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1 Planificación Estratégica El Plan de Negocios Sesión Nº 6 22 de mayo de 2014 Profesor: Julio Mujica L.

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1 1 Planificación Estratégica El Plan de Negocios Sesión Nº 6 22 de mayo de 2014 Profesor: Julio Mujica L

2 Algunas preguntas para comenzar ¿ Cuantas ideas de negocios se quedan sólo en la idea? ¿ Cuántas buenas ideas fracasan por no hacer un plan? ¿ Bastan sólo el olfato y las ganas del emprendedor? 2 “Del dicho al hecho hay mucho trecho. Y como hay mucho trecho...nos quedamos en el dicho”

3 ¿ Qué es el Plan de Negocios? Enunciación clara y precisa de los propósitos, ideas y conceptos centrales del negocio Visión del empresario sobre el proyecto de negocio ¿ Cuál es y en qué consiste el negocio? 3 Es el sustento de la estrategia

4 ¿ Por qué elaborar un Plan de Negocios? Permite prever las dificultades y sus posibles soluciones Permite hacer una evaluación real del potencial del negocio Determina las variables que exigen atención permanente Identifica los supuestos críticos Permite evaluar varios escenarios y estrategias Reduce el riesgo Considera un plan de acción para todas las áreas de la organización Mejora las posibilidades de éxito estratégico y táctico Muestra la capacidad empresarial del emprendedor Herramienta para conseguir recursos financieros Formula el primer Plan Estratégico del negocio 4

5 Contenido del documento final A)Carátula B)Resumen ejecutivo C)Índice D)Análisis del mercado E)Análisis técnico F)Análisis económico y financiero G)Análisis administrativo H)Análisis personal, social y de intangibles I)Evaluación del proyecto J)Anexos 5

6 Análisis del mercado Sector industrial y análisis de la industria Grupos estratégicos Perspectivas de desarrollo del sector Descripción del negocio –¿En qué negocio estamos? –¿Por qué me compran? –¿Para qué soy bueno? Tamaño del mercado actual y futuro Competencia actual Descripción de las estrategias comerciales ( 4P) 6

7 Análisis técnico Competencias y habilidades necesarias Procesos críticos Obtención de materias primas Ubicación, logística Equipos y maquinarias Costos Calidad Tecnología 7

8 Análisis económico y financiero Inversión total –Activos fijos –Capital de trabajo Presupuestos –Ingresos y costos –Gastos de administración –Gastos de ventas –Flujos de caja Estados financieros proyectados Necesidades de financiamiento 8

9 Análisis administrativo Socios Organización – funciones Aportes y remuneración de los propietarios Forma jurídica Aspectos tributarios Contabilidad y soporte administrativo 9

10 Análisis personal, social y de intangibles Aspectos de legalidad Aspectos éticos y morales Análisis ambiental Análisis de comunidad Imagen pública Elementos de apoyo o sinergia con otras actividades de la empresa o sus socios Apoyo de la familia 10

11 Evaluación del proyecto Evaluación financiera y económica del proyecto –VAN –TIR –Periodo de recuperación –Punto de equilibrio Evaluación con capital propio y con financiamiento 11

12 Errores más frecuentes de un plan de negocios Enamorarse del negocio y cegarse Creer que todo lo que se necesita es dinero Creer que todo negocio es factible Estimar las ventas a partir de la capacidad de producción Sobreestimar la demanda Subestimar los costos y los gastos No considerar las necesidades de los potenciales clientes Subestimar a los competidores Ocultar las partes débiles del negocio Hacer enunciados muy generales, ambiguos o vagos Escribir un documento muy extenso Confiar el resultado a la planilla electrónica Ajustar para que cuadre (p.q.c.) Descuidar la presentación del documento final Recargar la presentación del documento final 12

13 Recomendaciones para la revisión de un Plan de Negocios Someta el Plan de Negocios a la evaluación de terceros no comprometidos ni contaminados Escuche cuidadosamente las críticas y no se defienda Analice las observaciones e introduzca los cambios que sean apropiados Revise si está siendo realista, optimista o pesimista Piense con la cabeza Actúe con el corazón 13

14 Algunas preguntas y reflexiones para terminar ¿ Basta sólo una buena idea y un buen plan? El emprendedor ¿ nace o se hace ? ¿ Cuál es el límite entre un buen Plan de Negocios y el olfato de un emprendedor? 14

15 Trabajo Puede ser: Un nuevo negocio El Plan estratégico para los siguientes tres años para un negocio existente El lanzamiento de un nuevo producto en una empresa que ya existe El cambio de la estructura organizacional Integración vertical o fusión Externalización de un área Optimización de procesos productivos Compra de una nueva empresa Equipos de hasta 3 integrantes Presentación en formato power point (no imprimir) Unas 50 láminas aproximadamente Para presentación al curso unas 10 láminas en unos 20 minutos por proyecto. 15


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