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EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CRIF LAS ACACIAS JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ PÉREZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CRIF LAS ACACIAS JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ PÉREZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CRIF LAS ACACIAS JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ PÉREZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN

2 ORDEN 1029/2008 QUE REGULA LA EVALUACIÓN EN LA ESO Se aplica a todos los centros y todos los cursos de ESO. Características: continua, diferenciada (materias, ámbitos y módulos), en equipo y criterial. Responsabilidad del equipo docente. Medidas de apoyo educativo Prueba extraordinaria de septiembre (Departamentos), también en Diversificación y en los Programas de cualificación Profesional Inicial Necesidad de evaluar la práctica docente

3 RESULTADOS IN( 1,2,3,4) SU (5) BI (6) NT (7,8) SB (9,10 NO PRESENTADOS SEPTIEMBRE: CALIFICACIÓN JUNIO - NP MENCIÓN HONORÍFICA 10% DE LOS MATRICULADOS CURSO CALIFICACIÓN + MENCIÓN

4 PROMOCIÓN Todo superado 2 materias suspensas Excepción: 3 materias suspensas (si no coinciden lengua y matemáticas + consideración del equipo docente) 3º ESO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA – FÍSICA Y QUÍMICA, CARÁCTER UNITARIO EN PROMOCIÓN, AUNQUE CALIFICACIONES SEPARADAS REPETICIÓN CURSO, 1 VEZ ETAPA, 2 VECES EXCEPCIÓN :4º, hasta dos veces (límite edad y no repetición anterior) DIVERSIFICACIÓN: PROMOCIÓN DE 1º A 2º EVALUACIÓN DE ÁMBITOS EN 2º EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES CADA AÑO POSIBLE REPETICIÓN DE 2º

5 PROMOCIÓN: posibilidades a) Cuando el alumno haya cursado primero: Repetición de primer curso si no lo ha hecho con anterioridad. Promoción a segundo con materias pendientes, y aplicación de las correspondientes medidas de apoyo educativo. b) Cuando el alumno haya cursado segundo: Repetición de segundo curso si no lo ha hecho con anterioridad. Promoción a tercero con materias pendientes si ya ha repetido segundo curso, y aplicación de las correspondientes medidas de apoyo educativo. Incorporación al programa de diversificación curricular si el alumno ya ha repetido, al menos, una vez en la etapa y dispone aún, como mínimo, de dos años de escolarización. Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno ya ha repetido, al menos, una vez en la etapa. Cuando el alumno tenga quince años será necesario el acuerdo de los padres y del propio alumno.

6 PROMOCIÓN: posibilidades c) Cuando el alumno haya cursado tercero: Repetición de tercer curso si no lo ha hecho con anterioridad. Promoción a cuarto con materias pendientes si ya ha repetido tercer curso, y aplicación de las correspondientes medidas de apoyo educativo. Incorporación al primer curso o al segundo curso del Programa de Diversificación Curricular si en el momento de la incorporación el alumno dispone, respectivamente, de dos años o un año de escolarización. Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno tiene hasta diecisiete años cumplidos en el año en el que inicie el programa, y ha repetido, al menos, una vez en la etapa.

7 PROMOCIÓN: posibilidades a) Repetición del cuarto curso, siempre que no haya repetido dos cursos anteriores. b) Una segunda repetición del cuarto curso, siempre que no haya repetido ningún curso anterior de la etapa. c) Incorporación al segundo año del Programa de Diversificación Curricular. d) Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno tiene diecisiete años cumplidos en el año en que comienza el curso. Los alumnos con dieciséis o diecisiete años que no hubieran obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrán, independientemente de su situación académica en cuanto a promoción, incorporarse a un programa de cualificación profesional inicial tras la debida orientación académica y profesional.

8 RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Optativas de 2º: recuperación de lengua y matemáticas sirven para recuperar las materias de matemáticas y lengua de 1º Responsables los departamentos Los jefes de departamento y el Director se constituyen en junta de evaluación de materias pendientes

9 TITULACIÓN Evaluación positiva en todo Podrán con 1 ó dos materias (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente) Excepcionalmente con 3 (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente) Superación P. Diversificación Superación módulos voluntarios P. Cualificación

10 ACNEES ACIS: tender hacia objetivos y competencias establecidas con carácter general para todos los alumnos para que puedan titular (*) REFERENTES DE EVALUACIÓN: CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LAS ACIS PROMOCIÓN Y TITULACIÓN: LOS MISMOS CRITERIOS ESTABLECIDOS CON CARÁCTER GENERAL

