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Congresos Seminarios Coloquios Jornadas Conferencias Debates Reuniones de investigadores Salones científicos Gestión de Eventos Académicos.

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Presentación del tema: "Congresos Seminarios Coloquios Jornadas Conferencias Debates Reuniones de investigadores Salones científicos Gestión de Eventos Académicos."— Transcripción de la presentación:

1 Congresos Seminarios Coloquios Jornadas Conferencias Debates Reuniones de investigadores Salones científicos Gestión de Eventos Académicos

2 Principios de la gestión Óptima utilización de recursos Agilidad en los procesos Máximo logro de productos Evidente alcance de objetivos

3 La gestión cultural incorpora los principios de la gestión al trabajo específico de organizaciones culturales y al desarrollo de acciones en el ámbito de la cultura. Las organizaciones culturales son variadas. Algunos rasgos que las diferencian son el tipo de función que cumplen: promoción; difusión; satisfacción cultural. El tipo de públicos a que apuntan. La estructura organizacional y el modelo de gestión que adoptan.

4 Funciones de las Org. Culturales Promoción Cultural: tiene como objetivo incidir en el mercado cultural, modificando tanto la oferta como la demanda cultural preexistente, y con este fin, apoya y fomenta la creación cultural, el interés y afición por una determinada forma de expresión cultural, y por tanto, tiene por finalidad incrementar el mercado motivable. Difusión cultural: tiene por objetivo conceder mayor relevancia y valor a una determinada forma de expresión cultural, y facilita al público ya interesado su acceso. Pretende ajustar la relación entre oferta y demanda ya existentes. Satisfacción cultural: La finalidad principal de la satisfacción cultural, es atender a las demandas ya existentes del mercado cultural. La organización cultural estudia y analiza los gustos y preferencias del mercado y diseña y desarrolla acciones y actividades culturales a medida de esos gustos.

5 Destinatarios de acciones culturales (académicas o no) CondiciónDestinatarios PotencialesResidencia o tránsito en un ámbito geográfico determinado. Aquellos que tienen la posibilidad objetiva de practicar la actividad cultural. MotivablesAfición por el mismo tipo de actividad cultural. Aquellos que perteneciendo al mercado potencial, son aficionadas a una determinada forma de expresión cultural. InteresadosPredisposición positiva generada por la propia experiencia, o por recomendación o comunicación. Aquellos a los que les gustaría practicar la actividad cultural. RealesAcceso a la actividad cultural para cumplir unas expectativas que pueden ser de: utilidad funcional; utilidad simbólica; o utilidad de experimentación. Aquellos que practican efectivamente la actividad cultural.

6 PENSANDO EN TÉRMINOS DE GESTIÓN CULTURAL Se entiende por gestión cultural el conjunto de acciones de dirección, coordinación, planificación y ejecución, destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento del bienestar de las personas. (Manual de Gestión Cultural, Ministerio de Cultura, Colombia).

7 Cómo organizar un evento académico definir el tipo de evento: qué queremos / para qué (difusión, promoción, incidir en la agenda de investigación, producir conocimiento/productos específicos) cuál será nuestro público (interno/externo//interesado/potencial) Con qué recursos contamos / qué necesitamos (materiales, financieros, humanos)

8 El tipo de evento, el público al que apuntamos, los recursos con que contamos nos determina: La difusión/publicidad del evento El formato de funcionamiento académico (invitados especiales, comentaristas, grupos de trabajo, mesas redondas, talleres, espacio audiovisual) Insumos a ofrecer (certificados, identificaciones, “merchandising”, “cattering”, alojamiento, transporte de los participantes, fiesta de inauguración y/o cierre) Productos resultantes (publicaciones, creación de redes de investigadores, declaraciones, nuevos eventos)

9 ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE GESTIÓN? Para asegurar que la organización opere eficazmente y que las cosas se hagan, es decir que cumpla con la misión de la organización y las tareas del día a día necesarias para preservar tal misión y mantener la organización funcionando lo más eficazmente posible. *ideas implicadas: la existencia de una organización (estabilidad en el tiempo, objetivos-funciones-metodología fijados) que realiza actividades determinadas. *Tomamos la idea de plan de gestión (largo plazo) para pensar la gestión de un evento concreto (único, sin prolongación en el tiempo).

