La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sintagma verbal Lengua 2º ESO Definición El núcleo del SV Complementos del verbo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sintagma verbal Lengua 2º ESO Definición El núcleo del SV Complementos del verbo."— Transcripción de la presentación:

1 El sintagma verbal Lengua 2º ESO Definición El núcleo del SV Complementos del verbo

2 El sintagma verbal (SV) Es un grupo de palabras organizadas en torno a un verbo. Siempre funciona como predicado.

3 El verbo: núcleo del sintagma verbal Es una categoría difícil de definir. Suele denotar acciones, estados, sucesos, etc. Es una palabra variable La mejor forma de reconocerlo es buscar el infinitivo correspondiente: Tendría: Habría venido: Rojos: TENER VENIR *ROJAR

4 Los «accidentes» del verbo Son las variaciones o cambios que puede sufrir el verbo Los llamados «tiempos» verbales se diferencian por los accidentes que presentan Son: Persona Número Tiempo Modo Aspecto Voz (Género)

5 La persona, el número y el género Hacen referencia al sujeto del verbo (concordancia) El género sólo aparece en la pasiva. Singular: sólo una persona. Plural: varias personas. Masculino: incluye algún elemento de género masculino. Femenino: sólo incluye elementos de género femenino. 1ª persona: incluye al emisor. 2ª persona: incluye al receptor. 3ª persona: no incluye ni al receptor ni al emisor.

6 El tiempo verbal Se refiere a cuándo sucede el evento designado por el verbo: No siempre el tiempo aparente coincide con el real: Presente: en el momento en que se habla. Pasado: antes del acto de habla. Futuro: con posterioridad al momento en que se habla. - En 1492, Cristóbal Colón descubrirá América. El verbo está en futuro, pero el significado es de pasado.

7 El modo Señala la manera (modo) como el hablante considera la acción del verbo: Modo indicativo: el hablante considera la acción de manera normal: El tren entrará en la estación dentro de diez minutos. Modo subjuntivo: el hablante considera que la acción es sólo posible, o implica un deseo, etc. Sólo aparece en oraciones compuestas: Puede que el tren entre en la estación dentro de diez minutos. Modo imperativo: el hablante considera la acción como una petición o una orden: Entra ya, hombre.

8 El aspecto Es quizás el accidente más difícil de entender. Sirve para distinguir si la acción ha terminado o no. Ejemplo: Jorge comía cuando yo llegué imperfectivo: no había terminado de comer perfectivo: la acción de llegar había terminado Aspecto imperfectivo: el hablante piensa en la acción antes de que ésta termine. Aspecto perfectivo: el hablante considera la acción como ya concluida.

9 La voz Indica la relación entre el sujeto y la acción: Voz activa: el sujeto es quien ejecuta la acción. La tenista golpeó la bola. El pintor terminó el cuadro. Voz pasiva: el sujeto recibe la acción. El ordenador fue arreglado pronto. La manifestación fue prohibida por el Gobierno. Voz media: el sujeto experimenta la acción del verbo sin hacer nada. Es normal que cueste entender esto. Me duele la cabeza. El bebé se despertó. El esquiador se cayó al suelo.

10 Tipos de verbo por su significado Existen dos grandes tipos de verbo: Verbos copulativos: Cópula significa unión. Unen el sujeto con un atributo. Forman predicados nominales. Casi no tienen significado. Son «ser», «estar», «parecer» («resultar»). Verbos predicativos: Tienen significado propio. Aparecen en predicados verbales. Pueden ser transitivos o intransitivos. Son todos los demás verbos.

11 Verbos transitivos Son verbos que necesitan un complemento (el CD) para formar oraciones con sentido: arrojar, escanear, leer, abrir. Una forma de distinguirlos es comprobar si se les puede añadir «alguna cosa»: arrojar alguna cosa, escanear alguna cosa, leer alguna cosa, abrir alguna cosa, *correr alguna cosa, *arrepentirse alguna cosa Pueden llevar cualquier tipo de complemento. Aparece en oraciones transitivas.

12 Verbos intransitivos Son los verbos predicativos que no son transitivos. Pueden llevar cualquier tipo de complemento, excepto el CD. Hay verbos transitivos que pueden funcionar como intransitivos: Alberto come mucha carne. Quiñónez saltó muchas vallas. Escribí una carta. Comes muy deprisa. Saltó durante un rato. Escribe bastante mal.


Descargar ppt "El sintagma verbal Lengua 2º ESO Definición El núcleo del SV Complementos del verbo."

Presentaciones similares


Anuncios Google