La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR 2012 QUE ES EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR? ES UN ISTEMA INTEGRADO DE GESTION - S.I.G. que funciona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR 2012 QUE ES EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR? ES UN ISTEMA INTEGRADO DE GESTION - S.I.G. que funciona."— Transcripción de la presentación:

1

2 MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR 2012

3 QUE ES EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR? ES UN ISTEMA INTEGRADO DE GESTION - S.I.G. que funciona como un ESQUEMA de gestión y de control que integra cuatro subsistemas con un propósito común, el MEJORAMIENTO del quehacer institucional y de la PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS en la entidad, por lo tanto, su implementación es un proceso armónico y complementario.

4 PORQUE EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Estandariza Procesos Establece Coherencia Mantiene la Memoria Institucional Fortalece mecanismos de control Prepara la Entidad a los cambios Genera confianza Posiciona a la Entidad Garantiza sostenibilidad en el tiempo Responsabilidad Alta Dirección Comité de CCI- CALIDAD Equipo MECI- Calidad Comité de acreditación Comité de planeación Representante por la Dirección Principios Gestión por procesos Capacitación Equipos y servidores Administración del Riesgo Controles Información Comunicación Satisfacción usuarios Necesidades grupos de interés Trabajo conjunto por la calidad Búsqueda permanente de cumplimiento de requisitos y condiciones ELEMENTOS COMUNES QUE INTEGRA 1.SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 2.SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 3.SISTEMA DE ACREDITACION 4.SISTEMA ADMINISTRATIVO

5 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - SIGMAYOR SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MECI enfoque sistémico que controla la gestión administrativa publica de Calidad. Ley – Dec SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Apunta a la satisfacción del usuario en la prestación de un servicio. Ley Decreto – NTCGP1000:2009 SISTEMA ADMINISTRATIVO conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos. Ley 489/ Dec. 3622/ 2005 S.I.G SISTEMA DE ACREDITACION Suministra información acerca de logros, fortalezas, debilidades y dificultades para tomar decisiones conducentes al aseguramiento de la calidad. CNA

6 Resultados de Indicadores de Gestión 2012

7 GESTION DEL ENTORNO GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ACADEMICA ESTUDIO BOT- CONVENIO MEN-COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR Mapa Estratégico

8

9

10

11

12

13 En inversión la metodología de BOT incluyó aquello que contribuye con el fortalecimiento de la prestación del servicio (compras, dotación de equipos, muebles, computadores, software, arreglos locativos y mantenimiento en general

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 ITT SOSTENIBLE META PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS ITT SOSTENIBLE MEDICIÓN PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS No. Nombre de meta estrategia Aumento de Cobertura Cobertura en Programas de Extensión NA84,685, Aumento de la Calidad , Inversión , ,3 6 5 Acreditación de Alta Calidad 00,181,182,182,800,7610,60,86 6 Vinculación de Egresados al Sector Productivo 91%92%93%94%95%91%65%67% 61%

25 ITT SOSTENIBLE META PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS ITT SOSTENIBLE MEDICIÓN PARA SEGUNDOS PERIODOS ACADEMICOS No.Nombre de meta estrategia Integración de Programas por Ciclos Propedéuticos Articulación de la Educación Superior con la Educación Media Integración de la Malla Académica. 11%20% 11%23%60%19%45% 10 Programa de Racionalización de Cuerpo Docente Gestión de Recursos Propios Fortalecimiento de la Gestión Misional. 65% 79%63%67%78%

26 Ejecución presupuestal 2012

27 PRESUPUESTO DE INGRESOS 2012

28 PRESUPUESTO DE INGRESOS 2012: POR RECAUDAR 4 CONVENIOVALOR SED - COLMAYOR659, INFOTEP CIENAGA29, INFOTEC SAN ANDRES29, MEN – (UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA)34, MEN – PERMANENCIA28, CONVENIO CERES – MARIA LA BAJA119, *TOTAL897,

29 ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y PRESUPUESTO 2012

30 PRESUPUESTO AÑO 2012

31

32 PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN

33 PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO

34 EJECUCIÓN: GASTOS DE PERSONAL

35

36 EJECUCIÓN: DE GASTOS GENERALES

37

38 EJECUCIÓN TRANSFERENCIAS

39 CONTRATACIÓN RUBRO: MANTENIMIENTO 2012

40 RUBRO: MATERIALES Y SUMINISTROS 2012

41 RUBRO: COMPRA DE EQUIPOS 2012

42 IMPRESOS Y PUBLICACIONES

43 PRESUPUESTO AÑO 2013

44 COMPARACIÓN

45 GESTION FINANCIERA - A partir de la vigencia 2011 la institución asume el recaudo y ejecución de recursos asociados a: carnets, multas de biblioteca, cursos de extensión, administración financiera de convenios, por lo cual se crea el Comité financiero como órgano interno cuyo objeto es asesorar y apoyar al (a) Rector (a) y demás funcionarios cuyas funciones estén relacionadas con la gestión financiera de la institución y demás órganos de la administración, en los temas económicos y financieros que permitan un adecuado desarrollo del objeto misional de la Institución. Este comité definió las políticas para el manejo de los recursos captados a través de las acciones de extensión y los procedimientos que todas las partes interesadas deben cumplir para el desarrollo de planes y proyectos con financiación externa

