La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS ECONÓMICAS Y ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA Uso de la Webquest como recurso didáctico Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS ECONÓMICAS Y ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA Uso de la Webquest como recurso didáctico Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS ECONÓMICAS Y ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA Uso de la Webquest como recurso didáctico Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García Ana Isabel Gonzalo Mª del Burgo Marco ©

2 Introducción Introducción Tarea Tarea Proceso Proceso Recursos Recursos Conclusiones Conclusiones Evaluación Evaluación Premios o créditos Premios o créditos

3 INTRODUCCIÓN Todos somos conscientes de que actualmente vivimos una situación de crisis económica; basta ver la TV, los periódicos y los medios de comunicación en general, o escuchar a la gente que nos rodea. Y, sin embargo, aunque es una realidad que estamos viviendo, podemos no ser plenamente conscientes de los efectos que pueden llegar a tener estas crisis sobre las variables fundamentales de la economía: precio, empleo, producción,…

4 INTRODUCCIÓN La crisis actual no es la única que ha existido, ya que a lo largo de la historia podemos distinguir varias etapas de crisis que nos permiten ver la existencia de ciclos expansivos y recesivos en la economía. La crisis actual no es la única que ha existido, ya que a lo largo de la historia podemos distinguir varias etapas de crisis que nos permiten ver la existencia de ciclos expansivos y recesivos en la economía.

5 TAREA La tarea a realizar se divide en 3 partes: PARTE 1: Averiguar la crisis económica a la que nos referimos y el año en el que se produjo a través de las pistas dadas en esta webquest tipo gimkana. PARTE 1: Averiguar la crisis económica a la que nos referimos y el año en el que se produjo a través de las pistas dadas en esta webquest tipo gimkana. PARTE 2: realizar un breve esquema de los desencadenantes de dicha crisis y sus consecuencias económicas. PARTE 2: realizar un breve esquema de los desencadenantes de dicha crisis y sus consecuencias económicas. PARTE 3: Buscar semejanzas y diferencias entre dicha crisis y la actual. PARTE 3: Buscar semejanzas y diferencias entre dicha crisis y la actual.

6 PROCESO El trabajo se deberá realizar siguiendo estos pasos: 1. Constitución del grupo de trabajo (máximo 4 personas) 2. Se trata de trabajar en equipo, por lo que no se recomienda la división del trabajo. 3. Discusión y puesta en común de ideas para llegar a la respuesta correcta.

7 PROCESO 4. Redacción del esquema con los aspectos principales de la crisis en cuestión. 5. Elaboración de un informe en el que se detallen las semejanzas y diferencias de dicha crisis con la actual. 6. Presentación del trabajo en clase.

8 RECURSOS Para facilitar el proceso de búsqueda, indicamos algunas páginas en las que se puede encontrar información que dé respuesta a cada una de las preguntas planteadas. Para facilitar el proceso de búsqueda, indicamos algunas páginas en las que se puede encontrar información que dé respuesta a cada una de las preguntas planteadas. Generalmente, el mejor método es buscar en la siguiente dirección: Generalmente, el mejor método es buscar en la siguiente dirección:

9 RECURSOS Y como páginas individuales: ct_permanentes/historia/html/conflicto_pa lestina/edoisr.htm ct_permanentes/historia/html/conflicto_pa lestina/edoisr.htm ct_permanentes/historia/html/conflicto_pa lestina/edoisr.htm ct_permanentes/historia/html/conflicto_pa lestina/edoisr.htm exportadores-petroleo/exportadores- petroleo.shtml exportadores-petroleo/exportadores- petroleo.shtml exportadores-petroleo/exportadores- petroleo.shtml exportadores-petroleo/exportadores- petroleo.shtml

10 RECURSOS Las preguntas a responder que van a servir de pista para llegar a la respuesta correcta son: 1. ¿Qué país tiene como moneda el New Shequel? 2. ¿Qué países apoyaron la guerra de Jom Kippur? 3. ¿Cuál es el principal vínculo comercial entre los países enfrentados en la guerra nombrada en la pregunta anterior?

11 RECURSOS 4. ¿Cuál es la organización más importante a nivel mundial relacionada con este recurso? 5. ¿En qué año produjo esta organización el primer shock de oferta que ocasionó una gran crisis a nivel mundial?

12 CONCLUSIONES Es importante conocer cuál es el efecto de una disminución muy grande en la oferta de petróleo sobre su precio, y cuál puede ser la repercusión en el resto de economías mundiales que dependen energéticamente del mismo. Es importante conocer cuál es el efecto de una disminución muy grande en la oferta de petróleo sobre su precio, y cuál puede ser la repercusión en el resto de economías mundiales que dependen energéticamente del mismo. Actualmente, debido al agotamiento que podría producirse de esta materia prima tan importante como es el petróleo, se está intentando disminuir la dependencia con respecto a la misma y se están buscando fuentes de energía alternativas. Actualmente, debido al agotamiento que podría producirse de esta materia prima tan importante como es el petróleo, se está intentando disminuir la dependencia con respecto a la misma y se están buscando fuentes de energía alternativas.

13 EVALUACIÓN SUSPENSOAPROBADONOTABLESOBRESALIENTE CONTE- NIDO - No llegar a la solución correcta. - No realizar el esquema. - Llegar a la solución correcta. - Hacer un esquema aceptable. - Llegar a la solución correcta. - Realizar un buen esquema. - Buscar semejanzas y diferencias entre las crisis correctamente. PRESEN- TACIÓN - Deficiente. - Preguntas sin contestar. - Sin control de tiempo. - Conclusiones débiles. - Escaso dominio del tema. -Se dan buenas conclusiones. -Seguridad en la exposición. -La clase se interesa. -Se responden dudas. COHE-SIÓNGRUPO - Ningún tipo de cohesión. - Trabajo individual. - Débil grado de cohesión. - Partes inconexas. - Buena cohesión. - Todos participan y dominan el tema.

14 PREMIOS O CRÉDITOS El sistema de premios o créditos se distribuirá de la siguiente manera, cuya puntuación obtenida se sumará a la nota final de la asignatura: El sistema de premios o créditos se distribuirá de la siguiente manera, cuya puntuación obtenida se sumará a la nota final de la asignatura: - Grupos con evaluación de suspenso: 0 puntos. - Grupos con evaluación de aprobado: 0.5 puntos.

15 PREMIOS O CRÉDITOS - Grupos con evaluación de notable/sobresaliente: entre 0.5 y 1 punto, dependiendo del grado de elaboración, esfuerzo del grupo por trabajar conjuntamente, etc.


Descargar ppt "CRISIS ECONÓMICAS Y ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA Uso de la Webquest como recurso didáctico Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García."

Presentaciones similares


Anuncios Google