11 SESIONES DE EVALUACIÓN CONJUNTO DE PROFESORES DE UN GRUPO DE ALUMNOS, COORDINADO POR EL TUTOR, QUE LEVANTARÁ ACTA Y LAS CUSTODIARÁ REUNIONES DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO PRESIDIDOS POR EL DIRECTOR PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS CON PENDIENTES EVALUACIÓN INICIAL (orientadora, grado de desarrollo de los aprendizajes y de los contenidos de las materias) : Al inicio de la ESO A los alumnos de incorporación tardía En los demás cursos de ESO a finales de septiembre, sin calificaciones, informando a familias 3 SESIONES DE EVALUACIÓN, ADEMÁS DE LA FINAL SESIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): Los alumnos podrán presentarse a las pruebas de materias pendientes Sesión de evaluación de pendientes de cursos anteriores (JD + DIR) Sesión extraordinaria del grupo

12 DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN Expediente académico Actas de evaluación Historial académico Informe personal por traslado Historial académico: documento oficial que refleja las calificaciones y las decisiones relativas al progreso de los alumnos. Se abre al incorporse a la ESO en impreso oficial con papel de seguridad. Se entregará al alumno o sus padres al finalizar la enseñanza obligatoria TRASLADO DE CENTRO: Si es a comienzo de curso se remitirá al centro de destino el historial académico. El alumno solicitará una certificación para traslado (anexo VII) Si es durante el curso: historial académico, certificación para traslado (anexo VIII) e informe personal por traslado (elaborado por el tutor) Si es al extranjero: certificación académica completa

13 OBJETIVIDAD DE LA EVALUACIÓN Los responsables de los departamentos informarán de los contenidos mínimos exigibles, procedimientos de recuperación, criterios de evaluación y procedimientos de calificación. Cuando exista desacuerdo con las calificaciones finales o con la decisión de promoción y titulación, los padres podrán reclamar.

14 Cierre, custodia y traslado de libros de escolaridad Según las instrucciones : Diligencia de cierre en páginas 29 a 32 Inutilización de las páginas restantes Apertura del historial académico de ESO como continuidad del libro de escolaridad básica (reflejar serie y número del libro en el historial). Adjuntar el libro al historial y custodiar en el centro, hasta finalización de la Etapa o cambio de centro Traslado del libro de escolaridad desde el centro donde cursó 6º de Primaria al centro donde cursa 1º de ESO, debidamente diligenciado e inutilizados, acompañado de relación nominal de alumnos con serie y nº del libro por duplicado.

15 INSTRUCCIONES SGIE Número de identificación de los historiales. Entrega de los Historiales académicos a las familias. Cumplimentación: Soporte informático (transferencia a papel de seguridad específico oficial), modular, acumulativo y abierto. Consejos de procedimiento. Historial Académico y antiguo libro de Escolaridad: Alumnos matriculados entre 1º y 4º de ESO. Alumnos actuales de 6º de Primaria. Solicitud del papel de seguridad (anexo Ia y Ib). Traslado del Historial Académico.

16 Orden 1030/2008: DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL Expediente académico. Actas de evaluación. Informes de evaluación individualizados. Certificado académico (para garantizar la movilidad del alumnado):es el documento oficial que refleja las calificaciones, curso y convocatoria, emitido en papel de seguridad. Cierre de libro de calificaciones, mediante la diligencia establecida en el Anexo III, inutilizando las páginas restantes, y entrega del libro al alumno al finalizar el curso

17 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO. INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

18 NORMATIVA Normativa general Escolarización Regulación y organización de las enseñanzas Atención a la Diversidad Secciones lingüísticas Religión y alternativas Dirección escolar Servicios educativos Licencias, vacaciones y permisos Formación del profesorado Los documentos pueden descargarse a través de internet desde las páginas de la Consejería de Educación (madrid.org). La página de Madrid-capital es de las más completas.

19 NOVEDADES CURSO Implantación enseñanzas LOE (RD 806/2006): 2º y 4º ESO 1º Bachillerato Implantación progresiva FP 1º PCPI 2º PDC Derivación ACE Aulas de enlace

20 NOVEDADES CURSO º ESO Horario de materias (Anexo I, Orden 3320) Educación para la ciudadanía Medidas de refuerzo y apoyo (Orden 3320) Optativas de Recuperación de Lengua y Matemáticas Nuevas programaciones didácticas

21 NOVEDADES CURSO º ESO Horario de materias (Anexo I, Orden 3320) Itinerarios Optativas Titulación Educación ética - cívica Nuevas programaciones didácticas

