La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras

2

3 PROPUESTA Análisis situacional Entrevista especialista Encuesta Mercado meta PLAN DE MERCADEO ii Investigación de mercados

4 ANÁLISIS SITUACIONAL Herramienta dirigida a reunir INFORMACIÓN básica para familiarizar al empresario sobre su ENTORNO Y SECTOR

5 ANÁLISIS SITUACIONAL, QUÉ IMPLICA?

6 ESTUDIO DEL ENTORNO Y DEL SECTOR

7 ESTUDIO DE ENTORNOS: Proporciona información acerca de las amenazas y de las oportunidades que se le presentan a la nueva iniciativa empresarial. ANÁLISIS DEL SECTOR: Proporciona información acerca de cada uno de los jugadores o actores que conforman la industria

8 Docente: Fred Davinson Contreras Proveedores Competencia actual Competencia futura Plaza Producto Precio Promoción Sustitutos Entorno demográfico y económico Entorno demográfico y económico Entorno tecnológico Entorno tecnológico Entorno Socio Cultural Entorno Socio Cultural Entorno Político Legal Entorno Político Legal Análisis del sector SU EMPRESA Compradores Entorno Ambiental Entorno Ambiental

9 ANALISIS DE ENTORNOS

10 QUÉ INCLUIR EN EL TRABAJO

11 ENTORNOS - VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO DEMOGRÁFICO: Se busca caracterizar y CUANTIFICAR la población que va a atender la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Población últimos 5 años, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, población urbana y rural, población x genero, por edad, nivel de estudio, ingreso promedio. FUENTE: Cali en cifras 2011, Colombia en cifras, DANE 2005, PD

12 ECONÓMICO: Es uno de los más importantes, nos permite conocer hacia dónde se proyecta el comportamiento de las principales variables macroeconómicas que pueden afectar la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Tasa de crecimiento (TC) PIB general, TC PIB del sector, inflación (2011, 2012), T interés, T devaluación o revaluación, T desempleo (2011, 2012), FUENTE: Dane, Banco de la república ENTORNOS - VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO

13 ECONÓMICO: VARIABLES A INCLUIR: También se debe analizar la política del gobierno con respecto al sector donde actúa la empresa. Para ello se debe consultar el Plan de Desarrollo FUENTE: DNP, Mincomercio

14 ENTORNOS-VARIALBES X INCLUIR EN EL TRABAJO SOCIAL: Identifica las condiciones de las personas que habitan la comunidad en las siguientes variables: VARIABLES A INCLUIR: Estratificación, TC salario mínimo, salud, vivienda, servicios públicos, educación, IDH. FUENTE: Cali en Cifras 2011, Dane 2005, Banco de la república, Encuesta calidad de vida Dane, Visión Cali 2036

15 ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO CULTURAL: El profesor cruz (1998) expresa que la cultura es un proceso más o menos espontaneo de los pueblos, de acuerdo a su racionalidad. VARIABLES A INCLUIR: Culturas y subculturas en cuanto a valores, creencias, ritos, símbolos, tradiciones, factores de comportamiento, preferencias. FUENTE: Puyana, G. (2005) ¿cómo somos? Los colombianos, Visión Cali 2036

16 ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO JURÍDICO: son las diferentes normas del estado que pueden tener influencia sobre la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Legislación comercial, laboral, tributaria, y específica del sector. FUENTE: imprenta.gov.co

17 ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO TECNOLÓGICO: se pretende identificar a nivel nacional los nuevos procesos productivos, de producto e insumos. VARIABLES A INCLUIR: Tecnología mas avanzada usada en el sector y la competencia.

18 ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO AMBIENTAL: Conocer el impacto de las actividades de la empresa y la legislación que los rige. VARIABLES A INCLUIR: Impacto sobre el medio ambiente, y la legislación de tipo ambiental que la empresa debe tener en cuenta para el desarrollo de sus actividades. FUENTE: Minambiente

19 RECOMENACIÓN Máximo 2 hojas Concreto Cifras y descripción breve Fuentes Contexto Colombia – Cali Mapa de entornos

20 MAPA DE ENTRONOS (4)

21 Ingresan a la página web de la biblioteca, luego ingresan a las bases de datos y seleccionan: Benchmark (Administración y Economía) FUENTE DE INFORMACIÓN SUGERIDA Sistema de información con datos comerciales y financieros de aproximadamente 24.061 empresas colombianas. Contiene información de cada sector sobre: indicadores financieros, análisis Macro - económico el cual concluye en las fortalezas, debilidades y perspectivas, estados financieros promedios y proyecciones sectoriales. USUARIO: co-univalle02 CLAVE: univalle2

22 ANALISIS DEL SECTOR

23 MICRO AMBIENTE – ANÁLISIS DEL SECTOR Competencia actual: Identificar las empresas que ofrecen el mismo producto-nicho y las características de este, la ubicación de la empresa – con sus sedes -, el precio, dónde lo distribuye, qué canales utiliza, promociones, el servicio. Competencia futura: Identificar cuál puede ser la competencia futura, P.E TLC. Sustitutos: Identifique y caracterice las alternativas que ofrece el mercado para la el producto que Ud. va a comercializar o producir – con base al Mix de Marketing-. Proveedores: Identifique y caracterice los proveedores (ubicación, precios, descuentos, condiciones de pago –plazos -).

24 BIBLIOGRAFÍA Betancourt, B. (2010); Análisis Sectorial y Competitivo. Cali. Poemia. Hair, J. et al. Investigación de mercados. Florida. Mc Graw Hill. Cruz, P. Instructivo para formular los entornos. _ http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab =wi _ http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab =wi


Descargar ppt "PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras."

Presentaciones similares


Anuncios Google