La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acoso Escolar. Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acoso Escolar. Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar."— Transcripción de la presentación:

1 Acoso Escolar

2

3 Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y que implica un daño psicológico, emocional o físico.

4 El Bullying escolar se presenta en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad pre- adolescente a adolescente (12 años en adelante); aunque la violencia suele ser emocional causa un gran impacto en la vida de estos pequeñosadolescente

5 El Bullying escolar es una especie de tortura, su objetivo principal es la intimidación de la víctima por parte de un agresor, que suele tener a varios cómplices a quienes se percibe como sujetos con poder por los compañeros que observan el maltrato y sometimiento de la víctima.

6

7 Bullying escolar psicológico.- El agresor acosa a su víctima por medio de chantaje, intimidación, amenazas, desprecio, humillaciones y falta de respeto Bullying escolar sexual.- El agresor acosa sexualmente a la víctima tratando de obligarle a realizar actos contra su voluntad Bullying escolar verbal.- La víctima se ve atacada por medio de burlas, insultos y/o apodos que le ponen en evidencia ante todos sus compañeros

8 Bullying escolar físico.- Golpes, patadas, empujones o una golpiza colectiva para la víctima Bullying escolar de exclusión social.- La víctima es atacada por medio de la indiferencia y el silencio de sus compañeros siendo solitario; es aislado por sus compañeros quienes se sienten temerosos de acercarse pues también ellos podrían ser las siguientes víctimas

9 con frecuencia se toma como referencia a:

10 Niños que buscan conseguir la aprobación de sus compañeros haciendo gala de aquello de lo que carecen; por ejemplo el agresor del niño intelectual y virtuoso puede ser un niño con bajas calificaciones o envidiar su condición social. Niños acosadores que son acosados o agredidos por adultos en su propio hogar o experimentar que la agresión es la única forma de expresión de enojo ante situaciones familiares de estrés (divorcios, violencia intrafamiliar, muerte de algún familiar, alcoholismo o drogadicción).

11 Niños con modelos educativos inadecuados (algunos provenientes del entorno familiar o de los programas de televisión con mensajes violentos o discriminatorios) Niños incapaces de mostrar empatía, es decir, capacidad de ponerse en el lugar del otro

12 Entre más grande sea la escuela de los jóvenes hay mayores probabilidades de que se presenten casos de Bullying. Por otro lado, la mejor prevención para no criar acosadores es brindar una educación adecuada fomentando valores indispensables como el respeto, amistad y tolerancia..

13 Tener una comunicación adecuada con los hijos adolescentes es indispensable pues muchos casos de Bullying escolar son ignorados por los padres de los niños y también por sus maestros que son los primeros que deben implementar límites en el plantel educativo

14 El Bullying escolar debe tener un tratamiento para erradicarlo en ambas partes pues de lo contrario el agresor puede convertirse en un delincuente potencial, y la víctima desarrollará muy probablemente baja autoestima, falta de interés por los estudios, terror de asistir a la escuela, depresión y pensamientos suicidas.

15 Para confrontar al agresor, la víctima de Bullying escolar debe saber que llorar, enojarse o demostrar miedo le brindará la satisfacción buscada a su agresor. Por lo que se recomienda ignorar los ataques verbales, mantener la calma, evitar los sentimientos de culpabilidad o inferioridad y hablar con un adulto de confianza como un maestro o un familiar para que intervengan y las situaciones no lleguen a complicaciones mayores.

16 La mayoría de veces, los padres y los profesores no se llegan a enterar del acoso escolar que sufren hijos y alumnos, y otras veces, se enteran de forma tardía, debido a que la víctima tiende a callar por miedo a represalias o por vergüenza, por eso, los adultos tienen que estar muy atentos a los indicadores de este fenómeno..

17 Educar no sólo consiste en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación de las personas, por eso la educación en valores es un trabajo tanto de los padres, como de las escuelas y de todos aquellos que ejercen una labor educativa con los menores, es decir, cuidadores, abuelos, familiares….

18 Es labor de los padres educar a los hijos, prepararlos y guiarlos para que aprendan a elegir el camino correcto, a actuar adecuadamente y a afrontar las diferentes situaciones que se irán encontrando a lo largo de sus vidas. Los padres deberían: Educar a los hijos ofreciéndoles tiempo de calidad para estar con ellos. Los padres deben ser ejemplo de todo para los hijos.

19 Enseñar y transmitir valores como: el respeto, la igualdad y la tolerancia. Enseñar los modales adecuados (a ser amable, a dar las gracias, decir por favor, a disculparse…) Guiarles pero evitando sobreprotegerlos para evitar producirles inseguridad..

20 Poner límites a su conducta cuando ésta es inapropiada, sin ser excesivamente autoritarios ni tampoco demasiado permisivos. Trabajar la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y experimentar sus sensaciones. Trabajar en el autocontrol de impulsos de manera que cuando se sienta ira no se actúe de forma incontrolada. Educar en la no violencia.

21 Resolver conflictos mediante el diálogo. Explicar que es el acoso escolar y cuales son sus consecuencias. Enseñar a denunciar los actos de bullying. Estimular a los niños, si son espectadores del acoso, a actuar apropiadamente e involucrarse. Preguntar a los hijos si él o sus compañeros de clase son víctimas o acosadores con cierta frecuencia.

22 Asegurarse que los hijos se sienten apoyados y saben que pueden contar con sus padres, proporcionándoles un vínculo afectivo seguro pero sin fomentar la dependencia. Interesarse e implicarse en la vida escolar de los hijos y en sus tareas escolares. Es conveniente establecer una relación de comunicación diaria con los hijos para que los padres puedan contar con información de cómo les va su vida. Los hijos deben sentir que se le escucha y valora, y que también tienen experiencias que aportar.

23 Evitar el uso de la televisión, el cine o los videojuegos violentos y que son fuente de inspiración. Buscar nuevas amistades si las actuales no son las más idóneas.

24 Es imprescindible educar en el rechazo de la violencia. Promover la convivencia escolar y la educación para la paz, los derechos humanos, tolerancia y valores, resolución pacífica de problemas, y la igualdad entre hombres y mujeres. Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional, con las habilidades sociales… para fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

25 Promover el aprendizaje de la ciudadanía democrática, en la educación para la paz y los derechos humanos, en la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos. Que los alumnos tomen conciencia y reflexionen sobre el acoso escolar. Enseñarles qué se debe hacer desde el momento en el que está ocurriendo el acoso

26 Crear la figura del alumno-mediador y alumno-ayudante por cada clase, cuya función es la de intervenir de forma pacífica en el tratamiento de conflictos de sus compañeros y en la mejora de la calidad de las relaciones. Se requiere que los padres y los profesores gocen de buena comunicación.


Descargar ppt "Acoso Escolar. Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google