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VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.

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Presentación del tema: "VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008

2  Introducción  Sentidos y Enfoques de la Autoevaluación  Los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la E. S.  Principios de la Autoevaluación  Propósitos  Dinámica y etapas  Desarrollo de la Guía

3  Perspectivas sobre calidad de la ES  Evaluación de la calidad de la ES: sistemas de evaluación y acreditación  Distinción entre regulación (funciones de supervisión y control, y/o desarrollar acompañamiento y aseguramiento de normas:), evaluación (promover mejoramiento y responsabilidad social) y acreditación (verificar la presencia de estándares mínimos para el funcionamiento). La evaluación es central para promover la calidad.

4 Enfoques en pugna: Enfoque empresarial  Calidad según criterios que pretenden ser objetivos, neutros y universales, valorando más el rigor científico y los aspectos cuantitativos y medibles que permiten rankings: lenguaje, lógicas, estrategias y prácticas exitosas en la industria.  Se concibe el producto universitario como equivalente a un producto industrial.

5 Enfoques en pugna: Enfoque educativo  Dar cuenta de la calidad demanda contextualizar y dar relevancia a las realidades políticas y sociales de las IES y los sistemas educativos, las dimensiones cualitativas, como las actitudes éticas y los valores.  Lucha por la preservación del ethos académico y de sus valores más identificados con la autonomía, los intereses públicos y las especificidades de la ciencia en la labor de investigación y formación.

6 El reto consiste en lograr articular los procesos de evaluación basados en los conceptos de mejora, emancipación, autonomía y libertad académica, con las prácticas de acreditación orientadas al control, la regulación y la conformidad con normas externas. Construir calidad, desde otras voces que resignifiquen la importancia del liderazgo, de las dinámicas del trabajo en equipo, del aprendizaje en red, del desarrollo colaborativo, del mejoramiento de los sistemas de interacción, de los desempeños basados en rangos diversos de competencias, de la flexibilidad y diálogo en las soluciones y comunicaciones entre los actores sociales.

7  Visión Integral: Contextualización y articulación entre dimensiones global y local  Construcción participativa y sistemática  Compromiso con la transformación y con los retos contemporáneos de la formación posgraduada  Reconocimiento de la diversidad y construcción de referentes compartidos

8  Generar un proceso de reconocimiento, autorregulación y valoración orientado a potenciar, mejorar y fortalecer integralmente los programas de postgrado de la Universidad Nacional.  Actualizar y profundizar en las experiencias y procesos de autoevaluación previamente desarrollados por los programas de postgrado y lograr una articulación con los procesos de acreditación de alta calidad de programas (Maestrías y Doctorados) e institucional formulados por el CNA.

9  Formular y proyectar propuestas de transformación que incorporen las comprensiones generadas en la autoevaluación y que permitan el mejoramiento integral e integrado de los distintos programas.  Incentivar y fortalecer una cultura de la evaluación que promueva la participación y la movilización en torno a proyectos comunes y a la superación de problemas compartidos.

10 1. Definición de Instancias y responsables de la Autoevaluación 2. Socialización y discusión del modelo y la guía de autoevaluación 3. Construcción de estrategias para la participación y apropiación 4. Balance: aprendizajes y cambios generados por las experiencias de Autoevaluación 5. Desarrollo y Sistematización del proceso de Autoevaluación 6. Elaboración de Informe del proceso y resultados de la Autoevaluación 7. Seguimiento y adecuación 8. Construcción de Procesos y Planes de Mejoramiento 9. Construcción de una agenda integrada y articulada de problemáticas y estrategias de transformación

11 Agenda integrada y articulada de problemáticas y estrategias de transformación Balance y aprendizajes de la autoevaluación Desarrollo y Sistematización del proceso Conformación de comités de autoevaluación Seguimiento y adecuación Construcción de procesos y planes de mejoramiento Socialización y discusión del modelo y la guía Participación y Apropiación Reflexión Evaluación Transformación Socialización y profundización Construcción de Informe

12  Misión, Visión y Proyecto Institucional  Estudiantes  Profesores - Investigadores  Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares  Bienestar y Ambiente Institucional  Organización, Administración y Gestión  Egresados e Impacto  Recursos Físicos y Financieros  Investigación: Calidad, Pertinencia y Productividad Científica  Fomento a la Innovación & Articulación con el entorno  Internacionalización e Inserción en redes internacionales de investigación

13 Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de evaluación Políticas académicas y administrativa s del programa e Institucionales Desarrollo de la misión y visión institucional Correspondencia y articulación entre programa e institución Selección, admisión y seguimiento de agentes Claridad, equidad, transparencia Sistema de apoyo y estímulo a los agentes Adecuación de condiciones para la formación y el desarrollo académico e investigativo Relación con otras comunidades a nivel local y global Articulación y proyección nacional e internacional

14 Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de la evaluación Agentes:  Profesores- investigadores  Estudiantes  Egresados Condiciones laborales, académicas e investigativas Correspondencia entre condiciones y exigencias académicas e investigativas Procesos pedagógicos Formación autónoma e integral de investigadores Relación entre el ejercicio investigativo y la práctica docente Interacción entre agentes Inserción en redes Impactos y productividad Impacto y aportes de la investigación

15 Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de Evaluación Unidades y procesos académicos y administrativos Organización y Procesos académicos  Flexibilidad académica  Movilidad interna y externa  Internacionalización Desarrollo investigativo del programa  Trayectoria sostenida de la investigación  Inserción en redes locales y globales Gestión y administración  Interinstitucionalidad  Flexibilidad administrativa  Sostenibilidad Bienestar  Uso y oportunidad de ofertas de bienestar Sistema de evaluación, autoevaluación y procesos de mejoramiento  Oportunidad y uso permanente de la evaluación  Mejoramiento integral de procesos

16 Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluar Referentes y criterios de la evaluación Organización y estructura curricular Área curricular  Multidisciplinariedad  Interdisciplinariedad Plan de Estudios : asignaturas, tesis, electivas  Flexibilidad curricular Líneas de investigación  Articulación y proyección

17 Funciones: Investigación… Docencia…Extensión I-D-E ComponentesAspectos a evaluarCriterios de evaluación Recursos e infraestructura Recursos financieros  Sostenibilidad Recursos físicos e informáticos  Disponibilidad Laboratorios  Adecuación  Actualidad Uso de las TIC  Interacción  Conectividad

18 Rangos Distancia entre % actual y % deseable Escala de valoración: Nivel de Logro Alto 70% o más R (regular) Medio 21% - 50% S (Satisfactorio) Bajo 0 - 20% MS (Muy satisfactorio) Descriptores e Indicadores cuantitativos: Descriptores y analizadores cualitativos: Valoración para descriptores cuantitativos

19  Validación de los descriptores e indicadores: pertinencia para todos los programas  Distinción entre Maestrías de Investigación/ Profundización y Doctorado.  Especialidades y especializaciones: ¿Adaptación del modelo?


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