La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICUM II Prácticum II en Centro de Formación y Terapia Gestalt “Quien ve todos los seres en su propio ser, y su ser en todos los seres, pierde todo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICUM II Prácticum II en Centro de Formación y Terapia Gestalt “Quien ve todos los seres en su propio ser, y su ser en todos los seres, pierde todo."— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICUM II Prácticum II en Centro de Formación y Terapia Gestalt “Quien ve todos los seres en su propio ser, y su ser en todos los seres, pierde todo temor” Claudio Naranjo Macarena Caballero Lorente

2 1.-Descripción del centro 1.- Descripción del centro 2.- Objetivos del Prácticum II 3.- Descripción Taller de Eneagrama 4.- Conclusiones 5.- Bibliografía y Webgrafía Índice “La verdad sobre nosotros mismos puede liberarnos, porque una vez hayamos comprendido verdaderamente algo acerca de nosotros mismos, ello cambiará sin «nuestro» intento de cambiarlo” Claudio Naranjo

3 El centro de terapia y formación Gestalt desarrolla actividades relacionadas con la terapia Gestalt a nivel individual, grupal, terapia de pareja, familia, adolescentes, infantil y tratamiento de los trastornos de aprendizaje. Ciclos de formación completa en Gestalt (Básico, Superior, y de Supervisión), y talleres temáticos tales que, Taller de Parejas, Padres, Eneagrama, Plenitud del Ser, Sueños, Familia, Fantasía, Cuentos y Re-descubrir lo femenino. Descripción del centro El centro está dirigido por psicólogos clínicos y psicoterapeutas con más de 25 años de experiencia, titulación de psicoterapeutas a nivel europeo (EAP), experiencia contrastada en psicoterapeuta gestáltica y miembros titulares de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.). Capacitación en terapia Integrativa (Programa S.A.T.).

4 En Gestalt el espacio y los elementos materiales son importantes, se dispone de tres salas en diferentes tamaños, con suelo enmoquetado y grande almohadones repartidos por toda la sala, es de obligado cumplimiento descalzarse al entrar. Existen además colchonetas y alfombras que dotan a las salas de confort adicional y un entorno amigable. Los colores usados son armónicos y configuran un ambiente que incita a la tranquilidad y el relax. Descripción y settings del centro La población diana es un porcentaje mayor de mujeres que hombres y la media de edad oscila entre los 35 y 45 años, son pacientes con un nivel cultural medio-alto que buscan afrontar con mayor capacidad las incertidumbres que vivencian. Los cursos de Formación en Gestalt se realizan por parte de licenciados o graduados en Psicología de último curso, o por Psicólogos en ejercicio que desean abordar psicoterapia gestáltica.

5 Objetivos Prácticum II  Como actividad principal de este Prácticum II he realizado la labor de participante / observador de un Taller de Eneagrama.  Eneagrama es una enseñanza de la tradición oral sufí adaptada y aplicada al ámbito de la psicología y que representa mediante una figura geométrica nueve estructuras del carácter, que permite a través del estudio y análisis de dichas emociones básicas configurar las pasiones fundamentales y determinar la forma en la que los individuos tienen una manera particular de sentir y ver el mundo.  Las sesiones han sido grupales, con un total de 14 personas adultas, 3 hombres y 11 mujeres, de edades comprendidas entre los 27 y 55 años.

6 Descripción Taller Eneagrama  Las sesiones se han desarrollado supervisadas y dirigidas por dos psicólogos clínicos expertos en el uso y aplicación del Eneagrama en el ámbito psicoterapéutico.  En general las actividades han consistido en escuchar la exposición de las explicaciones de los terapeutas, para posteriormente realizar las actividades que eran indicadas por ellos, desde trabajo corporal de muy diversa índole y complejidad, ejercicios específicos de enfrentamiento en parejas o grupales, responder preguntas con escritura automática, y meditación.  La intensidad de las actividades ha sido alta y la secuencia de las interacciones ha sido continua y permanente. El grupo ha permanecido cohesionado sin detectarse divergencias o disputas, enfrentamientos o desavenencias entre los miembros del grupo, aunque algunos miembros del grupo presentaban altos grados de emotividad al realizar los ejercicios corporales o al exponer el resultado de la escritura automática.