10 ¿QUÉ ES UN PLAN DE GESTIÓN? Un plan de gestión es un diseño sobre la mejor forma de manejar la organización durante sus actividades cotidianas y a largo plazo. Incluye los métodos convencionales de hacer diversas cosas (administrar el dinero, lidiar con las tareas actuales de la organización, abordar la forma en que las personas de la organización realizan su trabajo) y el marco general, filosófico e intelectual, en el que estos métodos operan.

11 QUÉ COMPRENDE EL PLAN DE GESTIÓN: ¿Qué está tratando de lograr la organización? ¿Qué se necesita hacer, cotidianamente, para mantener funcionando la organización? ¿Qué grado de libertad necesitan las personas en todos los niveles de la organización para hacer bien su trabajo? ¿Cuáles son los recursos disponibles para implementar un plan de gestión? ¿Cómo encaja el plan de gestión dentro de la misión y filosofía de la organización?

12 ¿POR QUÉ NECESITA LA ORGANIZACIÓN UN PLAN DE GESTIÓN? Aclara las responsabilidades y los roles de todos dentro de la organización, para que todos sepan lo que ella y todos los demás deben hacer. Divide el trabajo de la organización de manera equitativa y razonable para que el trabajo de cada uno no sólo esté definido, sino que también sea factible. Aumenta la obligación de rendir cuentas de algo, tanto internamente como externamente. Asegura que las tareas necesarias sean asignadas al personal apropiado, y crea un plazo para que sean terminadas. Ayuda a que la organización se defina a sí misma. Permite determinar que recursos serán necesarios para cumplir con los objetivos previstos y como y cuando deben ser asignados.

13 ¿CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE GESTIÓN? Elegir un modelo de gestión: Jerarquía clásica: La línea de autoridad es vertical, típicamente a partir del director o presidente de la junta directiva. Jerarquía democrática: La autoridad final continúa estando en la cúspide, pero gerentes y administradores a todos los niveles consultan a los involucrados antes de tomar decisiones. Gestión colaboradora: Todo el grupo, lo cual normalmente incluye a todo el personal y puede también incluir a participantes, toma parte en las decisiones más importantes. Gestión colectiva: Todo el mundo participa en todas las decisiones, y la propiedad/titularidad de la organización está en manos del “conjunto”, es decir, del colectivo como unidad: EJEMPLO: Colóquio Individualismo, Sociabilidade e Memória (Porto Alegre, 2008)

14 DEFINIR LOS OBJETIVOS Denominamos objetivos a aquellos resultados que deseamos obtener para nuestras organizaciones, para las áreas que la conforman y para cada una de las personas que la integran. Por regla general los objetivos deben ser los mínimos y necesarios para definir los logros a alcanzar.

15 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS Posibilidad de ser evaluados. Alcanzables en el corto o mediano plazo. Transmitir una cierta dosis de ambición, en la fijación en los mismos.

16 RELACIONES CON EL MUNDO EXTERIOR Establecer, cuando sea posible, relaciones de colaboración con otros grupos y agencias. Establecer vínculos de cooperación con los grupos de interés. Mantener una buena reputación en la comunidad. Establecer una relación permanente con la prensa y medios de comunicación. Mantener un vinculo permanente con el público objetivo y el potencial. Establecer políticas de respuesta frente a crisis externas.

17 Material elaborado por Mabel Zeballos. Agradezco la generosidad del Profesor Mag. Facundo Almeida (MAPI/Diploma en Gestión Cultural – UDELAR; Uruguay), de quien tomo el material correspondiente a gestión de organizaciones culturales. Este material es complementario de la discusión desarrollada en aula y pretende aproximar al estudiante al universo de la gestión cultural como componente de la vida académica, en particular en relación a la comunicación de resultados de investigación.


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