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TRABAJOS ACADÉMICOS.

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Presentación del tema: "TRABAJOS ACADÉMICOS."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJOS ACADÉMICOS

2 LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Un trabajo académico es el resultado de una investigación personal sobre un tema determinado, para ello es necesario documentarse consultando diversas fuentes: libros, revistas especializadas, recursos electrónicos, etc. En general en función del tema elegido y los conocimientos previos de recursos de información, en el proceso de elaboración de un trabajo académico, nos vamos haciendo y respondiendo a una serie de preguntas. De modo, que al terminar de subir el último escalón, el proceso podríamos darlo por terminado.

3 ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
1. Formular el tema 2. Localizar la información 3. Encontrar libros, revistas y otros documentos 4. Buscar recursos en Internet 5. Evaluar la información encontrada 6. Redactar el trabajo 7. Citar los recursos utilizados

4 LOS ESCRITOS ACADÉMICOS
Constituyen una forma de aprender sobre un tema, donde construimos y desarrollamos nuestro propio pensamiento. Su preparación nos permite desarrollar habilidades básicas como el pensamiento crítico, lógico, argumentativo, análisis, creatividad e investigación.

5 TIPOS DE ESCRITOS ACADÉMICOS
El Informe final de un trabajo de investigación. El Informe El Artículo El Ensayo El Resumen

6 EL INFORME Es el resultado de una experiencia de muy distinta índole.
El informe o también llamado por algunos autores reporte de investigación, es un documento que contiene avances o conclusiones de un trabajo sistemático, metódico y riguroso que presenta un autor.

7 CARACTERÍSTICAS 1.-Presentar por escrito información obre una investigación. 2.-Exponer fundamentos teóricos o datos empíricos sobre el objeto de investigación abordado. 3.-Mostrar de manera consistentes una explicación amplia sobre lo investigado. 4.- cumplir con el estilo de redacción formal o técnico, según sea el ámbito de conocimiento donde se ubique.

8 ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN
1.- PORTADA a) Título b) Autor (es) c) Filiación institucional 2.- RESÚMEN O ABSTRAC Breve descripción de a) El problema abordado b) La estrategia de trabajo empleada.

9 a) Problema estudiado o analizado b) Objetivo (s) c) Método empleado
3.- INTRODUCCIÓN a) Problema estudiado o analizado b) Objetivo (s) c) Método empleado d) Límites y alcances e) Descripción de la estructura del trabajo. 4.- ESTRUCTURA DEL TRABAJO a) Construcción del problema b) Fundamentos teóricos c) Preguntas de investigación d) Instrumentos e) Procedimientos f) Técnicas de análisis e interpretación.

10 ETAPAS Planificación: determinar objetivos, delimitar tiempo y recursos, buscar la información y organizarla Redacción: Introducción, Desarrollo, Conclusiones. (Unidad, Coherencia, Ideas Claras, Temas Completos) Edición y presentación: seguir reglas APA

11 6.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.-EXPOSICIÓN DEL ESTUDIO REALIZADO 6.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES a) Conclusiones relacionadas de la derivación del supuesto estudio. b) Recomendaciones al margen de la investigación. 7.- ANEXOS 8.- FUENTES DE CONSULTA

12 COSIDERACIONES GENERALES
Normalmente, la portada no tiene numeración, pero el resto de las páginas deben ir numeradas. En el caso de los avances, los autores deben señalar con claridad los momentos y las condiciones en que se encuentra la investigación, de allí los alcances de la información planteada en el documento . La estructura deberá considerar estos aspectos.

13 EL ARTÍCULO Suele ser un texto que presenta valoraciones o explicaciones sobre hechos, temas o ideas de actualidad que le interesan desarrollar al autor. Es uno de los productos escritos que más se utiliza para divulgar conocimientos. Por su flexibilidad para desarrollar temáticas de muy variada naturaleza son empleados en muchos ámbitos como pueden ser el científico, periodístico, literario, entre otros.

14 Los artículos se elaboran con fines de divulgación y difusión, se publican en periódicos, semanarios y revistas especializadas, o como partes integrantes de libros, enciclopedias, entre otros. Un artículo tiene un estilo libre en la producción y presentación de su contenido; ya que en él las normas son ponderadas por el tipo de escrito o el estilo determinado por el articulista.