7 Descripción Taller Eneagrama  La diversidad de los ejercicios ha facilitado la interacción y exposición de pensamientos y acciones y el enriquecimiento respecto a lo que cada uno sabe de sí mismo y respecto a otros.  En general se iniciaba las sesiones con trabajo corporal mediante el que se preparaba a cada sujeto para facilitar la posterior reflexión que debía realizar y exponer luego al grupo usando escritura automática, a menudo se utilizaba el enfrentamiento entre parejas para exponer respuesta a preguntas muy directas respecto a lo que se ha sentido o vivido con respecto a emociones de aceptación, rabia, autoestima, etc…  Se finalizaban las sesiones con meditación específicamente diseñada para cada una de las sesiones.  La mayoría del grupo señalaba el enorme consumo de energía y atención que requería abordar las sesiones completas y cómo las actividades realizadas les permitía identificar aspectos y apreciar emociones en las que anteriormente no habían reparado.

8 Descripción Taller Eneagrama  Un ejemplo de los muchos realizados consiste después del trabajo corporal aplicando técnicas de Bioenergética en pasar a realizar un ejercicio en el que se forman siete parejas situadas frente a frente, sentadas sobre cojines. Una vez formadas dichas parejas, el terapeuta lanza una pregunta a la vez que pone música étnica en volumen alto, al punto que no es posible escuchar con fluidez a la persona que tenemos enfrente. La pregunta que lanza por parte del terapeuta es, “¿Qué te hirió?”  Por turnos, cada persona deberá hacer de manera alternativa, de oyente atento y empático mirando fijamente a los ojos a la persona que habla, y de persona que responde a la pregunta, también debe dirigirse con la mirada fija a la persona que la escucha, y el que se expresa no debe parar de hablar.  Pasados diez minutos el terapeuta para la música e interrumpe la conversación, posteriormente se alterna la persona que habla por la que escucha y viceversa. Al finalizar este ejercicio se invita a cada uno a tomar su lugar en la sala y a responder mediante escritura automática, “Mi herida y cómo lo resolví”.  Se deja a los participantes unos 20 minutos pare que escriban y posteriormente los terapeutas invitan a que cada uno exponga lo que ha escrito, realizan preguntas para extraer información más precisa.

9 Descripción Taller Eneagrama  Eneagrama es una herramienta de gran valor para profundizar en el autoconocimiento y como soporte para la actividad terapéutica, es significativa la definición del Eneagrama como una cartografía que facilita descifrar las caracteorología que define la personalidad y la exploración del sentido de los actos y vivencias humanos.  Claudio Naranjo (1996), desarrolla, configura y documenta el modelo de Eneagrama aportando una visión integradora entre los estudios psicológicos de la personalidad y el Eneagrama

10 Descripción Taller Eneagrama  El trabajo psicológico con el Eneagrama implica el poder descubrir al ser condicionado con el que cada uno se identifica y que lo configuran aspectos como la personalidad, el ego, el carácter, el falso self.  El objetivo debe ser tratar de descubrir nuestro verdadero self y la esencia que nos permita equilibrar nuestra existencia. Para ello debe reconocerse las tres dimensiones sobre las que su yo se desarrolla, la física, la emocional y la intelectual.  Los ejercicios realizados durante el taller de Eneagrama pretenden que la autorreflexión individual permita a cada individuo descubrir el “insigth” que le capacite al “darse cuenta” y poder tomar plena conciencia de las tres dimensiones en las que se desarrolla, la física, la emocional y la intelectual.

11 Descripción Taller Eneagrama  Desde el Eneagrama se considera que en cada persona hay un rasgo básico sobre el que se construye la personalidad y se muestra como un carácter, y es el aspecto emocional del carácter el que contienen las pasiones, siendo una la pasión dominante sobre cada eneatipo en concreto.  La pasión dominante es el rasgo que le da nombre al carácter, el aspecto cognitivo del eneatipo lo forman las fijaciones, tanto la pasión como la fijación van indisolublemente unidas.  La pasión dominante es la que el individuo utiliza para eludir la dificultad que enfrenta en su vivir cotidiano, y es la que motiva la gran parte de su conducta, se ha configurado a partir de su genética y se desarrollo en el ambiente y es por la que ha evolucionado hacía una determinada visión del mundo.

