La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Invertir en Chubut Recursos Naturales. La importancia de la riqueza de los recursos naturales del Chubut se manifiesta en su actividad extractiva de petróleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Invertir en Chubut Recursos Naturales. La importancia de la riqueza de los recursos naturales del Chubut se manifiesta en su actividad extractiva de petróleo."— Transcripción de la presentación:

1 Invertir en Chubut Recursos Naturales

2 La importancia de la riqueza de los recursos naturales del Chubut se manifiesta en su actividad extractiva de petróleo en el sur provincial y en las nuevas exploraciones en su área central; en la explotación ganadera ovina a lo largo de todo su territorio; en la extensión de su mar con la relevante explotación de pescados y mariscos; en los diferentes valles que permiten la producción de cultivos no tradicionales altamente valorizados en los mercados internacionales y en los bosques que cubren una importante extensión de su zona cordillerana.

3

4 La producción de petróleo se concentra en los Departamentos de Escalante, Sarmiento y, en menor medida, Río Senguer en el sur provincial. La ciudad de Comodoro Rivadavia en el primero de los Departamentos mencionados, es la que concentra esta actividad extractiva en cuanto a los servicios relacionados y los efectos directos e indirectos que genera. Es la principal ciudad de la Provincia y de la Patagonia Austral.

5 En los últimos ocho años mientras la producción de este hidrocarburo en el contexto del total del país presenta una evolución negativa (- 19,6%), en Chubut, creció más del 21% Fte. Secretaría de Energía de la Nación + 19,3% - 16,9% +21,9% -19,6%

6 Este crecimiento de la producción provincial y la baja verificada en el resto de las provincias con petróleo, permitió que la Provincia pasase de menos de un 20% en 2003 a un 27% en 2010 en su participación sobre la producción del país. 20% 26% Fte. Secretaría de Energía de la Nación

7 Incremento de producción de petróleo acompañado por incremento del nivel de reservas comprobadas. En el año 2003, las mismas representaban cerca del 30% del total nacional; en 2009, ascendió al 43%. Fte. Secretaría de Energía

8 La Cuenca San Jorge es el área geográfica donde se encuentra la explotación petrolera de la Provincia del Chubut. Esta cuenca es la de mayor reserva comprobada, al año Fte. Secretaría de Energía

9 La provincia del Chubut, no sólo es la de mayor producción de petróleo, sino que también es la que cuenta con la mayor cantidad de reservas comprobadas del total de las provincias argentinas. Sta. Cruz: Suma Golfo San Jorge y Austral Fte. Secretaría de Energía

10 Inversiones crecientes Mayor exploración Mayor nivel de reservas Mayor horizonte en años promedio de explotación: ChubutTotal País 18 años 11 años

11 El Chubut es el mayor productor de lana del país. Al igual que en los últimos años, las existencias de ganado ovino en 2010, superan los cuatro millones quinientos mil cabezas, representando el 31% de las existencias totales del país. La diferencia respecto al resto de las provincias es significativa; las más cercanas son Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires, en donde excepto la primera con un 21% del total, no superan el 15% de participación cada una. Fte. Datos: Sistema de Gestión Sanitaria. SENASA

12 La producción de lana se incrementó cerca del 15%, en los últimos años, superando las Tn. Esta importante producción ha transformado a la Provincia en el principal polo de desarrollo en las primeras etapas de la industrial textil lanera. Actualmente se industrializa más del 90% de la producción lanera de todo el país. A partir de un desarrollo sustentable, se tiende a lograr el encadenamiento de las actividades productivas desde el productor de lana hasta la comercialización de productos terminados que incluyan a la lana como materia prima principal. El Parque Industrial en la ciudad de Trelew, asentamiento de las principales industrias del polo textil lanero, funciona con un importante grado de organización institucional y empresarial.

