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INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN ENFOQUE DESDE LO SOCIAL INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN ENFOQUE DESDE LO SOCIAL POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID PhD.

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1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN ENFOQUE DESDE LO SOCIAL INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN ENFOQUE DESDE LO SOCIAL POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID PhD. Angela Urrego Tobón Docente-Investigadora

2 OBJETIVO Que el estudiante diferenciadores e identifique los paradigmas cualitativos y cuantitativos como enfoques investigativos y apropie los elementos diferenciadores y sus relaciones en el proceso investigativos

3 PRESENTACIÓN QUIENES SOMOS UN ACERCAMIENTO A LOS PARADIGMAS EL PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO EL ENFOQUE CUALITATIVO Y SUS CARACTERISTICAS TECNICAS E INSTRUMENTOS TALLERES

4 PARADIGMA Conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

5 En la actualidad convergen un sinnúmero de enfoques y perspectivas en la investigación cualitativa, sin embargo se puede decir que existen cuatro características de los estudios cualitativos donde confluyen los diferentes autores PARADIGMA CUALITATIVO

6 VISIÓN ESQUEMATICA DE LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SISTEMAS SISTEMAS FILOSOFICOS FILOSOFICOS Empirismo Racionalismo Racionalismo Critico Naturalismo Fenomenología Marxismo Materialismo Teoría Critica PARADIGMA Explicativo Interpretativo Critico ENFOQUES Critico - Social Emancipatorio: develar y liberar Histórico-Hermenéutico Practico: ubicar y orientar Empírico –Analítico Técnico: predicción y control Concepciones racionales de la realidad, el ser humano, el mundo de carácter genérico. Realizaciones científicas universal/ Reconocidas durante cierto tiempo Proporcionan modelos de problemas Y soluciones a una comunidad científica visiones o perspectivas guiadas por intereses teóricos, Epistemológicos y metodológicos para conocer diferentes zonas de realidad DISEÑO Concepciones acerca de la Racionalidad Metodología para llevar a cabo un conjunto de investigaciones. Cuantitativo – Racionalista - Positivista Cualitativo – Naturalista - Interpretativo Participativo

7 VISIÓN ESQUEMATICA DE LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS Concepciones racionales de la realidad, el ser humano, el mundo Realizaciones científicas universal/ Reconocidas durante cierto tiempo Proporcionan modelos de problemas Y soluciones a una comunidad científica visiones o perspectivas guiadas por intereses teóricos, epistemológicos y metodológicos para conocer diferentes zonas de realidad SISTEMAS SISTEMAS FILOSOFICOS FILOSOFICOS Empirismo Racionalismo Racionalismo Critico Naturalismo Fenomenología Marxismo Materialismo Teoría Critica PARADIGMADEINVESTIGACIÒN Explicativo Interpretativo Critico ENFOQUESDEINVESTIGACIÒN Critico - Social Emancipatorio: develar y liberar Histórico-Hermenéutico Practico: ubicar y orientar Empírico –Analítico Técnico: predicción y control

8 Concepciones acerca de la Racionalidad Metodología para llevar a cabo un conjunto de investigaciones. Variedad de investigaciones determinada Según el objeto de investigación y el tipo de conocimiento que se intenta Producir. DISEÑODEINVESTIGACIÒN Cuantitativo – Racionalista - Positivista Cualitativo – Naturalista - Interpretativo Participativo TIPOSDEINVESTIGACIÒN Existen diferentes clasificaciones VISIÓN ESQUEMATICA DE LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

9 Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo

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12 Naturaleza de la Investigación Cualitativa Los años sesenta y setenta ponen en discusión los temas vinculados con los caracteres estructurales de la sociedad Las leyes y modelos son insuficientes para comprender la importancia de la acción humana y el comportamiento espacial (percepción, imágenes, realidad social etc.) El foco de atención, sigue siendo la relación hombre – medio o sociedad – naturaleza, pero esta vez, poniendo acento en las conductas humanas que permiten comprender la forma en que se articula esta relación. Surge así la necesidad de recurrir a herramientas y técnicas que permitan llevar a cabo investigaciones espaciales desde la perspectiva de los actores sociales

