4. Reconocer las emociones en los demás. 5. Manejar las relaciones.5. Manejar las relaciones.

12 El compromiso con el conflicto es tanto un principio organizativo como una meta. Cuando se logra que las personas se comprometan completamente de forma constructiva, poderosa y efectiva se habrá logrado algo importante.El compromiso con el conflicto es tanto un principio organizativo como una meta. Cuando se logra que las personas se comprometan completamente de forma constructiva, poderosa y efectiva se habrá logrado algo importante. El valor de concebir al compromiso como enfoque principal en el sistema complejo del conflicto es el reconocimiento de que el mediador está colaborando con las personas a tomar un rol más consciente e intencional en el continuo sistema de interacción, siempre que se acepte que el resultado es impredecible y que la resolución sólo es una posible meta o punto final.El valor de concebir al compromiso como enfoque principal en el sistema complejo del conflicto es el reconocimiento de que el mediador está colaborando con las personas a tomar un rol más consciente e intencional en el continuo sistema de interacción, siempre que se acepte que el resultado es impredecible y que la resolución sólo es una posible meta o punto final.

13 Ahora bien es posible que el COMPROMISO colisione con algún otro principio que debe aplicar el mediador?Ahora bien es posible que el COMPROMISO colisione con algún otro principio que debe aplicar el mediador? Es imposible tener reglas para todos los casos, y hay veces en que inevitablemente se encuentra alguna tensión. Esto es por que hay dos criterios o principios que están oponiéndose, donde si uno es respetado, el otro debe ceder. Si un mediador se atiene a la confidencialidad más estricta, entonces no podría proteger a partes no representadas de algunos riesgos, o si tener una función comprometida en algunos casos puede estar reñido con la imparcialidad y neutralidad. Estas dilemas deben ser resueltos en cada uno de los casos.Es imposible tener reglas para todos los casos, y hay veces en que inevitablemente se encuentra alguna tensión. Esto es por que hay dos criterios o principios que están oponiéndose, donde si uno es respetado, el otro debe ceder. Si un mediador se atiene a la confidencialidad más estricta, entonces no podría proteger a partes no representadas de algunos riesgos, o si tener una función comprometida en algunos casos puede estar reñido con la imparcialidad y neutralidad. Estas dilemas deben ser resueltos en cada uno de los casos. A mi entender de modo alguno ejercer un rol comprometido puede colisionar con los restantes principios de la mediación, ya que el Compromiso debe ser entendido como que el mediador se implica al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo su actividad y de este modo lograr el normal funcionamiento del proceso de mediación.A mi entender de modo alguno ejercer un rol comprometido puede colisionar con los restantes principios de la mediación, ya que el Compromiso debe ser entendido como que el mediador se implica al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo su actividad y de este modo lograr el normal funcionamiento del proceso de mediación.

14 REFLEXION Dado que el conflicto tiene su propio carácter y necesidades, los mediadores tenemos que buscar una gestión original del conflicto, que no sea el traspaso acrítico del mismo modelo exitoso aplicado al conflicto anterior. Como mediador tenemos la responsabilidad de evaluar el poder relativo de las partes, como también las consecuencias de nuestra intervención. La pregunta que debiéramos hacernos es quien, y a que servimos con esta vocación? El único modo de responder esa pregunta es mantener un continuo sistema de evaluación de nuestros valores. Debe existir indefectiblemente una correlación entre los principios que se mencionan en los procesos de gestión y resolución de conflictos y los que activamente se practican.Dado que el conflicto tiene su propio carácter y necesidades, los mediadores tenemos que buscar una gestión original del conflicto, que no sea el traspaso acrítico del mismo modelo exitoso aplicado al conflicto anterior. Como mediador tenemos la responsabilidad de evaluar el poder relativo de las partes, como también las consecuencias de nuestra intervención. La pregunta que debiéramos hacernos es quien, y a que servimos con esta vocación? El único modo de responder esa pregunta es mantener un continuo sistema de evaluación de nuestros valores. Debe existir indefectiblemente una correlación entre los principios que se mencionan en los procesos de gestión y resolución de conflictos y los que activamente se practican.

15 Hoy los abogados tenemos una nueva función que socialmente debemos cumplir, los ciudadanos esperan una conducta basada en nuestra competencia, pero también que seamos probos, es nuestro deber cumplir adecuadamente con dicho rol, aplicando herramientas eficaces para abordar los conflictos de forma adecuada a los objetivos de las partes. De este modo el trabajo del mediador será comprometido y gestionará adecuadamente para que las partes puedan ejercer su voluntad de manera autónoma.Hoy los abogados tenemos una nueva función que socialmente debemos cumplir, los ciudadanos esperan una conducta basada en nuestra competencia, pero también que seamos probos, es nuestro deber cumplir adecuadamente con dicho rol, aplicando herramientas eficaces para abordar los conflictos de forma adecuada a los objetivos de las partes. De este modo el trabajo del mediador será comprometido y gestionará adecuadamente para que las partes puedan ejercer su voluntad de manera autónoma.

16 DISEÑO DE NORMAS ETICAS PARA EL ABOGADO- MEDIADOR. Teniendo en cuenta la función que se le otorga al mediador prejudicial en la ley de la mediación en la Provincia de Buenos Aires, por delegación de la autoridad de aplicación, las universidades y los colegios de abogados han asumido un rol protagónico en la implementación adecuada de dicha normativa. Por ello es que se han cumplido con el primero de los factores necesarios para generar un mediador comprometido y éticamente idóneo, ello es la equiparabilidad en la formación de profesionales y la semejanza en los conocimientos y destrezas que ponen en juego.Teniendo en cuenta la función que se le otorga al mediador prejudicial en la ley de la mediación en la Provincia de Buenos Aires, por delegación de la autoridad de aplicación, las universidades y los colegios de abogados han asumido un rol protagónico en la implementación adecuada de dicha normativa. Por ello es que se han cumplido con el primero de los factores necesarios para generar un mediador comprometido y éticamente idóneo, ello es la equiparabilidad en la formación de profesionales y la semejanza en los conocimientos y destrezas que ponen en juego.

17 Ahora resta establecer los factores que garanticen la expectativa de una conducta profesional correcta, básicamente determinando criterios profesionales acerca de su competencia y la uniformidad de la conducta ética. Entiendo que dada la particularidad del mediador abogado, a los principios rectores establecidos en las normas éticas del abogado (ley 5177) se le deben incorporar los principios normados en la ley y ser los colegios de abogados los que se ocupen que se cumpla el mandato ético superior de la abogacía en esta nueva incumbencia profesional.

18 MUCHAS GRACIAS!!!! Rosario M. Sánchez. Rosario M. Sánchez. https://sites.google.com/rosariosanchezmediaci onhttps://sites.google.com/rosariosanchezmediaci onhttps://sites.google.com/rosariosanchezmediaci onhttps://sites.google.com/rosariosanchezmediaci on


Descargar ppt "ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA ADECUADA.ANALISIS Y REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO LOGRAR UNA INTERVENCION MEDIADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google