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1 Octubre 2009 El Consumidor 2009 (C1/C2) Parte II Investigación Cuantitativa (54) (11) 4771-5553 ¿ D ó nde estamos?

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1 1 Octubre 2009 El Consumidor 2009 (C1/C2) Parte II Investigación Cuantitativa (54) (11) ¿ D ó nde estamos?

2 2 Introducción Parte I: ¿ Hacia d ó nde vamos? Estudio Cualitativo Campo: ú ltima quincena de Febrero 2009 Up-date: ú ltima semana de Marzo y primera de Abril 2009 CONSUMIDOR 2009 – NSE C1 y C2 Parte II: ¿ D ó nde estamos? Estudio Cuantitativo Campo: Septiembre 2009

3 3 Metodolog í a y Muestra 320 entrevistas telefónicas a población de nivel socioeconómico C1 y C2. El trabajo de campo se realizó durante Septiembre de Configuración de la muestra SEXOEDADPromedio: 40 años ZONANIVEL EDUCATIVO

4 4 Crisis 2009: Perspectivas Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 – Septiembre 2009 UNA MÁS, y van… La mayoría considera que la situación actual es una de las tantas crisis que caracterizan a la Argentina ESCEPTISISMO Sólo 29% cree que la crisis será superada en el corto / mediano plazo

5 5 Impacto de la crisis sobre … ¿En los últimos 6 meses cxómo se vió afectada su capacidad de ahorro? 69% perdió capacidad de ahorro, pero… … el Ahorro … el Consumo 55% mantiene ó aumentó su nivel de consumo!! 30% lo restringió levemente RESISTIRÉ ME NIEGO A PASARLO MAL OTRA VEZ Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 –Septiembre 2009

6 …a la inteligencia económica optimización del gasto en función de mantener calidad de vida De la inteligencia ahorrativa … sólo centrada en menor gasto de dinero CONSUMOS NO NEGOCIABLES CONSUMOS NEGOCIABLES Actitud diferente que en 2001 MULTIPLES MECANISMOS DE NEGOCIACION BALANCEANDO APRENDIZAJES DE 2001… (escuela de racionalidad para consumidores) …CON INDULGENCIA / GRATIFICACION Recorte selectivo de gastos en pos de mantener nivel y calidad de consumo Mejor evaluación de cómo y en qué gastar Búsqueda de Gratificación Permiso para cierta indulgencia Resignar donde se siente poco para no resignar donde se siente mucho

7 7 Base: usuarios de cada servicio SERVICIOS DE LA REPRODUCCIÓN Se sostienen fuertemente sin variaciones Salud Internet Móvil Serv. Doméstico Recreación Los consumos no negociables : Los servicios SERVICIOS TECNOLÓGICOS Los de costo fijo (TV Paga/ Internet) se sotienen sin variaciones. En los de costo variable (TE fijo y celular): incipiente orientación a restringir el uso SERVICIOS FUNCIONALES Resistencia a sacrificar la mucama Mayor trade-off en Jardinería SERVICIOS DE GRATIFICACIÓN Marcada orientación a restringir frecuencia Belleza: peluquería, manicuria, SPA, depilación Recreación: cine, teatro, restaurant, recitales MantieneRestringió uso/ frecuenciaSuspendió Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 – Septiembre 2009 ELIMINAR Fuerte sensación de pérdida retroceso / estar afuera Búsqueda modos de optimizar, sin sacrificar prestación básica CAMBIAR Compromete futuro familiar planificado Miedo a consecuencias SE DOSIFICAN Evitar grandes gastos Mantener pequeños gustos Máximo aprovechamiento promos/ dtos. ELIMINAR Altera dinámica fliar./ laboral

8 8 Mantiene Marca y Frecuencia Mantiene Marca con menor Frecuencia Sustituyó Marca Dejó de consumir Performance diferencial Mayoritario en casi todas las categorías: mantenimiento de la marca Consumos anticulpa Gratificación Personal/ Fliar.Alimentos rendidores/ prácticos Home Care Cuidado Personal Sostener el consumo de marcas con alto valor simbólico Trade off FRECUENCIA x VALOR Switch marca preferida con sustituto aceptable Trade off COMODIDAD x VALOR Tiempo y esfuerzo extra para no abandonar lo que se valora Sustituir por marcas de menor precio a aquellas con vínculo más funcional que simbólico Encuesta GEA Población NSE C1/ C2 – Septiembre 2009 Base: Compradores de cada categoría Los consumos negociables MULTIPLES MECANISMOS DE NEGOCIACION JugosVinosQuesos y fiambres Limpieza Hogar Desod. ambientes Lavado Ropa Alimentos secos

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