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Una oportunidad para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en la educación universitaria?

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Presentación del tema: "Una oportunidad para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en la educación universitaria?"— Transcripción de la presentación:

1 Una oportunidad para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en la educación universitaria?

2 La enseñanza y el aprendizaje La Enseñanza es, básicamente: Un compromiso de dos personas Una que posee algún conocimiento o habilidad Otra que carece de ella en algún tipo de relación para que el primer sujeto traspase lo que sabe a la persona que no lo sabe

3 Modelo de Enseñanza / aprendizaje TRADICIONAL PONER las cosas en la mente del estudiante Nuevo Modelo de Enseñanza / aprendizaje SACAR las cosas de la mente del estudiante o PERMITIR que se EXPRESE

4 Modelo de Enseñanza /aprendizaje TRADICIONAL Sostiene que todos los alumnos pueden aprender Dependiendo de condiciones externas: 1.- De la actividad docente 2.- Tiempo de enseñanza 3.- Cadencia de las materias 4.- Orden en el aula 5.- Cultura institucional Nuevo Modelo de Enseñanza / aprendizaje Sostiene que cada alumno aprende de manera diferente Dependiendo de: 1.- Genética 2.- Biología 3.- Psicología 4.- Sociedad / Cultura 5.- Historia personal

5 La pedagogía ha modificado su concepción: Acerca de lo que es enseñar y aprender Acerca de quien enseña Acerca de quién aprende Acerca de dónde se enseña y aprende Acerca de cómo se enseña y aprende Acerca de cuándo se enseña y aprende Acerca de qué se enseña y aprende

6 Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje

7 Cognitivos: Relativo a la forma en que los estudiantes Estructuran los contenidos Forman y utilizan los conceptos Interpretan la información Resuelven los problemas Seleccionan los medios de representación Afectivos Están vinculados con: Las motivaciones Y expectativas que influyen en el aprendizaje Fisiológicos: Relacionados con: El biotipo (herencia genética) El biorritmo del estudiante (ciclo anímico, afectivo, actitudinal)

8 I.- Cada persona aprende De manera más o menos estable A diferente velocidad Con mayor o menor eficacia A pesar de que comparta con otros: La misma edad,La misma edad, La misma motivación,La misma motivación, El mismo ambiente,El mismo ambiente, La misma instrucción, etcLa misma instrucción, etc

9 II.- Cada persona tiene una estrategia de aprendizaje Que no está cerrada, puede evolucionar, cambiar constantemente. La posesión de un EA propio no garantiza la eficacia. Que si el alumno descubre su EA puede mejorar su eficacia Que si el alumno llega a conocer otros EA, puede a mejorar notablemente su rendimiento

10 III.- Cada estrategia varía según lo que se quiera aprender

11 Permite: c.- Procurar acciones más eficaces para mejorar el aprendizaje a.- Entender los comportamientos diarios en el aula b.- Entender la forma como aprenden los alumnos

12 Cuadrante Cerebral Cortical Izquierdo Límbico Izquierdo Cortical Derecho Límbico Derecho Inteligencias múltiples Lógico matemático Lingüístico Verbal Corporal Kinestésico Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista ProgramaciónNeurolinguística Visual Auditivo Kinestésico Modelo de procesar información de Kolb Activo Reflexivo Pragmático Teórico Hemisferios Cerebrales Lógico Holístico

13 Algunas de los cambios que se pueden operar son: 1.- Asumir que los alumnos aprenden de diferentes modos y tiempos 2.- Organizar los objetivos y contenidos de la clase en función a esta pluralidad de estilos de aprendizaje 3.- Asumir la propuesta pedagógica denominada APRENDIZAJE ACTIVO como una opción para operativizar el cambio

14 Lo que escucho, lo olvido. Lo que veo lo recuerdo. Lo que hago, lo comprendo.

15 Lo que escucho, lo olvido. Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco. Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo. Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes Lo que enseño a otro, lo domino.

16 La mayoría de los docentes pronuncian entre cien y doscientas palabras por minuto. ¿Pero cuántas de ellas son escuchadas por los estudiantes? Eso depende de la forma en que escuchan. Sí están verdaderamente concentrados, pueden ser capaces de registrar atentamente entre cincuenta y cien palabras por minuto, la mitad de lo que dice el docente.

17 Esto es porque los estudiantes piensan mucho mientras escuchan. Resulta difícil seguir a un docente muy locuaz. Lo más probable es que los alumnos se distraigan porque, aunque el material sea interesante, no pueden permanecer concentrados durante un lapso de tiempo prolongado.

18 Según indican los estudios, los alumnos escuchan (sin pensar) a un ritmo de cuatrocientas o quinientas palabras por minuto. Cuando están, durante un periodo largo ante un docente que habla cuatro veces mas lento, suelen aburrirse y sus mentes comienzan a vagar.

19 De hecho, un estudio demuestra que en las salas de conferencias de las universidades, los alumnos no prestan atención un 40 % del tiempo (.Pollio, 1984). Además, aunque retienen un 70 % durante los primeros diez minutos de una conferencia; sólo retienen un 20 % de los últimos diez minutos (Mc Keachie, 1986).

20 No es de extrañarse entonces que, en un curso de Introducción a la psicología, basado en conferencias, los estudiantes sólo supieran un 8 % más que un grupo de control que jamás había asistido al curso (Richard et al. 1988).

21 La atención de los estudiantes disminuye con cada minuto que pasa. Sólo resultan atractivas para las personas con buena audición. Tiende a promover un menor nivel de aprendizaje de información objetiva. Presupone que todos los estudiantes necesitan la misma información y al mismo ritmo. A los estudiantes no suelen gustarles.

22 Añadir medios visuales a una lección incrementa la retención de un 14 % a un 38 % (Pike, 1989). Los estudios también han mostrado una mejora de hasta el 200 % cuando se utilizan medios visuales para enseñar vocabulario.

23 Es posible que una imagen no valga por mil palabras, pero resulta tres veces más efectiva que las palabras solas.

24 Cuando la enseñanza posee una dimensión auditiva a la vez que una visual, el mensaje se ve reforzado por dos sistemas de transmisión. Además, como examinaremos más tarde, algunos alumnos prefieren un medio mas que otro. Al utilizar los dos, usted tiene más probabilidades de satisfacer las necesidades de varios tipos de estudiantes. Pero, el simple hecho de escuchar y ver algo no es suficiente para aprenderlo.


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