La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ortega y Gasset 1883-1955. Dos etapas en su filosofía Perspectivismo: yo soy yo y mi circunstancia. Síntesis de realismo e idealismo (unidad yo-mundo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ortega y Gasset 1883-1955. Dos etapas en su filosofía Perspectivismo: yo soy yo y mi circunstancia. Síntesis de realismo e idealismo (unidad yo-mundo)"— Transcripción de la presentación:

1 Ortega y Gasset

2 Dos etapas en su filosofía Perspectivismo: yo soy yo y mi circunstancia. Síntesis de realismo e idealismo (unidad yo-mundo) Raciovitalismo: síntesis de racionalismo (lo esencial es la razón) y vitalismo (lo esencial es lo irracional, la vida)

3 Perspectivismo Crítica al realismo: –El yo no es una cosa más, sino conciencia en la que se dan las cosas. –No hay cosas sin yo, sino en la conciencia. Crítica al idealismo: –No hay yo sin cosas. –El mundo siempre acompaña mi conciencia.

4 Raciovitalismo La razón es vital. La razón es histórica. Por eso podemos hacer de la historia una ciencia, comprender los hechos históricos. La historia es sucesión de generaciones.

5 PERSPECTIVISMO Afirma yo soy yo y mi circunstancia Porque: –No hay objetos (cosas o sustancias) sin sujeto y el sujeto (conciencia) no es sustancia (crítica al realismo) –No hay sujeto (o conciencia) sin cosas (crítica al idealismo o subjetivismo)

6 LA REALIDAD ES PERSPECTIVA No hay realidad independiente del sujeto ni sujeto sin realidad. Sólo hay puntos de vista (perspectivas). No hay subjetividad sino que cada persona o época tiene una parte de la verdad.

7 IDEAS Y CREENCIAS Yo tengo que hacer mi vida. Lo hago no desde simples ideas sino de creencias, que son funciones vitales. En ellas vivo y dirigen mis acciones. Cada persona y época tiene sus creencias. Las creencias están estructuradas. Podemos comprender la estructura y así comprender a una persona, pueblo o época (es posible hacer historia científica).

8 Así se llega al RACIOVITALISMO

9 ES SÍNTESIS DE RACIONALISMO Y VITALISMO –No somos pura racionalidad. –No somos sólo irracionales. –SOMOS VIDA RACIONAL O RAZÓN VITAL Somos razón, pero no pura razón lógica. La razón es lo que nos relaciona con el mundo y nos permite hacer nuestra vida.

10 La realidad radical es la vida, que es La vida es siempre quehacer, hay que tomar decisiones. Las decisiones surgen de creencias. Las creencias no son simples ideas sino funciones vitales. Están estructuradas y conociendo la creencia fundamental podemos conocer la estructura de un ser humano, un pueblo, una época. Necesario comparar con otras.

11 VIDA ES OCUPARSE Y PREOCUPARSE La vida se hace con las cosas del mundo (nos ocupamos de ellas) La vida se hace con las demás personas (nos preocupamos por ellas).

12 HISTORICISMO La vida es historia. El ser humano no tiene naturaleza, sino historia: hay que construirse a sí mismo.

13 La tarea de nuestro tiempo: UNIR CULTURA Y VIDA Época perspectivista: el problema de España es el alejamiento de Europa y de la ciencia. Época raciovitalista: Europa misma necesita solución: hay que unir cultura y vida, lo racional y lo irracional.

14 EL PROBLEMA DE ESPAÑA Las masas no siguen a la élite intelectual (España invertebrada). España y Europa deben unir la razón y la vida, la cultura y la naturaleza.


Descargar ppt "Ortega y Gasset 1883-1955. Dos etapas en su filosofía Perspectivismo: yo soy yo y mi circunstancia. Síntesis de realismo e idealismo (unidad yo-mundo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google