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ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS lunes 18 de enero de 2010 I.E.S. Avalón de Valdemoro CURSO FORMACIÓN FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS 2009/2010.

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1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS lunes 18 de enero de 2010 I.E.S. Avalón de Valdemoro CURSO FORMACIÓN FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS 2009/2010 Por JULIA SÁNCHEZ CUESTA Dra. Del CEIP Pedro Antonio de Alarcón [Valdemoro ~ Madrid]

2 BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

3 L.O.E. (2006) La LOE (2006) es una Ley que conserva parte de la LOGSE (1990) -lo que ha ocasionado no pocas críticas del PP- y recoge algunos extremos de la Ley de Calidad aprobada por los populares y Coalición Canaria (LOCE 2002). La comunidad educativa comenzó a debatirla en septiembre de 2004, una vez que el PSOE, ya en el Gobierno, había paralizado la Ley de Calidad, de la que apenas habían entrado un par de aspectos en vigor. Antes de que la Ley se aprobara en el Congreso, el PP, la Iglesia, la escuela concertada y muchos otros padres, alumnos y profesores a los que no les convencía del todo, decidieron salir a la calle en una multitudinaria manifestación celebrada en Madrid el mes de noviembre de El texto, fruto de un amplio proceso de negociación abierto tras la manifestación, deroga las anteriores leyes educativas, menos la LODE, de 1985, y entró en vigor en septiembre.

4 Sus tres principios fundamentales son: Esta Ley nace porque las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual, como el colectivo. Sus tres principios fundamentales son: Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir este objetivo. Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años: –Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente, acceso a las TIC, estudios científicos, etc. –Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto, promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc. –Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación, etc.

5 Direcciones de actuación de la LOE (2006) para desarrollar estos principios: 1.Concebir la formación como un proceso permanente que se desarrolla a lo largo de la vida. 2.Flexibilidad del Sistema: que conlleva aparejada la concesión de un espacio propio de autonomía a los centros docentes, para adaptarse a la diversidad de sus alumnos. La autonomía lleva aparejada la evaluación y la rendición de cuentas por parte de los centros. 3.La actividad de los centros recae en el profesorado. Es necesario revisar su formación inicial para adecuarla al entorno europeo. Se requiere el compromiso de las Administraciones para favorecer el desarrollo profesional vinculado a la valoración de su práctica y su reconocimiento social. 4.Simplificación y clarificación de las normas educativas, en un marco de respeto al reparto de las competencias. 5.Cooperación territorial y entre administraciones, para desarrollar proyectos y programas de interés general, para compartir información y aprender de las mejores prácticas. En base a estos principios, presenta también sus Fines de la educación, que son: - Pleno desarrollo de la personalidad, capacidades afectivas. - Formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales. - Igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres. - Reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. - Valoración crítica de las desigualdades. - Ejercicio de la tolerancia, convivencia democrática, resolución pacífica de los conflictos.

6 SOPORTE LEGISLATIVO Nuestro actual S.E. se basa en la ley marco [L.O.E.] y los documentos legales [Reales Decretos, Órdenes y Reglamentos] que la desarrollan. La LOE (2006), al basarse en la LOGSE (1990), mantiene, en líneas generales, la misma estructura del Sistema Educativo aunque con algunas modificaciones: Educación infantil: recupera el carácter de etapa única educativa (no solamente asistencial como en la LOCE, en el 1º ciclo). Establece el 2º ciclo gratuito, con financiación pública en centros de titularidad pública o privados concertados (como en la LOCE). En el 2º ciclo se fomentará una primera aproximación a la lectoescritura, a la iniciación en las habilidades lógico- matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las TIC y al conocimiento de los lenguajes artísticos. 1º Ciclo: 0-2 2º Ciclo: 3-5 Educación Primaria: junto con la ESO constituyen la Educación Básica, siendo, por tanto, obligatorias y gratuitas. 1º Ciclo 6-7 2º Ciclo 8-9 3º Ciclo Educación Secundaria Obligatoria 1º Ciclo º Ciclo Bachillerato Dos cursos y tres modalidades, organizados en distintas vías, según las materias de modalidad y optativas elegidas. El título de Bachillerato se adquiere aprobando las materias (no hay reválida, como en la LOCE). Para acceder a la Universidad es necesario superar una prueba única homologada