22 NOVEDADES CURSO º Bachillerato Horario de materias (Anexo I, Orden 3347) Horario de materias Modalidades Optativas Religión Ciencias para el mundo contemporáneo Nuevas programaciones didácticas Promoción

23 ITINERARIOS Nº Itinerarios: No superará al Nº de grupos de 4º de ESO x 1,3. EXCEPCIONALMENTE OTROS ITINERARIOS: Previa autorización de la Dirección General de Centros Docentes. Justificación: Razones organizativas / Proyecto educativo específico

24 ITINERARIOS A.El número total de grupos que se formen con las opciones de los itinerarios no podrá exceder del número, redondeado sin decimales, resultante de multiplicar 1,3 por el número de grupos autorizados para el 4º curso de ESO B.El centro que tenga sólo un grupo autorizado podrá abrir dos grupos. C.El número mínimo de alumnos de cualquiera de los grupos de cada una de las materias que integran la opción no será inferior a 10. No obstante, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar, siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado, la impartición de la materia de Latín con un número menor de alumnos, previo informe del Servicio de la Inspección Educativa. D.En el caso de que la misma materia se imparta en más de un grupo, el número de alumnos en cada uno de ellos no será inferior a 17. E.El número total de opciones que puede ofertar el centro nunca será mayor que nueve, aun cuando se le haya autorizado a impartir una agrupación de materias diferente de las opciones establecidas en la Orden /2007.

25 ITINERARIOS A.El número máximo de grupos de materias optativas en los cursos tercero y cuarto no podrá exceder del número, redondeado al entero superior si es decimal, resultante de multiplicar 1,5 por el número de grupos autorizados para el curso. B.Las Direcciones de Área Territorial no autorizarán la impartición de una materia optativa de las que figuran en el anexo con menos de 10 alumnos. No obstante, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar, siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado, la impartición de las materias Segunda lengua extranjera y Cultura clásica a un número menor de alumnos. C.Las Direcciones de Área Territorial no autorizarán la impartición de una materia optativa diseñada por el centro con menos de 15 alumnos. D.El número de alumnos por grupo para cualquier materia optativa cuando se imparta en más de un grupo será de, al menos, 15.

26 HORARIO DE BACHILLERATO ASIGNATURAS PRIMERO LOE HORAS SEGUNDO LOGSE HORAS Materias comunes Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua castellana y literatura I Lengua Extranjera Lengua y Literatura II Lengua extranjera II Filosofía II Historia Materias de modalidad Tres materias4 c/uTres materias4c/u Materias optativas Una optativa4 4 Enseñanzas de religión Religión2 TOTAL3230

27 OPTATIVAS Curs o Oferta obligadaAdemás ofertaránSe podrá ofrecerAplicación 1ºSegunda lengua extrajera Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas Taller de Música (Según disponibilidad) A partir de ºSegunda lengua extrajera Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas Imagen y comunicación A partir de º Segunda lengua extrajera Cultura Clásica Teatro Materias diseñadas por el centro, previamente autorizadas (podrán tener o no carácter profesional A partir de la oferta obligada Los centros prolongaran en y 2008 – 2009 la oferta no obligada Las demás optativas a partir del 2009 – º Cultura Clásica (1) Segunda lengua extrajera (2)Ampliación de B y G Ampliación de F y Q Ampliación de matemáticas Geografía Económica Iniciación a la vida laboral Iniciativa emprendedora Literatura universal Materias de iniciación profesional diseñadas por el centro, previa autorización Segunda lengua extranjera (*) A partir de La oferta obligada Los centros prolongaran en 2008 – 2009 la oferta no obligada Las demás optativas a partir del 2009 – Resolución (*) Para alumnos que la cursaron en 1º, 2º y 3º de ESO y que no forme parte de los itinerarios de la Orden 3320/2007.

28 OPTATIVAS AUTORIZACIÓN DE OPTATIVAS DISEÑADAS POR LOS CENTROS. 1. A propuesta del claustro. 2. Con autorización de la Dirección de Área. 3. Antes del 15 de febrero anterior al comienzo del curso en el que se vaya a impartir. FORMACIÓN DE GRUPOS. 1. Número de grupos de optativas igual a 1,5X número de grupos autorizados para el curso. 2. Optativas de modalidad en bachillerato e itinerario en 4º de ESO, mínimo de 10 alumnos. 3. Optativas diseñadas por los centros, mínimo de 15 alumnos, excepto segunda lengua extranjera y cultura clásica. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. 1. Se cursará a lo largo de toda la etapa, no obstante, los alumnos podrán incorporarse en 2º, 3º o 4º, previa superación de una prueba que acredite el nivel necesario. 2. Se puede ofertar como optativa en 4º de ESO, fuera de los itinerarios, para aquellos alumnos que la hayan cursado en 1º, 2º y 3º.