13  Está focalizado en comprender objetos de estudios desde lo social  Interés fundamental explorar aspectos subjetivo  Interacción entre el investigador y el investigado (participación activa del investigador)  La investigación no se plantea a priori, interrogantes de convierten en hipótesis para la explicación de los fenómenos  Se priorizan los datos cualitativos Investigación orientada hacia la acción y la transformación de la realidad  Requiere de habilidades para habilidad para observar y entrevistas directas y un permanente análisis de la datos  Incorpora consentimiento informado desde los actores y está abierta a preocupaciones éticas  Busca los significados y perspectivas de los participantes del estudio  Interés fundamental explorar, describir, comprender e interpretar, fenómenos de la realidad social  Es holístico, Deductivos, contextualizados, la comprensión del todo CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

14 Es holístico, comienza con una búsqueda de la comprensión del todo. Está focalizado en comprender un espacio social dado, Estudia las relaciones dentro de un sistema sociocultural Requiere de la participación activa del investigador en el espacio social En el cual ocurre el fenómeno Demanda un tiempo de análisis acorde con la realidad que se investiga Requiere de habilidades para habilidad para observar y entrevistas directas y un permanente análisis de la data Incorpora consentimiento informado desde los actores y está abierta a preocupaciones éticas Busca los significados y perspectivas de los participantes del estudio Interés fundamental explorar, describir, comprender e interpretar, fenómenos de la realidad social CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

15 HOLÍSTICOEMPÍRICOINTERPRETATIVOEMPÁTICO Contextualizado Orientado al caso (entendido como sistema limitado) Resistencia al reducionismo y al elementalismo Relativamente no comparativo, lo que pretende básicamente es la comprensión más que las diferencias con otros Orientado al campo. Énfasis en lo observable, incluyendo las Observaciones de los informantes. Se afana por ser naturalista y no intervencionista. Preferencia por las descripciones en lenguaje natural Los investigadores se basan más en la intuición Los observadores ponen la atención en el reconocimiento de sucesos relevantes. Se entiende que el investigador esta sujeto a la interacción Atiende a los actores intencionadamente Busca el marco de referencia de los actores. Aunque planificado, el diseño es emergente, sensible. Sus temas son emicos, focalizados progresivamente Sus informes aportan una experiencia vicaria. CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS (Elaboración a partir de Stake,1995:45)

16 VENTAJAS Respuestas detalladas a preguntas y problemas Permite indagar en los por qué de las cosas Estudia la motivación Induce hipótesis Explora DESVENTAJAS Los resultados no pueden referirse a toda la población No valida hipótesis Fuerte posibilidad de sesgo de selección No cuantifica No concluye INVESTIGACION CUALITATIVA

17 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

18 Instrumentos y Técnicas para la Investigación Cualitativa Trabaja con datos e información proveniente desde las experiencias sujetivas e intersubjetivas. Busca cuestionar lo que es incuestionable desde la perspectiva cuantitativa Tratar de comprender las visiones que existen, desde la perspectiva de los actores, respecto de “las realidades objetivas”. La investigación cualitativa da soporte a los “enfoques culturales” la sociedad y la cultura son realidades que se imponen por sí mismas El conocimiento es una producción constructivista-interpretativa, es decir, el sujeto, como sujeto, produce ideas a lo largo de la investigación. El proceso de producción de conocimiento tiene carácter interactivo. Este mismo carácter reivindica la importancia del contexto. La singularidad se constituye como realidad diferenciada en la historia de constitución del individuo.

19 Instrumentos y Técnicas para la Investigación Cualitativa Herramientas más utilizadas en la investigación cualitativa:  El análisis del discurso  La observación participante  El análisis de contenido  Las etnometodologías o método etnográficos  El método fenomenológico  Grupos focales - Delphi  Mapas mentales  Las entrevistas en profundidad  La investigación acción El uso de técnicas cualitativas no significa necesariamente que la investigación es cualitativa. Lo que hace una investigación cualitativa es el foco y la intención.

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23 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

24 Instrumentos y Técnicas para la Investigación Cualitativa  El análisis del discurso  La observación participante  El análisis de contenido  Las etnometodologías o métodos etnográficos  El método fenomenológico  Grupos focales  Mapas mentales  Las entrevistas en profundidad  La investigación acción

25 Nos ayudan a clasificar materiales, reunir datos con vista a una posterior utilización. Las fichas no necesariamente se utilizan de inmediato sino que sirven como referencia. Existen fichas técnicas y de contenido.