7 L.O.E. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero. Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. Orden de 29 de junio de modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 Se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria. Orden 3028/2005, de 3 de junio Consejería de Educación Modifica parcialmente la Orden 917/2002, de 14 de marzo, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 16 de junio de 2005). Orden 917/2002, de 14 de marzo. (BOCM de 2 de abril de 2002). Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE de 14 de julio de 2006). Orden 3793/2005, de 21 de julio Consejero de Educación Regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos de la Consejería de Educación. (BOCM de 3 de agosto de 2005). Orden 4589/2000, de 15 de septiembre Consejería de Educación Regula la impartición, con carácter experimental, de la lengua extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria y en el segundo ciclo de Educación Infantil. (BOCM de 21 de septiembre de 2000). Orden 6522/2005, de 30 de noviembre Consejería de Educación de la C. M. Modificación de la Orden 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria. Orden 2199/2004, de 15 de junio Consejero de Educación Regula el horario semanal de las enseñanzas de la Educación Primaria y las enseñanzas de la Lengua Extranjera en el Primer Ciclo de la misma, y se establecen el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora y las medidas de apoyo y refuerzo en dicho nivel educativo. (BOCM de 16 de junio de 2004). Decreto 149/2000, de 22 de junio Regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios. (BOCM de 30 de junio de 2000 Decreto 15/2007, de 19 de abril. Marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Orden /2007, de 18 de junio Consejero de Educación Se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la L.O.E. (BOCM de 20 de julio de 2007). Decreto 15/2007, de 19 de abril Establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 25 de abril de 2007). Orden 676/2009, de 18 de febrero Regula la suscripción de convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y las Entidades Locales de la región para la realización de planes locales de mejora y extensión de los servicios educativos en centros docentes. (BOCM de 12 de marzo de 2009). Documentos legales heredados de la LOGSE Documentos legales heredados de la LOGSE y LOCE. Documentos legales que desarrollan aspectos de la L.O.E.

8 PRINCIPIOS La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

9 FINES fin últimopleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.El fin último es el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. respeto de los derechos y libertades fundamentalesigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeresigualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad oLa educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. ejercicio de la tolerancia y de la libertad oLa educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. responsabilidad individualmérito y esfuerzo personal oLa educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. formación para la pazrespeto a los derechos humanos oLa formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. desarrollo de la capacidad de los alumnos oEl desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España oLa formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo oLa adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. capacitación para el ejercicio de actividades profesionales o La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial o La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras. preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica oLa preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

10 LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

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12 ETAPAS Y CICLOS OBLIGATORIOS

13 E.S.O.

14 EDUCACIÓN INFANTIL Etapa educativa hasta los seis años de edad.Etapa educativa hasta los seis años de edad. El segundo ciclo se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.El segundo ciclo se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. Carácter voluntario para los padres.Carácter voluntario para los padres. El segundo ciclo tiene carácter gratuito y voluntario.El segundo ciclo tiene carácter gratuito y voluntario. Garantía de puestos escolares gratuitos en centros públicos o privados concertados.Garantía de puestos escolares gratuitos en centros públicos o privados concertados. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños; Impartida en el primer ciclo por Maestros de Educación Infantil o con el título de Grado equivalente y profesionales cualificados. En el segundo ciclo por Maestros de Educación Infantil.Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños; Impartida en el primer ciclo por Maestros de Educación Infantil o con el título de Grado equivalente y profesionales cualificados. En el segundo ciclo por Maestros de Educación Infantil. Actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, basadas en experiencias, juegos, actividades..., aplicada en un ambiente de afecto y confianza.Actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, basadas en experiencias, juegos, actividades..., aplicada en un ambiente de afecto y confianza. Las administraciones educativas fomentarán una primera aproximación a la lectoescritura y al aprendizaje de una lengua extranjera en el segundo ciclo, asimismo, a la iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las TICs y en la expresión visual y musical.Las administraciones educativas fomentarán una primera aproximación a la lectoescritura y al aprendizaje de una lengua extranjera en el segundo ciclo, asimismo, a la iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las TICs y en la expresión visual y musical. Atención temprana y respuesta apropiada y adaptada al alumno de carácter compensador y no discriminatorio;Atención temprana y respuesta apropiada y adaptada al alumno de carácter compensador y no discriminatorio;

