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EMPEZANDO A ELABORAR EL PERFIL DE INVESTIGACIÓN Cuanto antes y seguro(a) te encuentres sobre tu tema, más rápido avanzarás en la investigación.

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1 EMPEZANDO A ELABORAR EL PERFIL DE INVESTIGACIÓN Cuanto antes y seguro(a) te encuentres sobre tu tema, más rápido avanzarás en la investigación.

2 EJEMPLO:  3. Planteamiento del problema  ¿Cuál es la situación social y normativa de los jóvenes universitarios de la USFXCH de 18 a 25 años que han migrado a la ciudad de Sucre por motivos de estudios y viven en calidad de inquilinos?.  3.1. Preguntas de investigación  ¿Cómo son las condiciones de habilitabilidad de las viviendas en calidad de alquiler en la que viven los jóvenes universitarios de la USFXCH que han migrado a la ciudad de Sucre?  ¿Cómo se da el proceso de socialización secundaria - resocialización de los jóvenes universitarios en calidad de inquilinos que migran a la ciudad de Sucre por motivos de estudios?  ¿Cuál el grado de conocimiento y ejercicio de las leyes que estipulan deberes y derechos del inquilino de parte de los jóvenes universitarios en calidad de inquilinos que migran a la ciudad de Sucre por motivos de estudios, los propietarios de las viviendas en alquiler e instituciones públicas como la Alcaldía y la Universidad?

3 EJEMPLO:  4. Objetivos de la investigación  4.1 Objetivo general  Identificar las condiciones sociales y normativas en las que viven los jóvenes universitarios de la USFXCH de 18 a 25 años que por motivos de estudio han migrado a la ciudad de Sucre.  4.2 Objetivos específicos  Describir las características de habitabilidad de la vivienda en calidad de alquiler en la que viven los jóvenes universitarios de la USFXCH que han migrado a ciudad de Sucre por motivos de estudios.  Caracterizar el proceso de socialización secundaria - resocialización de los jóvenes universitarios en calidad de inquilinos que migran a la ciudad de Sucre por motivos de estudios.  Determinar el grado de conocimiento y ejercicio de las leyes que estipulan deberes y derechos del inquilino de parte de los jóvenes universitarios en calidad de inquilinos que migran a la ciudad de Sucre por motivos de estudios, los propietarios de las viviendas en alquiler e instituciones públicas como la Alcaldía y la Universidad

4 (continúa)Contenido del perfil  5. Justificación.  6. Marco Teórico  7. Metodología de la investigación.  Enfoque  Método  Técnicas  Muestra (unidad (Procedimiento de selección de participantes, unidades o casos, perfil de participantes).  Ejes de análisis  Operacionalización de categorías  8. Cronograma de investigación  9. Bibliografía  10. Anexos

5 5. Justificación.  La justificación implica destacar la relevancia de la investigación, del “por qué” es conveniente llevar a cabo el estudio y “para qué” o “cuáles” son los beneficios que derivarán del ello. EJEMPLO: Justificación  La presente investigación tiene como finalidad mostrar la situación actual en la que vive el joven inquilino que ha migrado a la ciudad de Sucre para poder formarse profesionalmente en la USFXCH, esencialmente en aspectos referidos a los social y normativo. De esta manera poner en conocimiento y sensibilizar a las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Sucre y coadyuvar a la creación de políticas sociales que puedan mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad humana. A si mismo la actualización de leyes que protejan tanto al inquilino como a los propietarios de viviendas en alquiler.

6 LOS MARCOS DE UNA INVESTIGACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Marco Teórico Marco Referencial Marco Metodológico Marco Histórico

7 Contexto conceptual que recupera elementos de la o las teorías que corresponden al área de estudio en que se inscribe el objeto de estudio. Es la teoría específica. Marco Teórico Descripción de los antecedentes y las características que pecualiarizan a un objeto de estudio. Marco Referencial Expone opciones metodológicas, técnicas e instrumentales asumidas para llevar a cabo un trabajo de investigación concreto. Marco Metodológico Contexto que de forma articulada expone las dimensiones políticas, económicas, cultural y/o tecnológica de un determinado lapso histórico para situar en él un objeto de estudio Marco Histórico

8 MARCO TEÓRICO Estar familiarizado con el lenguaje teórico Desarrollar la capacidad de abstraer Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio

9  EL MARCO TEÓRICO:  Es el resultado de un muy serio estudio de los soportes teóricos y de los soportes informativos de la investigación.  Los soportes teóricos están constituidos por la selección, análisis, crítica y articulación de los contenidos de las fuentes teóricas en que se apoya la investigación.  La consideración de las investigaciones realizadas sobre semejantes objetos o problemas.

