La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA
DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION CINCO COSAS QUE DEBEMOS SABER ACERCA DEL CAMBIO TECNOLOGICO Neil Postman PRESENTAN: XIHANNY OTMARA ALVAREZ MARIA TERESA LEON ANTONIO CARBAJAL

2 Cinco cosas que debemos saber acerca de la Tecnología
Neil Postman Cinco cosas que debemos saber acerca de la Tecnología INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

3 Al vernos sumergidos en el producto del universo de la sociedad en que vivimos es inevitable preguntarnos para donde vamos y cómo estos nuevos productos tecnológicos modifican nuestra forma de pensar, actuar y ver nuestro entorno. Neil Postman, sociólogo y crítico cultural estadounidense, dispone cinco formas de análisis para reflexionar sobre como la tecnología actúa sobre nosotros: INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

4 Primera idea For every advantage a new technology offers, there is always a corresponding disadvantage... ..If it were up to me, I would forbid anyone from talking about the new information technologies unless the person can demonstrate that he or she knows something about the social and psychic effects of the alphabet, the mechanical clock, the printing press, and telegraphy. In other words, knows something about the costs of great technologies. Idea Number One, then, is that culture always pays a price for technology. INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

5 El tema de "Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la Fe en el nuevo Milenio", = preocupación Quiénes: principalmente la gente de negocios, políticos, educadores, así como los teólogos. La primera idea es que todo el cambio tecnológico es un intercambio, “La tecnología da y la tecnología quita” Esto significa que para toda ventaja que una nueva tecnología ofrece, siempre hay una desventaja correspondiente INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

6 la gente cree que las nuevas tecnologías son bendiciones puras
La desventaja puede exceder en importancia a la ventaja, o la ventaja bien puede ser el mérito del precio. la gente cree que las nuevas tecnologías son bendiciones puras Es un desbalance peligroso: mientras mayores sean las maravillas de la tecnología, mayores serán sus consecuencias negativas. INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

7 "¿Qué hará una nueva tecnología
"¿Qué hará una nueva tecnología?" no es más importante que la pregunta "¿Qué anulará una nueva tecnología?" Realmente, la última pregunta es más importante La Idea Número Uno, luego, es que la cultura siempre paga el precio de la tecnología INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

8 PRIMERA: Todo el cambio tecnológico es un intercambio
PRIMERA: Todo el cambio tecnológico es un intercambio. Me gusta llamarlo el pacto de Fausto. La tecnología da y la tecnología quita. Esto significa que para toda ventaja que una nueva tecnología ofrece, siempre hay una desventaja correspondiente. La desventaja puede exceder en importancia a la ventaja, o la ventaja bien puede ser el mérito del precio. INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

9 PACTO DE FAUSTO La obra de Fausto (Goethe) constituye una parábola sobre el conocimiento científico, la religión, la pasión y la seducción, la independencia y el amor, entre otros temas. En términos poéticos, Goethe sitúa la ciencia y el poder en el contexto de una metafísica moralmente interesada. Fausto es un científico empírico que se ve forzado a enfrentarse a cuestiones como el bien y el mal, Dios y el diablo. INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

10 SEGUNDA: Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías nunca han sido distribuidas entre la población. Esto significa que toda la nueva tecnología beneficia a algunos y daña a otros. INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

11 TERCERA: Toda la tecnología encierra una idea poderosa, muchas veces dos o tres ideas poderosas. Éstas son ideas que en ocasiones no están a simple vista porque son de naturaleza abstracta. Pero esto no debería ser tomado para decir que no tienen consecuencias prácticas Toda la tecnología tiene una filosofía que da a una expresión en cómo la tecnología hace que la gente use su mente, en lo que nos hace hacer con nuestros cuerpos, en cómo codifica el mundo, en qué sentidos nuestros amplifica, y cuáles de nuestras tendencias emocionales e intelectuales estarán desatendidas. Ésa idea es la suma y sustancia de lo que el gran profeta católico, Marshall McLuhan quiso decir cuando acuñó la famosa frase, "El medio es el mensaje". INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

12 CUARTA: El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico
CUARTA: El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico. Un nuevo medio no agrega algo; lo cambia todo. Ésa es la razón por la que debemos ser cautelosos ante la innovación tecnológica. Las consecuencias del cambio tecnológico son siempre vastas, a veces imprevisibles y ampliamente irreversibles. INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

13 QUINTA: los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos
QUINTA: los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos. Siempre es peligroso cuando una tecnología se convierte en mítica, porque si es aceptada como eso, no será fácilmente susceptible de modificación o control La tecnología es un producto de la creatividad y soberbia humanas, es decir, que su capacidad para el bien o el mal descansa enteramente en la conciencia humana de lo que ésta hace por nosotros y a nosotros INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA DOCTORADO EN EDUCACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION


Descargar ppt "INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google