La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Invertir en los niños en desventaja es bueno para la economía y la política pública Por James Heckman Universidad de Chicago The American Bar Foundation.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Invertir en los niños en desventaja es bueno para la economía y la política pública Por James Heckman Universidad de Chicago The American Bar Foundation."— Transcripción de la presentación:

1 Invertir en los niños en desventaja es bueno para la economía y la política pública Por James Heckman Universidad de Chicago The American Bar Foundation Testimonio frente al Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU Washington, D.C., el 23 de junio de 2007

2 Señor Presidente del Comité Schumer y otros distinguidos miembros del Comité Económico Conjunto. Es un alto honor para mí estar invitado a participar en esta reunión. Las asuntos discutidos hoy respecto del bienestar de nuestros niños y el futuro de la sociedad estadounidense son de esencial importancia para la nación.

3 Existe un amplio e indiscutible monto de investigaciones en psicología, economía, y neurociencia que enfatiza la importancia de los primeros años de la vida para producir resultados exitosos en relación a la patología social de las personas en desventaja. Estas investigaciones nos deben motivar a repensar en las políticas focalizadas en el desarrollo humano. Hemos entendido que las circunstancias del nacimiento son la mayor fuente de desigualdad en la sociedad estadounidense. La política pública debe reconocer esto.

4 Considerar el problema de crecimiento de la desigualdad Es un problema que tiene sus raíces en la desventaja de la primera infancia En las discusiones recientes pasa desapercibida la desigualdad y aumento del porcentaje de jóvenes americanos que han desertado de la escuela secundaria. Si contamos adecuadamente, la deserción de la escuela secundaria ha aumentando.

5 Figura 1: La tasa de deserción de la educación secundaria en EEUU está aumentando

6 Puede parecer sorprendente para muchas personas. La tasa oficial subestima la tasa real de deserción porque cuenta los graduados del examen para el certificado de secundaria (GED) como graduados regulares que han asistido a las clases y cumplido sus cursos de estudios secundarios. La verdad, los GEDs -graduados certificados por los exámenes - son quienes ganan los ingresos de ‘desertores’ y tienen la misma realización pobre en la fuerza laboral Al mismo tiempo, hay más graduados fidedignos asistiendo a la universidad.

7 La asistencia a las universidades disminuyó debido al incremento de la deserción en la escuela secundaria

8 Esto produce polarización en la sociedad americana- el porcentaje de personas que se gradúa en la universidad está creciendo; y, el porcentaje de personas que ha desertado de la escuela secundaria también. Esto produce una clase media disminuida. La brecha en los temas educacionales está creciendo entre las mayorías y minorías de jóvenes.

9 El incremento de la deserción en la escuela secundaria producirá en el futuro serios problemas en la sociedad americana porque la infracción social, la salud, la productividad, los embarazos de adolescentes y el uso de drogas están relacionados con la educación. En el futuro, más trabajadores americanos vendrán de poblaciones minoritarias donde la deserción esta creciendo. Una gran cantidad de investigación establece que invertir en la niñez en desventaja mejora la productividad de la economía y al mismo tiempo, reduce la desigualdad social y económica.

10 En el mundo de las políticas de Washington, donde los “intercambios” son la regla, una política de inversión en los niños en desventaja es rara. Para esta política, no hay intercambio entre la equidad y la eficiencia, entre la justicia y la productividad económica. Hace 60 años, Harry Truman dijo que le gustaría tener un economista a la mano. Cuando le preguntado porqué, dijo que cada economista que había conocido le daría un menú de decisiones y no una decisión preferida.

11 Dirían, “por un lado, si adoptas esta política recibirás estos beneficios y costos, y por el otro lado, si adoptas otra política hay estos beneficios y costos.” Si hubiera solo una mano, la decisión seria clara. Invirtiendo en la niñez en desventaja es una política donde la decisión es clara y las dos manos aplauden juntas.

12 ¿Cómo es posible evitar un intercambio de equidad/eficiencia? Los primeros años tienen una influencia poderosa en el resto de la vida de un niño. Estoy hablando de los años 0 a 3 y también los años preescolares de 4 a 5. Los niños criados en ambientes de desventaja tienen menor probabilidad de ser exitosos en la escuela y en la vida social y económica, y de tener buena salud cuando adultos.

13 Las buenas noticias para los diseñadores de política es que existe evidencia sólida que los ambientes tempranos pueden ser enriquecidos y que podemos compensar, en parte, las consecuencias del accidente del nacimiento El resumen del argumento de la intervención temprana que propongo es el siguiente:

14 El argumento en breve I. Muchos problemas económicos y sociales tales como el crimen, embarazo de adolescentes, la deserción en la escuela secundaria y la salud pobre, tienen sus raíces en los bajos niveles de capacidad de la población. II. Las brechas de habilidades entre los niños en ventaja y los niños en desventaja se abren temprano en la vida de éstos. III. El ciclo de vida para la formación de habilidades es dinámico por naturaleza. La habilidad engendra habilidad; la motivación engendra motivación. Si un niño no está motivado, ni estimulado para aprender temprano en su vida, hay mayor posibilidad que cuando este niño sea adulto, fracase en su vida social y económica. Cuanto más tiempo esperemos intervenir en ciclo de vida de un niño, más costoso será subsanar.