15 CARACTERÍSTICAS Trata un solo tema. El autor trata de agotar en lo posible el eje temático sobre el que quiere discursa. Opinión argumentada. El autor debe mostrar una competencia en el discurso, el manejo de la información y las maneras en que aborda el tema de su interés. Informativo y persuasivo. El autor busca describir con suficiencia el tema que le ocupa, para con ello convencer de sus argumentos a partir de los datos manejados.

16 SE RECOMIENDA: PLANTEAMIENTO.- Presentación del tema y datos indispensables para la comprensión. ARGUMENTACIÓN .- Desarrollo de la tesis principal , sus hipótesis y los argumentos que las sostienen. CIERRE.- Conclusión donde se sintetice la fundamentación y se llegue a una conclusión.

17 SEGUIR: Puede ser de una extensión variable de acuerdo a los criterios editoriales de la publicación donde el autor quiere que aparezca. Las referencias bibliográficas se presentarán de acuerdo con los criterios. La redacción de los artículos deberá ser clara y habrán de considerase las características.

18 EL ENSAYO Es un escrito de extensión variada.
Es el producto de una reflexión personal. Es un intento de prueba de un documento. Es una construcción abierta que se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien lo escribe, lo que implica la responsabilidad de exponer ideas y opiniones propias respaldadas con la firma personal del autor.

19 EL RESÚMEN: Significa volver a tomar, comenzar de nuevo, resumir. Reducir un texto a lo más sustancial. DRAE, Resumir es abreviar. Es el más utilizado para estudiar de manera autónoma y uno de los trabajos escritos más solicitados en todos los niveles de la enseñanza. Regularmente es la reducción de un escrito en términos breves y precisos. (Ver diapositivas).

20 CARACTERÍSTICAS Ubicar al alumno dentro de una estructura o configuración general del material que se a de aprender. Enfatizar la información importante. Introducir al alumno al nuevo material de aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central (cuando funciona previamente). Organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno. Facilitar el aprendizaje por efecto de la repetición y familiarización con el contenido

21 SINTESIS Composición de un todo por la reunión de sus partes.
Suma y compendio de una materia u otra cosa DRAE. La Síntesis es también otra forma de resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.

22 CARACTERÍSTICAS Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general). Parte de un análisis, pues sintetizar lo que se analiza. Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad. Por claridad se entiende la expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas. La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que se quiere manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

23 ESTRATÉGIAS Subrayar todo aquello que sea relevante.
Identificar los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escribir los puntos que le correspondan. Ligar las ideas centrales parafraseando. De esta manera se sintetiza un texto o varias fuentes distintas.

24 RESEÑA Según la DRAE, reseña proviene del Latín resignare, que significa tomar nota, escribir apuntar, hacer una reseña. Revista que se hacía de la tropa de la guerra. Nota que se toma de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación. Narración sucinta. Noticia y examen de una obra literaria o científica.

25 Una reseña es una opinión o interpretación personal sobre una obra escrita, gráfica o escénica, o sobre un evento determinado. La reseña desarrolla tomando en cuenta no sólo el contenido de la obra o del evento en cuestión, sino también los diferentes aspectos contextuales vinculados a la autoría, ejecución, producción, publicación o presentación de los mismos. Uno de los principales identificadores de la reseña es su actualidad, brevedad

26 TIPOS DE RESEÑA SON DOS:
RESEÑA CRÍTICA, tiene el propósito de juzgar a través de un análisis minucioso y de un conocimiento más exhaustivo de la obra, y emitir un juicio de valor y calidad. RESEÑA BIBLIOGRÁFICA, sin dejar de lado el juicio personal, tiende más a informar acerca de una novedad editorial, su contenido e importancia.

27 CARCTERÍSTICAS Describir el tema del texto o documento que se estudia.
Plantear la hipótesis o el argumento central. Señalar las ideas esenciales que el autor aborda. Razonar cuidadosamente el título y el significado e implicación. Exponer el contenido del texto en su conjunto y después presentar el comentario o exponer el texto por partes alternando los comentarios.

28 Incluir la fuente al principio o al final del texto.
Evitar reseñar el texto narrado todo el argumento. Referir el tema y algunos pasajes que sean importantes al planteamiento central del documento. Leer u observar el documento en su totalidad para tener una impresión general, sobre la cual se hará un bosquejo mental acerca de como se hará la reseña. En caso de hacer una reseña crítica, completar la lectura, para poder ser coherente y justo con los argumentos planteados. Señalar los datos bibliográficos del autor.

29 MUCHAS GRACIAS


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