La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Turistas. Irse de vacaciones… ¿Podemos tomar esta afirmación como una declaración sobre un estilo de vida? ¿Qué significado más profundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Turistas. Irse de vacaciones… ¿Podemos tomar esta afirmación como una declaración sobre un estilo de vida? ¿Qué significado más profundo."— Transcripción de la presentación:

1 Los Turistas

2 Irse de vacaciones…

3

4

5

6

7

8 ¿Podemos tomar esta afirmación como una declaración sobre un estilo de vida? ¿Qué significado más profundo se puede inferir de esta aparentemente simple expresión? ¿Los cientistas sociales deberían interesarse por las motivaciones de los turistas?

9 Los Turistas El centro de la cuestión parece estar en relación con la motivación que impulsa al individuo a emprender un viaje.

10 Los especialistas del marketing hablan de factores de “impulso” y de “atracción” Motivación del turista Auto realización Curiosidad, el viaje presenta elementos gratificantes Acciones reflejo / hábitos Auto-satisfacción, educación, motivos espirituales, salud, sexo Factores que impulsan al turista hacia un destino. (¿motivación?) Percepción atractiva del destino Refuerzo de recuerdos Reacción al posmodernismo Factores que atraen al turista hacia un destino. (¿atracción/publicidad?)

11 Ryan (1991) desarrollo diversas categorías motivacionales que llamó “determinantes psicológicas de demanda por viajes” Motivación del turista Fuga Oportunidad sexual Satisfacción de deseos Lazos familiares Compras Prestigio Auto satisfacción Descontracturarse Interacción social

12 Una de las primeras tipologías analíticas sobre los turistas es la de ERIK COHEN(1974) Cohen sugiere que la clave para comprender el comportamiento y, hasta cierto punto, la motivación dependerá de si se trata de un turista “institucionalizado” o no. Su tipología ofrece una especie de gradación para comprender los impactos sobre los destinos según los tipos de turistas.

13 Turistas de masa organizados Son altamente dependientes de una burbuja ambiental creada, suplida y mantenida por la industria internacional del turismo. Su consumo se caracteriza por vacaciones con paquetes completos y llenos de atracciones. La familiaridad domina y la novedad es inexistente o altamente controlada. Turistas de masa individuales Usarán las facilidades institucionales del sistema turístico (vuelos marcados, reservas centralizadas, transfers) anticipando al máximo posible sus necesidades antes de salir de casa; tal vez visiten los mismos lugares que los turistas de masa organizados, pero siguiendo sus propios intereses Erik Cohen (1974)

14 Exploradores La expresión más importante aquí es “ir a donde nadie va”. Acostumbran guiarse por artículos sobre viajes en vez de escoger su destino mediante un folleto turístico. Este tipo entrará en una burbuja de confort si la situación se torna demasiado complicada. Alternativos Este tipo de turista busca lo inédito a todo costo, incluso relegando el confort o enfrentando peligros. Ellos intentan evitar todo contacto con los “turistas”. La novedad es su objetivo total; su esquema de gastos tiende a beneficiar los establecimientos periféricos, en vez de a las grandes compañías. Erik Cohen (1974)

15 Actualmente este punto de vista (el de Cohen) es considerado como demasiado determinístico, en el sentido de que atribuye características aparentemente inevitables a grupos de personas. Además de ello, él no explica el hecho de que los mismos individuos pueden ser, a lo largo del tiempo, varios tipos de turistas, en la medida que asimilan las diferentes experiencias del viaje.

16 Siguiendo los pasos de Cohen, VALENE SMITH (1977) identificó siete tipos de turistas en una tipología particularmente relevante para los estudios de impacto social y cultural Exploradores Número muy limitado de viajeros que no se ven como turistas y viven como participantes y observadores activos entre la población local, acomodándose y aceptando fácil y plenamente los estilos de vida y normas de sus anfitriones

17 Turistas de elite También en pequeño número y vistos raramente; individuos que ya estuvieron “en prácticamente todos los lugares” pero que buscan anticipadamente servicios e instalaciones y se adaptan plena pero temporariamente a las normas locales. Turistas excéntricos Raras, pero que existen, estas personas se alejan de las multitudes de turistas buscando aumentar la excitación de sus vacaciones haciendo algo fuera de las normas. Generalmente se adaptan bien. Valene Smith (1977)

18 Turistas poco comunes Presencias ocasionales, viajan en un tour organizado y compran un paquete de tour opcional de un día, para visitar a los nativos. Generalmente se interesan por las culturas “primitivas”, pero se llevan sus propios alimentos “seguros” y se adaptan a las normas locales hasta cierto punto. Turistas de masa especializados Forman un flujo constante de personas que buscan los entretenimientos y comodidades propias de Occidente Valene Smith (1977)

19 Turistas de masa Componen un flujo constante de visitantes con rentas y valores de clase media, esperando ser recibidos por funcionarios bilingües en los hoteles y tener sus necesidades atendidas. Esperan encontrar las comodidades occidentales. Turistas de vuelos charter Son grupos que llegan en masa, tienen un involucramiento mínimo con las personas y la cultura del país visitado y exigen las comodidades occidentales. Valene Smith (1977)

20 Turistas románticos Busca lugares para visitar sin la compañía de otras personas, privadamente, personalmente, espiritualmente: busca contemplar la naturaleza de manera íntima. Huye del turismo de masas Turistas convencionales Es el que precisa de otros turistas donde va a hacer turismo. Lo que atrae al turista, son los otros turistas. John Urry (1990)

21 Antituristas No se consideran turistas cuando practican el turismo, se distancian del turista convencional física y conceptualmente. No recomiendan a otros los destinos visitados, para no saturar y destruir la tranquilidad del lugar. Piensan que la capacidad de disfrute disminuye con la presencia de los turistas. Jacobsen (2000)

22


Descargar ppt "Los Turistas. Irse de vacaciones… ¿Podemos tomar esta afirmación como una declaración sobre un estilo de vida? ¿Qué significado más profundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google