La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Test de Memoria Visual y Auditiva. Hábitos de estudio. Técnicas de estudio auditivas. Técnicas de estudio visuales. Montserrat Escauriza Segalés Psicopedagoga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Test de Memoria Visual y Auditiva. Hábitos de estudio. Técnicas de estudio auditivas. Técnicas de estudio visuales. Montserrat Escauriza Segalés Psicopedagoga."— Transcripción de la presentación:

1 Test de Memoria Visual y Auditiva. Hábitos de estudio. Técnicas de estudio auditivas. Técnicas de estudio visuales. Montserrat Escauriza Segalés Psicopedagoga – Colegio Lirima Mayo 2010 H ÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

2 T EST DE MEMORIA V ISUAL Y AUDITIVA GUARDAR SILENCIO ABSOLUTO POR FAVOR

3 ¡MOTÍVATE! Solo TÚ puedes hacer esto por ti. Hay que estudiar de todas maneras, así que mejor hacerlo con ganas y entusiasmo, así será más ameno. Imagina tu futuro… Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

4 A TENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Inducción (situación de felicidad) Preparación para prestar atención. Dopamina. Aromaterapia. Sonrisa. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

5 A TENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Elementos que influyen: MOTIVACIÓN. Preocupaciones. Ambiente de estudio. Fatiga. Alimentación. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

6 A TENCIÓN Y CONCENTRACIÓN En clase es CLAVE. Si prestamos atención en clase todo el proceso se facilita. Todos tenemos el mismo sistema nervioso, sin embargo, tenemos rendimientos diferentes. ¿Porqué? Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

7 E STILOS DE APRENDIZAJE O M ARCOS DE P ENSAMIENTO Los más comunes son: Cinestésico Visual Auditivo Tres etapas: Adquisición Conocerse Internalización Practicar Transferencia Usarlo en cualquier contexto Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

8 M EMORIA La información se recupera más fácilmente mientras más conectada esté a otros conocimientos. Sin motivación, ¡NO FUNCIONA! Estilo de aprendizaje auditivo: Mejor memoria auditiva. Estilo de aprendizaje visual: Mejor memoria visual. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

9 H ÁBITOS DE E STUDIO Lugar Exclusivo para estudiar (si es la habitación definir una zona exclusiva para estudiar). Aireada y ventilada. Buena temperatura. Sin ruidos ni distracciones (podemos utilizar música ambiental instrumental). Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

10 H ÁBITOS DE E STUDIO Luz natural o artificial blanca o azul ubicada del lado opuesto al que escribimos. Mesa amplia y en consonancia con tu estatura. Si es posible utilizar atril. Tener todos los materiales necesarios a mano. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

11 Horario Diario. Flexible. Realista. Que deje suficiente tiempo de ocio y descanso. Empezar por asignaturas de dificultad intermedia, luego difíciles y luego fáciles. H ÁBITOS DE E STUDIO Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

12 Plan semanal Incluye tareas, trabajos y tiempo de estudio para pruebas. Requiere de una agenda escolar completa y actualizada. Ejemplo: H ÁBITOS DE E STUDIO Hrs.LunesMartesMiércolesJuevesViernes 17:00 – 17:50 FOOTBALLGUITARRAHISTORIAREF. MATEMÁTICA FOOTBALL 18:00 – 18:50 FÍSICAMATEMÁTICA QUÍMICALENGUAJE 19:00 – 19:45 LENGUAJEBIOLOGÍAINGLÉSHISTORIAFÍSICA/ QUÍMICA Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

13 Técnicas mnemotécnicas Historieta Ejemplo: Las regiones de Chile. el ARPA de la TARA ntula ANTO ATACA a COQUI el perro que va en el METRO con un VAL e para BER la película BIO nicle, un gato MAU lla y ARA ña el VALD e con LAG artijas de RIO MAG icas T ÉCNICAS DE ESTUDIO - MARCO DE PENSAMIENTO AUDITIVO Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

14 Técnicas mnemotécnicas Palabra creativa Ejemplo: Los planetas del sistema solar, del más cercano al más lejano con respecto al Sol. MEVETIMAR JUSAUNEPLU Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón T ÉCNICAS DE ESTUDIO - MARCO DE PENSAMIENTO AUDITIVO Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

15 T ÉCNICAS DE ESTUDIO - MARCO DE PENSAMIENTO AUDITIVO Técnicas mnemotécnicas Método del número-rima Ejemplo: uno – yeyuno y duodeno dos – tos en la boca tres – res en el estómago cuatro – teatro Colón cinco – en el circo vi un esófago Í- leon boca, esófago, estomago, duodeno, yeyuno, íleon, colon. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

16 T ÉCNICAS DE ESTUDIO - MARCO DE PENSAMIENTO AUDITIVO Técnicas mnemotécnicas Técnica de hoja de rutas Ejemplo: La lista de compras: Leche, pan, pollo, confort, plátano, café, galletas, jugo, tomates y yogurt. PA so PO r el CO-LE gio, después la CA sa de GA by Y TO my luego por la PLA za y finalmente llego al JU mbo. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

