La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO: ANUAL INTEGRAL TEMA: BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS POR : VLADIMIR MENDOZA QUISPE Escuela de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO: ANUAL INTEGRAL TEMA: BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS POR : VLADIMIR MENDOZA QUISPE Escuela de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO: ANUAL INTEGRAL TEMA: BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS POR : VLADIMIR MENDOZA QUISPE Escuela de Medicina Humana Hipólito Unanue UNFV

2 I. GLÚCIDOS 1.IMPORTANCIA : a) Energética: Glucosa (combustible celular) 1g equivale a 4 kcal

3 2. Estructural CELULOSA : Pared celular vegetalQuitina: Exoesqueleto de artrópodos y pared celular de hongos.

4 3. Reserva

5 II. DEFINICIÓN Biomoléculas orgánicas formadas por C,H,O (ternarios) y/o N,S. Presentan radicales hidróxilos (OH) POLIALCOHOLES. Sus grupos funcionales son Aldehídos (-CHO-) y Cetona (-CO-).

6 III. CLASIFICACIÓN

7 a) Monosacáridos Son la unidades más sencillas de los carbohidratos. Los monosacáridos se clasifican en base a dos criterios: – Grupo funcional – Número de átomos de carbono En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos: – Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo, CHO (grupo de aldehídos). – Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo, CO (grupo de cetonas.

8 Por el número de átomos de carbono los monosacáridos se clasifican en: TIPONÚMERO DE ÁTOMOS DE CARBONO EJEMPLO TRIOSA3GLICERALDEHIDO TETROSA4ERITROSA PENTOSA5RIBOSA RIBULOSA DESOXIRRIBOSA HEXOSA6FRUCTOSA GLUCOSA

9 GLUCOSA (C 6 H 12 O 6 ). Es una aldohexosa conocida también con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como el azúcar de la sangre, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo. Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.

10 La concentración normal de glucosa en la sangre es de70 a 90 mg por 100 ml. El exceso de glucosa se elimina través de la orina. Cuando los niveles de glucosa rebasan los límites establecidos se produce una enfermedad conocida como diabetes, la cual debe ser controlada por un médico capacitado.

11 GALACTOSA A diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna. Existe una enfermedad conocida como galactosemia, que es la incapacidad del bebé para metabolizar la galactosa. Este problema se resuelva eliminando la galactosa de la dieta del bebé, pero si la enfermedad no es detectada oportunamente el bebe puede morir.

12 FRUCTOSA La fructosa es una cetohexosa de fórmula C 6 H 12 O 6. Es también un isómero de la glucosa y la galactosa La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa)La siguiente tabla muestra el dulzor relativo de diversos azúcares.

13 Está presente en la miel y en los jugos de frutas. Cuando se ingiere la fructosa está se convierte en glucosa en el hígado

14 RIBOSA (C 5 H 10 O 5 ). Es una aldopentosa presente en el adenosin trifosfato (ATP) que es una molécula de alta energía química, la cual es utilizada por el organismo. La ribosa y uno de sus derivados, la DESOXIRRIBOSA, son componentes de los ácidos nucleicos ARN y ADN respectivamente.

15 Enlace glucosídico

16 b. Disacáridos Los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes. Los disacáridos no se utilizan como tales en el organismo, sino que éste los convierte a glucosa. En este proceso participa una enzima específica para cada disacárido, lo rompen y se producen los monosacáridos que los forman.

17 b.1 Sacarosa Este disacárido esta formado por una unidad de glucosa y otra de fructosa( unido por enlace alfa 1,2), y se conoce comúnmente como azúcar de mesa. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza; se obtiene principalmente de la caña de azúcar que contiene de 15-20% de sacarosa y de la remolacha dulce que contiene del %.

18 b.2 Lactosa Es un disacárido formado por glucosa y galactosa (enlace beta 1-4). Es el azúcar de la leche; del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca, contiene del 4 al 6%.

19 b.3 Maltosa Es un disacárido formado por dos unidades de glucosa (enlace alfa 1-4). Su fuente principal es la hidrólisis del almidón, pero también se encuentra en los granos en germinación.

20 CELOBIOSA Unidad de la celulosa. Enlace beta 1,4. TREHALOSA En la hemolinfa de los insectos. Enlace alfa 1,1.

21 c. Polisacáridos ALMIDÓN : Reserva vegetal (raíces y frutos) Formado por glucosa Cadena lineal : Amilosa Enlace alfa 1-4 Cadena Ramificada : Amilopectina Enlace alfa 1-4, en las ramificaciones alfa 1- 6

22 GLUCÓGENO : Reserva animal, bacterias y hongos, abundan en hígado y músculos, más ramificadas que la amilopectina.

23 CELULOSA Forma la pared celular vegetal y de algas Componentes principal de la madera.

24 QUITINA Formado por unidades de N acetil glucosamina Forma parte del exoesqueleto de los insectos y la pared celular de los hongos.

25 II. LÍPIDOS 1) IMPORTANCIA Energética : 1g 9,1 kcal, fuente de energía a largo plazo. Estructural: Forma parte de la membrana celular.

26 Electroaislante: formando parte de la vaina de mielina, que favorece la transmisión de impulsos eléctricos.

27 Pelaje impermeable por ceras (cutina) Evita la pérdida de calor producida por los músculos : TERMOAISLANTE REGULADORA : Testosterona, estrógeno, vitamina A,D,E,K

28 2. DEFINICIÓN: Son moléculas ternarias formadas por C,H,O (principalmente) y N,P. Insolubles en agua, no forman polímeros, la mayoría está formada por alcohol y ácidos grasos unidos por enlace éster.

29 3. Clasificación SAPONIFICABLES a)Lípidos simples (solo contienen CHO) – Glicéridos: 1 glicerol 1-3 ácidos grasos ej. Triglicéridos: principal lípido de reserva energética. – Céridos: 1 alcohol monohidroxílico ácido graso saturado ej. Cutina: cera vegetal espermaceti: ballena palmitato de miricilo: cera de abeja lanolina: lana

30 b) Lípidos complejos : C,H,O además N,P,S o glúcido. Esfingofosfolípidos alcohol: esfingosina esfingomielina (cerebro) ceramida (células del pelo) Glicerofosfolípidos: Alcohol: glicerol Lecitina(colina) Cefalina (etanol amina) b.1 FOSFOLÍPIDOS ANFIPÁTICOS: Doble comportamiento ante el agua

31 b.2 Glucolípidos Formados por un glúcido, un alcohol esfingosina y un ácido graso saturado. Lo encontramos en la membrana celular formando parte del glucocálix.

32 NO SAPONIFICABLES LÍPIDOS DERIVADOS – Esteroides : Colesterol Carne Vit. D Mantequilla Hígado Bilis Queso Hormonas sexuales Pared de vaso sanguíneo : ateromas : placa ateromatosa.


Descargar ppt "SEMINARIO: ANUAL INTEGRAL TEMA: BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS POR : VLADIMIR MENDOZA QUISPE Escuela de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google