La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTE: Presente inmediato: indica hechos que se van a realizar en el momento. Ej. Acabo pronto Presente habitual: hechos o acciones que se producen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTE: Presente inmediato: indica hechos que se van a realizar en el momento. Ej. Acabo pronto Presente habitual: hechos o acciones que se producen."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRESENTE: Presente inmediato: indica hechos que se van a realizar en el momento. Ej. Acabo pronto Presente habitual: hechos o acciones que se producen reiteradamente. Ej. Todos los días voy al colegio Presente gnómico: valor intemporal, para expresar sentencias o verdades universales. Ej. Dos más dos son cuatro Presente histórico: hechos pasados se presentan como actuales. Ej. El otro día me ve por la calle y no me saluda

3 Presente por futuro : hechos venideros los presenta el hablante como más cercanos o más seguros. Ej. El año próximo me voy a Londres a estudiar Presente con valor imperativo : en una entonación exclamativa, con valor de mandato. Ej. Ahora mismo te vas de aquí!

4 PRETÉRITO IMPERFECTO Expresa hechos o acciones anteriores al tiempo del hablante. Valor reiterativo: reiteración de la acción. Suele aparecer con elementos como siempre, a veces, todos los días… Ej. Yo siempre iba a la casa de mis abuelos Valor de cortesía: solicitud de forma educada, con verbos como querer o poder. Ej. Quería pedirle un favor Valor de fantasía: en lenguaje infantil se usa para expresar una fantasía. Ej. Jugamos a que yo era un príncipe y tú un dragón Valor de futuro: algo que ocurrió o se dijo en el pasado pero estaba previsto para el futuro. Ej. ¿No era mañana el partido?

5 PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE Hechos o acciones anteriores al tiempo del hablante, pero ya terminados. Uso narrativo: por referirse a hechos totalmente acabados, es el tiempo propio de la narración. Ej. Ayer me levanté a las ocho, desayuné, salí a la calle …

6 PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO Hechos o acciones acabadas, anteriores al tiempo de habla, pero el hablante se sitúa todavía en ese tiempo. Ej. Este año lo hemos pasado mal. Valor de futuro: se usa en lugar del futuro. Ej. En un minuto he acabado

7 PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO Siempre necesita de otra referencia temporal. Ej. Cuando tú llegaste, yo ya había salido PRETÉRITO ANTERIOR Indica anterioridad a otra acción o hecho. Suele aparecer con elementos como en cuanto, después que, luego que, no bien… Es un tiempo en desuso. En su lugar se emplea el Pretérito indefinido o el pluscuamperfecto.

8 FUTURO IMPERFECTO Valor de probabilidad: Ej. Ahora serán las cinco Valor imperativo: Ej. No matarás Valor intensificador: en enunciados exclamativos se convierte, a veces, en un intensificador de una cualidad negativa como el insulto. Ej. ¡Será sinvergüenza..! / ¡Tendrá cara..!

9 FUTURO PERFECTO Expresa tiempo futuro en relación al momento de habla, y anterior a otra acción. Valor de probabilidad: Ej. Este cuadro lo habrá pintado algún aficionado

10 CONDICIONAL SIMPLE Acción posterior a otra acción. Valor de probabilidad : Ej. Serían las cinco cuando llegó Valor de cortesía: en ocasiones se emplea por un presente. Ej. ¿Le importaría darme un pañuelo? CONDICIONAL COMPUESTO Indica una acción posterior a otra. Ej. Si hubieras venido, te lo habría dado

11 La noción de tiempo en este modo es menos precisa, ya que una misma forma verbal puede expresar indistintamente presente, pasado o futuro, dependiendo del contexto. Ej. Tal vez estuvieras ayer en casa a estas horas PASADO ¡Ojalá estuvieran mis padres en casa ahora! PRESENTE ¡Ojalá nevara mañana! FUTURO


Descargar ppt "PRESENTE: Presente inmediato: indica hechos que se van a realizar en el momento. Ej. Acabo pronto Presente habitual: hechos o acciones que se producen."

Presentaciones similares


Anuncios Google