15 EDUCACIÓN PRIMARIA - Seis cursos académicos de 6 a 12 años. - Carácter gratuito y obligatorio. - Maestros con la especialización correspondiente o el título de Grado equivalente, con competencia en todas las áreas y tutorías de la etapa. - Se organiza en tres ciclos, dos cursos cada uno, con las áreas indicadas, además de: o Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa) - Especial consideración de las áreas que tengan carácter instrumental y al desarrollo de la competencia lectora de los alumnos. - Podrá añadirse una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo. - Especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado. - Planes de refuerzo, orientación y apoyo –incluyen tutorías y apoyo de mediadores socioculturales y profesores-, programas de acompañamiento escolar y planes de desarrollo de habilidades especiales. - Principios de normalización e inclusión. - Organización escolar y adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas. Flexibilidad en la duración del periodo de escolarización en este nivel. - Se dedicará un tiempo diario a la lectura. - La evaluación es continua y global teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas. Promoción si se alcanzan los objetivos propuestos. Permanencia de un año más en ciclo, una sola vez en toda la Educación Primaria. - Si se accede al ciclo siguiente con evaluación negativa se recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de objetivos. - Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los Centros realizarán una evaluación de diagnóstico - carece de efectos académicos y tiene carácter informativo y orientador -.

16 PRINCIPIOS GENERALES DE LA E.P. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

17 OBJETIVOS DE LA E.P. La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivenciaConocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. hábitos de trabajo individual y de equipoDesarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictosAdquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personasConocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellanaConocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. Adquirir enuna lengua extranjera la competencia comunicativa básicaAdquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemasDesarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer y valorar su entorno natural, social y culturalConocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicaciónIniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticasUtilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. Valorar la higiene y la saludValorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humanoConocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidadDesarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráficoFomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

18 ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO PRINCIPIOSRECURSOS - Alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos generales de la educación - Detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo - Participación de los padres - Profesorado de las especialidades correspondientes y profesionales cualificados. - Materiales adecuados. - Organización escolar para a realización de las adaptaciones y diversificaciones curriculares. - Formación del profesorado. - Colaboración con otras instituciones o entidades públicas para facilitar la escolarización de estos alumnos. TIPO DE ALUMNADO - Alumnado de apoyo ordinario - Alumnado de apoyo específico - Alumnado de altas capacidades intelectuales - Alumnado con integración tardía al sistema educativo español

19 COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN Corresponde a la Administración educativa dotar a los centro de profesores y materiales para a tender las desigualdades de los alumnos derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. Para atender a desventajas económicas la administración establecerá una serie de ayudas y becas al estudio

