La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores Coordinación Nacional de Educación de Adultos Agosto, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores Coordinación Nacional de Educación de Adultos Agosto, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores Coordinación Nacional de Educación de Adultos Agosto, 2009

2

3 El Manual para E. Básica Inserción curricular en los programas de estudio del primer nivel de educación general básica de Lenguaje y Comunicación y Estudios Sociales con énfasis en los objetivos transversales del curriculum. Finalidad: –Desarrollar en los niños y niñas actitudes de respeto, acogida y consideración frente a los adultos mayores, dejando de lado estereotipos que existen en la sociedad, acerca del envejecimiento.

4 El Manual para E. Básica: Unidades Compartir la vida entre generaciones, con los contenidos de convivencia familiar, relaciones entre padres e hijos, entre abuelos y nietos; crecimiento y autoafirmación personal; solidaridad y generosidad en la escuela, la familia y la comunidad; Valoración del pasado, presente y futuro, cuyos contenidos son los sentidos del pasado; reconocimiento del aporte de las personas mayores a la vida familiar y comunitaria; adultos mayores: personas dignas de respeto, forjadores de historia y cultura; La comunicación con los demás, con los contenidos de la comprensión de sí mismo y del entorno, y la capacidad de comunicación, habilidades para incorporarse a la vida social y comunitaria; la comunicación con las personas mayores; La construcción de identidades, cuyos contenidos son la familia y la vida comunitaria, el aporte de los mayores a la sociedad, los medios de comunicación y la construcción de identidades, los cambios a través del tiempo, historia de vida personal, familiar y social.

5 Acerca del aprendizaje Según la neurociencia, el cerebro tiene una gran plasticidad, lo que permite un aprendizaje hasta muy avanzada edad; Se aprende cuando se es sujeto activo, que construye sus conocimientos; Se aprende cuando se trata de algo significativo; Se aprende desde la propia circunstancia y experiencia; Se aprende desde la propia cultura, desde el propio estilo de aprendizaje;

6 Acerca del aprendizaje Se aprende en un medio acogedor, con derecho al error; Se edifica sobre lo que ya se sabe (aprendizajes y saberes previos); Se afirma lo aprendido si se tiene conciencia de logros y metas alcanzadas; Se aprende en la interacción con otras personas; Es importante partir por lo cercano para avanzar a aspectos más lejanos, para abrir el mundo.

7 Las Guías de Aprendizaje En las seis primeras la mayoría de los textos son recogidos de la propia población. En una metodología activa, se incluyen actividades de dramatización, de información y algunos momentos lúdicos. Se intenta que, a partir de ellas, las personas Desarrollen competencias de lectura y escritura e incluso matemáticas; Descubran lo importante de la etapa que viven y los aspectos en que pueden desarrollarse.

8

9 De la vida pasada A través de ella, las personas mayores: Podrán enfocar su propia historia y compartirla; Reflexionarán acerca de sus potencialidades y las del grupo, y Se informarán y conversarán acerca del trabajo y la jubilación.

10

11 El encuentro familiar A través de ella, las personas mayores: Comprenderán mejor la función que juegan los distintos miembros de la familia en la adultez mayor; Reflexionarán acerca de cómo mejorar las relaciones familiares, y Reflexionarán acerca de cómo contribuir al acercamiento intergeneracional.

12

13 El amor no tiene edad A través de ella, las personas mayores: Reflexionarán acerca de la vida afectiva sola o en pareja, y Acerca de la sexualidad.

14

15 La participación social A través de ella, las personas mayores reflexionarán Acerca de la importancia de participar en organizaciones comunitarias, y Acerca de la necesidad e importancia de compartir las habilidades y conocimientos con otras personas.

16

17 ¡Cúidese! A través de ella, las personas mayores: Comprenderán el significado de estar sano en la adultez mayor; Reflexionarán acerca de las actividades que pueden realizar y que están vinculadas con el cuidado de sí mismas y; Trabajarán para apartarse del mito de que la vejez es igual enfermedad.

18

19 La vida es como un río A través de ella, las personas mayores: Reflexionarán acerca de la soledad; De las pérdidas, como una oportunidad para crecer, acerca de la muerte, y Acerca del desarrollo de las personas desde que nacen hasta que mueren.

20 Las tres nuevas Guías Profundizan muchos aspectos que, de alguna manera, se trataban en guías anteriores. Incluyen también textos literarios que pueden ayudar a avanzar, tanto en la comprensión de la etapa que viven las personas mayores, como en despertar el gusto por la lectura y la literatura.

21

22 ¡Somos importantes! A través de esta guía, las personas mayores: Profundizarán en lo que esta etapa de la vida está significando para ellas; Reflexionarán acerca de los mitos sobre la vejez; Reflexionarán acerca de los derechos como personas mayores; Se informarán y reflexionarán sobre la realidad social y cultural de las personas mayores en Chile; Conocerán más sobre el funcionamiento de la memoria personal; Se informarán acerca de la reforma previsional.

23

24 Un buen envejecer A través de ella, las personas mayores: Profundizarán en la comprensión de las características y significado de esta etapa de la vida; Descubrirán y harán propia una nueva actitud frente al envejecimiento, y Reflexionarán sobre la importancia de una buena comunicación.

25 Un buen envejecer Se incluyen textos como: La vejez es la coronación de la escalera de la vida: en ella se cosechan los frutos de lo aprendido y lo experimentado, los frutos de lo realizado y lo conseguido, los frutos de lo sufrido y lo soportado. Como en la parte final de una gran sinfonía, se recogen los grandes temas de la vida en un poderoso acorde. ( Papa Juan XXIII)

26 Un buen envejecer Instantes (…) Yo fui una de esas personas que vivió sensata Y prolíficamente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría, Pero si tuviera que volver atrás, Trataría de no tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida: Sólo de momentos. No te pierdas el ahora. (…) Si pudiera volver a vivir, Comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera Y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres Y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante. (Jorge Luis Borges)

27

28 Tiempo para crear y crecer A través de ella, las personas mayores: Profundizarán en el significado del tiempo para las personas mayores; Conocerán más sobre el aporte de diversas actividades a su desarrollo personal.

29 Tiempo para crear y crecer Se incluyen textos como: Tenemos tiempo, mucho tiempo; no hay horarios ni obligaciones temporales. Tiempo para apreciar las cosas y las personas, como nunca tuvimos antes. Tiempo para amar y demostrar nuestro amor. Tiempo para reflexionar y saborear la existencia. Tiempo para cosechar. Tiempo para vivir la aventura de compartir. Tiempo para poder gozar de nietos y bisnietos. Tiempo de devolver lo mucho que hemos recibido. Tiempo para aprender cosas que hasta ahora nos han sido ajenas. Tiempo para crecer espiritualmente. Camilo José Cela


Descargar ppt "Guías de Aprendizaje para el trabajo educativo con adultos mayores Coordinación Nacional de Educación de Adultos Agosto, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google