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Hablando con las Manos/Eskuez hitz egiten. MARISOL HORNAS ( Coordinadora del Equipo de Atención a Alumnado con Sordera de Alava). DEINE SOLERA (Interprete.

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1 Hablando con las Manos/Eskuez hitz egiten. MARISOL HORNAS ( Coordinadora del Equipo de Atención a Alumnado con Sordera de Alava). DEINE SOLERA (Interprete de L.S. del Departamento de Educación de Alava). 21-22 Feb.

2 LA LENGUA DE SIGNOS (L.S.) Temas a tratar  Consideraciones generales.  Elementos del signo:los parámetros o queremas.  Nociones de gramática:.- Aspectos morfológicos..- Aspectos sintácticos..- Aspectos semánticos.  Características y diversidad de uso más frecuente de los signos.  Sucesión y simultaneidad de los signos. Marisol Hornas

3 Temas a tratar:  Polidireccionalidad de los signos gestuales.  Relación de posesión.  La negación.  Los signos y la expresividad.  Expresión de oraciones: enunciativas, exclamativas, interrogativas, desiderativas, imperativas, dubitativas.  Los signos indicativos de tiempo:presente, pasado y futuro.  Los clasificadores: ¿Cómo se utilizan?, tipología y funciones. Marisol Hornas

4 Temas a tratar:  El aspecto.  Otras características del significado de los signos Marisol Hornas

5 PRACTICA: Unidades Temáticas 1. Alfabeto dactilológico. 2. Saludos y expresiones frecuentes. 3. Tiempo cronológico. 4. Familia y casa. 5. Números cardinales y ordinales. Marisol Hornas

6 PRACTICA: Unidades Temáticas 6. Moda y colores. 7. Medios de transporte, continentes y ciudades. 8. Alimentación. 9. Verbos para el aula. 10. Vocabulario para el Aula. Marisol Hornas

7 Consideraciones generales:  La Lengua de Signos (L.S.) es una lengua visual y gestual en la que se utiliza la expresividad de las manos, la cara y el cuerpo.  Es la lengua que utilizan algunas personas sordas, que les permite expresar sus pensamientos, sentimientos, ideas...considerándose como la principal vía de comunicación para poder relacionarse con los demás.  Posee su propia estructura.  Esta formada por elementos gramaticales que podemos comparar con los fonemas. Marisol Hornas

8 Consideraciones generales: De la misma forma que los fonemas de la lengua oral se diferencian por diferentes puntos de articulación, los signos de la L.S. se distinguen por las distintas configuraciones de las manos y los dedos, es decir, sus parámetros.  No es internacional. Cada L.S. ha evolucionado de diferente forma en cada país y en cada comunidad, dando lugar a lenguas de signos distintas. Así incluso dentro de un mismo país existen diferencias geográficas en el uso de la L.S. Marisol Hornas

9 Elementos del signo: Los parámetros o queremas  El signo verbal auditivo, está integrado por una sucesión de fonemas. Igualmente, el signo gestual se configura con base en unos parámetros o elementos de articulación que, a diferencia de los fonemas, tienen una presentación simultánea. La combinación de estas diversas partes del signo, establecen la diferenciación de los signos entre sí. Quiere decir que dos signos pueden tener varios parámetros iguales pero siempre habrá al menos unos que los diferencie. LUNES/MARTES (configuración de la mano). Marisol Hornas

10 Elementos del signo: Los parámetros o queremas  El número de parámetros o elementos que pueden utilizarse para configurar un signo varía según diferentes autores. Así podemos encontrar autores que proponen cinco, seis o siete parámetros diferentes.  En el cuadro 5.1 realizamos la descripción de parámetros en dos versiones. Marisol Hornas

11 Elementos del signo: Los parámetros o queremas Marisol Hornas

12 Elementos del signo: Los parámetros o queremas Marisol Hornas  Ejemplo: FÁCIL Queirema: Dedos índice y pulgar extendidos en forma de “L”,los demás dedos flexionados. Queirotropema: Palma frente al cuerpo con las puntas de los dedos hacia arriba. Toponema: Barbilla. Kinema: Pinzamiento. Kineprosema: Hacia abajo. Prosoponema: Según el contexto en que se realice el signo