13 Ventajas de invertir en la cadena lanera de Chubut: Al igual que como en el resto del país, no presenta problemas sanitarios que sí los tienen otros países productores de lana. Ante una demanda internacional creciente y una oferta decreciente por parte de los principales países productores, sin posibilidad por parte de éstos de recomposición en el mediano plazo, Chubut se presenta al mundo como una alternativa significativamente importante. La concientización internacional del consumo de fibras naturales –directamente relacionado con el medio ambiente ya que no utilizan derivados del petróleo y son biodegradables- es un factor que se agrega a los aumentos esperados de la demanda de estos productos. En los últimos diez años los precios internacionales, medidos en el mercado australiano aumentaron un 155% (Fte. PROLANA). Es una de las provincias que cuenta con la mayor cantidad de productores en el Programa PROLANA –su objetivo: revalorizar la calidad de las lanas para mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional- siendo la provincia con mayor cantidad de toneladas de lana identificadas como PROLANA 54,5% del total producido- y 39% del total de lana identificada. El aumento de la producción y la mejora en la productividad encuentra canales de comercialización en las principales ciudades, además de las posibilidades concretas de integrar la misma en las diferentes etapas de industrialización en la ciudad de Trelew con una vía de comunicación al exterior en la ciudad de Puerto Madryn a tan solo 65 km.

14 Las capturas de pescados y mariscos de los principales puertos de la Provincia –Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson- concentran el 20% de las capturas totales del país. Fte. Datos: Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

15 En un contexto de caída generalizada de la captura tanto a nivel nacional como provincial, la ciudad de Puerto Madryn es el principal puerto de la provincia.

16 En 2010, el valor agregado de la captura de pescados y mariscos representó el 3% del total del valor agregado de la producción de bienes provincial (excluido servicios). Las importantes ventajas económicas y logísticas que presentan los puertos y ciudades de influencia han hecho que más de 20 empresas desarrollen la actividad industrial de procesamiento, ocupando a más de personas.

17 Los valles de la Provincia, beneficiados por especiales condiciones climáticas y de suelo, permiten la producción de fruta fina altamente demandada por los países más desarrollados. La producción y comercialización de cerezas sobresale por su expansión, organización de sus productores y canales de comercialización desarrollados. El Valle Inferior del Río Chubut es la zona más nueva en la plantación de cerezas y la tercera en términos de producción nacional, detrás de Mendoza y el Alto Valle del Río Negro kg. de cerezas producidos hacia finales de la década de los´90. En el año 2010 la producción alcanzó los kg. En sus comienzos, el cultivo de esta fruta fina constituyó una actividad a escala familiar. Actualmente, medianos y pequeños productores expanden los montes cultivables.

18 La concreción de importantes proyectos asociativos permitieron la creación de marcas que identifican la producción provincial, Cerezas de la Patagonia en el Valle Inferior del Río Chubut y Cerezas de la Patagonia Sur en el Valle de Sarmiento. Actualmente, la producción de esta valorizada fruta de carozo, tiene como destino la exportación -60%-, aproximadamente un 30% al consumo interno y el 10% restante a la industria de dulces y otras. La cereza de la Provincia es aceptada en mercados exigentes como los de Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia. La Principal ventaja de la Provincia para la explotación de este cultivo es la contraestación: cuando comienza el invierno en el hemisferio norte, se inicia la cosecha de fruta en el hemisferio sur. Se logró la certificación de normas Eurep-Gap (certificación de normas sanitarias y de calidad exigido por países europeos) para un gran número de productores.

19 Chubut posee más de de hectáreas de bosques, en la zona cordillerana y precordillerana hectáreas presentan una estructura de bosques muy poco fragmentada. En las restantes los árboles no alcanzan los 7 mts de altura en su madurez o tienen una cobertura arbustiva mayor al 20%. El bosque de lenga abarca el 37% del total, siguiendo en importancia el bosque de ñire con el 32% de cobertura del total. Los suelos forestables en su grado de aptitud aptos y muy aptos alcanzan más del 82% de la superficie. La actividad forestal creció en los últimos cinco años, un 29%.

20 Lo descrito, más: Los programas de promoción forestal La virtual inexistencia de plagas. El régimen de lluvias de la región. La no competitividad de la tierra con otras actividades agrícolas: Hacen de Chubut una provincia particularmente privilegiada para el desarrollo del sector forestal.


Descargar ppt "Invertir en Chubut Recursos Naturales. La importancia de la riqueza de los recursos naturales del Chubut se manifiesta en su actividad extractiva de petróleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google