20 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES Para organizar un Centro educativo deberemos : características del entorno escolarConocer exhaustivamente las características del entorno escolar, del centro, de las familias, del alumnado, del profesorado, del personal no docente, etc. Conocer qué instituciones hay en la localidadConocer además qué instituciones hay en la localidad donde está el colegio: ayuntamiento, concejalías (educación, cultura, juventud, deportes, servicios sociales, etc), hospitales, centros de salud, centros de atención temprana, bibliotecas, teatros, piscinas municipales, cines, etc Conocer características del centroConocer las características del centro: si tiene buena accesibilidad para facilitar la integración y adaptación de aquellos alumnos que lo necesiten, de cuántas líneas es, cuántas aulas tiene, si hay gimnasio, biblioteca, aula de informática, aula de inglés, aula de música, aula de usos múltiples, comedor escolar, etc. Que servicios se ofertan fuera del horario lectivo: si hay servicio de desayuno, comedor, actividades extraescolares, transporte escolar,… Conocer número de profesores que tiene el colegio y las distintas especialidadesConocer número de profesores que tiene el colegio y las distintas especialidades y habilitaciones de cada uno de ellos es fundamental a la hora de asignar tutorías, realizar actividades, etc. Conocer las competencias del resto de profesionales que trabajan en el centroConocer las competencias del resto de profesionales que trabajan en el centro como pueden ser: empresa encargada de suministrar los menús en el comedor, las cuidadoras que atienden a los niños en este horario, el personal de limpieza, el conserje, la auxiliar administrativo, las cuidadoras de Educación Infantil, etc. Estar al corriente de cómo Asociación de Madres y Padres de Alumnos desarrolla las actividades que le son propiasEstar al corriente de cómo Asociación de Madres y Padres de Alumnos desarrolla las actividades que le son propias, etc..

21 ORGANOS DE GOBIERNO ÓRGANOS COLEGIADOS ÓRGANOS UNIPERSONALES a.CONSEJO ESCOLAR b.CLAUSTRO DE PROFESORES a.DIRECTOR b.JEFE DE ESTUDIOS c.SECRETARIO PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 1.Los órganos de gobierno velarán por que la actividades de los centros se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación y por la calidad de la enseñanza. 2.Garantizará el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres, personal de la administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

22 ÓRGANOS COLEGIADOS CONSEJO ESCOLAR ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPOSICIÓN ( para centro de nueve o más unidades) - El director, que será su presidente - El jefe de estudios - Cinco maestros elegidos por el claustro - Cinco representantes de los padres de alumnos (4 elegidos por los padres y 1 designado por el AMPA) - Un representante del personal de administración y servicios - Un concejal o representante del ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro. - El secretario con voz pero sin voto COMPETENCIAS - Aprobar y evaluar la programación general anual sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. - Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. - Participar en la selección del director. - Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en la ley. - Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. - Promover medida que favorezcan la convivencia en el centro. - Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro, etc. COMISIONES CONVIVENCIA ECONÓMICA ABSENTISMOS OBRAS Y REPARACIONES COMEDOR

23 CLAUSTRO DE PROFESORES COMPOSICIÓN - El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro - El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro. COMPETENCIAS - Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual. - Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual. - Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. - Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. - Elegir sus representantes para el Consejo Escolar - Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. - Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente, etc.

24 ÓRGANOS UNIPERSONALES DIRECTOR SECRETARIO JEFE DE ESTUDIOS

25 DIRECTOR COMPETENCIAS - Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. - Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. - Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro - Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. - Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. - Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento con la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. - Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos. - Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. - Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias, - Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. - Etc.

26 JEFE DE ESTUDIOS COMPETENCIAS - Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico. - Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad. - Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, las concreciones curriculares y la programación general anual y, además, velar por su ejecución. - Elaborar los horarios. - Coordinar las tareas de los equipos de ciclo - Organizar los actos académicos - Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro. - Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. - Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director en el ámbito de su competencia. COMPETENCIAS - Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico. - Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad. - Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, las concreciones curriculares y la programación general anual y, además, velar por su ejecución. - Elaborar los horarios. - Coordinar las tareas de los equipos de ciclo - Organizar los actos académicos - Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro. - Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. - Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director en el ámbito de su competencia. SECRETARIO

27 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE- 1 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE - 1 EQUIPOS DE CICLO COMPOSICIÓN Todos los maestros que imparten docencia en un ciclo COMPETENCIAS Organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo bajo la supervisión del jefe de estudios. Formular propuesta al equipo directivo y al claustro para la elaboración del proyecto educativo y la P.G.A. Formular propuestas a la C.C.P. para la elaboración de las concreciones curriculares. Mantener actualizada la metodología didáctica. Organizar y realizar actividades complementarias y extraescolares. COORDINADOR DE CICLO DE CICLO - Cada ciclo tendrá un coordinador, que realizará su labor durante un año académico. - Designado por el director, oído el equipo de ciclo. - Debe impartir docencia en el ciclo y preferentemente con destino definitivo y horario completo en el centro. F U N CI O N E S - Participar en la elaboración de las concreciones curriculares y elevar a la C.C.P. propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. - Coordinar las funciones de tutorías de los alumnos del ciclo. - Coordinar la enseñanza en el ciclo de acuerdo con las concreciones curriculares. - Aquellas funciones que le encomiende el J. Est.

