La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres y Adjetivos Relativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres y Adjetivos Relativos"— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres y Adjetivos Relativos

2 Recuerda que un pronombre es una palabra que se refiere a un nombre (sustantivo).
Los pronombres relativos se llaman “relativos” porque hacen referencia a un sustantivo que ya se ha mencionado.

3 En inglés a veces se omite el pronombre relativo, pero en español NO se omite NUNCA.
En inglés: I have the paper (that) you were looking for. En español: Tengo el papel QUE buscabas.

4 Los pronombres relativos combinan dos oraciones que comparten un mismo nombre (sustantivo).
Ej: Yo tengo un libro. El libro es muy interesante. Yo tengo un libro que es muy interesante. También se usan los pronombres relativos para introducir una cláusula que modifica un nombre (sustantivo). Ej: El libro que está en la mesa es mío.

5 Que El pronombre relativo más común en español es “que”. Puede referirse a personas o a cosas, sean (whether they are) el sujeto o el objeto. “Que”, en español significa “who”, “whom”, “which”, y “that” en inglés.

6 QUE A. ¿Has visto la chaqueta? B. Ayer llevé la chaqueta a la fiesta. A + B ¿Has visto la chaqueta que llevé a la fiesta ayer?

7 QUE A. Mi amigo es buen abogado. B. Mi amigo estudió en Harvard. A + B que estudió en Harvard es buen abogado. Mi amigo

8 QUIEN / QUIENES El pronombre relativo "quien / quienes”, se refiere sólo a personas y no tiene género. Cuando se refiere a una persona que es el objeto directo podemos usar "que" o "a quien/quienes". Cuando se refiere a una persona y está detrás de una preposición, sólo podemos usar "quien/quienes“ (no que). Después de una preposición, "que" sólo se usa si nos referimos a cosas, no a personas.

9 QUIEN / QUIENES A. Los niños son simpáticos.
B. Fuimos a la fiesta con los niños. A+B con quienes fuimos a la fiesta son simpáticos. Los niños Preposición + Persona = preposición + quienes

10 QUIEN / QUIENES A. Ayer hablaste con un niño pobre.
B. El niño pobre vive en su carro. A+B con quien hablaste ayer vive en su carro. El niño pobre Preposición + Persona = preposición + quien

11 QUIEN / QUIENES A. Ayer invitaste al niño a tu casa.
B. El niño estaba muy contento. A+B a quien invitaste a tu casa estaba muy contento. A+B que invitaste a tu casa estaba muy contento. El niño El niño Persona como objeto directo = a quien o que

12 QUIEN / QUIENES A. Ayer te hablé del informe.
B. El informe es sobre la música latina. A+B del que te hablé ayer es sobre la música latina. El informe Preposición + Cosa = Preposición + que

13 el que / la que / lo que / los que / las que
A. Mi hermana vive en París. B. Mi hermana tiene tres hijos. A+B , la que vive en París, tiene dos hijos. Mi hermana el cual / la cual / lo cual / los cuales / las cuales son más formales y se usan más en español escrito que en español oral.

14 el que / la que / lo que / los que / las que
Cuando un pronombre relativo se refiere a una idea (no a una persona/cosa en particular) usamos "lo que" o “lo cual” el cual / la cual / lo cual / los cuales / las cuales son más formales y se usan más en español escrito que en español oral.

15 el que / la que / lo que / los que / las que
A. Dices esto. B. Esto no es lógico. A + B. Lo que dices no es lógico el cual / la cual / lo cual / los cuales / las cuales son más formales y se usan más en español escrito que en español oral.

16 cuyo / cuya / cuyos /cuyas
El adjetivo relativo "cuyo" (y sus otras formas) relaciona lo poseído con quien lo posee "whose“ en ingés. El adjetivo concuerda en genero y número con lo poseído, NO con quien lo posee.

17 cuyo / cuya / cuyos / cuyas
A. El carro está dañado. B. Los dueños del carro viven allí. A+B , cuyos dueños viven allí, está dañado. El carro

18 cuyo / cuya / cuyos / cuyas
A. La modelo es preciosa. B. La modelo tiene la nariz respingada. A+B , cuya nariz es respingada, es preciosa. La modelo

19 MUY IMPORTANTE En español, ¡NUNCA se termina una oración con una preposición! (En inglés: What are you talking about? En español: About what are you talking?)

20 Traduce: Who is she talking about?
She is talking about that boy, the one with (who has) the new car. He is the student whose brother won lots of money. Who is the money for? Who is he going to share the money with? I hope with me!


Descargar ppt "Pronombres y Adjetivos Relativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google