La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los elementos del predicado. Complemento de objeto directo y complemento de objeto indirecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los elementos del predicado. Complemento de objeto directo y complemento de objeto indirecto."— Transcripción de la presentación:

1 Los elementos del predicado. Complemento de objeto directo y complemento de objeto indirecto.

2 El objeto directo por comodidad y para lograr una expresión oral o escrita más fluida, puede cambiarse por algunas variantes de pronombre personal que llamaremos pronombre de objeto directo.

3 Analiza estas dos oraciones: El profesor enseñó el complemento directo a los alumnos. Trajo flores de azahar, el joven, para su novia.

4 En una plática normal es muy pesado y tedioso responder empleando todas las mismas palabras, de tal forma que preferimos omitir varias o cambiarlas por pronombres personales.

5 Así en la primera oración, si el director preguntara a un alumno: ¿El profesor ya enseñó el complemento directo? Este respondería: Sí él ya lo enseñó, en lugar de decir: Sí el profesor ya enseñó el complemento directo.

6 En la segunda oración, si alguien preguntara: ¿Trajo flores de azahar joven? La respuesta sería: sí las trajo.

7 El objeto directo puede cambiarse por los pronombres complementarios: la, las, lo, los, que se colocan normalmente antes del verbo.

8 Complemento indirecto. Agreguemos a las cuatro primeras oraciones un elemento más: El padre compró libros para sus hijos al inicio del curso. Escribió una poesía en el jardín a su novia el joven enamorado. Los alumnos trajeron flores a la maestra el 15 de mayo. Muy atinadamente otorgó el Premio Nóbel el comité organizador a Rigoberto Menchú.

9 El complemento de objeto indirecto. Como observaste, el elemento que agregamos a cada oración recibe el provecho o daño de la acción del verbo.

10 Al ser que recibe el provecho o el daño de la acción verbal se le llama complemento indirecto o dativo.

11 El complemento indirecto se localiza preguntándole al verbo ¿a quién?, ¿para quién? Si hay respuesta sin esfuerzo ésa será el objeto indirecto. Ejemplo: El padre compró los libros para sus hijos, al inicio del curso. Preguntamos ¿Para quién compró los libros? La respuesta es para sus hijos. Este es el complemento directo.

12 Pronombres personales sustitutos del objeto indirecto. Igual que el objeto directo, el complemento indirecto tiene sus variantes de pronombre personal, con los que puede sustituirse para hacer más ágil la expresión y no tener que repetir todas las palabras. Estos pronombres son: me, te, se, le, les, os, nos, que también van generalmente antes del verbo.

13 El padre les compró los libros al inicio del curso. Y la segunda oración en lugar de ser: Escribió una poesía a su novia el joven enamorado. Quedará: Le escribió una poesía el joven enamorado.

14 Cuando en la misma oración se hace la sustitución de los objeto directo e indirecto entonces le, les se transforma en se y se coloca siempre antes del pronombre de objeto directo.

15 Dos ejemplos: El primero quedaría así: El padre se los compró al inicio del curso. Y el segundo en esta forma: Se la escribió en el jardín el joven enamorado.

16 Y si también sustituimos los sujetos por sus pronombres personales, que es como generalmente hablamos, las oraciones se acortarían al máximo y quedarían de esta manera: La primera: Él se los compró al inicio del curso. La segunda: Él se la escribió en el jardín.

17 Los verbos copulativos. Hay verbos que más que acción expresan existencia, estado, sustancia y cualidad del sujeto. A esos verbos se les llama copulativos, porque lo único que hacen es unir al sujeto con sus características.

18 A las características que se refieren a esos sujetos se les llama atributo. Los verbos copulativos por excelencia son ser y estar, pero eventualmente cualquier verbo que exprese características del sujeto hace las funciones de copulativo;

19 Entre ellos tenemos: caer, deslizar, ir, lucir, llegar, mirar, morir, nacer, parecer, quedar, semejar, venir y ver.

20 A las oraciones formadas por verbos copulativos se les llama también oraciones de verbo sustantivo. Las oraciones de verbo sustantivo no tienen predicado, sino predicativo.

21 El predicativo es todo sustantivo o adjetivo o frase que equivalga a éstos y que se aplica a un sujeto por intermedio de un verbo copulativo. Puede decirse que el predicativo es al mismo tiempo modificador del sujeto y del verbo, pero más ligado al sujeto, al que califica o clasifica.

22 Es tan estrecha la unión entre el sujeto y su predicativo que concuerdan en género y número como si se tratara simplemente de un sustantivo con sus modificadores.

23 Por último, puede suprimirse el verbo copulativo sin que se altere el sentido de la oración de verbo sustantivo.


Descargar ppt "Los elementos del predicado. Complemento de objeto directo y complemento de objeto indirecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google