13 NOCIONES DE GRAMÁTICA  Aunque se ha pensado que la L.S. carece de reglas, sí dispone de una organización estructural aunque diferente del lenguaje oral. Trataremos algunos elementos gramaticales y su relación entre ellos dentro de la L.S.  Aspectos Morfológicos: 1.- Artículo: no existen los artículos porque no tienen valor gramatical. Ej: Quedamos a las seis : NOSOTROS-CITA- HORA-SEIS 2.- Sustantivo: Los sustantivos se signan según su forma (Ej. Botella), según su función o utilidad (Ej. Batidora), según su manejo (Ej. Se utilizan signos distintos para indicar la bajada de una ventanilla de manivela o automática),según Marisol Hornas

14 NOCIONES DE GRAMÁTICA  Según una parte significativa (E. lámpara) o señalándolo directamente (Ej.ojos). En el caso de nombres propios se suelen signar mediante alguna característica típica de la persona. 3.- Verbo: los verbos se signan haciendo referencia primero al tiempo correspondiente (utilizando el signo PASADO para tiempo pasado, HOY para tiempo presente y FUTURO para tiempo futuro) y, a continuación, signando el verbo en infinitivo. Ej: Yo comí: Y-PASADO-COMER. Los aspectos verbales perfecto e imperfecto y los modos indicativo, subjuntivo e imperativo se signan de la misma forma. 4.-Adverbio: Los adverbios suelen colocarse al final de la frase complementando el significado del verbo al que acompañan. Ej, Mi casa está cerca: CASA-MÍA-CERCA Marisol Hornas

15 NOCIONES DE GRAMÁTICA 5.- Adjetivo: los adjetivos se colocan detrás del nombre al que acompañan indicando una cualidad destacada de éste. Ej: La casa blanca: CASA-BLANCA. 6.- Pronombre: los pronombres son fundamentales para saber quién realiza o recibe la acción. Deben colocarse al inicio de la oración para situar al interlocutor acerca de quién es el protagonista de la oración. Ej: Viene a las ocho: EL-HORA- OCHO-VENIR. 7.- Preposiciones: Se utilizan algunas preposiciones (con, contra, hasta, para, por, sin) pero su uso se adapta a la estructura de la L.S. Ej: Quiero un café sin azúcar: YO- QUERER-CAFÉ-AZÚCAR-SIN. Marisol Hornas

16 NOCIONES DE GRAMÁTICA 8.- Conjunciones: algunas de las conjunciones que se utilizan son las causales (porque), consecutivas (luego), comparativas (tan …como) y copulativas (y), pero su uso se adapta a la estructura de la L.S. Ej: Me he puesto el abrigo porque tengo frío: YO-ABRIGO-PONER-MOTIVO-FRÍO- HAY. 9.- Interjecciones: las interjecciones se manifiestan con la expresión de la cara y movimientos gestuales. 10.- Género: normalmente sólo se manifiesta cuando se trata de un sustantivo femenino, entendiéndose como masculino cuando no es especificado. Se expresa con el signo HOMBRE o MUJER acompañando al sustantivo. Ej. Mi hermana: HERMANO-MUJER-MÍA. También puede diferenciarse mediante las letras O y A del dactilológico a continuación del sustantivo. Ej: Mi tía: TÍO-A-MÍA. Marisol Hornas

17 NOCIONES DE GRAMÁTICA 11.- Número: tenemos tres maneras de expresar el plural: a) Repitiendo el mismo signo. Ej: si queremos decir casa, hacemos el signo CASA una sola vez; pero si queremos referirnos a varias casas, repetiremos el signo CASA varias veces. b) Con el uso de las dos manos para el plural y una para el singular. Ej: si queremos decir coche, hacemos el signo COCHE y su clasificador utilizando una mano; en cambio, si queremos decir varios coches, realizamos el CLASIFICADOR DE COCHE de forma estática con una mano y con movimiento con la otra. c) Añadiendo cuantificadores definidos (dos, tres,ocho…) o indefinidos (muchos, algunos…) Ej: Muchos niños: NIÑOS-MUCHOS (cuadro 5.2) Marisol Hornas

