La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor Los derechos de los niños son derechos que poseen los niños, niñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor Los derechos de los niños son derechos que poseen los niños, niñas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor Los derechos de los niños son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por el simple hecho de nacer. Pues se considera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento Después de una larga andadura la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, en los que se concretan para los niños y las niñas los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad. En los derechos y libertades que en ella se enuncia se insta a los padres y madres, a los hombres y a las mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con una serie de principios fundamentales recogidos en dicha declaración. El día 20 se cumple el 20º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). En Pozuelo de Alarcón nos vamos a reunir para realizar un actividad en la que conocerlos es esencial. Os pedimos que os convirtáis en investigadores y decidáis Para llegar a un acuerdo os sugerimos cómo tenéis que trabajar además de tener páginas útiles para cumplir vuestro cometido ¡Adelante! ¿cuáles son los CINCO DERECHOS que para vosotros son los más importantes?

4 TAREA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor La actividad consiste en la búsqueda dirigida de información acerca de aspectos relacionados con esos derechos imprescindibles e inviolables que han de satisfacer las necesidades de los niños y niñas. Después de realizar las actividades solicitadas y de revisar los enlaces que aparecen en el Proceso decidiréis en equipo cuales son los 5 DERECHOS DE LOS NIÑOS que para vosotros son los más importantes. Una vez finalizado tu trabajo no olvidéis enviar los 5 DERECHOS SELECCIONADOS a la siguiente dirección de correo electrónico: ASUNTO: ENCUESTA DAME 5 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO INDICAD: Nombre del colegio participante (ya que todos pertenecéis a 5º de Educación Primaria) ASUNTO: ENCUESTA DAME 5 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO INDICAD: Nombre del colegio participante (ya que todos pertenecéis a 5º de Educación Primaria)

5 PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor ACTIVIDAD 01: Durante vuestra investigación, debéis tener en cuenta las siguientes interrogantes : ¿En qué documentos encontramos los derechos del niño? ¿Cuáles son los derechos del niño? Menciónalos. ¿Qué Instituciones protegen al niño? ACTIVIDAD 01: Durante vuestra investigación, debéis tener en cuenta las siguientes interrogantes : ¿En qué documentos encontramos los derechos del niño? ¿Cuáles son los derechos del niño? Menciónalos. ¿Qué Instituciones protegen al niño? ACTIVIDAD 02 En vuestra visita a las diferentes direcciones electrónicas de recursos seleccionad por lo menos 10 palabras nuevas y busca su significado. ACTIVIDAD 02 En vuestra visita a las diferentes direcciones electrónicas de recursos seleccionad por lo menos 10 palabras nuevas y busca su significado. ACTIVIDAD 03: Elaborad un listado de los derechos después de haber investigado en las direcciones que os facilitamos. Debéis llegar a un acuerdo en el grupo con el fin de seleccionar sólo los CINCO derechos que consideréis esenciales bien por su importancia o por que contengan algunos de ellos. ACTIVIDAD 04: Para finalizar os sugerimos algunas webs de interés para completar la información que os resultará útil en vuestra participación en el I PLENO INFANTIL MUNICIPAL de Pozuelo de Alarcón. ACTIVIDAD 04: Para finalizar os sugerimos algunas webs de interés para completar la información que os resultará útil en vuestra participación en el I PLENO INFANTIL MUNICIPAL de Pozuelo de Alarcón.

6 RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor La convención de los Derechos del Niño Los datos fundamentales Conoce tus derechos 54 Derechos…. De los que debéis seleccionar sólo 5 Repasa con Martina lo que hemos aprendido

7 EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor SIEMPRE 2 A VECES 1 NUNCA 0 1.-He completado la tarea 2.-He apoyado a mis compañeros en las actividades y en la organización del equipo. 3.-Escuché atentamente cuando mis compañeros intervenían. 4.-Esperé mi turno para intervenir. 5.-Respeté la opinión de mis compañeros. 6.-Participé con interés y disfruté de la clase. 7.-Acepté sugerencias. 8.-Logré que el equipo escuchara y aceptara mis opiniones. 9.- Usé bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puse énfasis en realizar el proyecto y nunca distraje a otros.

8 CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor Sin duda, conocer los derechos de los niños es importante. Pero más importante que conocerlos es llevarlos a la práctica. Y en este sentido, todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, te pedimos que tengas en cuenta tus derechos y no dejes que nadie atente contra ellos, pues tú cuentas con una gran capacidad de decisión y si ves que algo no anda bien, entonces tienes todo el derecho de decirlo y pedir ayuda si es necesario. Pero no olvides que así como tienes derechos, también tienes responsabilidades ¿Conoces las responsabilidades que traen consigo cada derecho?

9 GUÍA PARA EL PROFESOR INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía Didáctica Curso, ciclo y nivel educativo5º Primaria Área o áreas curicularesConocimiento del Medio, Religión, Lengua, Informática. Temas transversalesEducación para la Paz, Educación para la Ciudadanía. Esta webquest sirve como apoyo a la actividad I PLENO INFANTIL MUNICIPAL Los alumnos deberán previamente conocer algunos procedimientos relacionados con Internet: Búsqueda de información con criterios selectivos. Búsqueda y captura de imágenes. Opción seleccionar, copiar y pegar textos. El objetivo que pretende este material educativo es analizar la Declaración de los Derechos del Niño como complemento a las actividades previstas para esta iniciativa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Para llevar a cabo la actividad, es aconsejable contar al menos con un ordenador para cada 2 alumnos. El número de sesiones a dedicarle serían 2 destinadas a buscar información, organizar y elaborar materiales, más otra sesión adicional que serviría para preparar la puesta en común. La evaluación La evaluación se llevará a cabo siguiendo la tabla incluida en este apartado. El comentario de los datos obtenidos queda a elección del profesor que desarrolle esta actividad. Esta plantilla ha sido adaptada y modificada por Milagros Barrio, a partir de la elaborada por Jordi Díaz LuceaMilagros BarrioJordi Díaz Lucea


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Guía para el profesor Los derechos de los niños son derechos que poseen los niños, niñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google