15 El argumento en breve IV. Al analizar las políticas dirigidas a los niños, debemos reconocer la multiplicidad de habilidades. V. Mucha discusión pública de políticas se focaliza en promover y medir la habilidad cognitiva por CI y evaluaciones de logros. No Child Left Behind (No dejar que se quede atrás ningún niño) se centra en las notas de las evaluaciones de logros, pero no considera otros factores que promueven el éxito en la escuela y en la vida de los niños.

16 El argumento en breve VI. Las habilidades cognitivas son importantes para el éxito socioeconómico. VII. Sin embargo, las habilidades socio-emocionales, físicas y de salud mental, la perseverancia, la atención, la motivación, la confianza en si mismo, también son importantes para el éxito en la vida. VIII. La motivación, la perseverancia y la tenacidad incrementan ampliamente el rendimiento en la sociedad y afecta las notas en las evaluaciones de logros.

17 El argumento en breve IX. Los ambientes familiares tempranos son los mayores predictores del futuro respecto de las habilidades cognitivas y socio-emocionales, por ejemplo: para evitar situaciones de crimen, mala salud, y obesidad. X. Esta observación es una fuente de preocupación porque los ambientes familiares en EEUU y otros países se han deteriorado en los últimos 40 años. XI. Hay estudios que apoyan una cantidad de evidencia no experimental que señala que los ambientes familiares adversos promuevan el fracaso en la vida adulta.

18 XII. Si la sociedad interviene suficientemente temprano, se puede impactar las habilidades cognitivas, socio-emocionales, de salud de los niños en desventaja. XIII. Las intervenciones tempranas promueven la escolarización y la productividad de la fuerza de trabajo y reduce los problemas sociales y los embarazos de adolescentes. XIV. Se estima que estas intervenciones tendrán altas tasas de retorno y costo-beneficio.

19 XV. Las intervenciones tempranas tienen retornos más altos a futuro. Debemos trabajar en: la reducción de la proporción estudiante-maestro, el entrenamiento para el trabajo, programas de rehabilitación para presos, subvenciones para matricula, o gastos en la policía. XVI. Se requiere un re-enfoque de la política para entender el ciclo de vida, la formación de habilidades, de salud; y, la importancia de los primeros años.

20 La habilidad importa… Los problemas sociales incluyendo las enfermedades están fuertemente relacionadas con los déficits de las habilidades cognitivas y no cognitivas (motivación, perseverancia, auto disciplina, auto control y salud ). Controlando las habilidades, las minorías tienen más probabilidad - que otros - de asistir a la universidad a pesar de los ingresos bajos de sus familias (Cameron and Heckman, 2001).

21 Cuadro 1a: Las habilidades explican las brechas de escolaridad

22 Cuadro 1b: Las habilidades explican las brechas de escolaridad

23 Las habilidades explican las brechas de escolaridad Ambas habilidades cognitivas y socio- emocionales explican muchos factores de rendimiento económico y social y la demostración de diferencias de salud. Considerar solo un aspecto, por ejemplo el embarazo de los adolescentes. Lo mismo sucede con muchas más dimensiones de rendimiento.

24 Figura 3: Probabilidad de ser soltero con niños (Embarazo de adolescente)

25 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano Entre los grupos de ingresos, las brechas de habilidad cognitiva se amplían ligeramente en los primeros años de la escuela Se mantienen constantes después de los 8 años. La investigación muestra que la igualdad en escuela, proporciones de estudiante-maestro, ingresos de maestros, etc, juegan un rol pequeño en la responsabilidad de estas brechas, sea para cerrarlas o ampliarlas. Las brechas empiezan antes de que se empiece la escuela y siguen persistiendo Al controlar los ambientes familiares, se estrechan las brechas.

26 Figura 4: Niños de NLSY Porcentaje medio de notas en matemáticas, por cuartiles de ingreso.

27 Figura 5: Niños de NLSY porcentaje ajustado, notas de matemática, por cuartiles de ingresos

28 Fenómenos similares caracterizan las habilidades no-cognitivas Las brechas por ingreso de familia aparecen temprano y persisten La calidad de escolaridad juega un rol pequeño para explicar la responsabilidad de las brechas o su estabilidad de ganar a pesar de la variedad entre las escuelas. Las brechas de salud por ingreso se abren temprano y se amplían con la edad de los niños

29 Figura 6: Salud e ingresos para niños y adultos encuesta nacional de EEUU 1986-1995: Nota alta no es buena.

30 Ambientes familiares tempranos Ambientes familiares tempranos son los mayores predictores de habilidades (cognitivo y no-cognitivo) Esta es una base de preocupación porque se han deteriorado en los últimos 30 años Relativamente, más niños en EEUU nacen en ambientes en desventaja comparado con hace 40 años.