26 LA FICHA TÉCNICA: Sirve para hacer una presentación clara y precisa de investigaciones, programas, proyectos o actividades. Una ficha técnica contiene: Nombre, quienes son los responsables, fecha. También debe contener los objetivos, una pequeña presentación puesto que la ficha técnica no debe ser muy extensa; debe tener un promedio de dos o tres paginas, máximo cuatro, porque es la presentación del proyecto o investigación.

27 LA FICHA DE CONTENIDO: Llamadas también fichas documentales en donde no solo se reseñan libros sino también cassette, videos, documentos. 1. Descriptivas: Donde solamente se nombran los títulos o los capítulos de determinado libro o del articulo que sé esta leyendo. 2. Informativas: En estas se hace un resumen general del texto, documento, revista o del video. 3. Literales: se colocan párrafos textuales o partes del texto, debe ir entre comillas y se debe especificar el numero de la página de donde saco. 4. Analíticas: no se coloca nada textual sino un análisis de contenido o de lo que se ha visto. Existen cuatro fichas de contenido:

28 Una ficha de contenido contiene: titulo, autor, fecha de expedición del libro, ubicación, editorial, donde se puede encontrar el libro, revista, video, numero de paginas, espacio para la observación y para las palabras claves que sirvan como referencia.

29 Es el momento propio de escritura resultante de la lectura realizada. La relatoría no es un resumen, debe ser la reconstrucción desde la apropiación de la temática, debe reflejar análisis del texto y a la vez comprensión del mismo.

30 La relatoría tiene tres partes fundamentales: 1. Temática, se trabajan: - La tesis, postura del actor frente a la temática que sé este trabajando. - La argumentación, la forma como el actor desarrolla la postura que el tiene del texto. - Categorías, son las categorías principales que el texto propone (dimensiones) mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega sobre la temática. - Conclusiones, resultado de la reflexión del autor desde la tesis propuesta. Puede ser inquietudes, problemas o preguntas.

31 2. Organización del texto, contiene: - Titulo, es la relación que debe tener el titulo con lo que se desarrolla dentro del texto si la relación es acorde con lo que se esta planteando. - Esquematización, partes en que esta dividido el texto, cuadro sipnótico. - Lenguaje, decir cada uno como influye el lenguaje que usa el autor.

32 3. Proceso de lectura: - Nuevas ideas, que no se entendió para luego investigar e indagar sobre el tema. - Sustentar lo que hemos leído. - Citar lo que nos haya llamado la atención.

33 Una guía sirve para tener un proceso organizado, la intención de la guía es tener los temas organizados, clasificados y los que realmente se van a trabajar. Le guía no debe abarcar demasiados temas, debe ser muy concreta. Por esto para hacer la guía se debe estudiar la temática que se va a trabajar. Es una lista de temas o puntos que si se elaboran bien, el trabajo podrá ser más productivo, sirve de resumen en los puntos de discusión.

34 Las anteriores técnicas generan la información, estas plasman la información, son instrumentos metodológicos en el cual se debe tener en cuenta al seleccionar alguno, el numero de participantes, el ambiente físico, etc.

35 Es un método de investigación activo y profundizado sobre las relaciones que se forman entre los grupos. Es una simulación o representación por medio de la cual se miran las relaciones de los grupos y así poder identificar los problemas entre ellos y buscar la manera de solucionarlos.

36 Componentes del socio drama: - El tema, si se trabaja con grupos el tema debe estar relacionado con la problemática de ese grupo para poder buscar acciones que lleven a mejorar esa situación. - Los objetivos, visualizar lo que se pretende conocer dirigido a lo que se quiere emprender. - Los actores, son las personas a las cuales se les va asignar los papeles. - Los materiales, son necesarios para darle mayor fuerza a la simulación pueden ser láminas, carteles, pinturas. El socio drama es útil porque le ayuda a las personas a identificar las problemáticas y genera conciencia social.

37 Definido como un método que busca la verdad por medio de acciones dramáticas. Se diferencia del socio drama en que en vez de actuar todo un grupo solamente actúa un individuo. Para elaborar un socio drama se debe tener en cuenta: -El escenario, es el espacio físico en el cual actúa la persona. -El sujeto o paciente actúa de forma espontánea. Se habla de paciente porque también ha sido utilizado como instrumento de diagnóstico y de terapia sicológica.