10  El lenguaje teórico es de gran utilidad para la ciencia porque nos permite darle un nombre a aquellos aspectos de la realidad que a simple vista pasan desapercibidos. Para ello, la teoría se vale de una herramienta básica: LOS CONCEPTOS.  Un concepto es un término que nos permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ellas podemos explicarlos. A este acto de aprehensión de características generales se le llama ABSTRACCIÓN.  Mediante los CONCEPTOS, el LENGUAJE TEÓRICO NOS PERMITE ABSTRAER LA REALIDAD PARA DESCRIBIR Y EXPLICAR FENÓMENOS QUE SON RELEVANTES DENTRO DE UNA DISCIPLINA DEL CONOCIMIENTO.  Para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos pero que desde el punto de VISTA DE LA TEÓRIA podemos considerarlo como algo real.

11 LENGUAJE TEÓRICO: CONCEPTOS DISCIPLINACONCEPTOFENÓMENO FísicaVelocidadDesplazamiento de un cuerpo divido entre el intervalo de tiempo en el que sucedió dicho desplazamiento. MúsicaMelodíaSucesión de sonidos de diferente altura que poseen sentido y expresan una idea musical al ejecutarse sobre una base rítmica. SociologíaLegitimidadCertidumbre de los gobernados en la necesidad de aceptar la relación de dominación ya sea por provenir de un mandato legal, por estar fundada en la tradición o por las cualidades que se reconocen en el gobernante.

12 Cuando leemos teoría es importante generar una idea clara y los más aproximada posible a que los autores quieren hacer visible mediante sus conceptos. TEORIACONCEPTOFENÓMENO A QUE HACE REFERENCIA Teoría de la Organización FormalizaciónLas funciones y jerarquización de cada uno de los elementos que componen a una organización están especificadas en un reglamento, lo que permite la realización de sus objetivos Teoría crítica de la Sociedad Industria Cultural Se refiere a la estandarización de los productos de consumo masivo y a la racionalización de las técnicas de distribución de los mismos que ocasionan la aceptación a priori del status que sometiendo los interese reales de los hombres Teoría de los sistemas PersonaUnidad de distribución de responsabilidad comunicativa que permite orientar la comunicación y hacerla comprensible.

13 Durante el proceso de acercamiento a la teoría realizar un ejercicio de interpretación. CONCEPTOFENÓMENOINTERPRETACIÓN FormalizaciónLas funciones y jerarquización de cada uno de los elementos que componen a una organización están especificadas en un reglamento, lo que permite la realización de sus objetivos. Con este concepto, el autor se refiere al hecho de que en una organización las funciones que realizan sus miembros. Asi como al lugar que ocupan dentro del organigrama de la misma, se encuentran perfectamente especificados en un reglamento. Estas especificaciones contribuyen a que la organización alcance sus objetivos. Industria Cultural Se refiere a la estandarización de los productos de consumo masivo y a la racionalización de las técnicas de distribución de los mismos que ocasionan la aceptación a priori del status que sometiendo los interese reales de los hombres. Los autores hacen referencia a cómo los hombres tienden a aceptar el estado de la desigualdad en el que viven debido a que la adquisición de bienes de consumo masivo los despersonaliza, anulando la percepción de sus necesidades reales. Esto ocurre debido a que estos productos son todos iguales y se distribuyen de manera generalizada en la sociedad. PersonaUnidad de distribución de responsabilidad comunicativa que permite orientar la comunicación y hacerla comprensible. El autor entiende por persona no a los individuos de carne y hueso sino a las alusiones que de ellas hacemos dentro de la comunicación para señalar que alguien dijo algo y entender por esa referencia el contenido de lo que dijo.

14 !!IMPORTANTE¡¡  Sólo si tratamos de perder el miedo a la complejidad que supone la teoría podremos empezar a dialogar internamente con los autores y utilizar sus ideas para la comprensión de nuestro objeto de estudio.  Si somos capaces de interpretar los planteamientos teóricos, entonces seremos capaces de abstraer teóricamente los fenómenos de la realidad con los que nos enfrentamos cotidianamente para así nombrarlos desde nuestro trabajo de investigación.

15 7. Metodología de la investigación  Enfoque: Utilizaremos el cualitativo EJEMPLO: Cualitativo para poder describir las condiciones de habitabilidad (Protección, Privacidad, Comodidad, Funcionalidad tomando en cuenta la activación, control y significatividad) y los procesos de del inquilino universitario y los procesos de socialización secundaria – resocialización en sus prácticas sociales.