46 Fenecimiento de cuenta 2012

47 RELACIÓN FENECIMIENTO DE CUENTA Matriz de dictamen

48 2010 CUENTA FENECIDA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SUSCRITO ENTRE LA CONTRALORÍA DISTRITAL Y LA INSTITUCION A 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 FUE DEL 95%, YA QUE LAS ACCIONES CORRECTIVAS QUE SE ORIGINARON DE LAS OBSERVACIONES DETECTADAS FUERON IMPLANTADAS DE ACUERDO AL CRONOGRAMA ESTABLECIDO, POR TANTO SE DAN POR CUMPLIDAS Y CERRADAS. Informe definitivo auditoria a la vigencia 2011 Resultado plan de mejoramiento 2010

49 RESULTADO AUDITORIA A LA VIGENCIA 2011 NOTAEL PLAN DE MEJORAMIENTO FIRMADO CON LA CONTRALORIA REFLEJA DE LA VIGENCIA 2011 UN (1) HALLAZGO ACEPTADO POR LA ITCMB CON PLAZO DE EJECUCION A MARZO DEL 2014 NOTA: EL PLAN DE MEJORAMIENTO FIRMADO CON LA CONTRALORIA REFLEJA DE LA VIGENCIA 2011 UN (1) HALLAZGO ACEPTADO POR LA ITCMB CON PLAZO DE EJECUCION A MARZO DEL 2014

50 Resultados asociados a cobertura 2012

51 COBERTURA

52

53

54

55

56

57

58

59

60 RESULTADOS RELACIONADOS CON COBERTURA – DESERCIÓN

61

62

63

64 LOGROS RELACIONADOS CON COBERTURA - DESERCIÓN

65

66 LOGROS 2012 BIENESTAR UNIVERSITARIO ESTUDIANTES BENEFICIADOS POR ASIGNACIÓN PORCENTAJE EN BECAS 2012 PERIODO FRATERNIDAD ESTUDIANTIL ACTIVIDADES DE BIENESTAR TALENTO ESPECIAL MONITORIAS INCLUSION SOCIAL OTROSTOTAL I P/ II P/ *71 * Festival de Arte Universitario: premio cuento y poesía

67

68

69 LOGROS 2012 BIENESTAR UNIVERSITARIO ESTUDIANTES BENEFICIADOS EN LAS AREAS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO 2012 PERIODO Atendidos en consultorio Psico-orientación Problemáticas más frecuentes* I P/ Falta de hábitos de estudio, inseguridad, baja autoestima II P/ Falta de hábitos de estudio, bajo rendimiento y problemas familiares TOTAL *principales problemáticas que aquejan a la población estudiantil

70

71

72 ACCIONES QUE FAVORECIERON LA PERMANENCIA PROGRAMA RECUPERACION ACADEMICA AÑO 2012 PROGRAMAS PROGRAMAS PERIODO PERIODO # ESTUDIANTES REPORTADOS CON MATRICULA CONDICIONAL # DE ESTUDIANTES QUE CUMPLIERON CON TODAS LAS ACCIONES # DE ESTUDIANTES QUE MEJORARON PROMEDIO ACADEMICO I PER.2012II PER.2012I PER.2012II PER.2012I PER.2012II PER.2012 DELINEANTE GESTION BILINGÜE GESTION EMPRESARIAL PROMOCION SOCIAL TURISMO TOTAL LOGROS 2012 BIENESTAR UNIVERSITARIO

73

74

75

76 REPORTE DE INFORMACION -SNIES: Sistema Nacional de información de la educación superior – 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año - SPADIES: sistema para la prevención de la deserción en educación superior – 31 de marzo y 30 de septiembre -SNIES: Sistema Nacional de información de la educación superior – 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año - SPADIES: sistema para la prevención de la deserción en educación superior – 31 de marzo y 30 de septiembre

77 Logros asociados a funciones sustantivas 2012

78 INVESTIGACIÓN 2012 FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS Fue actualizada la información correspondiente al IntituLAC, así como los CvLAC de los investigadores de los grupos de investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en la Plataforma Scienti – COLCIENCIAS, obteniendo a la fecha, tres (3) GRUPOS CATEGORIZADOS y ACTIVOS. Se esta a la espera de los resultados de la medición de Colciencias con la nueva metodología para definir CUÁNTOS INVESTIGADORES SERAN CATEGORIZADOS, de acuerdo a los nuevos estándares. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: se realizaron dos (2) capacitaciones: (1)Curso de Capacitación del MEN sobre: Propiedad Intelectual como Herramienta para la Transferencia Tecnológicas en la IES Públicas (2) Conferencia institucional: Modelo de medición de grupos de investigación científica y tecnológica PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: se realizaron dos (2) capacitaciones: (1)Curso de Capacitación del MEN sobre: Propiedad Intelectual como Herramienta para la Transferencia Tecnológicas en la IES Públicas (2) Conferencia institucional: Modelo de medición de grupos de investigación científica y tecnológica

79 INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN PROYECTOS PRESENTADOS A CONVOCATORIAS

80 INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN INDEXACIÓN / PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Con la edición de la Revista Méthodos No. 8 y 9 se cumplió con la segunda fase del proceso de indexación ante la II actualización de Publindex 2011, CT&I para la Competitividad Regional. Edición de la Revista Méthodos No. 10: CT&I para la Competitividad Regional. Recoge doce (12) artículos científicos, de los cuales, siete (7) fueron presentados por nuestros docentes investigadores y cinco (5) foráneos, destacándose, el de las Dras. Claudia María Giraldo Velásquez y Sandra Zapata Aguirre de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia,

81 INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN EN EVENTOS REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN. VIII Encuentro de Investigadores de la Costa Caribe colombiana – RIESCAR. El evento se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura, entre el 19 y 21 de Octubre de 2012, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Así mismo, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se presentó al evento con seis (6) ponencias. XV ENCUENTRO NACIONAL Y IX INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, realizado en la ciudad de Bucaramanga, entre los días, del 13 al 17 del mes octubre de La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se presento con cinco (5) proyectos que fueron evaluados con nota SOBRESALIENTO (sobre 92 puntos) y tres (3) jurados de salas y poster. Se presentaron cuatro (4) ponencias en el XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA LATINA Y CARIBE - SOLAR. realizado en la ciudad de Cartagena del 11 al 14 de septiembre de 2012.