18 NOCIONES DE GRAMÁTICA Marisol Hornas

19 ASPECTOS SINTÁCTICOS  La sintaxis estudia la relación de las palabras entre sí para construir una oración. En la L.S., la relación entre los signos se organiza de la siguiente manera: 1.- Siguiendo una secuencia cronológica. La ordenación de los signos sigue el orden cronológico de los acontecimientos. Ej: Te compraré un helado después de comer:´TÚ-COMER- FUN-DESPUÉS-YO-HELADO-COMPRAR. Cuando el partido haya terminado, me ducho: PARTIDO- YA-FIN-YO-DUCHAR. Conocí a tu hermano en una fiesta: FIESTA-YO- HERMANO-TUYO-CONOCER. Marisol Hornas

20 ASPECTOS SINTÁCTICOS Marisol Hornas 2.- Relaciones de implicación: cuadro 5.3

21 ASPECTOS SINTÁCTICOS 3.- Oraciones interrogativas: En L.S. para expresar oraciones interrogativas utilizamos el contacto ocular con el interlocutor al final de éstas, como indicador de la espera de una respuesta y acompañamos la partícula interrogativa con expresión facial, principalmente el ceño fruncido. Sin embargo, cuando se trata de una oración enunciativa, el contacto ocular se mantiene constante y la expresión facial es mínima. A diferencia de la lengua oral, en la L.S. la partícula interrogativa se coloca al final de la oración Ej: ¿Cómo te llamas?: ¿ TU-NOMBRE-CÓMO? ¿Dónde vives?: ¿TÚ-VIVIR-DÓNDE? ¿Cuántos años tienes?:¿TÚ-AÑOS-CUÁNTOS? ¿Cuándo quedamos?:¿NOSOTROS-CITA-CUÁNDO? Marisol Hornas

22 ASPECTOS SEMÁNTICOS Todas las lenguas están formadas por una serie de palabras o signos que tienen un significado. La relación entre la palabra o el signo de la L.S., puede tener una relación más o menos cercana al concepto que representa. En otras palabras puede existir una relación motivada o arbitraria, la cual analizaremos a continuación. 1.- Signos motivados: tienen alguna relación, más o menos exacta, con lo que indican, y pueden ser A).Signos icónicos: son signos cuya realización representa alguna característica del objeto o concepto al que se refiere. La clasificación de los signos gestuales se puede realizar en tres grupos: a) Representación de la forma. Ej: naranja, casa, mesa, vaso, plato, estrellas … b) Representación del movimiento. Ej: cortar, escribir, volar, guitarra, andar, etc. c) Representación de la relación espacial. Ej: encima, debajo, delante, detrás, dentro, grande, pequeño … Marisol Hornas

23 ASPECTOS SEMÁNTICOS B).Signos deícticos: los signos deícticos son aquellos que se utilizan para hacer referencia a algo presente en el contexto en el que se desarrolla la relación entre varios interlocutores, y pueden ser: B.1. Signos deícticos índices: a) Deixis de persona. Se señala con el dedo índice a la persona a la que nos estamos refiriendo. Ej: yo, él, nosotros, vosotros, ellos, nosotros dos, vosotros dos … b) Deixis temporal. Existe una correspondencia entre el espacio en el que se realiza el signo y el tiempo al que hace referencia. Ej: presente ( el espacio utilizado es delante y cerca del cuerpo), pasado (el espacio utilizado es detrás del cuerpo), futuro (el espacio utilizado es delante y alejado del cuerpo). c) Deixis espacial. Se señala con el dedo o la mano el lugar al que hacemos referencia al tiempo que se dirige la mirada indicando distancia o cercanía. Ej: aquí, allá… Marisol Hornas