29 ENSEÑANZA DE RELIGIÓN Y ALTERNATIVA Religión voluntaria en todos los cursos. Se ofertará Religión confesional e Historia de las religiones en ESO. Las actividades alternativas se desarrollarán en horario simultáneo al de Religión. Actividades de estudio en la biblioteca para alumnos que no cursen religión en bachillerato. La evaluación se realizará en los mismos términos que para las otras materias. Las calificaciones obtenidas no se computarán en convocatorias que valoren el expediente académico ni para la obtención de la nota media. Las actividades alternativas no serán objeto de evaluación.

30 MODALIDADES DE BACHILLERATO

31 OPTATIVAS DE BACHILLERATO

32 TITULACIÓN E.S.O. Evaluación positiva en todo Podrán con 1 ó dos materias (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente) Excepcionalmente con 3 (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente). Repetición de 4º por segunda vez, si no se ha repetido ningún curso de la etapa. Superación P. Diversificación. Superación módulos voluntarios P. Cualificación EVALUACIÓN: Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, deberán hacerse públicos los criterios generales que se hayan aplicado para la evaluación de los aprendizajes, promoción y titulación. Los departamentos de coordinación didáctica, o los responsables de los centros privados, informarán al comienzo del período lectivo sobre los contenidos mínimos exigibles para la superación de las diferentes materias de él dependientes, los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos, y los criterios de evaluación y procedimientos de calificación aplicables.

33 PROMOCIÓN La promoción y la permanencia de un año más se recoge en los artículos 13 y 14 del Decreto 67/2008 y en el artículo 10 de la Orden 3347/2008. No se promociona a segundo si el número de materias con evaluación negativa es superior a cuatro. Si se opta por promocionar a segundo con tres o cuatro materias no superadas se podrá: 1. Repetir el curso completo. 2. No repetir y matricularse de las materias de primero suspensas y formalizar una matricula condicionada de dos o tres materias de segundo en las siguientes condiciones: - Las materias de segundo no podrán requerir conocimientos incluidos en las materias suspensas de primero. - Deberán promocionar a segundo dentro del curso escolar para que las materias de segundo puedan ser calificadas. - Los alumnos menores de edad deben contar con la autorización de los padres para este régimen singular de escolarización. - Esta matrícula condicionada no puede significar un cambio de modalidad, aunque se puede cambiar la materia optativa de primero. Los alumnos que, al término de segundo, tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin cursar de nuevo las materias superadas.

34 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Horario semanal: ContenidosHoras semanales Módulos de formación básica ( 1) Ámbito científico-tecnológico (6 horas) Ámbito lingüístico y social (8 horas) 14 horas Módulos específicos (2) 15 horas Tutoría 1 hora Total 30 horas (1) Distribución horaria orientativa. (2) 8 semanas antes de realizar la evaluación final de los módulos obligatorios del programa, el horario asignado a los módulos específicos se destinara a los módulos de FCT, de Prevención de Riesgos Laborales y de Proyecto de Inserción Laboral. Existe un módulo de Formación en Centros de Trabajo (art. 15). Incorporación a un PCPI: Según Anexo VII de la Orden 1797/2008 e Instrucciones de la Dirección General de Enseñanza Secundaria y enseñanzas profesionales sobre el acceso, admisión y escolarización de los alumnos en los programa de cualificación profesional.

35 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Implantación del 2º curso del PDC. Horario Semanal:

36 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1.Evaluación Los alumnos de las materias pendientes del primer curso del programa se hará siguiendo el procedimiento establecido con carácter general. Los alumnos que hayan cursado el primer año del PDC pasarán al 2º año. Los alumnos de un PDC deberán finalizar la enseñanza obligatoria dentro del mismo. Los alumnos que no titulen podrán permanecer otro año si disponen de un año más de permanencia en la etapa. 2. Tutoría Un período semanal de tutoría, preferente por un profesor del ámbito. Procurar su continuidad. 3. Titulación Con carácter general: Si se superan todos los ámbitos y materias del PDC. También, superando los dos ámbitos: Habiendo superado los dos ámbitos, con una o dos materias suspensas. Excepcionalmente, tres materias suspensas, siempre que la carga horaria semanal de las materias no superadas sea inferior a nueve horas y que a juicio del equipo de evaluación hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