31 Figura 7: Los ambientes familiares de los niños han empeorado con el tiempo

32 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano Los estudio indican que las mejoras en los ambientes familiares afectan las habilidades cognitivas y no-cognitivas

33 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano La gran discusión en el mundo de la política pública se enfoca en la medición de pruebas cognitivas. Es importante reconocer que se necesita más que ser listos para tener éxito en la vida. Los fracasos son el resultado de la mala dirección de las políticas El programa Head Start en los finales de los 1960’s se consideró un fracaso porque no levantó el CI.

34 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano Pero ese juicio fue prematuro ya que existe evidencia sólida que demuestra que un Programa de Head Start reforzado pueda ser efectivo. El programa preescolar Perry se considera un ejemplo de una intervención temprana exitosa Fue una intervención experimental en las vidas de niños de minorías en desventaja con CI bajo del normal. Los niños tenían 4-5 años, relativamente tarde en la vida de un niño como hemos entendido, sin embargo la intervención fue efectiva

35 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano El grupo de intervención Perry no tuvo calificaciones superiores al grupo de tratamiento (ver figura 8a) En el seguimiento a la edad de 40 años, el grupo de tratamiento tenía calificaciones superiores al grupo de control En muchas dimensiones, los niños con tratamiento son más exitosos que los del grupo de control. (ver figuras 8b-8d)

36 Figura 8a: Programa preescolar Perry CI, por edad y grupo de tratamiento

37 Figura 8b: Programa preescolar Perry impactos educativos, por grupo de tratamiento

38 Figura 8c: Programa preescolar Perry impactos económicos a 27 años, por grupo de tratamiento

39 Figura 8d: Programa preescolar Perry detenciones policiales por cada persona antes de 40 años, por grupo de tratamiento

40 Las brechas para lograr habilidades se presentan temprano Las intervenciones tempranas pueden compensar parcialmente las desventajas tempranas. El programa Perry intervino relativamente tarde en la vida del niño en desarrollo. Las intervenciones más tempranas como en el programa Abecedarian, que empezó a los 4 meses, eleva permanentemente el CI y las habilidades socio- emocionales del grupo de tratamiento más que el grupo de control.

41 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano El Acto Sociedad Enfermera-Familia, que interviene con adolescentes embarazados y les enseña maternidad y cuidado de infantes, tiene fuerte impacto en el éxito de adultos. Un consorcio de investigadores basados en la Escuela Harris de la Universidad de Chicago que investigan la primera infancia, está sintetizando y afinando esta evidencia y preparando nuevos estudios. La lección es clara: lo más temprano, es lo mejor y lo más desventaja del niño, más poderosos los resultados de la intervención

42 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano Los beneficios económicos del programa Perry son sustanciales. Art Rolnick estima que la tasa de retorno de la Reserva Federal de Minneapolis es de15 a18% La proporción de costo-beneficio se estima que es 8 a 1. En otros programas de intervención temprana se obtienen retornos semejantes.

43 El remedio tarde es costoso ¿Qué pasa si no invertimos temprano y dejamos avanzar el problema? Los niveles actuales de gastos son inefectivos 1. Reducción de tamaño de clases (reducir tamaño por 5 estudiantes) 2. programas de Alfabetización 3. Programas de exámenes de certificación (GED) 4. Programas públicos de capacitación para trabajar 5. Política de reducción de costo de matricula Para hacer estos programas más efectivos, es necesario aumentar sustancialmente los recursos que se gastan.

44 Hay un intercambio sustancial de la equidad y eficiencia entre programas para adolescentes y adultos. Una alternativa mejor es aumentar la inversión en los primeros años y evitar la necesidad de curar.

45 Cuadro 2: Comparaciones de los costos de diferentes estrategias de inversión Invertir en la infancia vs esperar y curar en la adolescencia

46 Figura 9: Tasas de retorno a la inversión en capital humano a diferentes edades

47 En resumen Los retornos económicos a las intervenciones tempranas son altas. Promueven eficiencia y reducen desigualdad. Los retornos a intervenciones posteriores son muy lentos. La razón es la tecnología para formar habilidades Habilidad engendra habilidad y habilidades tempranas y hacen la adquisición de habilidades más fácil. Los programas remediales en la adolescencia y la juventud son más costosos para producir el mismo nivel de habilidad que durante la edad de adulto. Muchos son económicamente ineficientes

48 Las brechas para lograr habilidades se presenta temprano Los niños en ambientes en ventaja, en general, reciben inversión temprana sustancial Los niños de ambientes en desventaja a menudo no la reciben. Existe un argumento fuerte para el apoyo público a fin de financiar intervenciones en la primera infancia de niños en desventaja.


Descargar ppt "Invertir en los niños en desventaja es bueno para la economía y la política pública Por James Heckman Universidad de Chicago The American Bar Foundation."

Presentaciones similares


Anuncios Google