La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas artísticas y culturales que fomenten la reflexión y creatividad, promuevan la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. “La invitación para este año es a continuar desarrollando esta iniciativa, innovando en el tipo de actividades a realizar y en las formas de participación, relevando el valor de lo propio y lo diverso, características que hacen de cada comunidad educativa un universo único.”

3 Objetivo General: Promover la educación artística en las áreas Visuales, Musicales, Danza y Teatro a la comunidad escolar. Objetivo Específico: - Instruir a los alumnos el aprendizaje de la educación artística, incrementando la sensibilidad estética, percepción e interpretación en las diferentes áreas de las Artes. - Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la educación artística en la formación formal del alumnado. -Presentar circuitos y proyectos concretos para fortalecer la educación artística en el centro educativo -- Fortalecer la cooperación de la comunidad escolar para futuros proyectos de la educación artísticas, así para promover la diversidad cultural, el dialogo y la cohesión social

4 Inscripción del Establecimiento al Proyecto Nacional La Inscripción del establecimiento a la SEA 2016 (Semana de las Artes), permitirá que la escuela tenga un reconocimiento por parte de la UNESCO. Una vez que el establecimiento se encuentre registrado, recibirá novedades e información con respecto a las celebraciones a lo largo del país. Luego que el establecimiento educacional realice las actividades de celebración, la docente a cargo del proyecto ira reportando y registrando cada una de las acciones artísticas trabajadas durante la jornada de la SEA 2016.

5 Cronograma de la Jornada Lunes 23 de Mayo: Espacio de Reflexión Seminario internacionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística. Martes 24 de Mayo: Artistas en mi Escuela Los establecimientos educacionales se abren para acoger el arte, invitando a un/a artista a realizar una charla, acción y/o taller en la sala de clases. Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo: Circuitos Culturales Actividades educativas en sitios o espacios culturales. Viernes 27 de Mayo: Acciones Artísticas en Espacios Públicos Establecimientos escolares exhiben sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.

6 Lunes 23 de Mayo “Espacio de Reflexión” ¿Por qué reflexionar sobre la educación artística? Mediante el arte, no sólo construimos obras concretas, sino también generamos discursos, reflexionamos y resignificamos conceptos e ideas. Este espacio de reflexión es una oportunidad para poner en valor el rol del arte como agente que favorece la creación y el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes. __________________________________ Material Audiovisual: Material de apoyo para reflexionar sobre: “ Las Artes y la Cultura en la Educación” que permitirá dialogar con el alumnado sobre el tema a tratar. Actividad: Realización de un trabajo artístico donde involucrará a tres equipos a nivel grupo curso, donde deberán crear un pequeño mural sobre el tema “La importancia de las Artes y la Cultura en la Educación”.

7 Martes 24 de Mayo “Artistas en mi Escuela” ¿Por qué invitar artistas a los establecimientos educacionales? Para que los y las estudiantes conozcan a artistas y cultores/as en primera persona, vivenciando una experiencia artística memorable y comprendiendo el rol del/la artista y el arte en nuestra sociedad y la importancia de la creatividad y la reflexión en los procesos artísticos. Este encuentro permitirá dejar atrás los estereotipos de artistas asociados únicamente a las manualidades y al espectáculo y entender el proceso artístico como esencialmente creativo, comunicativo y de constante observación activa-crítica.

8 Martes 24 de Mayo “Artistas en mi Escuela” Artista de Grabado y Dibujo de Comic - Edgardo Olmos Pizarro Músico Acordeonista – Ignacio Leiva Requisitos para su participación Academia de Ballet Melissa Lastra Directora: Melissa Lastra

9 Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo “Circuitos Culturales” ¿Por qué las visitas culturales? Para vincular y familiarizar a los/as estudiantes con espacios y lugares culturales de sus localidades, ampliando los aprendizajes más allá del aula. Las salidas pedagógicas a terreno rompen la rutina escolar y bien planificadas se pueden transformar en experiencias educativas significativas y memorables. “El museo es una escuela.”

10 Viernes 27 de Mayo “Acción Artística en Espacio Público” ¿Por qué programar acciones artísticas? Para visibilizar y poner en valor la educación artística y sus beneficios por medio de la difusión de iniciativas, proyectos y obras escolares vinculadas a las artes. _______________________ Exposición de los Murales trabajados en el día de “Espacio de Reflexión” Montaje de 1 o 2 trabajos realizados en la asignatura de Artes Visuales.

11 Rol del Docente: Trabajar una frase o una pregunta relacionada a las Artes, para la elaboración del mural. (Lunes 23 de Mayo) Seleccionar y montar los trabajos de los alumnos(as) el día Viernes 27 de Mayo. Participación, compromiso y motivación para disponer de horarios para el desarrollo de las actividades.


Descargar ppt "Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google