La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo II: Habilidades Académicas básicas para el aprendizaje en línea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo II: Habilidades Académicas básicas para el aprendizaje en línea"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo II: Habilidades Académicas básicas para el aprendizaje en línea
Escuela de Graduados en Educación

2 Objetivos El participante practicará una serie de estrategias, técnicas y actividades que le permitirán mejorar sus habilidades académicas El participante se conscientizará acerca de sus características como estudiante en línea y buscará mejorarlas

3 Objetivos Proveer al estudiante de una serie de metodologías, estrategias y técnicas que le apoyarán en la mejora de su desempeño académico Complementar la formación y la actitud requerida para tener éxito como estudiante de la modalidad en línea

4 Modelo organizador de los contenidos del módulo

5 Mi persona (parte 1)

6 Reconociéndome Da respuesta a las preguntas dadas; éstas servirán para poner en orden la autopercepción que tienes sobre tu persona y tu estilo como estudiante.

7 Reflexión: Recuerda que cualesquiera que hayan sido tus hábitos previos como estudiante, que tan competente o no hayas sido, o si te has sentido presionado para ingresar de nuevo a los estudios. Ahora en este momento de tu vida, tú puedes decidir cambiar esas sensaciones por otras más positivas. Puedes ser un buen estudiante, puedes disfrutar estudiar y aprender y sobre todo; puedes hacer de tus estudios de maestría un PROYECTO PERSONAL.

8 Empatando características
1. Marca con una √ aquellas características de las enlistadas a continuación que creas posees: ( ) Inteligente ( ) Desobligado(a), etc.

9 Conociendo mi perfil El enfoque que se maneja en este manual es el aprendizaje autodirigido. Y la meta es que tu identifiques las ventajas que tiene el contar con un perfil de esta naturaleza como estudiante. Los estudiosos del área de la educación de adultos (andragogía), identifican a este enfoque como el más adecuado a poseer por adultos que se encuentran inmersos en experiencias de aprendizaje en modalidad en línea; como es tu caso.

10 Ventajas de ser autodirigido
Disminuirás progresivamente la dependencia respecto a tus profesores. Entenderás cómo usar los recursos de aprendizaje, Definirás tus necesidades de aprendizaje Asumirás el incremento de responsabilidad Organizarás lo que debes aprender. Tomarás decisiones y selecciones experiencias relevantes Usarás tu juicio crítico Practicarás la autoreflexión autocorrectiva del aprendizaje Serás un solucionador de problemas

11 Cuestionario CIPA Instrucciones: El tipo de respuesta de este cuestionario es de autoexploración y autoentendimiento. Marca con una X, bajo el número que mejor exprese tu sentir y pensar respecto a lo planteado. 1. Me siento y pienso así de manera rutinaria—es una práctica regular en mi- 2. Me siento y pienso así ocasionalmente 3. No me siento ni pienso así, aunque a veces lo considero 4. No me siento ni pienso así casi nunca 5. No me siento ni pienso así nunca

12 Vacía los puntajes obtenidos para cada reactivo del cuestionario en la siguiente tabla

13 Identifica tu grado de autodirección:
De acuerdo a la siguiente tabla: Puntaje Perfil autodirigido Bajo Por debajo del promedio Promedio 106-74 Por arriba del promedio 73-41 Alto

14 Componente 1: Planeación y selección de estrategias
La persona que presenta dominancia en este componente, muestra actos inteligentes cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro, buscando para ello los mejores medios para alcanzarlas; especificando fines, objetivos y metas. Posee la capacidad de definir cursos de acción y a partir de éstos determinar recursos y estrategias apropiados para su realización (Candy, 1991; Chene, 1983; Brockett y Hiemstra, 1985, 1991, 1994).

15 Componente 2: Autorregulación y motivación
La persona que presenta dominancia en este componente, muestra interés por obtener la habilidad, el conocimiento y el entendimiento de lo que lo rodea, muestra una interés genuino por sobresalir y está dispuesto a esforzarse para conseguirlo. Utiliza estrategias como la planeación y el monitoreo de procesos cognitivos y afectivos, ligadas a aspectos relacionados con la administración del tiempo, del esfuerzo y de búsqueda de información (Garrison, 1997; García, et. al., 1998; Howard, 1989; Wlodkowski, 1999).

16 Componente 3: Independencia y Autonomía
La persona que presenta dominancia en este componente, muestra voluntad individual para aprender o conseguir lo que le interesa. Asume la responsabilidad de sus actos, ya que reflexiona críticamente acerca de ellos. Posee un adecuado autoconcepto como aprendiz y persona (Knowles, 1990; Tough, 1979; Candy, 1991; Chene, 1983; Merriam y Caffarella, 1999).

