La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La semblanza Redacción para Medios. La semblanza La semblanzaLa semblanza periodística nos describe un personaje y nos muestra ángulos insólitos, aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La semblanza Redacción para Medios. La semblanza La semblanzaLa semblanza periodística nos describe un personaje y nos muestra ángulos insólitos, aspectos."— Transcripción de la presentación:

1 La semblanza Redacción para Medios

2 La semblanza La semblanzaLa semblanza periodística nos describe un personaje y nos muestra ángulos insólitos, aspectos recónditos y rasgos ocultos que, al evidenciarlos, nos han dado una nueva y enriquecida visión de su protagonista. Breve biografía de una persona o descripción de sus rasgos físicos o espirituales (en literatura).

3 La semblanza Una semblanza es para destacar los rasgos positivos de una persona en un homenaje o dedicatoria. Según sea el caso se escribe una corta relación de lo mas significativo de la vida de esa persona. ¿Dónde nació? ¿Qué estudio? ¿Cómo fue su infancia? ¿A qué se dedica o dedicó? etc.

4 La semblanza Pero lo mas importante relacionar las actividades principales que tengan que ver con el sujeto del homenaje, por ejemplo: si es en su empleo, si es en una escuela, si es que se esta dedicando un acto especial como ponerle su nombre a un edificio, etc. En resumen dar detalles positivos de los logros y lo que fue y es su vida.

5 ¿Semblanza o perfil? El perfil o semblanza periodística también se entiende como un soporte en forma de recuadro auxiliar, para presentar generalmente un personaje. Pone de relieve aspectos o actividades determinadas de una persona, lo que implica un juicio de valor. Puede estar referido a:Puede estar referido a: Una persona muy famosa. Una persona conocida sólo en determinado ambiente. Una persona que se hizo conocida en relación con un hecho particular.

6 Características de la semblanza No es una biografía. No expone los datos centrales que se podrían encontrar en una enciclopedia o en internet. Insinúa un carácter. Convierte al personaje en una persona distinta a las demás. Presenta el lado humano, una persona de carne y hueso, con victorias y miserias. Destaca un poco las características físicas. Describe las facciones, cutis, cabello, si fuma o no, si gesticula o grita, pues remarca los hábitos y las maneras. Cuenta alguna anécdota reveladora del perfilado. Cuenta cómo es su voz. El tipo de personalidad y sondea qué hay detrás de los ojos.

7 Retrato y semblanza La semblanza periodística tiene muchas similitudes con la fotografía. El fotógrafo retrata a la persona con los detalles de ambientación que dan color y contrastes. Las figuras y objetos que aparecen sugieren algo acerca de esa persona, así como la pose en que se encuentra habla de la personalidad que el fotógrafo quiere resaltar.

8 Retrato y semblanza Lo mismo ocurre con la semblanza. Cada palabra es como una pincelada que el periodista utiliza para retratar lo más fielmente posible a su entrevistado. Selecciona los datos y los coloca del modo que más acercarían al lector para conocer al sujeto de la semblanza. Utiliza recursos como la descripción, las adjetivaciones y el diálogo textual.

9 Retrato y semblanza El formato tradicional para obtener la información de una semblanza es realizar una entrevista (preguntas y respuestas). Esta entrevista puede modificarse para que el periodista pueda narrar la historia de su entrevistado, pueda describir las emociones que pudo notar en él, sus gestos, sus movimientos, etc.

10 Tipos de semblanzas El obituario: Es una semblanza póstuma, con la que se recuerda y homenajea a alguien que en vida acumuló méritos especiales. Las entrevistas se preparan con antelación, de modo que cuando el sujeto muera el periodista tenga el texto casi listo para ser publicado. Por lo general, el entrevistado entra en confianza por que sabe que la semblanza será publicada cuando ya no esté con vida, por lo que cuenta datos de mucha confidencialidad.

