Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÓscar Martin Aguilar Modificado hace 8 años
1
PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras
3
PROPUESTA Análisis situacional Entrevista especialista Encuesta Mercado meta PLAN DE MERCADEO ii Investigación de mercados
4
ANÁLISIS SITUACIONAL Herramienta dirigida a reunir INFORMACIÓN básica para familiarizar al empresario sobre su ENTORNO Y SECTOR
5
ANÁLISIS SITUACIONAL, QUÉ IMPLICA?
6
ESTUDIO DEL ENTORNO Y DEL SECTOR
7
ESTUDIO DE ENTORNOS: Proporciona información acerca de las amenazas y de las oportunidades que se le presentan a la nueva iniciativa empresarial. ANÁLISIS DEL SECTOR: Proporciona información acerca de cada uno de los jugadores o actores que conforman la industria
8
Docente: Fred Davinson Contreras Proveedores Competencia actual Competencia futura Plaza Producto Precio Promoción Sustitutos Entorno demográfico y económico Entorno demográfico y económico Entorno tecnológico Entorno tecnológico Entorno Socio Cultural Entorno Socio Cultural Entorno Político Legal Entorno Político Legal Análisis del sector SU EMPRESA Compradores Entorno Ambiental Entorno Ambiental
9
ANALISIS DE ENTORNOS
10
QUÉ INCLUIR EN EL TRABAJO
11
ENTORNOS - VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO DEMOGRÁFICO: Se busca caracterizar y CUANTIFICAR la población que va a atender la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Población últimos 5 años, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, población urbana y rural, población x genero, por edad, nivel de estudio, ingreso promedio. FUENTE: Cali en cifras 2011, Colombia en cifras, DANE 2005, PD
12
ECONÓMICO: Es uno de los más importantes, nos permite conocer hacia dónde se proyecta el comportamiento de las principales variables macroeconómicas que pueden afectar la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Tasa de crecimiento (TC) PIB general, TC PIB del sector, inflación (2011, 2012), T interés, T devaluación o revaluación, T desempleo (2011, 2012), FUENTE: Dane, Banco de la república ENTORNOS - VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO
13
ECONÓMICO: VARIABLES A INCLUIR: También se debe analizar la política del gobierno con respecto al sector donde actúa la empresa. Para ello se debe consultar el Plan de Desarrollo FUENTE: DNP, Mincomercio
14
ENTORNOS-VARIALBES X INCLUIR EN EL TRABAJO SOCIAL: Identifica las condiciones de las personas que habitan la comunidad en las siguientes variables: VARIABLES A INCLUIR: Estratificación, TC salario mínimo, salud, vivienda, servicios públicos, educación, IDH. FUENTE: Cali en Cifras 2011, Dane 2005, Banco de la república, Encuesta calidad de vida Dane, Visión Cali 2036
15
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO CULTURAL: El profesor cruz (1998) expresa que la cultura es un proceso más o menos espontaneo de los pueblos, de acuerdo a su racionalidad. VARIABLES A INCLUIR: Culturas y subculturas en cuanto a valores, creencias, ritos, símbolos, tradiciones, factores de comportamiento, preferencias. FUENTE: Puyana, G. (2005) ¿cómo somos? Los colombianos, Visión Cali 2036
16
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO JURÍDICO: son las diferentes normas del estado que pueden tener influencia sobre la empresa. VARIABLES A INCLUIR: Legislación comercial, laboral, tributaria, y específica del sector. FUENTE: imprenta.gov.co
17
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO TECNOLÓGICO: se pretende identificar a nivel nacional los nuevos procesos productivos, de producto e insumos. VARIABLES A INCLUIR: Tecnología mas avanzada usada en el sector y la competencia.
18
ENTORNOS-VARIABLES X INCLUIR EN EL TRABAJO AMBIENTAL: Conocer el impacto de las actividades de la empresa y la legislación que los rige. VARIABLES A INCLUIR: Impacto sobre el medio ambiente, y la legislación de tipo ambiental que la empresa debe tener en cuenta para el desarrollo de sus actividades. FUENTE: Minambiente
19
RECOMENACIÓN Máximo 2 hojas Concreto Cifras y descripción breve Fuentes Contexto Colombia – Cali Mapa de entornos
20
MAPA DE ENTRONOS (4)
21
Ingresan a la página web de la biblioteca, luego ingresan a las bases de datos y seleccionan: Benchmark (Administración y Economía) FUENTE DE INFORMACIÓN SUGERIDA Sistema de información con datos comerciales y financieros de aproximadamente 24.061 empresas colombianas. Contiene información de cada sector sobre: indicadores financieros, análisis Macro - económico el cual concluye en las fortalezas, debilidades y perspectivas, estados financieros promedios y proyecciones sectoriales. USUARIO: co-univalle02 CLAVE: univalle2
22
ANALISIS DEL SECTOR
23
MICRO AMBIENTE – ANÁLISIS DEL SECTOR Competencia actual: Identificar las empresas que ofrecen el mismo producto-nicho y las características de este, la ubicación de la empresa – con sus sedes -, el precio, dónde lo distribuye, qué canales utiliza, promociones, el servicio. Competencia futura: Identificar cuál puede ser la competencia futura, P.E TLC. Sustitutos: Identifique y caracterice las alternativas que ofrece el mercado para la el producto que Ud. va a comercializar o producir – con base al Mix de Marketing-. Proveedores: Identifique y caracterice los proveedores (ubicación, precios, descuentos, condiciones de pago –plazos -).
24
BIBLIOGRAFÍA Betancourt, B. (2010); Análisis Sectorial y Competitivo. Cali. Poemia. Hair, J. et al. Investigación de mercados. Florida. Mc Graw Hill. Cruz, P. Instructivo para formular los entornos. _ http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab =wi _ http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab =wi
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.