82 INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN REALIZACIÓN DE EVENTOS (CONGRESOS) V FORO DE PENSAMIENTO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: Métodos de intervención del trabajador y Promotor Social en temas sobre el agua y el medio ambiente En el marco de la IV Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación patrocinada por COLCIENCIAS y la Gobernación de Bolívar, se realizó en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, el V FORO DE PENSAMIENTO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: Métodos de intervención del trabajador y Promotor Social en temas sobre el agua y el medio ambiente, evento que contó con la participación de 110 personas de la vida pública, política, social, económica y académica - investigativa (pública y privada) de la ciudad y la región.

83 LOGROS 2012 PROYECCIÓN SOCIAL EJES DE TRABAJO DE LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE LAS UNIDADES: 1.Centro de Atención al Creador de Empresas CACE – Unidad de Administración y Turismo. 2.Consultorio Urbano Arquitectónico – Unidad de Arquitectura. 3.Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia – Unidad de Ciencias Sociales y Educación. Dimensión Institucional: PARTICIPACION EN REDES: RED DE UNIVERSIDADES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL; Miembros activos. Resultados: Experiencia Institucional y reconocimiento en Responsabilidad Social. RED DE ENTIDADES DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO. Resultados: Interacción, acuerdos para fortalecimiento institucional. EJES DE TRABAJO DE LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE LAS UNIDADES: 1.Centro de Atención al Creador de Empresas CACE – Unidad de Administración y Turismo. 2.Consultorio Urbano Arquitectónico – Unidad de Arquitectura. 3.Observatorio de la Infancia, Adolescencia y Familia – Unidad de Ciencias Sociales y Educación. Dimensión Institucional: PARTICIPACION EN REDES: RED DE UNIVERSIDADES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL; Miembros activos. Resultados: Experiencia Institucional y reconocimiento en Responsabilidad Social. RED DE ENTIDADES DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO. Resultados: Interacción, acuerdos para fortalecimiento institucional.

84 LOGROS 2012 PROYECCIÓN SOCIAL Dimensión Institucional: PARTICIPACION EN REDES: RED DE INCLUSION PRODUCTIVA DE CARTAGENA. Resultados: Ejercemos la Secretaria técnica y a la vez Lideramos la Mesa de Formación para el trabajo e intermediación laboral, generación de confianza, plan estratégico, fortalecimiento con el sector MESA DE UNIVERSIDADES POR LA INFANCIA Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental – CIDEA BOLIVAR - Capitulo Cartagena. COMITÉ DE EDUCACION SUPERIOR MEN COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO CUEE-BOLIVAR Apoyo y consolidación de alianzas con entidades del conocimiento – empresas y las redes y sistemas regionales. ALIADOS ESTRATEGICOS DEL PES PEDRO ROMERO ALCALDÍA DISTRITAL: Intervención en la dimensión de Ingreso y Trabajo. Apoyo permanente y solución de asuntos relacionados con la interacción en el entorno. Dimensión Institucional: PARTICIPACION EN REDES: RED DE INCLUSION PRODUCTIVA DE CARTAGENA. Resultados: Ejercemos la Secretaria técnica y a la vez Lideramos la Mesa de Formación para el trabajo e intermediación laboral, generación de confianza, plan estratégico, fortalecimiento con el sector MESA DE UNIVERSIDADES POR LA INFANCIA Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental – CIDEA BOLIVAR - Capitulo Cartagena. COMITÉ DE EDUCACION SUPERIOR MEN COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO CUEE-BOLIVAR Apoyo y consolidación de alianzas con entidades del conocimiento – empresas y las redes y sistemas regionales. ALIADOS ESTRATEGICOS DEL PES PEDRO ROMERO ALCALDÍA DISTRITAL: Intervención en la dimensión de Ingreso y Trabajo. Apoyo permanente y solución de asuntos relacionados con la interacción en el entorno.

85 PROYECCIÓN SOCIAL ACTIVIDADES MAS RELEVANTES Tres(3) Participaciones en Supérate Cartagena Ararca y Santana, Manzanillo y Olaya Herrera. Las Reuniones de socialización ascienden a 10 hasta el 30 de dic-12 RESULTADOS Se presentó: Un Plan de negocios y tres ideas de proyectos, que no surtieron efectos por la crisis en la administración distrital, lo que interfirió en la consecución de logros, sin embargo se retomaron para el RESULTADOS Se presentó: Un Plan de negocios y tres ideas de proyectos, que no surtieron efectos por la crisis en la administración distrital, lo que interfirió en la consecución de logros, sin embargo se retomaron para el Quince (15) Reuniones formales para Visualización de trabajos de cooperación interinstitucional, de Investigación, de Practicas, delegada, de gestión, etc.