17 T ÉCNICAS DE E STUDIO V ISUALES Mapas conceptuales Mapas mentales Líneas de tiempo Diagramas de causa – efecto Esquemas Resúmenes Cuadro sinóptico Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

18 E SQUEMAS Se presentan con llaves, flechas y palabras. Los conceptos se ordenan del más general al más específico. Ejemplo: Los niveles de organización del cuerpo humano: Organismo Aparatos y Sistemas ÓrganosTejidosCélulas Núcleo Mitocondrias Retículo endoplasmático Membrana celular Liso Rugoso

19 R ESUMEN Redactar en pocas palabras el contenido a estudiar. No redundar. No dar explicaciones, solo incluir datos. Antes de realizar el resumen, se debe leer al menos 2 veces: Para comprender. Para subrayar. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

20 R ESUMEN - E JEMPLO Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010 Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad. Pablo Neruda ( ) Poeta chileno, nacido en Parral. Su nombre real era Neftalí Reyes Basalto, el seudónimo lo tomó de un poeta checo, Jan Neruda y lo legalizó en Vivió y estudió en Temuco, donde conoció a Gabriela Mistral y trabajó en un periódico. Publicó su primer poema, La canción de la fiesta, en Luego se instaló en Santiago donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.

21 C UADRO SINÓPTICO Tabla dividida en casillas que sirve para organizar datos. Ejemplo: Los cuerpos geométricos y sus características. FIGURALADOSÁREAPERIMETRO Triángulo equilátero 3 iguales b x h 2 3l3l Triángulo rectángulo 3 diferentes, pueden ser 2 iguales b x h 2 a+b+c Cuadrado4 iguales l²l² 4l4l Rectángulo4, 2 pares iguales l x a 2( a+l) Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

22 D IAGRAMA CAUSA – EFECTO Organizador gráfico. Permite visualizar clara y concretamente factores que contribuyen a un resultado. También se llama diagrama de espina de pescado. Está compuesto por una cabeza, una columna vertebral, espinas principales y secundarias. ¿Cómo hacerlo? Cabeza: título Columna vertebral: problema definido con exactitud. Espinas principales: posibles causas. Espinas secundarias: variables de las causas. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

23 Ejemplo: D IAGRAMA CAUSA – EFECTO II Guerra Mundial Políticas Económicas Sociales Otras Tratado de Versalles Odio racial Pobreza posterior a la I Guerra Surgimiento de Hitler Causas de la II Guerra Mundial Enfrentamiento de 3 ideologías diferentes Modificaciones fronterizas Crisis iniciada en EEUU Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

24 L ÍNEA DE TIEMPO Línea horizontal que incluye fechas y eventos importantes. Ejemplo: Etapas de la mitosis. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010 Profase Metafase Anafase Telofase PRO-METo a ANA TELefonearla

25 Ejemplo: Etapas a seguir para resolver ejercicios matemáticos complejos. L ÍNEA DE TIEMPO 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° ( ) { } [ ] n ˣ x / + - Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

26 M APAS C ONCEPTUALES Incluye conceptos jerarquizados verticalmente. Conceptos unidos por líneas y palabras enlace. Conviene encuadrar los conceptos y proposiciones de cada nivel en un color diferente. Parte de un concepto global o general hacia los conceptos más específicos y ejemplos. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

27 M APAS C ONCEPTUALES - E JEMPLO GÉNEROS LITERARIOS Incluyen Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010 LíricoNarrativoDramático Sentimientos y pensamientos VersoProsa expresan Se escriben en relatanposeen Historia Dimensión artística Subgéneros CuentoNovela Teatro Se usa en ActoresDiálogos participanSe expresa en

28 M APAS C ONCEPTUALES - E JEMPLO MAPA CONCEPTUAL Requiere leer el Texto Para identificar Conceptos Palabras enlace Remarcándolos en Señalándolas mediante Elipses o recuadros Líneas o flechas Dispuestos en Orden jerárquico General Específico Desde Hasta Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

29 M APAS M ENTALES Gráfico que permite la organización y representación de la información de forma rápida y creativa. Esta basado en el pensamiento irradiante. Incluye dibujos. ¿Cómo hacerlo? Título representado en el centro. Principales temas irradian del centro en ramas de diferentes colores. Cada rama tiene al final una palabra o imagen clave que la define. Cada rama está conectada a una nube de conceptos referentes a la misma. Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

30 M APAS M ENTALES - E JEMPLO Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010

31 M APAS M ENTALES - E JEMPLO QUÍMICA Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010 ELEMENTOS REACCIONES RAMAS Partes -Bioquímica -Orgánica -Inorgánica -Fisicoquímica -Protones -Neutrones -Electrones -Orbitales -Metales -No metales -Gases inertes -Oxidación -Reducción

32 Montserrat Escauriza - Psicopedagoga - Colegio Lirima - Mayo 2010 Gracias por su atención


Descargar ppt "Test de Memoria Visual y Auditiva. Hábitos de estudio. Técnicas de estudio auditivas. Técnicas de estudio visuales. Montserrat Escauriza Segalés Psicopedagoga."

Presentaciones similares


Anuncios Google