17 Componente 4: Uso de la experiencia y conciencia crítica
La persona que presenta dominancia en este componente, muestra conductas que manifiestan que esta haciendo uso de su experiencia acumulada en la resolución de problemas tanto de la vida cotidiana como de cualquier otra índole, así mismo valora la experiencia de otros y confía en la propia. Posee dentro de sus características el practicar la reflexión crítica y autocorrectiva de sus acciones. Tiene un alto sentido de empatía y justicia social (Knowles, 1990; Brookfield, 1993; Caffarella y O´Donnell, 1987; Mezirow, 1992).

18 Reflexiona Con estos ejercicios, ¿qué has aprendido acerca de tu persona que ignorabas? ¿Qué ha sido lo que más ha llamado tu atención de lo visto en el módulo, hasta ahora? ¿Qué ha sido lo que más a llamado tu atención de lo visto en el módulo, hasta ahora?

19 La motivación (parte 2)

20 Pruebas a tu motivación
fallas técnicas exceso de usuarios (alenta) el clima exceso de trabajo dificultades para adquirir el texto o los recursos de aprendizaje para el curso problemas familiares entre otras.

21 No me dejaré vencer Todas estas razones pueden “parecer” suficientes para “abandonar” los estudios. Las personas fuerte y genuinamente motivadas no opinan así. Te recomendamos que veas a los problemas como reto (buscan darles solución), y no como obstáculos. ¿Te animas?

22 La motivación escolar La motivación escolar es un proceso que marca el inicio y la dirección de conductas orientadas al logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas.

23 Variables Cognitivas: se refiere a habilidades del pensamiento y conductas dirigidas a alcanzar las metas propuestas. Afectivas: se refiere a aspectos tales como la autovaloración, autoconcepto, autoconfianza (Alcalay y Antonijevic, 1987)

24 El autovalor Es la necesidad que posees de proteger el valor que das a tu persona. Factores que influyen en este valor: tu nivel de desempeño, tu autoestima, tus habilidades y el esfuerzo que imprimas cuando deseas o quieres lograr un objetivo de aprendizaje.

25 Teoría del auto-valor Habilidad Esfuerzo Desempeño Valor

26 “Esforzarse no es lo mismo que
Práctica Lee la siguiente idea y escribe todo lo que venga a tu mente teniendo en cuanta lo que implica. Trata de reflexionar esto en el contexto educativo en que te encuentras. “Esforzarse no es lo mismo que Ser eficiente”

27 Completa en estilo libre, dando continuidad a las siguientes ideas
Yo pensaba que era lo mismo porque siendo estudiante… Ahora se que… De ahora en adelante tanto como estudiante, trabajador (a) y persona, en este sentido me comprometo a…

28 El automanejo Garrison (1997) propone un modelo para reflexionar acerca del trabajo realizado después de una actividad académica que recién concluimos. Automanejo (control del contexto) Automonitoreo (aseguramiento) Motivación (motivos) Autodirección (seguridad, experiencia, conocimientos)

29 Práctica a) Reúnete con dos personas y traten de definir los conceptos: Automanejo Automonitoreo Motivación Autodireción b) Utiliza la tabla dada una vez concluido lo solicitado

30 El esfuerzo: un arma de dos filos
Si te esfuerzas poco Tienes Éxito Si te esfuerzas mucho Fracasas Y = Te Sentirás orgulloso Y brillante humillado

31 Práctica 1. Enlista el tipo de actividades escolares que regularmente se te dificultan 2. Enlista el tipo de actividades académicas o escolares que regularmente prefieres hacer porque sabes que se te facilitan 3. De ahora en adelante, sé que debo esforzarme más en buscar adquirir habilidades académicas respecto a los siguientes aspectos

32 Herramientas Académicas (parte 3)

33 El manejo del tiempo (Fases)
Planificar: realiza una lista de objetivos a alcanzar. Priorizar: otorgar grado de importancia. Agendar: ordenar lo planificamos y priorizado. Seguimiento: Realizar las actividades conforme a lo agendado

34 Práctica Lee el caso dado
Da las 3 primeras prioridades del total de actividades identificadas Organiza las actividades de acuerdo al horario/agenda Aconseja qué hacer para dar seguimiento a la agenda

35 Práctica. Tomando el tiempo
Señala en promedio el tiempo que dedicas en: Llamadas telefónicas Chat, correo electrónico navegar por Internet

36 ¿Cómo calificarías en una escala del 1-10, tu administración
Me ubico aquí (marca con una X): Es: 1 Pésima 2 Mala 3 Bastante Mejorable 4 Promedio 5 Regular 6 Mejorable 7 Casi buena 8 Buena 9 Muy Buena 10 Excelente ¿Cómo calificarías en una escala del 1-10, tu administración Del tiempo?

