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Investigación cuantitativa. Al final de esta lección podrás: 2 Identificar en que consiste la investigación cuantitativa para la campaña de orgullo Explicar.

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1 Investigación cuantitativa

2 Al final de esta lección podrás: 2 Identificar en que consiste la investigación cuantitativa para la campaña de orgullo Explicar cómo la encuesta se puede utilizar para evaluar el impacto de su campaña (CAP) Describir la importancia del tamaño de la muestra Diseñar un muestreo representativo

3 Conceptos de base 1.Qué estamos midiendo? 2.Cual es la población meta? 3.Muestra o censo? 4.Sitio control 5.Muestras representativas

4 1.Qué estamos midiendo con investigación cuantitativa? Las 11 preguntas de investigación PreguntasMétodos 8 de 11Cambios de conocimiento, actitudes, comunicación interpersonal y práctica (estado de comportamiento) Encuestas pre y post campaña 9 de 11Qué evidencia hay de que la estrategia de remoción de barreras está funcionando? Eventos y logros concretos (por ej. ordenanzas, # de firmas ARA, reuniones, etc). 10 de 11Qué evidencia hay que las audiencias están cambiando de comportamiento? Encuestas pre y post campaña (CC) y logros concretos (por ej. kms zona riparia aislados, ha zonificadas, # usuarios pagando tarifa, etc) 11 de 11Cuáles son los efectos sobre RA y RC? P.ej.: # ha bajo acuerdos de conservación, índices de calidad de agua, # incendios (RA), % de regeneración (RC), etc.

5 Qué estamos midiendo con la encuesta?

6 2.Cuál es la población meta? Cada audiencia es una población meta

7 3.Muestra o censo? Cuando no podemos encuestar a todos… Protocolo de Rare: si la audiencia meta tiene menos de 300 – 400 personas, se hace un censo.

8 CUIDADO CON LAS CORRELACIONES 4.Sitio control Cigueñas Bebés La disminución de bébés nacidos en alemania entre 1965 y 1980 es debido a la disminución de cigueñas. Falso Verdad

9 Diseño experimental: Grupos de comparación Deforestación Intervención campaña

10 Selección del sitio control meta control Propietarios Usuarios Campaña de Orgullo

11 5.Muestras representativas Muestra representativa Variables a tomar en cuenta: Dónde vive Género Edad Ocupación Nivel socio económico Nivel de educación ……

12 Diseño de investigación 1.Dónde hago la encuesta? 2.Cuántas encuestas hago? 3.Cómo selecciono a los encuestados?

13 1.Dónde hago la encuesta? Audiencia: usuarios domésticos A B C D Barrios A, B, C, D: unidades de muestreo

14 2.Cuántas encuestas hago? Calculadora de tamaño de muestras Parámetros necesarios: Tamaño de población (por audiencia) Intervalo de confianza: 5% Nivel de confianza: 95%

15 0 100% Muestra de Usuarios POR EJEMPLO: En la muestra, 45% de los usuarios domésticos son mujeres, con intervalo confianza ±5% Inferencia: entre 40% y 50% de TODOS los Usuarios (no solo los encuestados) son mujeres 0% 100% POBLACIÓN GENERAL DE USUARIOS 40% 50% 45% Intervalo de confianza…qué es eso? (Sinónimo con error de frecuencia)

16 PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA DEFINIR TAMAÑO DE MUESTRA? Más grande la muestra, menor es el error. Qué pasa cuando saco un tamaño de muestra con intervalo de confianza = 5%? LO BUENO: Permite una muestra más pequeña = menos esfuerzo, costo, tiempo. Intervalo de Confianza de 5% es aceptable. LO MALO: Sólo saldrán estadísticamente significativos los cambios en % (entre pre y post campaña) mayores a 5 pp. Por ejemplo: 12% a 16% = no sig, pero 12% a 17% o más = sig.

17 Expresa cuán probable es que el valor estimado sea representativo del valor de la población. Se usa normalmente un Nivel de Confianza de 95% Nivel de Confianza. 0% 100%POBLACIÓN 40% 50% 45% Significativo al 95% = estamos 95% seguro que 45% ± 5% de los Usuarios en toda la población son mujeres 17 No se entiende? No importa! Siempre usaremos un valor de 95%.

18 La buena noticia: Cuando usan la calculadora de número de muestras siempre elegirán: Nivel de Confianza = 95% Intervalo de Confianza = 5%

19 3.Cómo selecciono a los encuestados? 1. Selección al azar o sistemática (por ej. cada 3era casa). En cada unidad de muestreo (p.ej. barrio) para cada audiencia: 2. Si en una casa solo hay una persona miembro de la audiencia meta, se la entrevista. Si la casa tiene varios miembros de la audiencia meta, se tiene que elegir al azar entre ellos solo una persona (para evitar pseudo-replicación).

20 Colecta de datos Controlar contra el sesgo, para asegurar que la muestra sea representativa de la población en general. Fuentes de sesgo: Por omisión: encuestar solo a ciertos grupos (por horario, género, etc). Por inclusión: encuestar según conveniencia.

21 Puerta en puerta Otro lugar específico (por ej. mercado) Un lugar pre-determinado (por ej. escuela) Lugar céntrico (por ej. plaza, iglesia) Dónde voy para colectar los datos?

22 Hagan copias de seguridad! HISTORIA VERDADERA: Un sociólogo trabajó 3 meses recogiendo 800 encuestas para su estudio de doctorado y los cargaba con él en el auto. Un día tuvo un accidente y el auto se quemó completamente, destrozando todas las encuestas. Pregunta: qué pasó después? Pasó la noche tomando y sacó a tiempo su tesis de doctorado. Se tiró de un puente Volvió a hacer todas las encuestas y su mujer lo dejó

23 Al final de esta lección podrás: 23 Identificar en que consiste la investigación cuantitativa para la campaña de orgullo Explicar cómo la encuesta se puede utilizar para evaluar el impacto de su campaña (CAP) Describir la importancia del tamaño de la muestra Diseñar un muestreo representativo


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