28 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE - 2 COMIISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PEDAGÓGICA COMPOSICIÓN - El director que será su presidente - Los coordinadores de ciclo - El orientador del centro - El coordinador T.I.C. COMPETENCIAS - Establecer las directrices generales para la elaboración de las concreciones curriculares. Supervisar su elaboración y asegurar la coherencia con el proyecto educativo. - Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. - Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las concreciones curriculares. - Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa.

29 TUTORES DESIGNACIÓN - El director a propuesta del jefe de estudios. FUNCIONES - Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. - Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. - Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos para proceder a la adecuación del currículo. - Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. - Orientar y asesorar a l os alumnos sobre sus posibilidades educativas. - Colaborar con el E.O.E.P. en los términos establecidos por el jefe de estudios. - Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. - Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquellos que les concierne en relación con las activiades docentes y el rendimiento académico. - Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. - Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE - 3

30 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE - 4 PROFESORES EN GENERAL FUNCIONESFUNCIONES La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. La participación en la actividad general del centro. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

31 HORARIO DEL CENTRO Horario de desayuno: de 7.00 a 9.00 horas Horario lectivo: de 9.00 a horas Horario de comedor: de a horas Horario ampliado de tarde Horario ampliado de tarde: (actividades extraescolares) : de a horas. En la actualidad casi todos los centros de la Comunidad de Madrid, para dar respuesta a las demandas sociales y familiares, cuentan con horario de desayuno, de comedor y actividades extraescolares, quedando distribuidos estos períodos que varían de unos a otros en función de sus necesidades: En cada uno de estos servicios complementarios se debe establecer y desarrollar un programa de actividades pues no solo se trata de llenar un tiempo para que los niños estén atendidos sino que todo el tiempo que pasen en el colegio sea un tiempo de calidad, donde además de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y atención, se estén potenciando al máximo su desarrollo integral y personal. Por todo esto el personal no docente que se encargue de estas actividades tiene que ser cualificado.

32 HORAS SEMANALE POR ÁREAS Horario de Educación InfantilEl Horario de Educación Infantil para el último curso del 2º ciclo de esta etapa, se encuentra recogido en el anexo II del Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil Horario de Educación PrimariaEl Horario de Educación Primaria se recoge en Orden /2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM de 20 de julio de 2007). ÁreasCinco años Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 4,0 Conocimiento del entorno 8,0 (1) Lenguajes: Comunicación y representación 9,0 (2) Religión 1,5 Además se debe contemplar en los horarios de Infantil: La distribución horaria de las diferentes áreas debe ser proporcional al progresivo desarrollo evolutivo del niño en esta etapa. Las sesiones del área de Lengua Extranjera en los tres cursos del segundo ciclo tendrá una duración no inferior a cuarenta y cinco minutos. Se dedicará, en el tercer curso del segundo ciclo, sesiones diarias, no inferior a cuarenta y cinco minutos a la iniciación del aprendizaje de la lectura y de la escritura y a la representación numérica y a la iniciación del aprendizaje del cálculo. Dentro del horario de Primaria se debe tener en cuenta que los alumnos dedicarán a la lectura un tiempo diario de treinta minutos en cada curso de los ciclos primero y segundo, y de cuarenta y cinco minutos en cada uno de los cursos del tercer ciclo. La lectura se realizará en las distintas áreas, preferentemente en aquéllas que imparta el maestro tutor del grupo.

33 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Proyecto de Gestión Memoria Anual Programación General Anual


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