La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VERBO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VERBO."— Transcripción de la presentación:

1 EL VERBO

2 El Verbo Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de este modo, sin comprender que aquella palabra pretérito quería decir pasado, muy pasado en un caso y menos pasado en otros. Atravesar por dos años de gramática latina, dos de francesa y uno de alemana, sin enterarse de lo que significa pretérito, tiene que indicar dos cosas: o una gran estupidez o un sistema de instrucción deplorable. Claro que yo me inclino a esta segunda solución. (…) Respecto a mí, y creo que a todos les pasará lo mismo, nunca he podido aprender aquellas cosas por las cuales no he tenido afición. Pío Baroja, Juventud, egolatría

3 EL VERBO es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: la raíz  y la desinencia. LA  RAÍZ es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y LA DESINENCIA es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfológicos: la persona, el número, el tiempo, el modo, la conjugación, el aspecto y la voz. CANT O LEXEMA          DESINENCIA VERBAL

4 Clasificamos TRES PERSONAS: primera, segunda, tercera.
La primera persona indica al que habla (emisor): ”Yo hablo”. La segunda persona señala al que oye (receptor): ”Tú lees”. La tercera persona indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: ”Él sale”.

5 EL NÚMERO indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural. 1. Las tres personas del singular son: Yo, tú, él. 2. Las tres personas del plural son: nosotros, vosotros, ellos.

6 EL TIEMPO indica el momento en que se desarrolla la acción
EL TIEMPO indica el momento en que se desarrolla la acción. Podemos distinguir: 1. Presente: La acción está ocurriendo en el momento de hablar. Ej.: “miro”. 2. Pasado o pretérito: La acción es anterior al momento de hablar. Ej.: “miré”. 3. Futuro: Expresa una acción que aún no ha sucedido. Ej.: “miraré”.

7 Los tres modos verbales son los siguientes: El indicativo.
EL MODO verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos verbales son los siguientes: El indicativo. El subjuntivo. El imperativo.

8 2. Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo. Ej.: Ojalá llueva hoy. Si yo pudiera. 1. Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativo. Ej.: Él come una manzana. Yo camino todos los días. 3. Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: Ej.: ¡Cierra esa ventana! Cómprame la bici.

9 LA CONJUGACIÓN 1. La primera conjugación la forman los verbos cuyo infinitivo acaban en –ar. Ej.: cantar. 2. La segunda conjugación, los verbos acabados en –er. Ej.: comer. 3. La tercera conjugación, los verbos acabados en –ir. Ej.: partir.

10 FORMAS El verbo presenta dos formas:
1. Las simples: Están formadas por una sola palabra. Ej.: Canto; leemos; partiremos. 2. Las compuestas: Están compuestas por el verbo auxiliar “haber” y el participio del verbo que se conjuga. Ej.: He cantado; hemos leído.

11 EL ASPECTO expresa el final de la acción (estudié) o no expresa dicho final (estudio, estudiaba, estudiaré). El aspecto puede ser: Perfectivo: Expresa que la acción del verbo ya ha acabado. Lo componen todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple: Ej.:“He cantado”; “Canté”. Imperfectivo: La acción del verbo aún no ha acabado. Lo forman todas las formas simples excepto el Pret. Perf. Simple. Ej.: “Canto”; “Cantaba”.

12 LA VOZ Podemos distinguir dos formas:
1. La voz activa, en la que el sujeto es la persona que realiza la acción. Ej.: Juan mira a Laura. sujeto agente 2. La voz pasiva: El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. Ej.: El puente fue construido por los sujeto paciente romanos.

13 CLASES DE VERBOS 1. Los verbos regulares: Son los que no modifican su lexema o raíz a lo largo de la conjugación. CANTAR: cant-o; cant- amos; cant-aré. 2. Los verbos irregulares: Modifican su lexema a lo largo de su conjugación. IR: voy; iré; fui; vayamos.


Descargar ppt "EL VERBO."

Presentaciones similares


Anuncios Google