38 Se emplea para suministrar información, tomar decisiones, analizar problemas y resolver conflictos. Fases de la reunión: 1. Preparación: tener en cuenta los objetivos, invitación para los participantes, definición del tema que se va a tratar y la metodología que se va a utilizar. 2. Desarrollo: comenzar oportunamente, integrar al grupo, facilitar la comunicación.

39 El interés del grupo en la reunión depende de dos elementos claves 1. La forma como el coordinado se presente al grupo y la forma como plantee el tema al comienzo. 2. El coordinador debe demostrar agilidad mental para expresarse, facilidad en las exposiciones, mantener la exposición del grupo. Las reuniones son un medio para lograr mayor participación, integración, amistad y creatividad.

40 Para que haya debate es necesario: - Que el tema sea cuestionable. - El director del debate debe realizar un plan de preguntas escritas, la forma como se elaboren estas dependerá del éxito del evento. - Los participantes deben conocer el tema con anticipación para que el debate no sea una improvisación. - El numero de participantes puede ser de 12-13 personas. Es un intercambio informal de ideas, dirigido por una persona que hace las veces de guía o interrogador.

41 Proceso para elaborar el debate: - El director hace una breve introducción al tema, instrucciones generales. - Presta atención al contenido y a las actitudes de los participantes. - El director no debe entrar en la discusión, debe centrar el tema, ser imparcial, controlar la situación, esclarecer confusiones.

42 Es un instrumento para indagar un problema, sirve para conocer lo que piensa una persona de un tema o una situación particular. Maccoby y Maccoby, dicen que la entrevista personal puede definirse como una conversación cara a cara.

43 Según Pattón, la entrevista tiene las siguientes modalidades: - Informal conversacional, se realizan preguntas abiertas, no se lleva guía de preguntas, tampoco se espera tener información sistemática, sino captar el margen de variabilidad en la información que reportan las personas. - Estructura con guía, es un proceso de recolección más sistemático. Se hace necesario un mejor manejo de la información.

44 El entrevistador es libre de formular las preguntas pero debe tratar los mismos temas con todas las personas que se va a entrevistar. Lo importante es garantizar que se recolecte toda la información que es necesaria para la investigación. - La estandarizada, cuando son varias las personas encargadas de la información, se utiliza para aplicar cuestionario, el mismo orden a las mismas personas.

45 Motivar a los entrevistados para que participen en la entrevista, estar preparado para aceptar cualquier respuesta, escuchar neutralmente. Cannell y kahn, dicen que se requieren de tres condiciones por parte del entrevistado.

46 - Motivación, para participar en la entrevista. Esta se logra con cartas de invitación, reuniones con la comunidad y visitas personales. - Conocimiento del rol que juega en la investigación una vez el entrevistado conozca los objetivos del estudio así entenderá la importancia de su contribución en la investigación. - Accesibilidad a la información, es decir, información clara y completa y tiempo disponible para la entrevista.

47 Redacción de las preguntas: - Plantear preguntas abiertas. - Evitar preguntas dicótomas. - Formular preguntas singulares. - Focalizarlas y presentarlas con criterio secuencial. - Evitar preguntas de por que? Ya que pueden llevar a respuestas de causa-efecto (las personas responden de acuerdo a sus experiencias)

48 Los integrantes deben ser de 6-12 personas, técnica que permite recoger mayor información es más económica que hacerla individual. Los grupos se pueden dividir por cargos, actividades, edades; lo cual facilita elaborar el informe. El taller facilita la información de esos grupos focales.

49 Es una técnica en la cual un grupo de expertos expone un tema ante un auditorio, su duración es de 50 minutos aproximadamente el numero de integrantes es entre 3-6 expertos. Se emplea cuando se desea conocer diferentes opiniones frente a un tema en particular, confusión frente a un tema.

50 Es parecido a la mesa redonda. Un equipo de expertos discuten sobre un tema, solo que aquí es de carácter más informal (conversacional. Antes de terminar el panel se invita a los expertos a elaborar un resumen; el coordinador hace un resumen para los asistentes. Da la posibilidad de que los que están en el panel comiencen a conversar entre ellos, oportunidad de que cada uno concluya su postura frente al tema.