86 PROYECCIÓN SOCIAL ACTIVIDADES MAS RELEVANTES Socialización del programa TU del DPS. Atención a la gestión de Proyección Social a través de procedimientos, acciones y metas de calidad. RESULTADOS Dentro de este se pudo compartir experiencias y generar mas relaciones. RESULTADOS Dentro de este se pudo compartir experiencias y generar mas relaciones. Una (1) Feria empresarial – Afrocaribe- en el marco de la RED de Inclusión Productiva de Cartagena

87 Participación en Eventos – Presencia Institucional PROYECCIÓ SOCIAL

88 DESCRIPCIÓN Organización de Eventos Capacitación – OIAF, CACE, CONUR66 4 Proyectos Ejecutados10 0 Proyectos Presentados a Convocatorias32 2 Proyectos en Etapa de Propuesta23 4 TOTAL PROYECCIÓN SOCIAL LOGROS 2012

89 PROYECCIÓN SOCIAL LOGROS 2012 Eventos, Capacitaciones y Proyectos

90 LOGROS 2012 EXTENSIÓNEXTENSIÓN INTERMEDIACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN EMPRESAS ATENDIDAS EGRESADOS VINCULADOS % DE EFECTIVIDAD 45% 61% USUARIOS DE EXTENSIÓN DESCRIPCIÓN POR CURSOS POR CONVENIOS *VARIOS TOTAL USUARIOS Alquiler de Salones

91

92

93 EXTENSIÓNEXTENSIÓN DESCRIPCIÓN POR CURSOS DE EXT OTROS TOTAL %7% sobre la línea base 20% sobre línea base 49.7% Sobre la línea base GESTIÓN DE INGRESOS PROPIOS.

94

95 1. Fortalecimiento de alianzas con Bolsas de empleos como Nases del Caribe, Manpower, Seres Consulting y SENA donde se consiguió administrar la pagina de Intermediación Laboral donde llegan alrededor de ofertas de empleo las cuales ya pueden ser asequibles a nuestra comunidad de Egresados. 2. Gracias al trabajo de venta de nuestros egresados en el mercado laboral de 59 ofertas laborales que llegaron a la oficina de Egresados, se lograron vincular alrededor de 65 personas, y el restante no se vinculo porque no paso el proceso de selección o simplemente a la hora de presentar su hoja de vida no cumplía con el perfil total solicitado. 3. Después de adelantar conversaciones con FENALCO Bolívar donde se tuvo la oportunidad de presentar las actividades que realiza la Oficina de Egresados y la misma Institución, se logro la planeación de un proyecto encaminado al Fortalecimiento del Servicio de los Restaurantes de la Ciudad de Cartagena. Al igual que se les propuso una alianzas para que las ofertas laborales y solicitudes de practicas que el sector tiene puedan ser conocidas por lo Egresados de la Institución. 4. En la Actualidad tenemos 7 alianzas con empresas del sector comercial, con el animo de brindarles beneficios de descuentos en sus establecimientos a nuestra comunidad de Egresados. 1. Fortalecimiento de alianzas con Bolsas de empleos como Nases del Caribe, Manpower, Seres Consulting y SENA donde se consiguió administrar la pagina de Intermediación Laboral donde llegan alrededor de ofertas de empleo las cuales ya pueden ser asequibles a nuestra comunidad de Egresados. 2. Gracias al trabajo de venta de nuestros egresados en el mercado laboral de 59 ofertas laborales que llegaron a la oficina de Egresados, se lograron vincular alrededor de 65 personas, y el restante no se vinculo porque no paso el proceso de selección o simplemente a la hora de presentar su hoja de vida no cumplía con el perfil total solicitado. 3. Después de adelantar conversaciones con FENALCO Bolívar donde se tuvo la oportunidad de presentar las actividades que realiza la Oficina de Egresados y la misma Institución, se logro la planeación de un proyecto encaminado al Fortalecimiento del Servicio de los Restaurantes de la Ciudad de Cartagena. Al igual que se les propuso una alianzas para que las ofertas laborales y solicitudes de practicas que el sector tiene puedan ser conocidas por lo Egresados de la Institución. 4. En la Actualidad tenemos 7 alianzas con empresas del sector comercial, con el animo de brindarles beneficios de descuentos en sus establecimientos a nuestra comunidad de Egresados. GESTION DE ALIANZAS -

96 5. Se logro tener para ofertar 2 (dos) Diplomados en Docencia Universitaria y Salud ocupacional dirigido a Egresados y personal Externo interesado. 6. Gracias a las Estrategias de promoción de nuestros Egresados en diferentes empresas y oficinas dedicadas al reclutamiento de personal, se logro un incremento en las ofertas laborales que llegan a la Oficina de Egresados. 7. Realización del Encuentro generacional de Egresados 2012, donde se entregaron reconocimientos a nuestros egresados por su labor en el medio. 8. Centros Regionales de Educación Superior: Alianza CERES ARROYO HONDO, dotación de la sala de sistemas para el funcionamiento de las actividades académicas y aprobación por parte del MEN de la alianza CERES María La Baja y ofertar programas de educación superior en ese municipio 5. Se logro tener para ofertar 2 (dos) Diplomados en Docencia Universitaria y Salud ocupacional dirigido a Egresados y personal Externo interesado. 6. Gracias a las Estrategias de promoción de nuestros Egresados en diferentes empresas y oficinas dedicadas al reclutamiento de personal, se logro un incremento en las ofertas laborales que llegan a la Oficina de Egresados. 7. Realización del Encuentro generacional de Egresados 2012, donde se entregaron reconocimientos a nuestros egresados por su labor en el medio. 8. Centros Regionales de Educación Superior: Alianza CERES ARROYO HONDO, dotación de la sala de sistemas para el funcionamiento de las actividades académicas y aprobación por parte del MEN de la alianza CERES María La Baja y ofertar programas de educación superior en ese municipio GESTION DE ALIANZAS

