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NOVIEMBRE 2012 Auditoría de Seguridad con énfasis en rentas ilegales Información cualitativa JUNIO 2013 Detección de primeros patrones Información cuantitativa.

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3 NOVIEMBRE 2012 Auditoría de Seguridad con énfasis en rentas ilegales Información cualitativa JUNIO 2013 Detección de primeros patrones Información cuantitativa NOVIEMBRE 2013 Entrega de resultados Modelo Interpretativo MARZO A NOVIEMBRE 2014 Apoyo a la Innovación Soporte técnico y metodológico

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5 Una política para:  Innovar en procesos sociales  Escalar en transformaciones  Lograr impactos sistémicos

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7 Detectando oportunidades y desafíos: Esta etapa incluye los factores que inician el proceso de innovación como una crisis, nuevas ideas o inspiraciones que desencadenan la necesidad de cambio. Implica el diagnóstico de las causas fundamentales de un problema y/o la identificación de las oportunidades que el cambio podría lograr.

8 Generar ideas: La mayor parte de las ideas que surgen en el inicio de un proceso innovador seguramente no van a funcionar. Pero es sólo a través del proceso de creación de ideas que se llega a una solución radical y transformadora. En esta etapa se deben utilizar métodos creativos para aumentar el número de posibles soluciones

9 Desarrollar y probar: Las nuevas ideas van de la mano de una buena crítica. Es a través del ensayo y el error que las ideas son mejoradas en un proceso iterativo. Esto se puede hacer simplemente probando casos, o a través de la creación de prototipos rigurosos y ensayos aleatorios controlados

10 Crear prototipos: Antes de intentar poner en práctica la idea, se necesita demostrar que puede ser una solución viable y que es mejor que las soluciones existentes (si existen). En esta etapa se debe recopilar las evidencias que respalden la solución y luego es recomendable compartirlo con los involucrados para obtener retroalimentación

11 Aplicar: Esto ocurre cuando la solución se convierte en una práctica instalada. En esta etapa se debe identificar lo que está funcionando bien y lo que no, así como la obtención de fuentes de ingresos que permitan la sostenibilidad financiera a largo plazo para llevar la innovación hacia adelante

12 Crecer y escalar: En esta etapa se ejecutan una serie de estrategias para el crecimiento y la difusión de una innovación Innovar sistemáticamente: la innovación sistemática es donde se crea el máximo impacto social. Por lo general, implica cambios en el sector público y privado durante largos períodos de tiempo, y la interacción de muchos elementos y nuevas formas de pensar

13 Fortalecer, proyectar y proteger al SISC CLAVES DEL ÉXITO CLAVE 1: MEDIR CON BASE EN EVIDENCIA EL IMPACTO En la innovación social es muy importante tener un plan para de recopilación de evidencias del impacto buscado desde el comienzo del proyecto. Las personas que desarrollan la innovación, los usuarios del servicio y los inversores necesitan pruebas para saber si los proyectos que desarrollan o en los cuales invirtieren tienen un impacto positivo. El principal beneficio de sistematizar la evidencia del impacto, es que permite una forma efectiva de utilizar la información para probar la hipótesis inicial, mejorar continuamente y crear sostenibilidad. La recopilación de la evidencia del impacto debe adoptarse como una práctica habitual y necesaria en las organizaciones para alcanzar el conocimiento de lo que ha funcionado antes y lo que funciona en la actualidad; y así evaluar más fácilmente y replicar con éxito. La seguridad ciudadana se entiende como “la protección de un núcleo básico de derechos, incluidos el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material de la persona, y su derecho a tener una vida digna.” Informe Regional PNUD 2.013; Informe Caribe PNUD 2.013, 7; Informe Centroamérica PNUD 2.010

14 CLAVES DEL ÉXITO CLAVE 2: ESTABLECER UN MARCO O MECANISMO DE TRABAJO Nivel 1 – EL QUE: Definir el impacto deseado y la forma en que podría lograrse, y por qué sería una mejora respecto a la situación actual. Nivel 2 – EL CÓMO Y CUÁNDO: Definir plan de acción, participantes, capital a invertir (humano, social, financiero) Nivel 3 – EL DÓNDE: Establecer mecanismos de monitoreo, seguimiento, evaluación y comunicación. Nivel 4 – EL QUIÉN: Establecer representación, participación, liderazgos, responsabilidades y metas de incidencia MEDELLÍN LIBRE, SEGURA Y FELIZ El desarrollo humano se entiende como el “proceso de ampliación de opciones, libertades y capacidades de las personas con el fin de que puedan gozar de salud y bienestar, y tener acceso a los conocimientos y a los recursos necesarios para vivir una vida digna.” Informe Desarrollo Humano, PNUD 2-013

15 CLAVES DEL ÉXITO CLAVE 3: PENSAMIENTO SISTÉMICO La palabra sistema se refiere a las complejas e interdependientes infraestructuras, normas y patrones en nuestras sociedades y economías. Los cambios en una parte del sistema pueden afectar a otras partes, por lo que los problemas complejos requieren cambios e innovaciones en todo el sistema. El pensamiento sistémico reúne los diferentes elementos e innovaciones que permiten alcanzar un propósito común. Una sola organización difícilmente tiene todas las habilidades y recursos que se necesitan para crear un impacto de gran escala. Esto significa que una innovación que resulta en un cambio sistémico casi siempre implica alianzas entre un capital social diverso en pos del objetivo de impacto. CORRESPONSABILIDAD BIENES PÚBLICOS CORRESPONSABILIDAD BIENES PÚBLICOS

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17 GRACIAS Seguridad Ana Daza, Ana.Daza@unodc.org, celular 310 252 60 77Ana.Daza@unodc.org Coordinación Territorial acciones UNODC Camilo Arango, Camilo.Arango@unodc.org, celular 312 259 42 21Camilo.Arango@unodc.org


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