24 ASPECTOS SEMÁNTICOS B.1. Signos deícticos icónicos: son aquellos que se realizan señalando con el dedo índice y se utiliza para indicar algún aspectos concreto que queremos destacar. Ej: cejas, grano, ojos, ojeras … 2.- Signos intermedios: tienen su origen en el alfabeto dactilológico. Se clasifican en tres grupos  Aquellos signos que se realizan mediante el deletreo dactilológico de sus letras. Ej: nombres propios de persona, países, ciudades … y términos científico-técnicos cuyos signos se desconocen.  Aquellos signos de dos o tres letra que se realizan mediante una articulación rápida de éstas. Ej: FE, NI, NO, SI …  Aquellos signos en los que se signa la primera letra de la palabra. Ej: SAN SEBASTIÁN, VALLADOLID … Marisol Hornas

25 ASPECTOS SEMÁNTICOS 3.- Signos arbitrarios: son aquellos en los que no existe ninguna relación entre el signo representado y la palabra a la cual hace referencia. Ej: AMARILLO, EXPLICAR, EDUCACIÓN, FEBRERO … Marisol Hornas

26 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS  La articulación del signo no es rígida en cuanto a que siempre es idéntico, sino que cambia de significado en función de múltiples variables contextuales y poniendo en juego una cierta versatilidad, en función de cómo se sucede la acción. 1.- Sucesión y simultaneidad de los signos: A diferencia de la lenguas habladas, que son lineales, las lenguas de signos gestuales se basan en dos dimensiones: la espacial y la temporal. Gracias a la dimensión espacial los sordos pueden expresar simultáneamente la información de una frase. Por el contrario la lengua oral, utilizada por las personas oyentes, tiene un carácter sucesivo, ya que el sistema de percepción es el auditivo. En la oración, hay una realización de dos signos en uno, que en otro contexto se signarían por separado. Ej: llevo trabajando seis meses en esta empresa: YO-ESTA EMPRES-DURANTE-SEIS MESES-TRABAJAR (El signo SEIS y MESES se realiza de forma simultánea en único signo SEIS MESES). Marisol Hornas

27 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS 2.- Polidireccionalidad de los signos gestuales: la dirección del gesto modifica el significado en función de diferentes situaciones, tales como: a.- Que el sujeto realice o reciba la acción: para expresar si la acción es realizada por el emisor o es recibida, se efectúa el cambio en la dirección del movimiento de la mano (Kineprosema desde el cuerpo del emisor hacia el cuerpo del emisor). Esto lleva consigo el cambio en la dirección de la mano. Ej: ENVIAR UN FAX (la dirección de la mano se dirige hacia el receptor, persona que recibe el fax), RECIBIRI UN FAX (la dirección de la mano se dirige hacia el emisor, persona que en este caso recibe el fax). b.- Que la acción sea compartida: para expresar la acción de compartir entre el emisor y el receptor, cada una de las dos manos representa a cada una de las personas. Ej: ESTAR DE ACUERDO, CONTACTAR, BESARSE, CASARSE … Marisol Hornas

28 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS c.- La polinímia conceptual del signo: el signo puede cambiar en función del sujeto agente, que efectúa la acción, o sujeto paciente u objeto que la recibe. En función del sujeto: la representación de la acción puede cambiar según el sujeto que la efectúa. Ej: SALTAR (utilizamos distintos signos según se trate de un salto de una rana, de un caballo, de una persona …) En función del objeto: para designar la acción que realiza un objeto, los signos empleados expresan esa acción adaptándola al referente-objeto. Ej: MOVER ( utilizamos distintos signos según se trate de mover una mesa, una pelota, una persona …) d.- Repetición del movimiento: se utiliza con una triple finalidad Para enfatizar el significado del signo. Junto con la expresión de la cara, el movimiento repetido del signo, se podría decir que equivale a la entonación. Ej: ESPERAR, ENFADAR, CONTENTO, BURLARSE, LLORAR … Marisol Hornas

