La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase No 5. La crónica juega con el tiempo chronica kronika biblios La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase No 5. La crónica juega con el tiempo chronica kronika biblios La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika."— Transcripción de la presentación:

1 Clase No 5

2 La crónica juega con el tiempo

3 chronica kronika biblios La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

4 Según Gargurevich la crónica es un relato de construcción literaria especial, pues alude a su escritura en secuencia. Martín Vivaldi lo define como un género que une atributos literarios e históricos: el cronista relata hechos históricos, según un orden temporal, y añade que se narra algo al mismo tiempo que se juzga lo narrado.

5 La crónica es un género de opinión, donde destaca su íntima relación con la actualidad, por su tradicional sentido de relato de acontecimientos en orden cronológico. Carlos Monsivais define la crónica como : una reconstrucción literaria de sucesos o figuras, como un género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas"

6

7 Mantener el orden temporal del suceso: "el tiempo es la primera dimensión que encierra el concepto de crónica. Es un género que brinda licencias literarias para hacer más atractiva la redacción. Predominio de la subjetividad. Es un género donde el periodista escribe desde su perspectiva, a partir de lo investigado.

8

9 Este género el que más recursos posee para describir atmósferas, situaciones, asuntos, personas. "La crónica se resiste a la puntualidad de la información capta los variados matices del acontecer humano en su diversidad de escenarios, asuntos y actos.

10 Una crónica narra y al mismo tiempo el cronista juzga y cuestiona con exceso lo narrado, así caemos en un estilo editorializado, el texto se convierte en un genero de opinión. Desde luego, cada cronista tiene su técnica para contar cosas y manejar su concepto de la vida. Allí esta la diferencia entre unos y otros.

11

12 Por su enfoque, puede ser: especializada, analítica, sentimental, humorística, de viajes, de remembranza, histórica. Por su tema se clasifica en: parlamentaria, judicial, de espectáculos, de sucesos, de interés humano, de sociedad o sociales, deportiva, local, costumbristas, entre otras. Se añaden otros tipos: la doctrinal, biográfica, la descriptiva y la crónica de viajes.

13 El cronista puede hacer un relato sumamente interesante, sumamente dramático. Crónica costumbrista: Crónica costumbrista: su rasgo distintivo es la cronología totalmente realizada, con un tono picante en el texto, y en donde el dialogo costumbrista casi siempre es picaresco y de critica social. Crónica épica: Crónica épica: narración de acontecimientos de tipo histórico o legendario, que se refiere a batallas o guerras.

14

15 Crónica noticiosa: Crónica noticiosa: da a conocer un hecho trascendente para uno o varios países. Esto hace presuponer la seriedad y confiabilidad que debe poseer quien la haga, ya que en general se trata de relatos para periódicos y revistas especializadas. Crónica literaria: Crónica literaria: un relato y con imaginación. Crónica autobiográfica: Crónica autobiográfica: narración personal de la vida propia como proceso ordenado, en que se citan una lógica temporal, un relato de hechos y una versión de sucesos consumados.

16 Algunos autores recomiendan emplear la estructura cronológica de narración. Esta indicación no puede ser tomada al pie de la letra sino que dependerá, en buena medida, del tema abordado, del estilo de cada cronista, entre otros factores. Martínez Albertos, proponen que las crónicas se realicen con "el esquema estructural de los reportajes de acción (Action Story), es decir comenzar por lo que el periodista considere lo más importante (lead) y después seguir aportando datos "que permitan un completo entendimiento del suceso y su proceso evolutivo en el tiempo"

17 "Algo insólito ocurrió en el "Teatro de los Campos Elíseos" el sábado pasado. Había terminado un largo concierto en que habíamos escuchado tres "Conciertos" (Schumann, Lizt y Chopin y el "Emperador" de Bethoven) y el público que llenaba la sala permanecía en sus asientos a pesar de la temible advertencia del maestro Tony Aubin, presidente del jurado reunido para otorgar los premios del concurso "Margueritte Long 1977: --Nos retiramos a deliberar.....en el mejor de los casos, nuestra reunión durará una hora...pero si hay discusión o controversia, es muy probable que no podrá conocerse el veredicto antes de unas dos horas largas.

