La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPERANZA RIVERA CANDELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPERANZA RIVERA CANDELA"— Transcripción de la presentación:

1 ESPERANZA RIVERA CANDELA
EDUCACION ARTISTICA LINEAMIENTOS CURRICULARES ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA EDUCACION ARTISTICA EN LA BASICA Y LA MEDIA ESPERANZA RIVERA CANDELA

2 ¿QUE ES LA EDUCACION ARTISTICA?
La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio .

3 La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia(…) la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma. ( Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25).

4 expandir las capacidades de apreciación y de creación, de educar el gusto por las artes, y convertir a los educandos en espectadores preparados y activos para recibir y apreciar la vida cultural y artística de su comunidad y completar, junto a sus maestros, la formación que les ofrece el medio escolar (Ministerio de Cultura, MEN, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco , 2005, p. 5).

5 TRES MANERAS DE EDUCACION EN LA ARTISTICO
, la educación por el arte (el arte como vehículo de formación de valores y categorías del ser humano) la educación en el arte (la experiencia ) la formación para las artes (formación de artistas) estética como salida a las condiciones culturales-sociales) ” (Ministerio de Cultura et al. 2008, p. 7).

6 DEFINICION DE COMPETENCIA
“un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras Apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores” (MEN, 2006, p.49) l término competencia, se podría reconocer como la combinación de tres elementos: a) una información, b) el desarrollo de una habilidad y, c) puestos en acción en una situación inédita.

7 COMPETENCIAS DE LA EDUCACION ARTISTICA.
SENSIBILIDAD. se puede definir como un conjunto de disposiciones biológicas, cognitivas y relacionales, que permiten la recepción y el procesamiento de la información presente en un hecho estético, que puede ser una obra de arte, un trabajo artístico en proceso, un discurso, entre otros. la sensibilidad está estrechamente relacionada con la expresión, la cual se puede entender como un salir de sí mismo, con el fin de hacer partícipe a otros de vivencias personales y de la interpretación que se hace de las ajenas. Clases de sensibilidad: cenestésica, visual y auditiva

8 APRECIACION ESTETICA se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización. . Mediante esta competencia, es posible acceder a los distintos objetos, códigos, mecanismos y finalidades que los lenguajes artísticos y la cultura han construido históricamente los codigos presentes en la obras artísticas son de interpretación formal y la interpretación extratextual.

9 LA COMUNICACION La comunicación se refiere al hacer, es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo. La comunicación no manifiesta en estricto sentido una comprensión verbal porque implica el dominio de formas sensibles irreductibles al orden del lenguaje, como el despliegue de acciones de una improvisación teatral, un ejercicio pictórico o una presentación musical. . Lo que destaca esta competencia, más que la producción de arte como fin en sí mismo, es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación. forman parte de esta competencia dos componentes fundamentales: la producción y la transformación simbólica.

10 PROCESOS DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
. PROCESOS DE RECEPCIÓN: El estudiante como espectador PROCESOS DE CREACIÓN: El estudiante como creado ( apropiación y creación) 3. PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN: el estudiante como expositor (el estudiante ante el público - a. Presentación pública - b. Gestión

11 1. ¿Qué se puede evaluar en la Educación Artística
La habilidad técnica. Sirve para dar forma física a una idea o a una intuición. La conversión de la materia en expresión exige conocimiento y desarrollo de destrezas, y por lo tanto estos son aspectos que pueden ser evaluados. Los aspectos estéticos y expresivos. Dan cuenta de la capacidad de organizar y de convertir expresivamente un material. El diálogo con el estudiante es indispensable para comprender sus intereses y sus dificultades. Es necesario entender cuándo el estudiante afronta un problema técnico o un problema estético, cuándo se le dificulta o facilita comprender las relaciones conceptuales y hasta dónde un docente debe mediar o intervenir. La imaginación creadora. Se hace visible en los productos. No todo lo técnicamente bien realizado supone el uso de imaginación y existen grados diferentes de exigencia en lo creativo. Eisner diferencia unos grados de creatividad: la ampliación de límites, la invención, la ruptura de límites y la organización estética

12 ¿Cómo se puede evaluar en la Educación Artística
La evaluación diagnóstica. a. Permite reconocer, identificar y establecer desde dónde planificar las estrategias La evaluación sujeta al criterio personalizada--la evaluación del proceso, en contraste con la del resultado. La coevaluación :es aquella que se realiza entre los estudiantes y el docente. La autoevaluación. es la valoración del estudiante de su propio trabajo y de los logros alcanzados. La indagación. constituye para el docente una forma de revisar y cualificar su quehacer.

13 DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DAR DEFINICIÓN.
LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTRAPERSONAL. Aprender de su propia experiencia INTERCION CON LAS FORMAS DE LA NATURALEZA LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTERPERSONAL LA EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCION CON LA PRODUCCION CULTURAL.

14 LA EDUCACION ARTISTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
El sentido de la educación artística. La razón social de las artes El respeto es la clave Las artes tradicionales El estudio de la naturaleza La historia de las artes


Descargar ppt "ESPERANZA RIVERA CANDELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google