La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años. mariaolivaroldan@yahoo.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años. mariaolivaroldan@yahoo.es."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años.

2 INTRODUCCIÓN Este documento está dirigido a los alumnos/as del tercer ciclo de educación primaria. Os habéis convertido en periodistas, y debéis encontrar al autor del personaje de la foto anterior. De vosotros/as depende la realización de varios artículos muy importantes para el periódico escolar. La única pista que tenéis es que fue creado por un poeta, nacido en Moguer, que recibió un premio nobel de literatura en 1956. En la foto podéis apreciar algunos de sus objetos personales que se encuentran en la casa museo del poeta.

3 TAREA Vuestra tarea consiste en encontrar al poeta, buscar la información necesaria para escribir los artículos, y una vez localizado el pueblo crear un itinerario para ir a visitar los monumentos más significativos. No olvides incluir el monumento que hicieron para homenajearme.

4 ellos buscará información sobre los siguientes aspectos:
PROCESO Para llevar a cabo vuestra tarea debéis formar cuatro grupos y cada uno de ellos buscará información sobre los siguientes aspectos: El autor de Platero Etapas por las que atraviesa su obra. “Platero y yo” Moguer, pueblo natal del autor. A continuación, cada grupo realizará una puesta en común en la que se analizará cada uno de los aspectos y redactaréis un documento Word en el incluiréis imágenes para ilustrar el texto. Los tres primeros puntos serán los artículos para el periódico y del cuarto punto realizaremos un díctico muy útil para realizar la visita a Moguer. Cada grupo seguirá los siguientes pasos: Grupo 1: El artículo realizado por este grupo debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué autor onubense recibió un premio nobel de literatura en 1956? ¿Cuándo y dónde nació? ¿A qué se dedicaba su familia? ¿Dónde estudió? ¿Con quién se casó ? ¿Cuándo se casó? ¿Qué sucedió cuando comenzó la Guerra Civil? ¿Cuándo y dónde falleció? Guía para elaborar un artículo

5 Grupo 2: El segundo artículo será un breve resumen de cada una de las etapas que dividen su obra, en el que aparezcan las características más relevantes de las mismas y sus obras más significativas. Etapa sensitiva. Etapa intelectual. Etapa de la plenitud Grupo 3: Vosotros debéis buscar información sobre una de las obras del poeta “Platero y yo”, para ello responderéis a las siguientes cuestiones: ¿En qué año se escribió “Platero y yo”? ¿Cuándo se publicó? ¿Qué aspecto físico tiene Platero? ¿Cuál es el carácter de Platero? ¿En qué lugar se desarrolla la obra? ¿Qué sentimientos inspira Platero?

6 Grupo 4: Realizaréis un itinerario en el que se incluyan los siguientes monumentos, y como buenos guías debéis describir e insertar la imagen de: 1. La casa-museo del poeta en Moguer. 2. El monumento a Platero, situado en la Plaza del Cabildo. 3. La casa natal del personaje misterioso. 4. Otros monumentos de interés. Interior de la casa museo del poeta

7 RECURSOS: La información necesaria para realizar la tarea la encontraréis en las siguientes direcciones:

8 EVALUACIÓN Se valorará la capacidad de buscar información y elaborarla realizando los artículos para el periódico. La presentación, la redacción y la correcta aplicación de la gramática. Y a nivel de grupo, se tendrá en cuenta la colaboración entre los miembros del grupo, así como la ayuda y la cooperación entre ellos. La evaluación se realizará tanto por el profesor como por los propios alumnos/as, los cuales analizarán tanto el proceso seguido para la realización de los artículos como el resultado conseguido.

9 CONCLUSIONES Una vez realizada la tarea propuesta se pretende que los niños/as a parte de acercarlos a la cultura andaluza, a través del conocimiento de un poeta andaluz, mejoren la calidad lectora, la expresión, conozcan el género periodístico, así como la utilización de las nuevas tecnologías para la adquisición de nuevos conocimientos.

10 CREDITOS Para la realización de esta WebQuest he utilizado la biblioteca de WebQuest procedente del CEP de Castilleja. Esta plantilla ha sido modificada por Oliva Roldán Millán

11 GUÍA DEL PROFESOR Curso, ciclo y nivel educativo 2º curso, del tercer de ciclo de educación primaria Área o áreas curiculares Área de lengua y literatura


Descargar ppt "¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años. mariaolivaroldan@yahoo.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google