11 Tipos de semblanzas La semblanza de grupos y lugares: Busca comprender un fenómeno de importancia simbólico-social. El centro de interés no es una persona sino un grupo y su relación o influencia en un lugar determinado. Por ejemplo, la existencia de una comunidad matriarcal (preponderancia de la autoridad femenina) en un país machista.

12 Tipos de semblanzas La semblanza de actividades y objetos: Compara costumbres regionales y nacionales. Son objetos de este tipo de semblanzas, por ejemplo, los juegos de San Juan. En este caso, el periodista deberá entrevistar a varias personas de distintos lugares para conocer los tipos de juegos que se realizan en cada región o pueblo y sus orígenes.

13 ¿Quiénes pueden ser objetos de una semblanza? Existen cinco criterios útiles para la elección del sujeto de la semblanza: Fama: c Logros: l 1. Fama: cuando la persona es una celebridad, todo el mundo siente curiosidad por su vida: cómo se visten, cómo se divierten, dónde viven, dónde van de vacaciones, cuáles son sus sueños, etc. 2. Logros: los logros muy positivos de una persona llaman la atención de la gente. La semblanza no se limita a contar lo conseguido, sino cómo llegó a conseguirlo, cuál es su entorno, qué tan satisfechas están, etc.

14 ¿Quiénes pueden ser objetos de una semblanza? 3. Dramatización: las personas que llevan una vida dramática son sujetos de semblanza, porque ilustran temas amplios, como la pobreza, la opresión, la drogadicción Estilos de vida insólitos: cuando los individuos llevan vidas que inspiran curiosidad, la semblanza es muy apropiada. Por ejemplo, personas que se visten fuera de lo común, que se comportan diferente, etc.

15 ¿Quiénes pueden ser objetos de una semblanza? 5. Símbolo: las personas símbolos no llevan una vida dramática, pero su experiencia y personalidad son representativas de un fenómeno social interesante. Por ejemplo, las condiciones de trabajo de una empleada doméstica.

16 La preparación de la entrevista para una semblanza La lista de preguntas debe incluir aquellos interrogantes básicas, como edad y nombre completo, porque estos datos simples se pasan a veces por alto y luego hay que llamar nuevamente al entrevistado a la hora de redactar la semblanza. Además de plantear las preguntas y estar atento a las respuestas, el periodista debe observar todos los detalles a su alrededor.

17 La preparación de la entrevista para una semblanza Esta lista de preguntas sirve de referencia para conocer la personalidad de un entrevistado, pero tendrá variaciones según el enfoque que se le quiera dar a la semblanza: - ¿Cuáles fueron la mejor y peor época de su vida? - ¿Qué cosas lo enfadan (entristecen, alegran, asustan)? - ¿Qué le hace reír (llorar)?

18 La preparación de la entrevista para una semblanza - ¿Qué historias interesantes recuerda de su infancia? - ¿Qué experiencias de su infancia se relacionan con su éxito (creencia, carácter) actual? - ¿Cuáles considera que son sus cualidades? - ¿Y sus defectos? - ¿Cómo es un día normal en su vida? - ¿Qué lee? - ¿Quiénes son sus héroes?

19 La preparación de la entrevista para una semblanza - ¿Las diez personas que admira? - ¿Cuáles son sus metas? - ¿Dónde y cómo pasa su tiempo libre? - ¿Por qué lucharía y hasta moriría? - ¿Sobre qué fantasea o sueño? - ¿De qué se arrepiente? - ¿De qué está orgulloso?

20 Taller para la clase: Selecciona un compañero para realizar una semblanza. Busca un buen ambiente y realiza una entrevista que te brinde el material necesario para realizar una semblanza. Escribe la semblanza de forma creativa. Leer la semblanza en la clase.

21 Gracias por su atención Recuerde: No hay nada serio que no pueda ser dicho con una sonrisa Gorety


Descargar ppt "La semblanza Redacción para Medios. La semblanza La semblanzaLa semblanza periodística nos describe un personaje y nos muestra ángulos insólitos, aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google