29 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS Para aportar información gramatical. Ej:, para referirnos al plural de algunos signos, sólo tenemos que reptir varias veces el mismo signo: PERSONAS, CUADROS, LUCES … Para señalar la duración de la acción. Para indicar que una acción se ha realizado durante un periodo de tiempo, repetimos el signo varias veces. Ej: si una persona ha estado trabajando durante mucho tiempo, se repite el signo TRABAJR varias veces. 3.- Relación de posesión: El signo PROPIO (palma derecha en el centro del pecho) se utiliza para indicar la posesión de lago, tanto por parte del emisor como de otros. Se coloca el signo de posesión antes del referente objeto. Ej: Olvidé mis llaves: YO- OLVIDAR-PROPIAS-LLAVES. Se utiliza para manifestar el significado de propiedad de la preposición de. Ej: El perro de Raúl: PERRO-PROPIO- RAÚL. Marisol Hornas

30 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS En la L.S. el significado espacial que los oyentes utilizamos con la preposición de, en L.S. se omite. Ej: ¿Ha venido tu hermano de París?: HERMANO-TUYO-PARIS-VENIR- YA? 4.- La negación: Las diferentes formas de negación aparecen en el cuadro 5.4 Marisol Hornas

31 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS Marisol Hornas

32 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS 5.- Los signos y la expresividad: En determinados contextos, la expresividad que acompaña al signos aclara y enriquece el significado de éste, aportando más información que la que el signo por sí solo da. Existen signos que son iguales y que su significado lo deducimos en función del contexto de la conversación y de la expresividad de la cara del interlocutor. Ej: el signo > y el signo > se realizan igual, lo único que cambia es la expresividad que acompaña al signo. a) El signo DOLOR: si queremos decir Me duele la cabeza, haremos los signos CABEZA-DOLOR. En este caso la expresividad que acompaña al signo sería morderse el labio inferior y fruncir el ceño. b) El signo DULCE: Si queremos decir Me gustan los dulces haremos los signos GUSTAR-DULCE. En este caso la expresividad que acompaña al signo sería relamerse los labios y arqueado de cejas. Marisol Hornas

33 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS 6.- Expresión de oraciones: enunciativas, exclamativas, interrogativas, desiderativas, imperativas, dubitativas. En la lengua oral utilizamos cambios en la entonación para diferenciar una oración enunciativa de una exclamativa o interrogativa. En L.S. esta diferenciación la realizamos utilizando una mayor o menor expresión facial, corporal, gestual … Ej:  Enunciativas: en este tipo de oraciones la expresividad facial es casi inexistente. Ej: Esta niña está molestando otra vez: ESTA-NIÑA-MOLESTAR-OTRA VEZ.  Exclamativas: en las oraciones exclamativas aumenta la expresión de la cara, los gestos y aspavientos, aunque debemos tener cuidado de no hacerlo de forma exagerada. Ej: ¡ Esta niña está molestando otra vez!: ¡ESTA-NIÑA- MOLESTAR-OTRA VEZ!  Interrogativas: Cuando realizamos una pregunta en L.S., la expresión facial más utilizada es fruncir el ceño al final de la oración. Con este gesto y la mirada dirigida al receptor, ponemos de manifiesto que estamos esperando una respuesta. Ej: ¿Esta niña está molestando otra vez?: ¿ESTA- NIÑA-MOLESTAR -OTRA VEZ? Marisol Hornas

34 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS Desiderativas: en las oraciones que expresan deseo, incluimos al inicio el signo OJALÁ (se realiza como la letra >) acompañado de la expresión facial de arqueo de cejas correspondiente a este sentimiento. Ej: Ojala que esta niña no moleste otra vez: OJALA-ESTA -NIÑA -MOLESTAR- OTRA VEZ-NO. Dubitativa: en las oraciones dubitativas incluimos el signo DUDA acompañado de la expresión de la cara que refleja duda. Ej: No sé si esta niña está molestando otra vez : ESTA-NIÑA-MOLESTAR-OTRA VEZ-DUDA-NO SÉ. Imperativa: Cuando se trata de dar una orden, la expresión facial también frunce el ceño. Ej: ¡ No molestad otra vez!: ¡MOLESTAR-OTRA VEZ-NO! Marisol Hornas

