La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER “CESTA DE LA COMPRA” Autoría: Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER “CESTA DE LA COMPRA” Autoría: Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER “CESTA DE LA COMPRA” Autoría: Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía

2 CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL ALIMENTACIÓN TRADICIONAL + ALIMENTOS MANUFACTURADOS (ALTA DENSIDAD ENERGÉTICA, RICOS EN GRASAS SATURADAS, SAL Y AZÚCARES REFINADOS, BAJA CALIDAD NUTRICIONAL) - CARBOHIDRATOS COMPLEJOS - MENOS FIBRA Estrategia NAOS. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2005

3 SEDENTARISMO/ACTIVIDAD FÍSICA MENOS ACTIVIDAD FÍSICA: Escasa actividad física en el medio escolar y laboral. Mucha parte de la actividad en tiempo de ocio es sedentaria: TV, cine. Coche y medios de transporte Sustitución de relaciones personales directas por comunicación a distancia.

4 ALIMENTACIÓN DESEQUILIBRADA Y SEDENTARISMO: CONSECUENCIAS PARA LA SALUD I SOBREPESO Y OBESIDAD 13.9% OBESIDAD 12.4% SOBREPESO + en chicos + entre 6 y 13 años Población de 2- 24 años. Estudio EnKid (1998-2000).

5 CONSECUENCIAS PARA LA SALUD II FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR : HTA DISLIPEMIAS SÍNDROME METABÓLICO DIABETES tipo II PROBLEMAS OSTEOARTICULARES: epifisiolisis cabeza femoral, enfermedad de Blount CARIES APNEA DEL SUEÑO, ASMA MÁS GRAVE…… ACANTOSIS NIGRICANS

6 RECOMENDACIONES ACTIVIDAD FÍSICA Que las personas se mantengan suficientemente activas durante toda la vida; Infanto-juvenil: 60 minutos -actividades aeróbicas, -de fortalecimiento óseo y muscular. Adultos: al menos 30 minutos: - actividad regular - intensidad moderada - frecuencia casi diaria http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

7 ALGUNAS CLAVES PARA AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA TAREAS Y ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA : EN EL TIEMPO LIBRE: Cada persona según sus preferencias : sola o acompañada.

8 RECOMENDACIONES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lograr un equilibrio energético y un peso normal Aumentar el consumo de: frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta energética procedente de las grasas: sustituir grasas SATURADAS por: grasas INSATURADAS y tratar de eliminar los ÁCIDOS GRASOS TRANS Limitar la ingesta de azúcares libres; de sal (sodio) de toda procedencia y consumir sal yodada. http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

9 ALGUNAS CLAVES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CONSUMO: frutas frescas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. + CEREALES INTEGRALES + PESCADO - CARNE CONSUMO: platos preparados, productos elaborados y refrescos azucarados. Y NO OLVIDAR: ACTIVIDAD FÍSICA en lo cotidiano y en el tiempo libre.

10 IDEAS CLAVES FRUTAS Y VERDURAS DE COLORES: son ricas en fitoquímicos que son antioxidantes. Cada fitoquímico es de un color: - caroteno naranja de la zanahoria, - aliaceos blancos de cebollas, ajos y puerros, - licopenos rojos de los tomates … VENTAJAS DE LAS GRASAS NO SATURADAS : no aumentan en el colesterol en sangre y además tienen efectos antioxidantes. El mejor ejemplo es el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. GRASAS SATURADAS, HIDROGENADAS Y TRANS influyen muy negativamente en los niveles de colesterol y de otros lípidos. Están en la grasa de origen animal y en los aceites de coco, palma y palmiste, que suelen aparecer como “ ACEITES VEGETALES ”.

11 PASOS DE LA COMPRA SALUDABLE 1. ANTES DE HACER LA COMPRA : Hacer la lista de la compra a medida que se acaben los productos en casa. Ir a comprar sin hambre. Llevar gafas (o una lupa) para poder leer bien los ingredientes. 2. DURANTE LA COMPRA: Consultar la fecha de caducidad. Consultar precio y peso. ¡ Leer y analizar críticamente el listado de ingredientes !

12 PASOS DE LA COMPRA SALUDABLE 3. DESPUÉS DE LA COMPRA: Verificar que hemos leído y valorado todas las etiquetas. Comprobar que entre el contenido del carro y la lista de la compra no haya una desviación superior al 10%. Hacer la “foto del carro” asegurándose de que tiene muchos productos frescos y pocos productos elaborados.

13 A TENER EN CUENTA: la etiqueta nutricional LO QUE VIENE EN LA CARA PRINCIPAL DEL PAQUETE ES PROPAGANDA. NO ES INFORMACIÓN NUTRICIONAL NO HAY MARCAS BUENAS Y MALAS, HAY PRODUCTOS CON BUENA O MALA COMPOSICIÓN REQUISITO EXIGIDO POR LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y EUROPEA. COMPOSICIÓN O LISTA DE INGREDIENTES INFORMACIÓN NUTRICIONAL : NO ES FÁCIL DE INTREPRETAR Y NO ES OBLIGATORIA. VALORAR CONTENIDO EN: GRASAS, HIDRATOS DE CARBONO, SAL

14 LO QUE HAY QUE BUSCAR Y ANALIZAR PARA DECIDIRNOS A COMPRAR Y CONSUMIR: TIPO DE GRASAS HIDRATOS DE CARBONO AZÚCARES SAL

15 ETIQUETA NUTRICIONAL LISTA DE INGREDIENTES : es obligatorio que figuren. Aparecen en ORDEN DECRECIENTE a su peso (azúcar, cacao, emulgente, sal, aceite vegetal, aroma y canela).

16 TIPOS DE GRASAS Y ACEITES 1.- BUENÍSIMAS : ACEITE DE OLIVA VIRGEN O VIRGEN EXTRA. 2.- NO ESTÁN MAL : GIRASOL ALTO OLEICO*, MAÍZ, SOJA, GIRASOL. 3.- NEFASTAS : - - ACEITES VEGETALES: ACEITE DE COCO, PALMA Y PALMISTE - - GRASAS TRANS O HIDROGENADAS - - GRASAS DE ORIGEN ANIMAL también son perjudiciales. El aceite de oliva (sin más especificaciones) está entre las buenísimas y las que no están mal.

17 PARTE PRACTICA: ANÁLISIS Y LECTURA DE ETIQUETAS AHORA VAMOS A LEER Y ANALIZAR LOS ENVASES DE DIVERSOS PRODUCTOS ELABORADOS PARA SELECCIONAR LOS MÁS SALUDABLES Y DESECHAR LOS MENOS SALUDABLES.

18 IDEAS CLAVE. “CESTA DE LA COMPRA” Gran cantidad de FRUTAS, VERDURAS y HORTALIZAS de diferentes colores. Legumbres, cereales integrales. Aceite de oliva virgen. Pescado BLANCO y AZUL. Poca carne, mejor blanca. Lácteos NO AZUCARADOS. Pocas conservas, al natural o con aceite de oliva. Pocos productos elaborados y analizando cuidadosamente la composición. Pocos refrescos y zumos azucarados.


Descargar ppt "TALLER “CESTA DE LA COMPRA” Autoría: Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía."

Presentaciones similares


Anuncios Google