97 INTERNACIONALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN GESTION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Ciudad del saber, Panamá: Oferta de programas de educación continua – EN ESTUDIO PARA APROBACION. Fundación J.A. Gómez Cerezo: Ayuda humanitaria y/o cooperación para el desarrollo del proyecto de Clínica Social, con el envío de un profesional por 1 año para apoyar el proyecto – APROBADO. Mesa de Cooperación Internacional del distrito de Cartagena: Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización. COLPROTEC (Misión a Francia): Nov. 26 – 03 Dic. de 2012, Participación de la rectora de la ITCMB. Desarrollo del fortalecimiento a la Formación Superior Profesional para el desarrollo económico y regional en Francia. Inscripción ICETEX: en el programa de fortalecimiento del bilingüismo para beneficiarnos de un estudiante extranjero que apoye el plan de bilingüismo. GESTION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Ciudad del saber, Panamá: Oferta de programas de educación continua – EN ESTUDIO PARA APROBACION. Fundación J.A. Gómez Cerezo: Ayuda humanitaria y/o cooperación para el desarrollo del proyecto de Clínica Social, con el envío de un profesional por 1 año para apoyar el proyecto – APROBADO. Mesa de Cooperación Internacional del distrito de Cartagena: Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización. COLPROTEC (Misión a Francia): Nov. 26 – 03 Dic. de 2012, Participación de la rectora de la ITCMB. Desarrollo del fortalecimiento a la Formación Superior Profesional para el desarrollo económico y regional en Francia. Inscripción ICETEX: en el programa de fortalecimiento del bilingüismo para beneficiarnos de un estudiante extranjero que apoye el plan de bilingüismo.

98 INTERNACIONALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN GESTION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES MAPES (Misión Académica por la Educación Superior Colombiana): Conocimiento del sistema de educación superior colombiano, sistemas educativos de los países visitados (Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá); fortalecer los procesos de internacionalización de las IES participantes; apoyo de REDTTU. AIESEC: Convenio movilidad académica y de practicas profesionales entrante y saliente para estudiantes de pregrado. MUEVETE POR LA COSTA: Convenio movilidad académica para estudiantes de pregrado en las universidades del Caribe Colombiano. APROBADO. RED COLOMBIANA DE INTERNACIONALIZACION (RCI) NODO CARIBE: Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización en el Caribe y todos sus miembros de educación superior pertinentes. GESTION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES MAPES (Misión Académica por la Educación Superior Colombiana): Conocimiento del sistema de educación superior colombiano, sistemas educativos de los países visitados (Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá); fortalecer los procesos de internacionalización de las IES participantes; apoyo de REDTTU. AIESEC: Convenio movilidad académica y de practicas profesionales entrante y saliente para estudiantes de pregrado. MUEVETE POR LA COSTA: Convenio movilidad académica para estudiantes de pregrado en las universidades del Caribe Colombiano. APROBADO. RED COLOMBIANA DE INTERNACIONALIZACION (RCI) NODO CARIBE: Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización en el Caribe y todos sus miembros de educación superior pertinentes.

99 LOGROS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO Vinculación de manera directa con 3 nuevas escuelas del distrito (Institución Educativa Promoción Social, Institución Educativa Nueva Esperanza de Arroyogrande y la Institución Educativa Fernández Baena ) con 346 nuevos estudiantes beneficiario del programa de articulación. Participación en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional Fortalecimiento del Idioma Inglés en las Instituciones Técnicas y Tecnológicas, con el programa de Bilingüismo de The British Council, en el cual se culminó por completo la fase II. Programas: Turismo e Idiomas y Gestión Ejecutiva Bilingüe. Participación en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional Fortalecimiento Microcurrìculos en Inglés. Red Lingua, con la Universidad del Norte. Fase I completa. Programas: Turismo e Idiomas y Gestión Ejecutiva Bilingüe.

100 LOGROS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO Desarrollo del Proyecto Prospectiva social y económica del vendedor de café en el Centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias busca capacitar y formalizar a los vendedores de Café y cuidar la imagen de Cartagena como destino turístico por excelencia Vinculación al proyecto Producto Gastronómico de la ciudad, para desarrollar este producto turístico desde la perspectiva de sello de identidad territorial, participación en el evento Saberes, Sabores y Aromas de los Fogones de Cartagena. Participación en el XIII Congreso SOLAR Cartagena - Colombia 2012, a través de la ponencia Planes de estudio, escenario para representar el papel de la mujer en la historia del Caribe Colombiano , de la docente del programa Turismo e Idiomas Modesta Barrios Salas.

101 LOGROS UNIDAD ADMINISTRACIÓN Y TURISMO Capacitación de docentes en la metodología Blended/e-learning, a través del Ministerio de Educación Nacional y The British Council, en el programa Bilingüismo. Capacitación de docentes en la metodología Blended/e-learning, a través del Ministerio de Educación Nacional y The British Council, en el programa Bilingüismo. Participación, a través del programa Turismo e Idiomas, en proyectos de capacitación al sector turístico en el marco del Comité Academia Sector Turismo. Se firmaron convenios con los hoteles Armería Real, Almirante Cartagena, San Pietro y se vincularon como nuevos campos de práctica Exxon Mobil, Hotel Boutique Las Carretas, Copa Airlines y Joyería Casa Esmeralda.