35 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS 7.- Localización espacial de los signos indicativos de tiempo: presente, pasado y futuro El tiempo se representa espacialmente tomando como referente el cuerpo de la persona que realiza los signos. Presente: se sitúa delante del emisor, pero cuando no se expresa tiempo se supone que es presente. Ej: Estoy escribiendo una carta: YO-ESCRIBIR- CARTA Pasado: podemos expresar el pasado de distintas formas. Cuadro 5.5 Marisol Hornas

36 CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD DE USO MÁS FRECUENTE DE LOS SIGNOS Marisol Hornas Pasado: Pasado:

37 Marisol Hornas FuturoFuturo(5.6.)

38 LOS CLASIFICADORES  1.-¿Cómo se utilizan los clasificadores  2.-Tipología de los clasificadores:  Clasificadores que representan cantidad.  Clasificadores singulares.  Clasificadores plurales.  Clasificadores descriptivos.  3.-Funciones de los clasificadores:  Función de pronombre.  Función de verbo.  Función de adverbio. Marisol Hornas

39 LOS CLASIFICADORES  1.-¿Cómo se utilizan los clasificadores El clasificador no se realiza de manera aislada. Normalmente la persona qué está signando realiza primero el signo referido a un objeto, animal … y luego realiza el clasificador. Así, el emisor sitúa a su interlocutor para que éste tenga conocimiento del tema que se está tratando. Ej: el emisor signa COCHE-ROJO y a continuación realiza el CLASIFICADOR DE COCHE. Así, su interlocutor sabe que la posición de la mano horizontal está haciendo referencia a 1 coche rojo. A partir de ahí, la persona que está signando puede realizar cualquier movimiento con esa mano y estaría indicando el recorrido que ha realizado el coche rojo. Marisol Hornas

40 LOS CLASIFICADORES  2.- Tipología de los clasificadores: no hay una tipología definida, se está investigando pero podemos comentar una tipología mínima  Clasificadores que representan cantidad:  Clasificadores singulares: se pueden representar más de dos objetos iguales con un solo clasificador, mediante la repetición de éste en distintas localizaciones con una sola mano. Ej: En esa estantería hay muchos libros: CLASIFICADOR DE LIBRO repetido de izquierda a derecha. Los coches están aparcados en batería: CLASIFICADOR DE COCHE repetido de izquierda a derecha. Marisol Hornas

41 LOS CLASIFICADORES  Clasificadores plurales: hay clasificadores que son en sí mismos plurales: Hay 2 tipos: a) Los que representan un número específico de referentes. Ej: Se me acercaron 2 personas. Se encontraron 2 grupos de 3 personas. b) Los que representan muchos objetos o personas en un número indeterminado. Ej: Un grupo grande, un grupo reducido, un grupo de personas en círculo, una fila de personas, tráfico de personas en la calles. Marisol Hornas

42 LOS CLASIFICADORES  Clasificadores descriptivos: se emplean para describir una determinada forma, grosor y/o textura de algún objeto con su correspondiente localización en el espacio. En este sentido, estos clasificadores se corresponden con los adjetivos de la lengua oral. Ej: Forma. Ej: el clasificador varía según hagamos referencia a un ojo, botón, grano, bombón … Tamaño. Ej: utilizamos variaciones del clasificador dependiendo de si nos estamos refiriendo a una canica, pelota de golf, de tenis o de baloncesto. Grosor. Cambia según el grosor del objeto al que nos referimos. Ej: será diferente si nos referimos a una columna fina, gruesa o normal. Marisol Hornas

43 LOS CLASIFICADORES Según la textura: Ej: el clasificador cambia según nos refiramos a un pantalón de pana o seda. Según la localización espacial: Ej: variamos el clasificador en función de la localización del objeto, así será diferente si nos referimos a un avión que está volando o en tierra. 3.- Funciones de los clasificadores: no existe una clasificación detallada, pero hay tres consideradas como las más comunes  F. de pronombre: los clasificadores asumen la función de pronombre, ya que sustituyen al nombre cuyo signo se ha realizado previamente. Ej: antes de realizar el CLASIFICADOR DE DOS PERSONAS, el emisor debe realizar el signo PERSONA. El resto de veces que utilice el CLASIFICADOR, no es necesario que signe PERSONA. Marisol Hornas