51 SEGÚN LA ORIENTACIÓN QUE ASUME Descubrimiento: Énfasis en la creación del conoci- miento a partir de la inducción. Metodologías interpretati- vas Objetivo: comprensión e interpreta- ción de los fenómenos Amplían técnicas y procedimien- tos de análisis cualitativos. Se orientan al

52 TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL ALCANCE TEMPORAL Investigaciones Transversales (sincrónicas): Estudian un momento específico del desarrollo del fenómeno. Investigaciones Longitudinales (diacrónicas): Estudian un fenómeno en distintos momentos ó niveles de desarrollo o edad.

53 SEGÚN LA PROFUNDIDAD U OBJETIVO Exploratorias: Brindan una aproximación a la situación a investigar y tienen un carácter provisional. Descriptivas: Primer nivel del conocimiento científico. Se utilizan métodos de recopilación de datos que posibilitan establecer generalizaciones empíricas. Explicativas: Permiten establecer mediante generalizaciones teóricas (conceptos, principios, leyes) las regularidades esenciales, necesarias y estables de los fenómenos, si más en factores causales que los determinan.

54 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CONCEPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE UNA CIENCIA, DE LOS PROBLEMAS PARA ESTUDIAR, DE LA NATURALEZA DE SUS MÉTODOS Y DE LA FORMA DE EXPLICAR, INTERPRETAR O COMPRENDER LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. POSITIVISTA INTERPRETATIVO SOCIOCRÍTICO

55 La ubicación en un determinado paradigma depende de los siguientes cuestionamientos: Finalidad de la investigación (aspecto teleológico). Naturaleza de la realidad investigada (aspecto ontológico). Naturaleza o tipo de conocimiento que se aporta (aspecto epistemológico). Modo de acceder al conocimiento (aspecto metodológico) Relaciones individuo-sociedad y papel de los valores (aspecto axiológico). Estrategias y procedimientos empleados en la investigación (aspecto técnico-instrumental). Análisis y procesamiento de los datos (aspecto metrológico).

56 PREGUNTAS DE CUYAS RESPUESTAS DEPENDE EL POSICIONAMIENTO EN UN DETERMINADO PARADIGMA: ¿Se pretende explicar o generalizar mediante leyes y teorías o comprender e interpretar la realidad? ¿Qué es la esencia de la realidad? ¿Cuál es la relación sujeto-objeto en la investigación? ¿Cómo “aprende” el sujeto en el proceso del conocimiento? ¿Cómo influyen los valores del sujeto en el estudio del objeto? ¿Qué métodos son apropiados para el estudio del objeto? ¿Es posible cuantificar y medir las relaciones del objeto y matematizar el procesamiento de los datos?

57 TALLER 1 Objetivo. Que los participantes logren identificar las diferentes formas de acercamiento a los objetos desde los paradigmas investigativos Metodología. En equipos de trabajo desarrollar los interrogantes propuestos, discutirlos en grupo y sustentarlos ¿Cuáles son los paradigmas de investigación? ¿ Qué es un paradigma cuantitativo? ¿ Qué es un paradigma cualitativo? ¿ Que aspectos del proceso metodológico nos permiten definir el enfoque investigativo? ¿Qué es un enfoque cuali y cuanti y qué aspectos se consideran para su diseño?

58 TALLER 2 Objetivo. Que los participantes logren identificar las diferentes formas de acercamiento a los objetos desde los paradigmas investigativos Metodología. En equipos de trabajo desarrollar los interrogantes propuestos, discutirlos en grupo y sustentarlos 1.Desde los objetos de formación ¿como podrían asumirse los paradigmas para indagar los fenómenos correspondientes a dicha área? 2.Argumente si es posible que pueda desarrollarse un proceso de investigación teniendo como referente los dos paradigmas? 3.Cual considera que es realmente la gran diferencia entre los dos enfoques y en que no se pueden poner de acuerdo

59 TALLER 3 Objetivo. Que los participantes logren identificar las diferentes formas de acercamiento a los objetos desde los paradigmas investigativos Metodología. En equipos de trabajo desarrollar los interrogantes propuestos, discutirlos en grupo y sustentarlos 1.Según sus criterios cuales son las posibilidades que le ofrece la investigación cualitativa para abordar los fenómenos propios de sus campo de formación 2. Argumente que tipo de problemáticas podrían ser abordadas desde su campo de formación que requiera un enfoque exclusivamente desde los cualitativo 3. Que otros instrumentos para recoger información desde un enfoque investigativo pueden proponerse ¡

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