16 La cuestión del método El término MÉTODO es uno más de los muchos que generan controversia o discusión en el ámbito metodológico. Revisando la literatura especializada se pueden llegar a distinguir hasta TRES acepciones: Horizonte de visibilidad Secuencia lógica Procedimiento

17 EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  Método etnográfico  Método biográfico  Método Estudio de Caso

18 Ejemplo:  Método estudio de caso  Según Vasilachis (2006), el caso o los casos de un estudio, pueden estar constituidos por un hecho, un grupo, una relación, una institución, una organización, un proceso social, o una situación o escenario específico, construido a partir de un determinado, siempre subjetivo y parcial, recorte empírico y conceptual de la realidad social, que conforma un tema y/o problema de investigación. Los estudios de caso tienden a focalizar, dada sus características, un número limitado de hechos y situaciones para poder abordarlos con la profundidad requerida para su comprensión holística y contextual.

19 Ejemplo:  El método etnográfico  El método etnográfico, nos permite identificar los significados de las acciones o prácticas sociales de los universitarios que vienen a la USFXCH para proseguir estudios de profesionalización, respecto a la vivienda que ocupan con todas las connotaciones sociales que implica este espacio social.  Según Vasilachis (2006), el abordaje etnográfico es una instancia, que no solo permite observar las profundas implicancias de la reflexibilidad en la construcción y en las relaciones en el mundo social, sino también en el proceso de comprensión, descripción y explicación de dicho mundo social.

20 Las técnicas en la investigación cualitativa  Entrevistas de profundidad  Historias de vida (testimonios)  Observación etnográfica  Grupos focales

21 Ejemplo  Las técnicas de investigación Las técnicas de investigación serán:  Entrevistas semiestructuradas y abiertas que se aplicará a informantes claves: los universitarios en calidad de inquilinos que provienen de las provincias de Chuquisaca y de otros departamentos de Bolivia, propietarios de casas, autoridades municipales y expertos en la materia.  Historias de vida, a informantes claves: los universitarios en calidad de inquilinos que provienen de las provincias de Chuquisaca y de otros departamentos de Bolivia, propietarios de casas.  La observación etnográfica, mediante visitas domiciliarias de las viviendas de los universitarios que provienen de las provincias de Chuquisaca y de otros departamentos de Bolivia.

22 Sobre la muestra cualitativa TécnicaInstrumentosMuestraPoblaciónCantidad Entrevista semi estructuradas Guía de entrevista Muestra Dirigida: de expertos Autoridades Municipales, universidad y abogados. 4, uno por institución. Entrevistas abiertas Guía de entrevista Muestra Dirigida: Participantes voluntarios Propietarios de casa. Universitario s 10 propietarios (5 hombres y 5 mujeres) 10 universitarios (5 hombres y 5 mujeres) Historia de vida Guía de entrevista Muestras de orientación: muestra de casos extremos. Universitario s 4 universitarios (2 hombres y 2 mujeres) Observación etnográfica Guía de Observación etnográfica Muestra Dirigida: Participantes voluntarios Universitario s 14 universitarios (7 hombres y 7 mujeres)

23 Ejes de análisis:  Son los elementos relevantes que estudiará la investigación.  EJEMPLO:  Aspecto social: referidos a la habitabilidad, resocialización secundaria y resocialización.  Normatividad: sobre Derechos del inquilino y las leyes que protegen a los inquilinos.

24 Operacionalización de categorías CATEGORIASSUBCATEGORIASINDICADORES SOCIAL Habitabilidad Localización Servicios básicos Protección Privacidad Comodidad Funcionalidad Relación valor comercial frente a calidad de vivienda Socialización secundaria – Resocialización Prácticas sociales relaciones interpersonales) Pautas comportamentales NORMATIVIDAD Derechos Conocimiento Ejercicio Aplicabilidad Leyes

25 8. Cronograma de trabajo ACTIVIDADES G- 2010 MARABRMAYJUNJULAGSEPOCTNOVDIC Elaboración del perfil de investigación XXXXX Revisión bibliográfica sobre la temática XXXXXXXXX Inmersión inicial al campo de estudio XXX Preparación de los instrumentos de recolección de datos X Inmersión profunda al campo de trabajo para la recolección de datos XX Procesamiento, ordenamiento y sistematización de los datos recolectados XX Elaboración de informe (con datos empíricos e interpretación teórica). XX Presentación del primer borrador X Presentación del informe final X

26 9. BIBLIOGRAFIA  SABINO, Carlos (1996). CAP. 5 La ciencia. Los caminos de la ciencia. [en línea] 2ª ed. Panapo, Caracas. Disponible en: ttp://paginas.ufm.edu/Sabino/libros/index.html  BARRAGÁN, Rossana (2001): Formulación de proyectos de investigación. 2ª ed. La Paz, PIEB.  ARROYO G., Carlos M. (2006): Modos de investigar los fenómenos sociales. En Punto Cero. Cochabamba, UCB. Nº 12, primer semestre: 35 – 42.

27 10. Anexos  SE PUEDE INCLUIR:  GUIA DE ENTREVISTA  GUIA DE HISTORIA DE VIDA  GUIA DE OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA  GUIA DE TRABAJO CON GRUPO FOCAL


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