12 Descripción Taller Eneagrama  El carácter pivota sobre una estructura fundamental formada por lo emocional y lo cognitivo, relacionados a su vez, con la pasión y las fijaciones y la parte instintiva predominante.  El objetivo del Eneagrama es que cada uno recupere su naturaleza básica, la esencial. Para poder protegernos del mundo hemos construido una falsa identidad, un falso “self”, el trabajo a partir del Eneagrama nos ofrece el camino para descubrir nuestra esencia.  Desde la visión expuesta por Naranjo (1996) se incide en el potencial del Eneagrama para poder obtener una percepción muy elaborada de la personalidad de los individuos.  El potencial de aplicación en psicoterapia del Eneagrama permite poder ayudar a los individuos a identificar sus debilidades y potencialidades y de ésta forma poder captar la estructura de la personalidad de los sujetos tratados en terapia.

13  El llegar a comprender en profundidad los nueve tipos del Eneagrama y las nueve formas diferentes de contemplar y visionar el mundo y la existencia humana, nos permitirá y facilitará entender la forma en la que otros actúan de una determinada manera y ello redundará en que podamos paliar los aspectos que nos hacen sufrir respecto al comportamiento que vemos y padecemos del otro, y a su vez, nos ayudará a evitar los prejuicios y a ser capaces de mirar al mundo con amplitud de miras.  La capacitación para el uso terapéutico del Eneagrama requiere de mucha experiencia práctica para saber interpretar y ubicar los diferentes rasgos.  Siempre ha sido un reto en el estudio y el análisis de la personalidad el poder disponer de un modelo descriptivo completo y detallado que nos configure una taxonomía reglada para identificar los rasgos de la personalidad, el Eneagrama es una herramienta que puede sernos de mucha utilidad en ese sentido. Descripción Taller Eneagrama

14  Considero que una vez alcanzada la madurez y experiencia necesaria sobre el uso del Eneagrama, ésta puede convertirse en una herramienta de enorme utilidad práctica para identificar los rasgos de la personalidad del paciente/cliente y ayudarle a resolver los conflictos a los que se enfrenta.  Respecto a las habilidades terapéuticas necesarias para abordar la aplicación del Eneagrama en terapia se requiere las básicas de cualquier abordaje psicoterapéutico, es decir mantener una relación positiva con sentimientos de agrado, respecto y confianza. Conclusiones  Es fundamental establecer un “nosotros” en la intervención y una alianza de trabajo para conseguir los objetivos terapéuticos, dicha alianza terapéutica significa establecer un vinculo emocional positivo, un acuerdo mutuo sobre las metas de la intervención y sobre las tareas terapéuticas.  La forma en la que trabajaban los terapeutas mostraba un saber ser y estar expresando su aceptación a los diferentes estilos de vida que presentaban los participantes y eran empáticos de manera permanente.

15 Conclusiones  Los terapeutas incidían especialmente en mostrar una escucha activa en cada momento, siempre mostraban atención e interés por las respuestas de los participantes, observando la comunicación no verbal y vocal y manifestando respuesta de escucha activa, realizando asentimientos con la cabeza y expresión facial de interés, comentando con breves palabras que se atendía a lo que cada persona comunicaba.  Es interesante apreciar durante las intervenciones de los terapeutas cómo algunas personas se acercaban al proceso del “darse cuenta”, el que se hace referencia en la terapia gestáltica.  Ello es posible al posicionar al participante en un entorno en el que pueda por sí mismo profundizar en las emociones que rigen sus actos, en los pensamientos que controlan su voluntad, de manera que pueda por sí mismo descubrir cómo actúa y porqué se enfrenta a la vida de una determinada manera.