18 Y lo más extraordinario fue que apenas veinte espectadores abandonaron el teatro ante la poco grata perspectiva de una tediosa espera. Pero grande era la expectación que reinaba en el ambiente musical de París, y era grande porque esta vez el jurado se había mostrado particularmente implacable en las pruebas eliminatorias. Al cabo de la primera, de 57 candidatos, representantes de trece países, sólo habían quedado once, reduciéndose esa cifra a ocho después de la segunda. Y entre las altas personalidades encargadas de seleccionar a los posibles vencedores figuraban artistas y profesores de la talla de Magda Tagliaferro, Maria de Freitas Branco, Badura Skoda y Witold Malcuzinsky. Pero, a pesar de que siguiera el público resignado a esperar hasta la hora que fuera, al cabo de un poco más de media hora reaparecieron en su palco los miembros del jurado leyendo el veredicto que es conocido ya en el mundo entero.

19 Redacción para Medios

20 La semblanza periodística nos describe un personaje y nos muestra ángulos insólitos, aspectos recónditos y rasgos ocultos que, al evidenciarlos, nos han dado una nueva y enriquecida visión de su protagonista. Breve biografía de una persona o descripción de sus rasgos físicos o espirituales (en literatura). Una semblanza es para destacar los rasgos positivos de una persona en un homenaje o dedicatoria.

21

22 Se suele escribir una corta relación de lo mas significativo de la vida de esa persona. ¿Dónde nació? ¿Qué estudio? ¿Cómo fue su infancia? ¿A qué se dedica o dedicó? etc. Lo mas importante es relacionar las actividades principales que tengan que ver con el sujeto del homenaje, por ejemplo: si es en su empleo, si es en una escuela, si es que se esta dedicando un acto especial como ponerle su nombre a un edificio, etc. En resumen dar detalles positivos de los logros y lo que fue o es su vida.

23 Ejemplo de semblanza

24 La semblanza periodística también se entiende como un soporte en forma de recuadro auxiliar, para presentar generalmente un personaje. Pone de relieve aspectos o actividades determinadas de una persona, lo que implica un juicio de valor. Puede estar referido a: Puede estar referido a: Una persona muy famosa. Una persona conocida sólo en determinado ambiente. Una persona que se hizo conocida en relación con un hecho particular.

25 No es una biografía. No expone los datos centrales que se podrían encontrar en una enciclopedia o en internet. Insinúa un carácter. Convierte al personaje en una persona distinta a las demás. Presenta el lado humano, una persona de carne y hueso, con victorias y miserias. Destaca un poco las características físicas. Describe las facciones, cutis, cabello, si fuma o no, si gesticula o grita, pues remarca los hábitos y las maneras. Cuenta alguna anécdota reveladora del perfilado. Cuenta cómo es su voz. El tipo de personalidad y sondea qué hay detrás de los ojos.

26 La semblanza periodística tiene muchas similitudes con la fotografía. El fotógrafo retrata a la persona con los detalles de ambientación que dan color y contrastes. Las figuras y objetos que aparecen sugieren algo acerca de esa persona, así como la pose en que se encuentra habla de la personalidad que el fotógrafo quiere resaltar.

27

28 Lo mismo ocurre con la semblanza. Cada palabra es como una pincelada que el periodista utiliza para retratar lo más fielmente posible a su entrevistado. Selecciona los datos y los coloca del modo que más acercarían al lector para conocer al sujeto de la semblanza. Utiliza recursos como la descripción, las adjetivaciones y el diálogo textual.

29

30 El obituario: Es una semblanza póstuma, con la que se recuerda y homenajea a alguien que en vida acumuló méritos especiales. Las entrevistas se preparan con antelación, de modo que cuando el sujeto muera el periodista tenga el texto casi listo para ser publicado. Por lo general, el entrevistado entra en confianza por que sabe que la semblanza será publicada cuando ya no esté con vida, por lo que cuenta datos de mucha confidencialidad.