44 LOS CLASIFICADORES  F. de verbo: pueden desempeñar la función de verbo, ya que representan una acción realizada por el clasificador. Ej: si realizo el CLASIFICADOR DE COCHE tras el signo COCHE, cualquier movimiento que el sujeto realice con esta mano refleja acciones realizadas por el coche como chocar, esquivar, adelantar, aparcar …  F. de adverbio: los clasificadores asumen esta función, ya que aportan información relativa a la forma en que una acción se realiza. Ej: si quiero expresar El coche iba muy rápido, debo mover la mano que representa al CLASIFICADOR DE COCHE rápidamente. Marisol Hornas

45 EL ASPECTO  El aspecto en la L.S., expresa el desarrollo de la acción, cuándo se inicia, duración, repetición, en qué momento o situación se encuentra. Cuadro 5.7. Marisol Hornas

46 EL ASPECTO Marisol Hornas

47 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS  Hipónimos e hiperónimos.  Perífrasis léxicas.  Sinónimos.  Polisemia Marisol Hornas

48 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas  El signo tiene sus ventajas y sus límites. Dado que es una lengua joven y con un campo de usuarios reducido, tiene las dificultades propias de la escasez en algunos términos, de su crecimiento en círculos reducidos y de sus problemas de comunicación amplia a través de soporte no visuales. No obstante su divulgación, la ampliación de medios y usuarios de zonas diferentes y la investigación, la enriquecen constantemente y ponen de relieve sus características propias en cuanto a

49 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas  Hipónimos e hiperónimos: Hipónimo= palabra o signo, cuyo significado está englobado en el de otra. Ej: GATO está englobado en ANIMAL. Por el contrario, Hiperónimo: es una palabra o signo cuyo significado engloba al de otra u otras. ANIMAL engloba a GATO. En la L.S., hay algunos términos que no tienen un signo concreto, sino que se definen mediante la realización de varios signos que aproximan al concepto que se quiere transmitir.

50 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas No hay un signo para el hiperónimo cubiertos, pero sí existen signos para los hipónimos tenedor, cuchillo y cuchara. No hay un signo para el hiperónimo electrodomésticos, pero sí existen signos para los hipónimos batidora, microndas, horno … No hay un signo para el hiperónimo instrumentos, pero sí existen signos para los hipónimos trompeta, flauta, trombón …

51 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas  Perífrasis léxicas: En la lengua oral existen palabras cuya correspondencia en la L.S. no tiene un único signo equivalente, en estos casos es necesario utilizar dos o más signos diferentes que escriben o explican el significado de la palabra. Ej: Resucitar: PERSONAS-VIDA-OTRA VEZ Predicar: ENSEÑAR-COSAS-RELIGIÓN Maceta: TIESTO-FLOR

52 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas  Signos compuestos: En la L.oral existen palabras que se corresponden con dos signos de la L.S., son los denominados signos compuestos. Ej: Dormitorio: HABITACIÓN-DORMIR Comedor: HABITACIÓN-COMER Cuarto de baño: HABITACIÓN-DUCHA

53 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas  Sinónimos: Algunas palabras de la L. oral pueden expresarse con dos signos distintos de la L.S. que aportan significados con connotaciones diferentes y que se utilizan en función del contexto. No deben considerarse sinónimos porque no son idénticos en su significado. Ej: Donde: lo utilizamos cuando el objeto/persona que busco se encuentra en la misma habitación que el emisor o cuando no se encuentra en el mismo lugar. Mismo. Lo utilizamos cuando hago referencia a un objeto que es igual que otro o cuando hago referencia a un objeto mencionado anteriormente.

54 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Marisol Hornas  Polisemia: Dos palabras con significados completamente diferentes en al lengua oral, se expresan con el mismo signo en L.S. Estos signos los diferenciamos por el contexto en que se encuentren los interlocutores y por su expresión y gestos faciales. Ej: salón y elegante, caliente y oyente, proyecto e ingeniero, duda y flan, especial y cuidado, conocer y color, turismo y Turquía, bar y gol, luna y febrero …


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