La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS Elaborado por: Lic. Ricardo Saldaña 4-720-1055.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS Elaborado por: Lic. Ricardo Saldaña 4-720-1055."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS Elaborado por: Lic. Ricardo Saldaña

3 ANTECEDENTES DE LA WEB 1968 Lawrence Roberts concibe un proyecto que permitía el intercambio de la información entre universidades 1968 El Proyecto se llamaba Arpanot (Advanced Research Project Agency net Work). Fue una especie de diseño para la interconexión Robert Kahn y Vinten Cerf fueron los diseñadores de los protócolos TCP/IP esenciales en el diseño de las redes digitales

4 ANTECEDENTES DE LA WEB Cerf diseñó MCI mail el primer servicio comercial de correo electrónico El 30 de abril de 1993 en el Laboratorio de Física de Partículas (Suiza) anuncia la disponibilidad del programa worl wide web (WWW) 1993 La idea era crear un procedimiento para facilitar la comunicación entre científicos de diferentes países (Tim Bernere).

5 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN Los desarrollos tecnológicos ha llevado a replantear las concepciones clásicas del enfoque enseñanza aprendizaje, en principio porque estos irrumpen con fuerza en las ciencias sociales, convirtiendo los modelos clásicos(Skinner, Brigs) en concepciones poco flexibles y están llamadas a ser reinventadas.

6 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN Hacia la segunda parte de la década de los años noventa, con la generalización de los documentos basados en hipertexto y de hipermedia se han abierto nuevas rutas de comunicación y conocimiento. Con ello se ha dotado al docente de herramientas para la explorar la interactividad.

7 Se habla de una reinvención de las escuelas y de las propias aulas de clases, así como de sus actores principales.

8 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN El docente no debe ser un mero transmisor de la información y del conocimiento, sino que debe ofrecer desafíos a sus estudiantes para que éstos construyan su propio conocimiento. Siempre teniendo en cuenta que frente a las nuevas realidades sociales la educación contribuye a la formación de mentalidades, identidades personales y sociales formando personas sensibles y capaces de situarse frente a los diversos problemas.

9 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN Muchos estudios demuestran que las tecnologías educativas aplicadas a la educación han podido servir como catalizadores para mejoraría, no se puede concluir nada de forma definitiva. Dos estudios se mencionan como importantes: a) Kulik 1994 un meta análisis sobre el impacto de las computadoras en el estudio de las matemáticas, y b) Un estudio de la Software Publisher Asociation ( ).

10 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN Los estudiantes aprenden más en las clases donde reciben instrucciones basados en ordenadores. Los estudiantes aprenden las lecciones en menos tiempo. A los estudiantes les gusta más las clases.

11 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN La tecnología tiene un impacto positivo y significativo en el rendimiento del estudiante. Ejerce un efecto positivo sobre la actitud del estudiante hacia el aprendizaje. Existen variables que inciden en el impacto de la tecnología: población, rol del profesor, diseños de software, etc.

12 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN El tipo de soporte lógico tiene influencia relevante a la hora de generar las posibles modalidades de interacción o mediación: Programas cerrados I_____________R_______________F Iniciación Respuesta Retroalimentación Ordenador Usuario Computadora (Dnill) Los programas abiertos suscitan interacción donde la iniciación comprende al ordenador y no al estudiante.

13 EL IMPACTO TECNOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN La llegada de Internet a los centros educativos propicia nuevos modelos para la enseñanza a los estudiantes de las diversas temáticas.

14 LAS TEORÍAS SICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Basado en el modelo de Skiner en la obra The Behavior of Organism donde incorpora el concepto de condicionamiento operante basado en el análisis experimental de la conducta. Hay una concepción asociacionista del conocimiento y aprendizaje, siendo la conducta condicionada por el entorno y se alcanza mediante la asociación de ideas. El condicionamiento operante constituye la base experimental de la enseñanza programada.

15 LAS TEORÍAS SICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNITIVISMO Se basa en el estudio de los procesos mentales que tiene lugar entre el estímulo y la respuesta en términos de conducta o acción. Así se considera que los procesos de pensamiento la información realizado por los ordenadores (metáforas). Para el cognitivismo el aprendizaje tiene lugar en el proceso de producción de cambios en las estructuras cognitivas a través de los cuales las personas se comunican con el ámbito exterior.

16 LAS TEORÍAS SICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Constituye una corriente dominante en el marco de la psicología cognitiva, siendo una evolución del enfoque conductista. Parte de una serie de premisas en las que las operaciones de codificar, almacenar y comparar están en la base de la inteligencia humana (mecanicista).

17 LAS TEORÍAS SICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA El segundo enfoque cognitivo es de carácter organicista y estructuralista, basada en la Psicología europea (Piaget, Vygosky). Sobre la idea de elaborar materiales multimedia basado en el aprendizaje significativo, se ha postulado un modelo generativo de aprendizaje multimedia, proveniente de la corriente cognitiva estructuralista.

18 MODELO DE MAYER 1987

19 PROPUESTAS CONSTRUCTIVISTAS El Constructivismo es una meta teoría que incorpora e integra una serie de principios fundamentales, apoyados en una concepción del aprendizaje consistente en conectar los conceptos y esquemas del conocimiento

20

21

22 TEORÍA DEL APRENDIZAJE EXPERIMENTAL En el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información e 4 fases y siempre se debe procurar presentar la materia, de modo que se satisfagan los 4 requisitos de la rueda de Kolb. RUEDA DE KOLB REFLEXIONAREXPERIMENTAR ACTUARTEORIZAR

23

24 PROPUESTAS CONSTRUCTIVISTAS La teoría cultural ha recibido numerosas propuestas, la mayoría tendiente a explicar la relación entre el lenguaje y el pensamiento. En 1987 Ergerstern postula el llamado triángulo mediacional expandido.

25 TRIÁNGULO MEDIACIONAL EXPANDIDO

26 EL DISEÑO DE MATERIALES MULTIMEDIA DIMENSIONES PSICOPEDAGÓGICASCOMPONENTES FORMATIVOS ATENCIÓN (MOTIVACIÓN)Formatos, estilos, estéticas, etc. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOPrerequisitos APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADOHistorias causales, dilemas ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOSBases de datos, fuentes, documentos PROCESAMIENTO Y COMPRENSIÓNDiseño de actividades, metáforas INTERACCIONESForos, chats RECURSOS COGNITIVOSAnimación, voz, video, sonidos…. TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓNEjemplos, prácticas FLEXIBILIDAD COGNITIVADiversidad de fuentes UTILIDAD DEL CONOCIMIENTOResolución de problemas RETROALIMENTACIÓNActividades, prácticas EVALUACIÓN DEL CURSOEntregas, cuestionarios,……

27 CONCLUSIONES El objetivo principal para los docentes hoy es preparar a los alumnos para la sociedad del conocimiento que es por naturaleza cambiante y donde las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel determinante.

28 GRACIAS


Descargar ppt "LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS Elaborado por: Lic. Ricardo Saldaña 4-720-1055."

Presentaciones similares


Anuncios Google