37 Práctica: sugerencias contra reloj
Caso: Alternativa de solución: Pepe establece metas diarias muy por encima de su capacidad para cumplirlas. María atribuye su falta de tiempo a que no sabe decir que “no” a las distracciones externas. Es muy común que Antonio no respete prioridades, trabajando en cosas de segunda o tercera importancia, dejando lo urgente para después.

38 Manejo adecuado del tiempo (sugerencias)
1. Distribuye tu tiempo disponible a tareas en función de su prioridad 2. Respeta los compromisos previamente establecidos 3. Define fechas (límite) para cumplir tus compromisos 4. No pospongas la toma de decisiones 5. Trata de eliminar (o al menos reducir) las interrupciones ...

39 b) Suma las X de cada columna
a) Marca con una X, si es Falso o Verdadero en tu caso, las aseveraciones dadas b) Suma las X de cada columna **En la medida en que el total de las X´s en la columna de las Falso, sea menor a las de las Verdadero, tu manejo del tiempo será más eficaz

40 Práctica: mi propia agenda
Describe tu caso personal, de manera similar a como se presentaron los casos de Samuel y Laura Da las 3 primeras prioridades del total de actividades identificadas en tu caso Organiza tu vida, buscando la mejor administración de tu tiempo (usa el horario) Qué mecanismos utilizarás para dar seguimiento a tu agenda

41 La lectura crítica

42 La información se puede presentar como:
Hechos: la información dada se puede comprobar directamente Usando la experiencia o la lógica. Inferencias: si se aceptan los hechos, por consecuencia se aceptará la información (son deducciones). Opiniones: aquí el autor emite juicios sobre las temáticas tratadas a partir de hechos e inferencias.

43 Intenciones o propósitos del autor
Informar: la información la dará de manera descriptiva o explicativa; compuesta básicamente por hechos. Instruir: el autor comparte información buscando enseñar algo. La información se presenta de lo más sencillo a lo más Complejo para facilitar su comprensión. Persuadir: el autor tratará de convencer al lector de algo, se Vale de hechos, opiniones, argumentos, ejemplos que le ayuden A validar lo que dice. Regularmente el autor no incluye hechos u opiniones contrarias a su punto de vista, esto lo vuelve poco imparcial.

44 Práctica Identifica lo solicitado en la lectura Ejemplifica: Explica:
Tipo de fuente Hechos Inferencias Opiniones Propósito: (informar, instruir, persuadir) Explica: Tono utilizado Idea principal Ideas secundarias o de soporte a la idea principal

45 Recomendaciones para la lectura efectiva
Para leer es necesario que estemos muy despiertos y concentrados, para no perdernos en lo que estamos leyendo. De igual forma el lugar debe estar bien iluminado, de lo contrario la vista se puede cansar lo que hará que perdamos interés en lo que leemos. Es necesario que al leer pronunciemos bien las palabras para entender mejor lo que leemos. Tener un diccionario a la mano al momento de leer, nos ayudará a conocer el significado de las palabras que son nuevas para nosotros.

46 Recomendaciones para la lectura efectiva
Es importante que al leer, vayamos subrayando las palabras, oraciones o párrafos que consideramos importantes y que nos servirán después para recodar todo el texto. Si eres una persona visual, puedes dibujar o escribir en otra hoja aspectos importantes. Por ejemplo, un personaje, fechas, lugares, acontecimientos etc. Al terminar una unidad o capítulo, hazte algunas preguntas sobre lo leído, recuerda analizar y comprender lo que lees, ya que repetir y memorizar las cosas no te servirá.

47 Recomendaciones para la lectura efectiva
Muchas veces cuando leemos en voz alta, no estamos captando lo que decimos, al igual que cuando leemos en voz baja podemos perder concentración. Averigua cual es la mejor manera de leer para ti. Lo ideal es que logremos la lectura de ideas no de palabras, esto quiere decir que seamos capaces de combinar la lectura mental pura (lectura de ideas sin sonidos mentales u orales) y la lectura mental mixta (subvocalización o lectura con el sonido mental de nuestra propia voz leyendo el texto).

48 Técnicas para la evaluación del desempeño (Parte 4)

49 D. R. Septiembre de 2007 Monterrey, Nuevo León; México.
Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey


Descargar ppt "Módulo II: Habilidades Académicas básicas para el aprendizaje en línea"

Presentaciones similares


Anuncios Google