La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C OMUNICACIÓN PARA I NGENIEROS U NIVERSIDAD N ACIONAL DE I NGENIERÍA UNI N ORTE Profesor Sergio Navarro B OSQUEJO, CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C OMUNICACIÓN PARA I NGENIEROS U NIVERSIDAD N ACIONAL DE I NGENIERÍA UNI N ORTE Profesor Sergio Navarro B OSQUEJO, CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 C OMUNICACIÓN PARA I NGENIEROS U NIVERSIDAD N ACIONAL DE I NGENIERÍA UNI N ORTE Profesor Sergio Navarro B OSQUEJO, CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL

2 Las mentes son como los paracaídas: solo funcionan cuando se abren Las mentes son como los paracaídas: solo funcionan cuando se abren (Lord Thomas Dewar)

3 E L BOSQUEJO Es un sistema que se utiliza para organizar un escrito de forma lógica. Este resume todo lo que ha de tratarse. Traza líneas directrices, fija coherencia en el orden de prioridades., establece una secuencia expositiva.

4 C ARACTERÍSTICAS Contenido y Limites: Partes del trabajo se ordenen de tal forma que se dirijan hacia el objetivo deseado Coherencia: Mostrar la conexión lógica de los distintos aspectos tratados.

5 4/26/ E JEMPLO Título I. Introducción II. Tema principal A. Subtema 1. primer punto clave 2. evidencia que apoya el primer punto B. Subtema 1. segundo punto clave 2. evidencia que apoya el segundo punto III. Tema principal A. Subtema 1. tercer punto clave 2. evidencia que apoya el tercer punto IV. Conclusión

6 4/26/ S UGERENCIAS PARA REDACTAR UN BOSQUEJO Identifique y divida el tema principal. Cada tema principal se debe subdividir en subtemas Los subtemas proveen apoyo al tema principal Cada subtema incluye puntos claves. Los puntos claves proveen evidencia para los subtemas

7 C UADRO S INÓPTICO Es un resumen esquematizado, que permite visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto.

8 P UEDEN ELABORARSE CON AYUDA DE : Llaves Diagramas O utilizar un serie de columnas e hileras a manera de tablas.

9 M APAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.

10 TÉCNICA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES 1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. 2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes. 3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.

11 4. Establecer las relaciones entre ellas. 5. Utilizar correctamente la simbología: A) Idea o concepto: Encerrada en un óvalo o rectángulo. Idea o concepto Concepto

12 B) Conectores. La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

13 C) Flechas. Se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre conceptos o ideas se expresa primordialmente en un sólo sentido. Implican una direccionalidad que hay que destacar cuando es indispensable.

14 D) Descriptores. Son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión. Se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Sirven para etiquetar las relaciones. descriptor

15 MAPA CONCEPTUAL con la siguiente expresión EJEMPLO:

16 Las plantas producen azúcar que es un alimento, también tienen raíces que absorben al mismo tiempo agua y minerales en donde algunas de las plantas en la naturaleza tienen flores que normalmente son visitadas por las abejas

17 plantas azucar alimento raices agua minerales flores abejas Ubiquemos los conceptos principales del párrafo anterior cada uno suelto, como los ingredientes de una sopa encima de una mesa

18 plantas Ahora ubiquemos esos conceptos de lo general a lo particular conformando las ideas principales, como escribiendo una frase

19 plantas producen

20 plantas producen azucar

21 plantas producen azucar es

22 plantas producen azucar es alimento

23 plantas producen azucar es alimento tienen

24 plantas producen azucar es alimento tienen raices

25 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben

26 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben agua

27 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben agua minerales

28 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben agua minerales algunas tienen

29 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben agua minerales algunas tienen flores

30 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben agua minerales algunas tienen flores son visitadas por

31 plantas producen azucar es alimento tienen raices absorben agua minerales algunas tienen flores son visitadas por abejas

32 ¡Gracias por la atención brindada! La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando (Pablo Ruiz Picasso) (Pablo Ruiz Picasso)


Descargar ppt "C OMUNICACIÓN PARA I NGENIEROS U NIVERSIDAD N ACIONAL DE I NGENIERÍA UNI N ORTE Profesor Sergio Navarro B OSQUEJO, CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google