37 ESCOLARIZACIÓN. AULAS DE ENLACE Todos los alumnos extranjeros menores de 18 años tienen el derecho y el deber a la educación en las mismas condiciones que los alumnos españoles. Alumnos extranjeros con conocimiento suficiente del español: De hasta 17 años: se escolarizarán atendiendo a sus circunstancias, edad, historial académico y nivel de conocimiento. Nivel determinado mediante PRUEBA. De entre 7 y 12 años (Primaria): Podrán asignarse en el curso inferior que les corresponda. De entre 13 y 16 años (Secundaria): Podrán escolarizarse en uno o dos cursos inferiores, siempre que puedan completar su escolarización en los límites de edad. De 17 años: 1º de PCPI o en 1º/2º de PDC. De 18 años: 1º de PCPI. Alumnos adelantados: De acuerdo a documentos oficiales e informe del SIE. Alumnos con graves carencias en Lengua Española. Aula de enlace: Período máximo: 9 meses, que podrá ser ampliado, excepcionalmente, hasta la finalización del curso escolar.

38 ESCOLARIZACIÓN A.C.E. Cambia el procedimiento de autorización: ANTES: Dirección General de Promoción Educativa AHORA: Subcomisión de Escolarización constituida al efecto. Procedimiento de incorporación y plazos: SIMILARES. Los centros presentan la documentación: Antes del 15 de agosto de ª semana de septiembre. Hasta el 31 de diciembre de 2009 si existen vacantes.

39 PROFESORES MAYORES DE 55 AÑOS Destinatarios: Profesores entre 55 y 59 años. Profesores entre 60 y 64 años, que no han podido acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. La reducción de 1 hora lectiva tiene que ser solicitada por el interesado. Se ha de incluir Plan de Actividades para este profesorado en la PGA Existen restricciones. Actividades sustitutorias y prioridad para realizar otras funciones.

40 CONSIDERACIONES SOBRE HORARIOS Los profesores sin jornada completa en el centro no pueden ser Jefes de Departamento. Nombramiento de jefes de departamento: mandato del director Horario de profesores de religión: complementarias de manera proporcional. Los horarios habrán de ser entregados en la DAT antes del 21 de septiembre: en formato oficial y soporte papel y completos: de profesores, alumnos. Configuración de grupos: nº de grupos y alumnos por grupo. Horarios a tiempo parcial: 6 h. o menos: ¼ de jornada. 7h. - 9 h. ½ jornada. 10 h. – 11h.: ¾ jornada. 12 ó más: jornada completa. Tiempo de estudio en la biblioteca, alternativo a la asignatura de Religión: Se considera complementario para el profesor de la biblioteca. Es responsabilidad del director la permanencia del alumno en el centro

41 1. ¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.

42 2. ¿Qué es una competencia básica? La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres: Están al alcance de todos. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. Son útiles para seguir aprendiendo.

43 3. ¿Cuáles son las competencias básicas? Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

44 4. ¿Se pueden adquirir las competencias básicas en el ámbito educativo? Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos. Primero, que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos...) que conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.

45 5. ¿Se pueden evaluar las competencias? Sí. Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje, es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. En el ámbito laboral se utilizan como fuente de información las realizaciones de las tareas profesionales y como criterios de evaluación los estándares de calidad. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares..

46 6. ¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares? Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas. En primer lugar, una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia y, en segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias. Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas...

47 7. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos? La incorporación de las competencias a los proyectos educativos de centro podrían tener dos tipos de consecuencias: (1) consecuencias en el currículo, y (2) consecuencias en la organización. (1) Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos: una modificación sustancial de las tareas actuales, y una mejor integración entre el currículum formal, informal y no formal. Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas. Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno.

48 7. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos? (2) Las consecuencias organizativas más importantes serían: una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales una eficaz utilizando de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Todas estas medidas tienen una finalidad común: ampliar las oportunidades educativas aumentando el tiempo efectivo para la resolución de las tareas.

49 8. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para la práctica docente? Las consecuencias pueden ser tres: Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro… Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico.. Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…

50 9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo? Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone. Una formulación adecuada de la tarea se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos: las operaciones mentales (razonar, argumentar, crear...) que el alumnado deberá realizar, los contenidos que necesita dominar y el contexto en el que esa tarea se va a desarrollar. Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias.

51 10. ¿Cómo se evalúan las competencias básicas? A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.), y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Es muy importante que las administraciones educativas reconozcan a todas las personas, una vez concluida su formación obligatoria, el nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias, sobre todo, si esas personas no han logrado alcanzar la titulación correspondiente.

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