102 CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Aproximaciones al concepto de sujeto. Isabel Pérez Chain, Katia Dumar. Explotación Laboral: estado actual de los factores socio demográficos y los procesos educativos en NNA de la ciudad de Cartagena y aledaños de Bolívar. Marco Suarez. Niños Niñas y adolescentes por fuera de las actividades laborales, un efectivo control al trabajo infantil. Edgardo Passos Simancas. Responsabilidad Social: También un compromiso de las Instituciones de Educación Superior. Bleydis Morillo González, Dioselina Iriarte. Implicaciones del desarrollo social. Lucy Uparela. Seis (06) Artículos a publicar próximo número revista METHODOS Correspondientes a las líneas: Sujeto y Desarrollo Comunitario y Estado de la Infancia, Adolescencia y Familia. Aproximaciones al concepto de sujeto. Isabel Pérez Chain, Katia Dumar. Explotación Laboral: estado actual de los factores socio demográficos y los procesos educativos en NNA de la ciudad de Cartagena y aledaños de Bolívar. Marco Suarez. Niños Niñas y adolescentes por fuera de las actividades laborales, un efectivo control al trabajo infantil. Edgardo Passos Simancas. Responsabilidad Social: También un compromiso de las Instituciones de Educación Superior. Bleydis Morillo González, Dioselina Iriarte. Implicaciones del desarrollo social. Lucy Uparela. Seis (06) Artículos a publicar próximo número revista METHODOS Correspondientes a las líneas: Sujeto y Desarrollo Comunitario y Estado de la Infancia, Adolescencia y Familia. PUBLICACIONES REVISTA METHODOS

103 LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Evento Departamental REDCOLSI. Este se celebro en Mayo 22, 23 y 24 del 2012 PONENCIASPONENCIAS Caracterización socio demográfica y familiar de los adultos mayores del Centro de Vida el Zapatero de la ciudad de Cartagena Análisis de las consecuencias sociales y psicológicas del desplazamiento interno por desastre natural en el Barrio San Francisco de la Ciudad de Cartagena Análisis de las conductas disruptivas que afectan las interacciones sociales de los NN, de 3 y 4 grados pertenecientes a la Institución Educativa Fe y Alegría sede el Progreso Comprensión de la identidad esencial del NN desde sus interacciones hacia un desarrollo humano en la Unidad y complejidad de su ser

104 LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN ¿Por qué la incomprensión de la identidad esencial destruye al ser humano? CONVERSATORIOSCONVERSATORIOS Política de Primera Infancia de 0 a siempre Conversatorio con el DR. Iván Darío Vélez Avances en investigación que se generan en la universidad de Antioquia conmemorando lo 65 años de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar Reuniones preparatorias para la celebración del segundo encuentro: Dialogo de saberes, II semestre Tercer foro Ejes Temático y Metodologías de Intervención del Promotor Social.

105 LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN XIII Congreso Solar del 11 al 14 de Septiembre CONVERSATORIOSCONVERSATORIOS Responsabilidad Social Universitaria RSU, 28 septiembre 2012, Universidad del Sinú Alianza con la Universidad de Cartagena para participar en el Macro Proyecto del Canal del Dique. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y AMBIENTAL CON EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGIÓN DEL CANAL DEL DIQUE DE LOS DEPARTAMENTOS DE BOLÍVAR ATLÁNTICO Y SUCRE Visita al DADIS por parte de la directora de la Unidad para articular la Red de Madres Comunitarias en Cartagena XIII Congreso Solar del 11 al 14 de Septiembre 2012.

106 LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Elaboración y aprobación por parte de la secretaria de Educación Distrital del nuevo programa Técnico Laboral en Asistencia a la Primera Infancia. CONVERSATORIOSCONVERSATORIOS Propuesta y puesta en marcha del Diplomado pre gradual, Liderazgo y Desarrollo Comunitario a 33 Estudiantes de V Semestre Presentación de Proyectos a Puerto Bahía para caracterización del corregimiento de Ararca. Presentación de Propuesta de Zona Insular para caracterización de Barú y Pasacaballos. Asistencia a la capacitación de victimas de la violencia, San Cayetano, San Juan y María La baja.

107 LOGROS UNIDAD CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Presentación de la propuesta de Investigación: Cambio de la Educación en Colombia en los últimos 40 años y Programas de formación para Agentes Educativos de la Primera Infancia. CONVERSATORIOSCONVERSATORIOS Representación de la Propuesta a Colombia Responde: Fortalecimiento Organizacional a comités de desarrollo comunitario CDC, presentes en 37 Comunidades Pace I y Pace II, u otras Organizaciones pertenecientes a los Municipios de Ovejas y San Onofre ( Sucre), San Jancito y el Carmen de Bolívar ( Bolívar). Convenio con la Universidad de Cartagena con el proyecto Competencia Ciudadana Ejercicio de los Derechos Humanos Propuesta y Ejecución del Diplomado SUJETO SOY, desde el Observatorio de la Primera Infancia

108 LOGROS UNIDAD DE ARQUITECTURA E INGIENERIA Se mantuvo el aumento de cobertura del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería. Gestión vinculante con el sector productivo a través de los programas de prácticas Apertura del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería en la jornada nocturna. Se mantuvo el aumento de cobertura del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería. Gestión vinculante con el sector productivo a través de los programas de prácticas Apertura del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería en la jornada nocturna. Celebración de los 65 años del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería Radicación final del programa por ciclos secuenciales y complementarios: DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉNICOS Y EXHIBICIÓN COMERCIAL Celebración de los 65 años del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería Radicación final del programa por ciclos secuenciales y complementarios: DISEÑO DE ESPACIOS ESCÉNICOS Y EXHIBICIÓN COMERCIAL Participación en el encuentro local, regional y Nacional de SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN a través de una (1) ponencia. Feria para la presentación de Proyectos de Aula del programa Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. Participación en el encuentro local, regional y Nacional de SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN a través de una (1) ponencia. Feria para la presentación de Proyectos de Aula del programa Delineantes de Arquitectura e Ingeniería.