31 La semblanza de grupos y lugares: busca comprender un fenómeno de importancia simbólico-social. El centro de interés no es una persona sino un grupo y su relación o influencia en un lugar determinado. Por ejemplo, la existencia de una comunidad matriarcal (preponderancia de la autoridad femenina) en un país machista.

32 La semblanza de actividades y objetos: compara costumbres regionales y nacionales. Son objetos de este tipo de semblanzas, por ejemplo: Las bolas de fuego en Nejapa, los autos clásicos, colecciones de estampillas, etc. En este caso, el periodista deberá entrevistar a varias personas del lugar para conocer más sobre esa tradición y sus orígenes.

33 Existen cinco criterios útiles para la elección del sujeto de la semblanza: Fama: c Logros: l 1. Fama: cuando la persona es una celebridad, todo el mundo siente curiosidad por su vida: cómo se visten, cómo se divierten, dónde viven, dónde van de vacaciones, cuáles son sus sueños, etc. 2. Logros: los logros muy positivos de una persona llaman la atención de la gente. La semblanza no se limita a contar lo conseguido, sino cómo llegó a conseguirlo, cuál es su entorno, qué tan satisfechas están, etc.

34 3. Dramatización: las personas que llevan una vida dramática son sujetos de semblanza, porque ilustran temas amplios, como la pobreza, la opresión, la drogadicción Estilos de vida insólitos: cuando los individuos llevan vidas que inspiran curiosidad, la semblanza es muy apropiada. Por ejemplo, personas que se visten fuera de lo común, que se comportan diferente, etc.

35 5. Símbolo: las personas símbolos no llevan una vida dramática, pero su experiencia y personalidad son representativas de un fenómeno social interesante. Por ejemplo, las condiciones de trabajo de una empleada doméstica.

36 El formato tradicional para obtener la información de una semblanza es realizar una entrevista (preguntas y respuestas). Esta entrevista puede modificarse para que el periodista pueda narrar la historia de su entrevistado, pueda describir las emociones que pudo notar en él, sus gestos, sus movimientos, etc.

37 La lista de preguntas debe incluir aquellos interrogantes básicas, como edad y nombre completo, porque estos datos simples se pasan a veces por alto y luego hay que llamar nuevamente al entrevistado a la hora de redactar la semblanza. Además de plantear las preguntas y estar atento a las respuestas, el periodista debe observar todos los detalles a su alrededor.

38 Esta lista de preguntas sirve de referencia para conocer la personalidad de un entrevistado, pero tendrá variaciones según el enfoque que se le quiera dar a la semblanza: - ¿Cuáles fueron la mejor y peor época de su vida? - ¿Qué cosas lo enfadan (entristecen, alegran, asustan)? - ¿Qué le hace reír (llorar)?

39 - ¿Qué historias interesantes recuerda de su infancia? - ¿Qué experiencias de su infancia se relacionan con su éxito (creencia, carácter) actual? - ¿Cuáles considera que son sus cualidades? - ¿Y sus defectos? - ¿Cómo es un día normal en su vida? - ¿Qué lee? - ¿Quiénes son sus héroes?

40 - ¿Las diez personas que admira? - ¿Cuáles son sus metas? - ¿Dónde y cómo pasa su tiempo libre? - ¿Por qué lucharía y hasta moriría? - ¿Sobre qué fantasea o sueño? - ¿De qué se arrepiente? - ¿De qué está orgulloso?

41 Selecciona un compañero para realizar una semblanza. Busca un buen ambiente y realiza una entrevista que te brinde el material necesario para realizar una semblanza. Escribe la semblanza de forma creativa. Leer la semblanza en la clase. Buena suerte

42 Recuerde: No hay nada serio que no pueda ser dicho con una sonrisa Gorety


Descargar ppt "Clase No 5. La crónica juega con el tiempo chronica kronika biblios La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika."

Presentaciones similares


Anuncios Google