16  Los sujetos se esfuerzan por asimilar todo el proceso de manera que puedan entender el enfoque de todos y cada uno de los rasgos e identificar la manera en la sus actos y pensamiento coinciden con lo que expone el Eneagrama, facilitando así un mejor auto conocimiento  Ello le permite alcanzar una mejor conciencia de sí mismo y de la propia comprensión sobre sí mismo y también de la personalidad que despliega como individuo en el marco de las relaciones que establece Conclusiones  En general la asistencia a sesiones de eneagrama es una búsqueda de los individuos para conocerse mejor a sí mismos en primera instancia y a los demás individuos con los que se relacionan.  Las actividades grupales, los ejercicios físicos y la meditación y relajación efectuada tienen efecto entre los asistentes en la medida que les aporta un enfoque y unas herramientas desde las que poder iniciar mecanismos de auto observación y de auto conocimiento

17 Conclusiones  Las actividades realizadas durante el Prácticum me han parecido muy enriquecedoras y de enorme potencialidad para desarrollar capacidades psicoterapéuticas en el entorno aplicado de la psicología humanista, creo que las técnicas de aplicación del Eneagrama pueden ser utilizadas en psicoterapia para apoyar el cambio psicológico de los pacientes en pro de su bienestar.  Considero mejorable la falta de estudios controlados sobre la eficacia de la aplicación de la terapia gestáltica y del uso del Eneagrama  Es importante tener en cuenta las dificultades que conlleva el desarrollar capacidades terapéuticas en las que poder mostrarse realmente empático y no juzgar ni ser directivo en el marco de actividades comúnmente grupales en las que se requiere de niveles altos de exigencia y experiencia.  La aproximación a las técnicas empleadas durante el desarrollo del Prácticum tales como el uso del presente en la comunicación verbal, el uso de técnicas gestálticas tal como la técnica de la silla vacía, el énfasis en la relación terapéutica, las técnicas de relajación y trabajo corporal bioenergético, me han servido para valorar muy positivamente el marco de actividades que pueden llevarse a cabo para conseguir una situación terapéutica en la que el cliente/paciente se sienta comprendido y aceptado, en vez de criticado, de manera que se propicie el cambio psicológico mediante un nuevo estado de comprensión de sí mismo “ insigth ”.

18 Referencias Bibliográficas y Webgrafía Aguilar G. y Musso A. (2008) La meditación como proceso cognitivo-conductual. Suma Psicológica,15(1),241-258 APA (2008) DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson Bados A. (2008) La intervención psicológica: características y modelos. Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona Bados A. y García E. (2008). Habilidades Terapéuticas. Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona Bados López A. y García Grau E. (2008). Eficacia y utilidad clínica de las intervenciones en psicología clínica y de la salud. Facultad de Psicología. Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, 1-45. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-52.pdf Chamarro A., Gayà L., Linares E., Lladó N., Romero J., Sánchez A., Valiente L., y Ventura S. (2007). Ética del psicólogo. Barcelona: EditorialUOC.

19 Código Deontológico del Psicólogo (1987) Corbellá S. y Botella L. (2003). La alianza terapéutica: historia, investigación y evaluación. Anales de psicología, 19(2), 205-221. Del Rio C. (2005). Guía de ética profesional en Psicología clínica. Sevilla: Ed. Pirámide Durán C. y Catalán A. (2009) Eneagrama. Los engaños del carácter y sus antídotos. Barcelona: Editorial Kairós Figueroa G. (2002) Psicoterapia y farmacoterapia en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40,1. Lowen A. y Lowen L. (2005) Ejercicios de Bioenergética. Barcelona: Editorial Sirio Mahasi V. (2008) Practical Vipassana Exercises. Rangún: Buddha Dharma Education Association Inc Martín A. (2006) Manual práctico de Psicoterapia Gestalt. Bilbao: Desclée de Brouwer. Meta-Código de la EFPA (1995) Referencias Bibliográficas y Webgrafía

20 Naranjo C. (1996) Carácter y Neurosis. Barcelona: Ediciones La Llave Naranjo C. (2000) El Eneagrama de la sociedad. Barcelona: Ediciones La Llave Ouspensky P.D. (1993) El cuarto camino. Buenos Aires : Cuatro Vientos Perls F. (1976) El enfoque guestáltico. Testimonio de terapia. Chile: Cuatro Vientos Editorial Principios éticos y código de conducta de los Psicólogos de la APA (2002) Riso D.R. y Hudson R. (1998) La Sabiduría del Eneagrama. Barcelona: Editorial Urano Yontef G. (1995) Proceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial Referencias Bibliográficas y Webgrafía


Descargar ppt "PRÁCTICUM II Prácticum II en Centro de Formación y Terapia Gestalt “Quien ve todos los seres en su propio ser, y su ser en todos los seres, pierde todo."

Presentaciones similares


Anuncios Google