109 Logros asociados a la gestión de calidad 2012

110 Se realizó la visita de seguimiento al SIG por parte de ICNONTEC y se evidencio: 1.La conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma de sistema de gestión. 2. Evaluar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión 3. La eficaz implementación y mantenimiento del sistema de gestión 4. Se identificaron las oportunidades de mejora en el sistema de gestión Con lo anterior el ICONTEC mantiene la certificación del SGC Se realizó la visita de seguimiento al SIG por parte de ICNONTEC y se evidencio: 1.La conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma de sistema de gestión. 2. Evaluar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión 3. La eficaz implementación y mantenimiento del sistema de gestión 4. Se identificaron las oportunidades de mejora en el sistema de gestión Con lo anterior el ICONTEC mantiene la certificación del SGC

111

112 -Presentación de propuestas para el desarrollo de proyectos de capacitación, asesoría y consultoría -Actualización de información relacionada con la nivelación salarial ante la secretaría de educación distrital y la secretaría general -Trabajo conjunto con al oficina de planeación e infraestructura para al concreción de los proyectos de inversión por 1.000millones y de mejoramiento de planta física -Presentación de propuestas para el desarrollo de proyectos de capacitación, asesoría y consultoría -Actualización de información relacionada con la nivelación salarial ante la secretaría de educación distrital y la secretaría general -Trabajo conjunto con al oficina de planeación e infraestructura para al concreción de los proyectos de inversión por 1.000millones y de mejoramiento de planta física RELACIONAMIENTO ALCALDÍA 2012

113 -Deberían tumbar el Mayor y volverlo a hacer -Como estudiante solicito que las fechas de entrada y salida de los semestres sean fechas tempranas, para no salir tan tarde como venimos acostumbrados -Bajar el precio de los productos del kiosco -Busquen algo para aprovechar nuestros idiomas estar en el salón de clases no nos sirve -Por favor háganle mantenimiento a las aulas, píntenlas, las sillas arréglenlas y desechen las que no sirven -Deberían tumbar el Mayor y volverlo a hacer -Como estudiante solicito que las fechas de entrada y salida de los semestres sean fechas tempranas, para no salir tan tarde como venimos acostumbrados -Bajar el precio de los productos del kiosco -Busquen algo para aprovechar nuestros idiomas estar en el salón de clases no nos sirve -Por favor háganle mantenimiento a las aulas, píntenlas, las sillas arréglenlas y desechen las que no sirven TEMAS PROPUESTOS POR LA CIUDADANÍA

114 Deberían tumbar el Mayor y volverlo a hacer Se le aclara al ciudadano o ciudadana que el proceso que se debe seguir con la edificación recibe el nombre de restaurar la edificación, pues tumbarla no es factible por estar ubicada en una zona de protección del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad, sin embargo frente a la inquietud se informa que en la secretaria de planeación distrital se encuentra radicado el proyecto de restauración y se adelantan las gestiones para la consecución de los recursos ya sea vía cooperación internacional y/o crédito FINDETER de manera que se pueda financiar no solo la restauración sino también la ampliación de aulas y otros espacios en la misma edificación.

115 Como estudiante solicito que las fechas de entrada y salida de los semestres sean fechas tempranas, para no salir tan tarde como venimos acostumbrados Se informa al ciudadano o ciudadana que regularmente la institución ha tenido calendarios que coinciden con el semestre del año, más sin embargo el paro liderado por los estudiantes el año anterior 2012, afectó la finalización del primer semestre y por lo tanto el inicio del segundo trayendo como consecuencia que aun en el primero del 2013 se haya iniciado atrasado, estamos desarrollando una planeación que pretende regular el semestre este año de manera que el 2013 –II termine el 30 de noviembre a más tardar

116 Bajar el precio de los productos del kiosco Se informa al ciudadano o ciudadana que este es un tema que se ha discutido en varias ocasiones con el arrendatario del Kiosco quien es la persona que tiene en alquiler el mismo, sin embargo no hemos podido llegar a unos acuerdos positivos para la comunidad mayorista, igualmente se han adelantado otras alternativas que como propuestas se están estudiando para resolver una situación que tiene más de 10 años con la administración del Kiosco, cuando se tengan las decisiones tomadas se comunicarán a la comunidad.

117 SALONES DE CLASES Aplicación de pintura dos veces al año, con vinilo tipo 1. Adición de abanico de techo o mantenimiento de los mismos, arreglo de lámparas. Hay abanicos pendientes de instalación en los salones restantes que próximamente serán instalados, la idea es contar con 3 abanicos de techo por cada salón. ARREGLOSARREGLOS Arreglo del cielo raso de los salones que lo han requerido con el cambio de tensores A la fecha hay un promedio de unas 200 sillas que se han sacado de servicio debido a que presentan los brazos partidos porque los estudiantes se sientan en estas. El año 2011 fueron compradas 200 sillas las cuales fueron ubicadas en los salones con alambre galvanizado de 3/8 para mayor resistencia y seguridad Los salones más intervenidos han sido 101, 102, 103,104, 105, 106, 107, 108,109, 114, 201, 203, 204 y 205,. Los salones más intervenidos han sido 101, 102, 103,104, 105, 106, 107, 108,109, 114, 201, 203, 204 y 205,.

118 SALONES ESPECIALES Y OFICINAS Salón Marcela fue pintado con vinilo tipo 1, se le hicieron los respectivos resanes. Los salones de sistema 301, 302,303 y sala 4a se les aplico impermeabilizante sikafill 5 a las paredes y posteriormente fueron pintadas con vinilo tipo 1 color blanco. ARREGLOSARREGLOS La oficina de admisiones se le aplico impermeabilizante a las paredes, quedando estas del mismo color para una mejor presentación, de igual forma se instalaron sanitarios nuevos en esta oficina. Instalación de abanicos de techo en la biblioteca y en las oficinas de delineante, de idiomas, recursos humanos, contabilidad, bienestar, investigación, en el área de recepción, donde están los vigilantes y en audiovisuales.

119 ILUMINANCION Y BAÑOS En el patio se cambiaron los faroles por unos nuevos, al igual que los tubos y los sombreros chinos; se pintaron, a algunos se les hizo base nueva y se le cambiaron todos los bombillos. Instalación de nuevas lámpara en los pasillos, subidas a escaleras y oficinas en general para mejorar la iluminación en todas las dependencias. Cambio de interruptores y toma corrientes en la gran mayoría de dependencias y salones que lo han requerido. ARREGLOSARREGLOS Baños damas: colocación de 3 sanitarios nuevos, y se mejoró el sistema eléctrico y cambio de plumas de los lavamanos, Baños hombres: se instaló un sanitario nuevo y se arreglaron los orinales y lavamanos. Baños damas: colocación de 3 sanitarios nuevos, y se mejoró el sistema eléctrico y cambio de plumas de los lavamanos, Baños hombres: se instaló un sanitario nuevo y se arreglaron los orinales y lavamanos.

120 SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Se compraron baldes con exprimidores industriales al personal del aseo para una mejor prestación del servicio; adquisición de 3 puntos ecológicos para una mejor clasificación de desechos y nuevas canecas para mantener aseada las instalaciones del colegio. Se adquirieron 2 dispensadores de agua en acero inoxidable, que permiten tomar agua fría, adquisición de una nueva estufa y nevera para el personal que labora en la institución. Se compraron baldes con exprimidores industriales al personal del aseo para una mejor prestación del servicio; adquisición de 3 puntos ecológicos para una mejor clasificación de desechos y nuevas canecas para mantener aseada las instalaciones del colegio. Se adquirieron 2 dispensadores de agua en acero inoxidable, que permiten tomar agua fría, adquisición de una nueva estufa y nevera para el personal que labora en la institución. ARREGLOSARREGLOS Nuevos trabajos a desarrollar: adjudicación de los contratos para la compra de equipos de protección para el personal de servicios generales, buscando minimizar los riesgos (guantes, cascos, botas, enterizos manga larga, arnés y camillas), pintura general de la institución que iniciara su ejecución próximamente. Se instaló un timbre en la entrada principal para la mejor atención al público. Se trabaja en los estudios previos para recuperar el taller de delineantes que se encuentra cerrado, arreglos del Salón Rafael Núñez para su puesta en funcionamiento nuevamente y en la cotización de la madera para la reparación de ventanas y todo lo referente a carpintería. Cuenta con los recursos que financiaran dichos arreglos

121 Respuesta a la inquietud de estudiantes:Busque algo para aprovechar nuestros idiomas. Estar en el salón de clases no nos sirve. EL ITCMB escucha a sus estudiantes y, sobre esta inquietud, en conjunto con el Centro de Idiomas se han estado implementando las siguientes acciones: Implementación de la metodología Blended-Education/e-Learning en donde el estudiante aprende inglés y francés no solo dentro del aula de clases, en conjunto con herramientas virtuales fuera del aula como parte de las horas independientes. Se trabaja con wiggio.com se esta acostumbrado a los docentes a usar esa plataforma para que la usen con los estudiantes, la plataforma ayuda no solo al ingles sino en la forma de expresarse, es toda en inglés por lo tanto es una forma de inmersión, es un mecanismo utilizado para el trabajo independiente que se sustenta en la creatividad del docente. Capacitación a los docentes de idiomas en la metodología Blended-Education/e- Learning con un enfoque comunicativo para que fortalezcan su enseñanza, por medio de la utilización de las TICs dentro y fuera del aula. Se ha realizado un encuentro general y asesorías personalizadas para el manejo de la plataforma

122 Respuesta a la inquietud de estudiantes:Busque algo para aprovechar nuestros idiomas. Estar en el salón de clases no nos sirve. Se ha creado un club de conversación destinado a la conversación netamente en inglés, se han creado horarios de acuerdo a la disponibilidad e interés de estudiantes, los grupos son máximo de 10 estudiantes, es un espacio de discusión sobre temas abiertos, sin implicaciones morales en el marco del respeto, que se planea a partir de un ejercicio inicial que genera la conversación. Un Film Club de cine donde se muestran películas totalmente en inglés y francés, subtitulada en el idioma correspondiente. Y con un fuerte componente formativo. Celebración del Día de la Francofonía como una oportunidad para compartir espacios lúdicos y dinámicos en francés. Ponencias en inglés dictadas por reconocidos intelectuales de la academia norteamericana, se realizó una conferencia presencial con un académico canadiense, una conversatorio con la directora de Puente de Esperanza fundación americana que apoya programas de intervención social en Colombia y una teleconferencia vía skipe con traducción simultanea. Tutorías en inglés y francés. Cuatro convenios de inmersión total de inglés con la organización Bridges of Hope International, la Universidad de Purdue, AISEC y Golden LanguageClubs, que se constituyen en oportunidades para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar el inglés con nativos y desarrollar acciones de proyección social.

123 Gracias

124 CONCLUSIONES AUDIENCIA PUBLICA CONTROL INTERNO


Descargar ppt "MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR 2012 QUE ES EL MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL SIGMAYOR? ES UN ISTEMA INTEGRADO DE GESTION - S.I.G. que funciona."

Presentaciones similares


Anuncios Google